¿Has oído hablar alguna vez de la Torre de Londres? A orillas del Támesis este castillo, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es uno de lugares de interés imperdibles en nuestro viaje a Londres. Y es que aunque antaño fue una fortaleza dotada de una situación estratégica, hoy en día ha quedado ligada al turismo y es una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

En El Viajero Feliz queremos que no te quedes sin descubrir uno de los sitios más espléndidos que ver en Londres e, incluso, nos atrevemos a decir que es uno de los más grandes atractivos de Inglaterra. Sin duda, Londres ha sabido posicionarse como una de las ciudades de Inglaterra más espectaculares y la Torre de Londres así lo confirma.

Sigue leyendo y descubre cómo llegar, horarios, curiosidades y todo lo que necesitas para planificar desde ya tu visita a uno de los sitios más icónicos de Londres, que, de hecho, fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por tratarse de una fortaleza del Medievo bien conservada. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

La torre de Londres

Palacio Real y Fortaleza de su Majestad | Torre de Londres

El estilo arquitectónico de la Torre de Londres es probablemente uno de los detalles que más llame la atención de quienes la visitan o están pensando en hacerlo. En ese sentido, posee numerosos juegos articulatorios de los arcos que se utilizaron con el propósito de suavizar la rotunda mole de fortaleza.

De igual manera, tiene distintas plantas con una variedad arquitectónica deslumbrante, donde se puede observar edificaciones redondas, cuadradas, rectangulares y poligonales. Muchas de las construcciones que actualmente se pueden divisar son por órdenes de Enrique III, quien, entre otras cosas, pidió erigir un muro de contención en el que se incluían la Torres de la Sal, de Ladrillo, de Sílex, Martín y Deveraux, al tiempo que habilitaba la Torre del Fanal como aposento de la reina.

Con el pasar de los años, se siguieron agregando detalles a la Torre de Londres. Otra intervención significativa fue cuando en la segunda mitad del siglo XIX John Taylor y Anthony Salvin realizaron labores de restauración.

La Torre de Londres por dentro

En su interior, la Torre de Londres tiene una estructura compleja con varias edificaciones: la Torre blanca, la Torre Wakefield, la Torre de Santo Tomás, la Torre Martín, la Torre Beauchamp, la Torre Lanthorn, la Torre Sangrienta y la Torre Martín.

A su vez, posee tres patios. El patio central engloba el área sur de la Torre Blanca. El patio interior, que fue creado durante el reinado de Ricardo Corazón de León y permitió doblar el tamaño del castillo. El patio exterior es un recinto que rodeaba por completo el castillo construido en el reinado de Eduardo I.

Asimismo, la torre de Londres alberga un sitio de obligatoria visita: la capilla real de San Pedro Ad Vincula, situada en el patio exterior. Aquí se conservan los restos de los prisioneros más famosos que fueron ejecutados en la torre. ¡No te las pierdas!

Historia de La Torre de Londres

Palacio Real y Fortaleza de su Majestad de noche

¿Cuándo se construyó la torre de Londres? La primera construcción, la de la Torre Blanca, se comenzó en el siglo XI (año 1078) y, aunque nos parezca de gran belleza, en el pasado era un símbolo de la represión que Guillermo el Conquistador forzaba sobre la población.

Bajo el mandato de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII, la Torre de Londres tuvo bastantes modificaciones y ampliaciones. A lo largo de los siglos, ha servido con varios propósitos, entre ellos, el de armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido.

Desde el siglo XII está catalogada como prisión, a pesar de que originalmente no se pretendía que tuviera esta función. De hecho, la Torre Sangrienta recibe su nombre de la enorme cantidad de ejecuciones que tuvieron lugar en ella. En sus celdas sufrió el encierro William Wallace antes de ser ejecutado, así como algunos grandes literatos como Tomás Moro.

En el caso del famosísimo puente de la torre de Londres, que se caracteriza por ser basculante y colgante, fue construido entre 1886 y 1894 e inaugurado oficialmente el 30 de junio de 1894 por el entonces príncipe de Gales. Posee una longitud de 244 m con dos torres de 65 m construidas sobre pilares.

Visitar la Torre de Londres: datos útiles

Cuervos en la torre de Londres

Ubicación de la torre de Londres

La Torre de Londres se ubica en St Katharine’s & Wapping, Londres EC3N 4AB, Reino Unido. Las coordenadas del GPS son 51 ° 30’29.08 «N y 0 ° 4’35.56» W.

Cómo llegar a la Torre de Londres

En barco, metro o tren puedes llegar hasta la Torre de Londres. En caso de que elijas la opción de subirte a un barco por el río Támesis, te deberás bajar en el muelle Tower Pier. La opción más fácil es en metro, tomando las líneas District (amarilla) o Circle (verde) hasta la estación de Tower Hill. En tren, te puedes quedar en las estaciones Fenchurch Street o London Bridge, desde donde tienes que caminar 5 y 15 minutos, respectivamente.

