En El Viajero Feliz nos vamos a conocer la región de Galicia para descubrir qué ver en Finisterre, un lugar lleno de misterios y encantos en la Costa da Morte sobre el océano Atlántico. Es considerado uno de los puntos más occidentales de la tierra en la provincia de La Coruña.
En este enclave encontramos lugares llenos de mitos y leyendas. Su nombre proviene del latín finis terre, que significa el «fin de la tierra» como le consideraban los romanos durante siglos. El mitológico Cabo de Finisterre o Fisterra (en gallego), se encuentra en una zona costera bastante accidentada, con abruptos acantilados, pero hermosos y agrestes parajes naturales y playas. ¡Vamos a explorar los mitos y lugares fascinantes que ver en Finisterre, y perdernos en el más allá!
Índice de Contenido
10 lugares que ver en Finisterre
1. Casco histórico
Además de los misticismos que esconde este pedazo de tierra, la peregrinación del Camino de Santiago de Compostela tiene como punto final este enclave marinero. Y de las cosas que ver en Finisterre dentro de su casco antiguo encontramos la iglesia de Santa María de las Arenas para terminar nuestro viaje entrando a este templo sagrado del siglo XII de estilo románico. Se encuentra precedido por una nave central con matices góticas y escalinatas que nos llevarán hasta su campanario.
En el lugar encontramos una interesante talla gótica del Santo Cristo de Finisterre, del siglo XIV, y siguiendo la ruta religiosa nos hallamos con el antiguo hospital Hospital del Peregrino del siglo XV, atestiguando el paso de colonizadores, incluso antes de la época medieval.
No dejes de recorrer sus hermosas callecitas con casas apiñadas en la montaña e ir descubriendo lugares encantadores en sus esquinas, llenos de historia. Será una experiencia insuperable y de las cosas que ver en Finisterre imprescindibles.
2. Faro y cabo de Finisterre
Si lo que buscas es un lugar apacible para reflexionar y buscar el horizonte, pues en El Faro lo encontraremos. Este sitio que ver en Finisterre, donde las olas rompen con fuerza, es el punto más occidental de la península ibérica. Constituye un referente muy importante para los navegantes que entran a esta temida y peligrosa Costa da Morte.
Y si te preguntas, ¿cuál es el mejor lugar para ver el atardecer en Finisterre? En este mágico sitio entenderás por qué los antiguos celtas y romanos rendían culto al sol. Por ejemplo, el general romano Décimo Junio Bruto decía que en este lugar moría el sol. Y, ¡así es!, metafóricamente hablando. Justo como lo percibían los moradores, también nosotros podemos apreciar uno de los mejores atardeceres en la Costa da Morte.
3. Puerto de Finisterre
Es otro de los lugares que ver en Fisterra para observar el magnífico crepúsculo que se deja caer sobre el mar en la ensenada de Langosteira. Luego de haber superado todos los obstáculos, por fin has llegado a la meta en esta larga travesía del Camino de Santiago de Compostela —si has hecho el recorrido caminando—. De manera que en el puerto pesquero con veleros y el mar azul profundo de telón, te sentirás completamente renovado.
Este sitio ofrece a los visitantes restaurantes y bares con mucho ambiente y actividad, y nada mejor que degustar un exquisito platillo a base de pescado fresco o frutos recién sacados del mar, mientras disfrutamos de los espectaculares atardeceres en esta costa de Galicia.
4. Castillo de San Carlos
Esta fortificación estratégicamente emplazada que se erige en un terreno rocoso sobre la costa es de las cosas que ver en Fisterra que no te puedes perder. Este baluarte de mediados del siglo XVIII fue construido como defensa contra los constantes ataques de franceses e ingleses que se disputaban esta parte del territorio. De hecho, durante la invasión napoleónica fue incendiado y luego de su abandono fue reconstruido.
Actualmente puedes visitar el castillo y su museo marino que se encuentra en uno de los baluartes. Alberga una interesante exposición sobre el arte de la pesca en Galicia a través de la historia.
