Seguro que has oído hablar de Comillas antes. Esta es una comunidad preciosísima de España cuya principal atracción turística es la tranquilidad que se respira en ella, además de los edificios medievales y barrocos, sus parques, playas, monumentos e imponente historia. ¿Te suena? Un paraíso en donde puedes encontrar de todo: desde bosques de majestuosos árboles hasta costas de agua tranquila. Y en medio de todo eso parques, aire puro, tranquilidad, aventuras. ¿Te va atrapando ahora? A nosotros sí nos atrapó, por eso en El Viajero Feliz decidimos hacer este artículo para que conozcas qué ver en Comillas si un día te pasas por ella.
Comillas es un municipio, parte de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la Comarca de la costa occidental. Como una de las curiosidades de España, Comillas llegó a ser capital del reino español por un día, el 6 de agosto de 1881, cuando el consejo de ministros del rey Alfonso XII se reunió en estas hermosas tierras. Sin embargo, históricamente Comillas no ha resaltado por esto, sino por sus tierras tranquilas y por la herencia cultural histórica que ha llevado consigo. Representa la tranquilidad de una villa costeña, pero, a su vez, bastante avanzada, tanto así que fue la primera de España en contar con luz eléctrica, por ejemplo.
En la actualidad, esta localidad cuenta con muchos atractivos turísticos y es, sin duda, uno de los lugares que ver en España. Pero ¿qué ver en Comillas? Acompáñanos a conocer estos 10 hermosos lugares de esta comunidad española.
Índice de Contenido
Qué ver en Comillas: 10 lugares que no puedes perderte
1. El Capricho de Gaudí
La Villa Quijano, mejor conocida como El Capricho, materializada por el arquitecto español Antoni Gaudí, es una de las principales representaciones de las construcciones modernas de esta localidad rica en arquitectura. Esta edificación fue construida entre 1883 y 1885, bajo la dirección de Cristóbal Cascante, por órdenes del indiano Máximo Díaz de Quijano, de donde recibió su nombre original de Villa Quijano, pero que finalmente ha sido opacado por el nombre del arquitecto que la diseñó.
Pero ¿por qué es uno de estos imprescindibles que ver en Comillas? Por su belleza arquitectónica, por ser un paisaje urbano hermoso y un recuerdo invaluable de otras épocas. Sin duda, El Capricho de Gaudí es uno de los edificios más hermosos de Comillas, y una atracción turística que llama la atención de todo el que visita este municipio.
2. Parque natural de Oyambre
Son más de 5,700 hectáreas de belleza natural, una reserva de verdor capaz de inspirarnos toda la tranquilidad y la calma de la naturaleza. Además, conecta a Comillas con los municipios aledaños de Cantabria. Fue declarado parque natural en 1988, como parte de un proyecto que buscaba resguardar las áreas verdes y playas de Comillas y sus alrededores de los grandes proyectos urbanísticos. Sin duda, esllo ayudó a conservar la belleza de esta tranquila localidad.
Si eres fanático del aire libre, no te puedes perder el parque natural de Oyambre. Pero no te preocupes, que la cosa no termina ahí, otra de las maravillas naturales que ver en Comillas está en el punto siguiente de esta lista.
3. Bosque de secuoyas
El bosque de secuoyas es, seguramente, uno de los lugares más asombrosos de Comillas. Es un bosque plantado por allá en la década de los 40, en plena época franquista, y por motivos industriales. Pero terminó siendo un atractivo turístico espectacular. Imagínatelo nada más: unos hermosos árboles cuyo tronco se extiende unos 100 metros hacia el cielo, un poco más, incluso, y que te hacen sentirte diminuto ante la inmensidad del cosmos. La prueba real de que solo somos pequeñas hormigas en el universo.
Puede ser aterrador, sí, pero también reconfortante. Perderse en esas inmensidades y encontrarse puede ser justo lo que te hace falta para volver a suspirar. Así que ¿qué esperas? Sal de la rutina y ven a visitar Comillas.
4. Palacio de Sobrellano
El Palacio de Sobrellano, obra del arquitecto catalán Joan Martorell, fue terminado en el año 1888. Fue construido por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López. Como hecho histórico, cabe destacar que este fue el primer edificio de España en contar con luz eléctrica, lo que lo convirtió desde entonces en un monumento de la modernidad.
En la actualidad, el palacio es utilizado como museo, y es una de las maravillas arquitectónicas más importantes que ver en Comillas. Es, junto con las antiguas instalaciones de la Universidad Pontificia y El Capricho de Gaudí, una de las construcciones imprescindibles de esta localidad.
