En el sentido estricto de la palabra, arte contemporáneo se refiere al arte actual, aunque en un criterio extenso se refiere a todo el arte de la Edad Contemporánea, es decir, desde finales del siglo XVIII. Si te consideras un amante de este tipo de arte, no puedes perderte este conteo de los 12 mejores museos de arte contemporáneo del mundo.

Los 12 mejores museos de arte contemporáneo del mundo

1. MoMa, Estados Unidos

MoMa, Estados Unidos

El Museo de Arte Moderno de Nueva York es, sin duda, uno de los museos de arte contemporáneo más famosos del mundo. Fue construido por Yoshio Taniguchi y desde el año 1929 se ha encargado de preservar las más reconocidas obras de arte moderno y contemporáneo.

Entre las obras más famosas que hay en el MoMA se encuentran La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Dalí junto a otras de artistas como Pollock, Warhol y Hopper. Fue el primer museo en adquirir el código fuente de un videojuego por considerarlo arte. También tiene secciones de fotografía, diseño gráfico, cine y arquitectura.

2. MACBA, España

MACBA, España

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona fue diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier y su fachada es una verdadera obra de arte. Vale la pena visitarlo incluso para ver solo su exterior si andas recorriendo los lugares que ver en Barcelona. Su colección cuenta con obras de artistas como Antoni Tápies, Picasso, Chillida, Joan Brossa, Warhol y Hockney.

3. Tate modern, Inglaterra

Tate modern, Inglaterra

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno no solo es uno de los mejores museos de arte contemporáneo, sino también uno de los museos más importantes del mundo. Se encuentra ubicado al centro de Londres en una antigua fábrica de energía Bankside, al lado del Támesis, que lo convierte en uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en la capital de Inglaterra.

Forma parte del grupo de museos Tate junto con Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St Ives. En 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del orbe. Las obras están divididas en Gestos Materiales donde se encuentran obras de Monet, McCarthy o Kapoor; Poesía y Sueño con obras de Chirico, Ernst, Picasso e Idea y Objeto donde se encuentran obras de Carl Andre, Hewitt y Beuys. En la Sala de Las Turbinas se encuentran instalaciones temporales de artistas contemporáneos.

4. MUAC, México

El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México fue inaugurado en noviembre de 2008 y conserva la primera colección pública de arte actual de México. Exhibe la obra de diversos artistas itinerantes como Jeremy Deller, Kentridge y el Raqs Media Collective, por tanto, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad de México y, sin duda, uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Latinoamérica.

Y si tienes pensado viajar a México, no te pierdas tampoco:

5. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, Brasil

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, Brasil

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo alberga una de las colecciones más completas de arte occidental del siglo XX, con aproximadamente 8 mil obras, lo cual lo coloca entre los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Además, mantiene las obras de reconocidos artistas como Marc Chagall, Pablo Picasso, Joan Miró, Wassily Kandinski, Paul Klee, Käthe Kollwitz, Wifredo Lam, Henri Laurens, Fernand Léger, Lucio Fontana, Marino Marini, Henri Matisse y Jesús Soto.

6. ARKEN, Dinamarca

Museos de arte contemporáneo del mundo: ARKEN, Dinamarca

El Museo de Arte Moderno Arken, proyectado por Søren Robert Lund, es de una arquitectura figurativa y abstracta. Se encuentra en Ishoj, al sur de Copenhague. Su colección incluye arte danés e internacional y guarda obras de artistas como Damien Hirst, Jeppe Hein, Olafur Eliasson y otros. Si te animas a visitarlo, también deberías conocer los mejores lugares de Copenhague.

7. MARCO, México

MARCO, México

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es uno de los museos más importantes de América Latina y, por supuesto, constituye uno de los lugares imprescindibles de Monterrey. Se dedica a la promoción del arte contemporáneo internacional y a la difusión de las artes visuales latinoamericanas.

En 11 salas alberga una colección permanente de pintura latinoamericana contemporánea y unas exposiciones temporales de muy alto nivel con obras de Manuel Álvarez Bravo, Hermenegildo Bustos, Julio Galán, Ricardo Legorreta, Miriam Medrez, Frida Kahlo,  Joan Brossa, Jenny Holzer,  Ana Mendieta,  Henry Moore e Isamu Noguchi. Todo ello lo hace otro de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo.

8. SMAK, Bélgica

Museos de arte contemporáneo del mundo: SMAK, Bélgica 

El Museo de Arte Contemporáneo de Gante, en Bélgica, tiene alrededor de 2000 obras de artistas nacionales e internacionales de arte conceptual, povera, minimalismo y pop art. Conserva trabajos de artistas como Joseph Beuys , David Hammons , Thomas Schütte, Panamarenko , Marcel Broodthaers ,Thierry De Cordier , Luc Tuymans y Andy Warhol.

Descubre mucho más de Bélgica:

9. TMoCA, Irán

El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán es uno de los museos más grandes de Irán. Inaugurado en 1977, alberga más de 3000 obras del siglo XIX y XX entre pinturas y esculturas de arte europeo y americano. Además, conserva una de las mejores colecciones de arte iraní moderno y contemporáneo.

10. Centro Pompidou, Francia

Centro Pompidou, Francia

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, también llamado Beaubourg, está ubicado en París. Fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers e inaugurado en 1977. Posee unas 100 000 obras de arte, de las cuales 76 000 son de arte tanto moderno como contemporáneo. Sin duda, contiene una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas.

Entre los artistas representados están Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet. Destaca también el edificio: un gran armazón metálico con un gran conjunto de vigas, este “código de colores” actúa como símbolo de la pluralidad de disciplinas del Centro Pompidou.

Te recomendamos:

11. Galería Nacional de Australia

 museos de arte contemporáneo del mundo: Galería Nacional de Australia

Es el museo más grande e importante de Australia. Ubicado en Canberra, contiene más de 160 000 obras. Entre las pinturas que destacan está la pieza maestra de Pollock: Blue Poles. Aunque es famoso por su colección de arte aborigen, ha logrado sobresalir como uno de los museos de arte contemporáneo más importantes por su maravillosa colección de arte internacional.

Si vas a Australia:

12. FRAC, Francia

Fue diseñado por los visionarios Lacaton & Vassal junto y forma parte de una red de 23 museos en Francia que tiene como intención  “descentralizar el arte”. Guarda obras de artistas como Rodney Graham, Pierre Barrès u On Kawara. En total, los 23 museos FRAC disponen de 25 000 obras de 4 900 artistas, lo que la convierte en la tercera colección pública más grande de Francia.

¿Has visitado algunos de estos museos de arte contemporáneo? ¿Cuál fue tu favorito? ¡Comparte y comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.