5. Playas en Finisterre
Si estás en plan familiar paseando por estas costas, te mostramos esta guía de playas que ver en Finisterre con niños. Sin embargo, ten en cuenta que algunas de sus playas son muy peligrosas y no son aptas para meterse al mar debido a su fuerte oleaje y corrientes.
- Playa Langosteira: Se trata de una hermosa playa de 2 km, con arena fina y aguas tranquilas ideales para el baño. Se encuentran resguardadas por la montaña y muy cerca del casco urbano de la ciudad. Por este motivo, presenta facilidades de acceso y comodidades para el turista.
- Playa de Sardiñeiro: Otra de las playas recomendadas para que disfrutes tus vacaciones de verano. Se ubica muy cerca al centro de la ciudad, por lo cual puedes llegar fácilmente a pie.
- Playa de Rostro: Bordeando la costa nos encontramos con una franja de extensas playas más agrestes y que ofrecen unas vistas espectaculares al océano Atlántico, dignas de una postal. Consta de dunas que contrastan con el azul profundo de sus aguas. No es recomendada para bañarse, pero sí darse un paseo para ver el paisaje y las puestas de sol.
6. Cascada de Ézaro
Alista unos buenos zapatos para caminar porque otro de los planes recomendados que hacer en Finisterre es esta imprescindible excursión de trekking a la cascada de Ézaro. Te encontrarás un sendero muy bien delimitado y accesible que te llevará a este mágico lugar donde emana toda la fuerza de la naturaleza en una caída de agua de 40 metros de altura. Este mirador es un espectáculo que se despliega ante nuestros ojos, pues esta cascada vierte sus aguas dulces del río Xallas a las saladas del océano Atlántico.
Para llegar allí, lo más recomendado es en auto particular por un desvío que, en aproximadamente un kilómetro de recorrido, te llevará hasta la cascada del Érazo. El sitio cuenta con un área recreativa, zonas verdes para niños, mesas para disfrutar de un día de picnic, canchas y estacionamiento.
Puedes subir hasta el mirador en auto, en una pendiente de 2 a 3 kilómetros por un camino sinuoso de alta montaña. Los más osados y valientes lo han hecho incluso en bicicleta, pues su hermoso entorno y fabulosas pendientes han llevado a que sea la etapa final de la Vuelta a España de ciclismo. ¿Te atreves a realizarlo tú también? Una vez arriba gozarás de impresionantes vistas a la Costa da Morte.
7. Parada final del Camino de Santiago
Todos hemos soñado alguna vez en recorrer el Camino de Santiago de Compostela y sentirnos como un peregrino de la Vía Láctea, de Luis Buñuel. Y, si venimos a cumplir una promesa y nuestro sueño, este es nada menos que el punto de llegada de nuestra travesía.
En esta ruta de peregrinación cristiana de origen medieval vamos a recorrer por algunas estaciones imprescindibles que de seguro cambiarán nuestras vidas, antes de llegar a Fisterra. Así que vamos a empacar los esencial en la mochila y a ponernos los zapatos más cómodos para caminar, ya que llegaremos a parajes estupendos, llenos de cultura, historia, exquisita gastronomía, sitios fascinantes y más… ¿Preparados?
Te recomendamos seguir hasta la hermosa costa de Finisterre y complementar la experiencia de esta ruta.
8. Monte Pindo
Definitivamente no te pierdas esta maravilla natural que ver en Finisterre. El Monte Pindo, también conocido como Monte Sagrado o el Olimpo Celta, abarca varios municipios de Galicia y las Rías de Corcubión, Muros y Noia.
Nos hallamos ante un espectacular macizo de 627 metros de altura en el que podemos apreciar enormes formaciones rocosas que albergan mitos y leyendas, de celtas y druidas que moraron en este paraje.
Desde la parte alta del monte podemos apreciar la Playa de Carnota y el impresionante paisaje natural de Carnota-Monte Pindo. Descubrirás una de las mejores vistas de la Costa da Morte y los misterios que guarda este macizo en el que, si observas detenidamente, hallarás formas de rostros humanos. Se tenía la creencia que estos contenían los espíritus de los héroes celtas convertidos en piedra para perdurar por siempre.