Horario de visita de la Torre de Londres

Hay dos horarios para visitar la Torre de Londres, en dependencia de los meses del año.

Desde marzo hasta octubre:

  • De martes a sábado: de 9:00 a 17:30 horas.
  • Domingo y lunes: de 10:00 a 17:30 horas.

Desde noviembre hasta febrero:

  • De martes a sábado: de 9:00 a 16:30 horas.
  • Domingo y lunes: de 10:00 a 16:30 horas.

Por otro lado, el puente de la Torre de Londres también posee sus propios horarios, que son los siguientes:

  • Desde abril hasta septiembre: de 10:00 a 18:00 horas.
  • Desde octubre hasta marzo: de 9:30 a 17:30 horas.

Si quieres visitarlo cuando esté elevado, tienes que conocer los propios horarios de subida del puente de la Torre de Londres que varían cada año en relación al tránsito de embarcaciones. Se estima que este puente se eleva unas 800 veces al año. Consulta aquí los tiempos cuando se subirá nuevamente el puente de la Torre de Londres.

Precio de entrada para la Torre de Londres

  • Adultos: 25 £. Estos boletos dan acceso al total de la Torre de Londres, incluyendo las sección de Joyas de la Corona.
  • Niños entre 5 y 15 años: 12,50 £.
  • Estudiantes y mayores de 65 años: 20 £.
  • Con un London Pass, tendrás entrada gratuita.

Qué ver en la Torre de Londres

Tower of London

Las Joyas de la Corona (Crown Jewels)

Son múltiples las actividades que se pueden hacer en la Torre de Londres. Pero lo que no puede faltar en tu visita es ir hasta la sala donde se encuentran las Joyas de la Corona. Se trata de una majestuosa colección compuesta por coronas, espadas y cetros de incalculable valor tanto material como histórico y religioso. ¡Hasta podrás observar el diamante más grande del mundo!

Defend The Tower

Es un show que vale la pena ver en primera fila. Te permitirá tener un acercamiento mucho más próximo a cómo hubiese sido vivir en este lugar durante la época más aciaga en la historia de Reino Unido. El Defend The Tower es un espectáculo de tipo histórico, que se lleva a cabo tres veces al día.

Royal Armouries

En el interior de la Torre de Londres está el Royal Armouries, una extensión del Museo Británico de Armas. ¿Qué observarás aquí? Parte del arsenal utilizado por el regimiento real a lo largo de la historia.

¿Te gustan los museos?:

Palacio Medieval

Recordemos que esta torre también sirvió como un confortable hogar para los miembros de la realeza. En el Palacio Medieval observarás mucho lujo y opulencia que dan muestra de cómo fue la vida de la realeza en el pasado. Además, verás parte del mobiliario, cortinas, alfombras y demás enseres de la vida diaria utilizados en la época. Aquí también está una réplica de la cama de Eduardo I. ¿Te lo vas a perder?

Las mazmorras

Tampoco te puedes perder la oportunidad de darle un vistazo a las mazmorras. Para tener una idea más exacta sobre este sitio te recomendamos que pagues una visita guiada a la Torre de Londres en español. De esta forma, en las mazmorras eran encerrados presos políticos junto a delincuentes. La estructura de este sitio te dará una idea de cómo era estar encarcelado aquí en la antigüedad, en muy precarias condiciones.

Sala de decapitación

Posiblemente, te parezca un sitio lúgubre, pero ha pasado a la historia porque se cree que allí fueron decapitadas dos de las seis esposas del rey Enrique VIII. Interesante, ¿cierto? Aunque en esta sala en realidad no ocurrieron muchas decapitaciones, ya que se consideraba como uno de los métodos menos brutales de asesinato.

Royal Beasts

Los reyes llegaron a utilizar esta torre como un zoológico privado, según los expertos, se llegaron a tener toda clase de animales exóticos. Hoy en día no queda nada de ese pasado, pero aún se pueden ver estatuas con formas de animales de gran tamaño. ¡Visítalas!

Curiosidades de la Torre de Londres

Puente de la Tower of London

Guardias de la torre

Esta torre permanece constantemente custodiada por guardias. Pero, ¿sabes cómo se le llaman a los guardias de la Torre de Londres? Se denominan beefeaters a los guardianes ceremoniales de la torre, pero oficialmente es Yeomen Warders of Her Majesty’s Royal Palace and Fortress the Tower of London.

