Para saber qué ver en Salamanca (México), no te pierdas esta lista con las diez actividades más recomendables de esta preciosa ciudad alejada de los circuitos más turísticos del país. Fundada en 1602, la ciudad de Salamanca empezó teniendo una economía basada en la agricultura hasta convertirse, a mediados del siglo XX, en una de las potencias industriales del país. Además, este lugar tiene un montón de rincones que vale mucho la pena visitar.

Qué ver en Salamanca (México)  | 10 Lugares Increíbles

Qué ver en Salamanca cactus

1. Pasear por su centro histórico

Como en todas las ciudades con un cierto bagaje histórico, vale la pena dejarse caer por el centro y callejear por sus intricadas calles. En el centro encontrarás la mayoría de monumentos históricos de la ciudad, además de un gran número de comercios y restaurantes para tomar algo si te cansas sin perder el encanto de esta preciosa ciudad. Déjate llevar y piérdete, a veces lo mejor para descubrir un lugar es no tener ni idea de a dónde te diriges.

2. Templo de San Agustín

Y no hay que irse muy lejos del centro para disfrutar de uno de los tesoros qué ver en Salamanca (México), ya que el templo de San Agustín es uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Fundado en 1615 (menos de veinte años después de que se fundara la ciudad), el templo cuenta con un sinnúmero de retablos de estilo churrigueresco y barroco y un púlpito de estilo oriental con incrustaciones de marfil.

3. Visita Valtierrilla, la capital mundial del nopal

Valtierrilla es un pequeño pueblo situado cerca de Salamanca que ha cobrado recientemente importancia al ser declarada, en 2015, capital mundial del nopal. El nopal es parte de la hoja carnosa de los cactus, y se consume como alimento o bebida a lo largo de todo el país. Si quieres conocer mejor las plantaciones de esta curiosa y típica planta no te pierdas la Ruta del Nopal que se ofrece a los turistas en este pueblo encantador.

4. Visita la cuenca alta del río Temascatio

Si te apetece visitar algo con un estilo más natural, no te pierdas el área natural en la cuenca alta del río Temascatio. En este lugar no solo podrás pasear por el precioso paraje del río, sino que también podrás descubrir toda la flora y fauna del lugar, compuesta por bosques de encino y matorral subtropical, así como muchas otras especies autóctonas diferentes. Sin duda, es un lugar ideal para pasar un día relajado rodeado de naturaleza.

Qué ver en Salamanca bandeja

5. Templo del Señor del Hospital

El otro gran edificio muy recomendable qué ver en Salamanca (México) es el Santuario Diocesano del Señor del Hospital, un templo con una suerte desigual (sus obras se detuvieron y se reanudar diferentes veces) donde se encuentra la imagen de un cristo negro. Dice la leyenda que antes esta imagen era blanca y que se volvió negra para huir de unos perseguidores y que alguien lo echara en la cuneta del camino.

6. Pasea por Iruapuato

Otro de los lugares qué ver en Salamanca (México) y descubrir es este municipio, situado en el área metropolitana de Salamanca. Iruapuato tiene un centro histórico precioso lleno de casas y mansiones antiguas, así como otros monumentos y multitud de plazas, parques… Además, se celebran un montón de eventos a lo largo del año como la feria de las fresas, ya que esta fruta es una de las insignias del lugar.

7. Prueba la deliciosa gastronomía de la zona

La gastronomía de Salamanca (México) es absolutamente deliciosa. Al ser un sitio industrial, que ha atraído a un gran número de gente del país, recoge influencias de todo México y les da un toque personal. Asimismo, en la ciudad encontrarás dos grandes alimentos típicos que están buenísimos: el helado de nieve de pasta y el platillo que se sirve el día de los muertos, compuesto de enchiladas, cecina, pollo frito, encurtidos y patitas de puerco en vinagre.

8. La laguna de Yuriria

Esta laguna es otro de los sitios qué ver en Salamanca (México). Situada en los valles Abajeños, la laguna es un humedal artificial creado en el siglo XVI considerado actualmente uno de los humedales más importantes del país y a nivel internacional. En este lugar no solo podrás disfrutar de un entorno natural irrepetible, sino que también podrás probar los deliciosos platos que se sirven en uno de los muchos restaurantes cercanos.

 

Qué ver en Salamanca cabaña

9. Zona Arqueológica de Peralta

Este reciente descubrimiento por parte de unos estudiantes en 1973 es una zona arqueológica cerca del río Lerma que no se abrió al público hasta el año 2008. Se desconoce quién edificó esta ciudad, caracterizada por estar construida a base de cantera negra y por tener patios hundidos delimitados por templos, aunque hay quien afirma que tiene orígenes chichimecas. Sea como sea, es un lugar al que vale la pena echar un vistazo.

10. Visita Celaya

Finalmente, vale la pena visitar otro de los municipios de la región, en este caso Celaya, en la que encontrarás todo tipo de servicios, comercios y un lugar con muchísimo encanto, cuyo principal encanto es la bola del Agua, una torre hidráulica. No te pierdas los impresionantes murales metamórficos de Octavio Campo, son espectaculares y representan de una manera muy original a distintos héroes nacionales.

Esperamos que, si no sabes qué ver en Salamanca (México), este artículo te haya dado algunas ideas para inspirarte y conseguir que tu estancia sea inolvidable o, en caso contrario, ¡que te hayan entrado ganas de ir! Cuéntanos, ¿has estado alguna vez en Salamanca? ¿Crees que nos hemos dejado de mencionar algo en la lista? ¡Recuerda que, si nos dejas un comentario, estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.