Otra de las leyendas que aparecen en torno al Monte Pindo está relacionada con el agua que emana. Según la leyenda está bendecida por los dioses y tiene propiedades milagrosas. Hasta ganas de ir a por ellas, a ver si rejuvenecemos, ¿no?
En este mismo monte se encuentra la Cova da Casa da Xoana o reverte demos, que tiene otros mitos y leyendas, tan fascinantes que merece la pena conocerla y sumergirnos dentro sus misterios.
9. Pueblo Muxía
Quieres saber ¿qué ver en los alrededores de Finisterre? Te mostramos un pueblo marinero de Galicia con mucho encanto, enclavado en la Costa da Morte: Muxía. Es otro de los planes imperdibles que ver en Finisterre con niños para disfrutar unas esplendorosas vacaciones en familia en sus bellas playas o entrar en contacto pleno con la naturaleza. Además, podrás disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrecen los pueblos pesqueros y su patrimonio histórico y cultural.
Ya en el lugar, no dejes de visitar el Santuario da Virxe da Barca o Virgen de la Barca, uno de los lugares imprescindibles que ver en Muxía. A esta se le rinde culto y se celebran romerías en su honor, cada año.
Los alrededores de Muxía también ofrecen paisajes hermosos y actividades de senderismo. Puedes subir hasta el Monte Facho, en coche, y obtener una de las más bonitas vistas costeras que ver en Muxía.
Y si lo que te gusta es el arte, puedes pasearte por el mercado del pueblo y los murales de notables artistas. Uno que destaca y se impone sobre un mural sobre la lonja es Claudina es la ninja de las olas del artista gallego Yoseba MP.
Hay mucho que ver en Muxía en cuanto a patrimonio histórico. Monumentos que atestiguan el legado cultural de la zona, por ejemplo, podrás ver sus 17 molinos antiguos que aún se conservan en sus alrededores.
También te recomendamos darte unos chapuzones en las hermosas playas de Lires. Una población entre Muxía y Finisterre. Otra de las cosas imperdibles que ver son sus hermosas puestas de sol. Te hallarás en el finis solis: el lugar donde muere el último rayo de luz de la Europa continental.
10. Cementerio de Fisterra
Algo imprescindible que ver en Finisterre es el Cementerio de Fisterra, obra del arquitecto contemporáneo César Portela. Es una obra sublime, donde se fusiona arquitectura en completa armonía con su entorno natural. Podrás visitarlo en unas horas, y sentir toda la paz y tranquilidad que respira el lugar con su brisa oceánica.
Esta necrópolis que parece una instalación de arte, propone acercar la muerte a la vida cotidiana, razón por la cual encontraremos los cajones exhibiéndose a lo largo del acantilado. ¡Una verdadera obra de arte que cobra vida!
¿Cómo llegar a Finisterre?
Hay varias maneras de llegar a esta población marinera. En auto particular, autobús o a través de un tour organizado desde Santiago de Compostela. Esta ciudad se encuentra a tan solo 1 hora de recorrido hasta Fisterra. Sin embargo, si quieres ahorrarte unos cuantos euros puedes tomar un autobús de la compañía Monbus que te llevará directamente al pueblo por 10 €. Revisa los horarios y frecuencias con antelación.
Desde A Coruña a Finisterre también se puede llegar en 1 h 25 min en coche o autobús. Pero lo más recomendable es tomar una excursión en las principales ciudades que te llevarán a recorrer históricos pueblos de la Costa Da Morte y ver sus paisajes costeros.
¿Qué te ha parecido este fabuloso y mítico viaje por la ruta medieval de Santiago de Compostela y la Costa da Morte? Esperamos que hayas disfrutado de esta selección de sitios que ver en Finisterre, y te animes a visitar todo lo que ofrece este pedazo de lugar en la tierra. Si te ha parecido útil este artículo, ¡compártelo y coméntalo!