No existe un origen claro del término beefeaters. Algunos aseguran que se debe al peculiar gorro que portan, otros señalaban que tiene relación al hecho de que en un principio los guardias eran retribuidos con carne de vaca. También puede ser un término peyorativo para hablar de las personas bien alimentadas en comparación con el resto de la población que vivía en Londres en ese momento.

La leyenda de los cuervos de la Torre de Londres

A tu llegada, los cuervos de la Torre de Londres seguramente llamen tu atención. ¡Siempre están revoloteando por todo el lugar! La historia de los cuervos de la Torre de Londres inicia cuando una curiosa profecía llegó a oídos de Carlos II: hay una leyenda que indica que cuando estos animales abandonen la torre sería el fin de la monarquía.

De esta forma, tan en serio se han tomado esta profecía que existe un Decreto Real que obliga a que haya 7 cuervos (como mínimo) en la torre. Estos cuervos tienen sus propios cuidadores, cada uno recibe un nombre individual, siempre hay uno extra y para evitar que huyan volando se les recortan las plumas del ala derecha.

Fantasmas en la Torre

Esta torre está catalogada como uno de los lugares más embrujados de Londres. No hay evidencia científica que compruebe estas presuntas y escandalosas apariciones, pero decenas de personas han señalado que han vivido hechos sobrenaturales. Por ejemplo, un guardián aseguró que observó un tubo de cristal con fluido blanco y azul que flotaba hasta que posteriormente desapareció.

Por otro lado, en el siglo XV los guardias decían que veían por las noches los fantasmas de los niños asesinados por Ricardo III. Hay otros espectros que según los mitos deambulan por el lugar: Sir Walter Raleigh, ejecutado por órdenes del rey Jacobo I y el de la condesa de Salisbury, víctima de Enrique VIII.

Decapitación de Ana Bolena

La historia de Ana Bolena en la Torre de Londres es uno de los datos más curiosos sobre este recinto. Bolena fue una de las seis esposas que tuvo el rey Enrique VIII. Fue encarcelada y posteriormente sentenciada a la decapitación porque el rey la acusó de adulterio. Según Enrique VIII, Bolena le fue infiel con cinco hombres, incluido su hermano.

Sin embargo, ella siempre aseguró ser inocente. Tanto es así que muchos historiadores sostienen que enfrentó su destino con mucho aplomo y valentía. Existe una teoría que indica que esta acusación fue una artimaña de Enrique VIII para librarse de su esposa, debido a que al día siguiente de la muerte de su esposa anunció su compromiso con Jane Seymour.

Esta decapitación pública despertó el interés de las personas. Muchos asistieron a ver. Ella tenía 35 años de edad y dejó a una hija de dos años: Isabel, mejor conocida como Isabel I. El día de su muerte, Bolena vestía un traje con una enagua roja, el color litúrgico del martirio de los católicos, considerado como una declaración visual de su inocencia.

La ceremonia de las llaves

En la Torre de Londres cada día se lleva a cabo la ceremonia militar que más tiempo lleva realizándose en el mundo (aproximadamente 700 años). Cada noche, el Jefe de los beefeater vestido con un abrigo carmesí y un sombrero negro (de los Tudor) sale de la Bloody Tower llevando una linterna de velas y un montón de llaves.

Marcha hacia el centro del edificio y cierra las grandes puertas de roble. Un centinela sale de la oscuridad blandiendo su bayoneta y grita:

– Halt! Who comes there? (¡Alto! ¿Quién es?).

– The keys! (Las llaves), responde el beefeater.

– Whose keys? (¿De quién son las llaves?), pregunta el centinela.

– Queen Elizabeth’s keys (Las llaves de la reina Isabel).

– Pass Queen Elizabeth’s keys and all is well (Que pasen las llaves de la reina Isabel, todo correcto), agrega el centinela.

Luego de este intercambio de palabras y la salida del beefeater, el centinela agita su sombrero en el aire y grita: God preserve Queen Elizabeth! (Dios guarde a la reina Isabel).

¿La Torre de Londres merece la pena?

Guardias de la torre de Londres

Desde cualquier punto de vista, la Torre de Londres es una joya que vale totalmente la visita. Tiene implicaciones históricas y arquitectónicas que no se pueden pasar por alto. Desde El Viajero Feliz recomendamos que te des la oportunidad de visitarla al menos una vez en la vida. ¡No dejes de conocer un lugar tan grandioso!

También será un lugar de interés para todos los que quieran aprender sobre el pasado de Londres. Además, servirá para comprender un poco más de cerca la historia de la monarquía británica y su evolución a lo largo de los años. ¡Dale una oportunidad a esta torre con un legado tan vasto!

¿Te has quedado con ganas de hacer una visita a Inglaterra después de ver la Torre de Londres? ¡Descubre algunos de los lugares más curiosos de Londres y no dudes en compartir tus experiencias! ¡Comenta si te ha gustado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.