Seguimos recorriendo los pueblos medievales de Cataluña. Después de una apasionante ruta por Girona, ahora les llega el turno a las otras tres provincias catalanas, que también tienen pueblos preciosos anclados en la Edad Media ¿Preparado? Comenzamos el viaje.

Ruta por los pueblos medievales de Cataluña II

Guimerà, Lleida

Guimerá

Su imagen impresiona ya en la lejanía, porque Guimerà ocupa la falda de un cerro. Sí, tendrás que subir muchas cuestas… pero merece la pena. Un pueblo con encanto que te invita a pasear con calma por sus callejuelas disfrutando de sus casas de piedra, sus arcos y sus pasadizos.

Calles empinadas pero increíbles que te llevarán a la iglesia de Santa María y hacia la torre. Y cuando llegues a ella te olvidarás del cansancio. Las vistas de los tejados del pueblo son maravillosas.

Os de Civis, Lleida

Os de Civis

Continuamos en Lleida, dirigimos nuestros pasos al corazón de los Pirineos, muy cerca de Andorra. Allí encontramos Os de Civis, un pueblo semiescondido que a punto estuvo de sufrir el abandono más absoluto, pero afortunadamente hoy revitalizado gracias al turismo.

¿Qué encontrarás aquí? Un bonito pueblo amurallado construido sobre una roca en el que irás descubriendo una leyenda en cada rincón. Sus casas de piedra, pizarra y madera y su iglesia románica te encantarán.

Taüll, Lleida

Tahull

Y seguimos hablando de románico para ir a Taüll, en el Valle del Boí, también en el Pirineo. En este pueblo descubrirás dos auténticos tesoros: las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll. Y ya que estás aquí, no dudes en hacer la ruta para conocer el resto de magníficos templos románicos desperdigados por el valle. Una ruta fantástica.

Vic, Barcelona

Vich

Cambiamos de provincia. Nos vamos a Barcelona. Allí nos espera Vic, con su hermosa plaza porticada, que acogía uno de los mercados más importantes de la provincia. Una ciudad que tuvo cierta relevancia y que en época medieval estaba divida en dos sectores: uno en torno al castillo de los Montcada y el otro alrededor de la catedral, dos de sus tesoros.

Pero Vic es un pueblo peculiar, de ambiente medieval, en sus calles descubrirás fantásticos ejemplos de arquitectura modernista. Una mezcla de lo más sugerente.

Rupit i Pruit, Barcelona

Ruit i Pruit

Es uno de los rincones más bonitos de Barcelona, en realidad dos pueblos unidos administrativamente. Un lugar encantador que ha sabido conservar todo su sabor medieval. Casas de piedra centenarias, una bonita iglesia románica y otra barroca y un antiguo palacio son sus joyas más destacadas.

Pero nada como pasear por sus calles de escalones de piedra y cruzar su puente colgante, toda una experiencia. Situado entre montañas, los alrededores de Rupit i Pruit son también espectaculares

Siurana, Tarragona

Siurana

Otro pueblo que impresiona por su situación, encaramado en una impresionante roca caliza desde la que se divisa el valle del río Siurana. Es casi una aldea, pero capaz de trasportar a quien pone un pie en ella a tiempos muy lejanos. Por supuesto, hay que recorrer sus calles, pero no se puede olvidar su iglesia románica o los restos del castillo árabe.

Montblanc, Tarragona

Montblanc

El de este pueblo es uno de los recintos amurallados mejor conservados de Cataluña. ¿Pero qué encontrarás en su interior? Magníficas torres y portales de enorme belleza, como el de San Jordi. También dos bellas iglesias: la de Sant Francesc, de estilo gótico catalán, y la de Santa María la Mayor.

Y eso no es todo, En Montblanc podrás admirar un antiguo puente del siglo XII, una hermosa Plaza Mayor y el antiguo Palacio Real. Si queda tiempo, una recomendación: visitar el cercano monasterio de Poblet, una joya cisterciense.

Acaba nuestra particular ruta por los pueblos medievales más hermosos de Cataluña ¿Te ha gustado?  Seguro que sí.

Imágenes: Enrique FreireManel ZaeraSOPHOCO -santaorosia phFernando LópezAsier Sarasua AranberriJuanma MerinoBlanca Martinez- RibesAlbert Aguilera