5. Parque Güell y Martos
El Parque Güell y Martos es conocido en la población de Comillas simplemente como Parque de la Estatua, cuestión que se debe a que en él se encuentra el monumento al marqués de Comillas del cual hablaremos en el próximo punto. Fue construido a finales del siglo XIX y desde entonces es uno de los principales lugares de Comillas si lo que buscas es pasar una tarde tranquila y sentir la brisa recorrer tu cuerpo.
Es un espacio ideal para ir en familia y con niños pequeños, ya que cuenta con zonas recreativas para infantes y amplias laderas para recorrer en conjunto. Es, sin duda, un lugar especial, donde la vista te hará desear no partir nunca.
6. Monumento al marqués de Comillas
Fue lo primero en terminarse en construir en el Parque Güell y Martos, en el año 1890. Es un monumento dedicado al primer marqués de Comillas, a quien ya mencionamos más arriba, Antonio López y López. Y es que, para la época, Antonio López y López había sido uno de los empresarios más importantes de España, y había significado para la comunidad de Comillas muchos avances. Es por ello que, tras su fallecimiento en 1883, el ayuntamiento discutió diversas maneras de honrar al marqués entre las cuales terminaron escogiendo el monumento. En la actualidad no es solo un lugar turístico en medio de un parque bonito, sino un verdadero reconocimiento a las labores de un gran hombre.
7. Playa de Comillas
Se pueden ver las costas desde el monumento al marqués de Comillas, pero ver no es como tocar. Por esta razón te invitamos a no abandonar estas tierras sin antes nadar en sus aguas. De hecho, es un destino ideal si quieres evadir las grandes aglomeraciones de turistas. Incluso en épocas de viaje la playa suele mantenerse sobria, al menos con respecto a otros destinos.
Además, destaca por encontrarse siempre muy limpia, tener accesos fáciles y por su fina arena. Sin duda, si vas a Comillas, no tienes ninguna excusa para no bañarte en el mar, y si eres un amante de las olas te encantará la playa de Comillas.
8. Ermita San Esteban, Monte Corona
Quizá asocies la idea de una ermita con algo aburrido, desolado, sin atractivo, pero la verdad es que no es así. La ermita de San Esteban, ubicada en la cúspide del monte Corona, es uno de los lugares más hermosos que ver en Comillas. Y lo es tanto por su historia como por la vista que la punta de este monte ofrece sobre la localidad. Muy cerca de la ermita también encontrarás el área recreativa de la ermita de San Esteban. Esta fue creada para que los turistas que visitan el lugar pasen un rato agradable en familia y conozcan este lugar histórico con todas las comodidades que merecen.
9. Fuente de los Tres Caños
Así como el parque Güell y Martos tiene un monumento a Antonio López y López, la Fuente de los Tres Caños, ubicada en la plaza del mismo nombre, fue eregida para homenajear a Joaquín del Piélago, hijo político del primer marqués de Comillas, a quien se le atribuye el arduo trabajo de establecer la canalización de aguas de la villa.
Este homenaje se empezó a construir en 1889. Fue diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Desde su creación, se ha establecido como uno de los principales atractivos arquitectónicos de la localidad y uno de los lugares que ver en Comillas, así como una de las razones para visitar Cantabria.
10. Casa del duque de Almodóvar del Río
Esta hermosa casa, situada junto al Parque Güell y Martos, es una construcción de unos 130 años de antigüedad, perfectamente conservada en la actualidad. Se ha convertido en una atracción turística desde su aparición en diversas películas, principalmente de terror. Sin embargo, la mayor atracción que tiene no es el espanto, sino sus muebles y, en general, todo su contenido, que se ha mantenido intacto desde el siglo XIX.
La decoración, los cuadros, el mobiliario, el suelo… todo te retrotrae a finales de los 1800, cuando la vida era otra, cuando el mundo era otro. Quizá solo por eso merece estar entre estos lugares imprescindibles que ver en Comillas, y que no puedes perderte si visitas esta localidad.
Con esto damos por terminado nuestro artículo sobre qué ver en Comillas. Esperamos que te haya gustado y, sobre todo, que te entusiasme a planificar un viaje a esta hermosa localidad. ¿Conocías Comillas? ¿Has visitado esta localidad antes? ¿Conoces algún otro atractivo turístico de este lugar que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: Ruta por los pueblos medievales de Cataluña,