Puede que el excursionismo no sea la actividad más atractiva que hacer en la capital de España. Sin embargo, muy pocos conocen que hay muchos escenarios puestos para hacer rutas de senderismo en Madrid. Para todos los gustos, y para todos los niveles de dificultad posibles. Muchos de ellos cuentan con vistas de paisajes increíbles que harán el recorrido mucho más ameno, permitiéndote escapar de la rutina un rato. Por eso, cuando hayas tenido suficiente con el urbanismo de la capital española, prepara tu equipaje y vestimenta para atravesar caminos llenos de aventuras que preparamos para ti en El Viajero Feliz.

Las 10 mejores rutas de senderismo en Madrid

1. Cancho de la Cabeza

Cancho de la Cabeza

Una de las rutas senderismo cerca de Madrid con mayor dificultad es la de Cancho de la Cabeza. No obstante, vale todo el esfuerzo por completarla, especialmente porque se ubica en un campo donde nuestra mente estará totalmente despejada. Además de ello, hay que destacar que Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de España, donde se encuentra situado la subida al Cancho de la Cabeza.

Desde lo más alto de este punto se podrá tener una vista panorámica completa y extraordinaria del embalse de El Atazar. Es preciso tomar precauciones debido a los desniveles que existen en la ruta, lo que dificulta mucho más atravesar esta ruta.

2. Camino Schmidt

Camino Schmidt

El camino Schmidt es una de las top rutas senderismo Madrid, debido a que es una de las más recorridas por los más aventureros. Está ubicada en el Puerto Navacerrada, donde ya se ha vuelto una tradición madrileña de recorrer este trayecto en las mañanas, especialmente si ha nevado. Su nombre proviene del senderista proveniente de Austria que estableció el acceso en 1926.

La ruta clásica de la sierra del Guadarrama da inicio en la pista de esquí del Escaparate con dirección al Puerto de la Fuenfría, pasando por el bosque de la umbría de los Siete Picos, y a partir de allí comienza un descenso por la calzada romana hasta Fuenfría de Cercedilla. Los senderistas clasifican este trayecto con una dificultad media, con bastante accesibilidad. Sin embargo, está hecho para personas que suelen hacer muchas rutas de senderismo en Madrid, debido a que existen varios desniveles. Por eso, si eres principiante en este mundo, lo recomendable es que empieces por otros caminos más fáciles.

3. Cañón del Río Lozoya

Cañón del río Lozoya - rutas de senderismo en Madrid

Los cañones del río Lozoya son una de las rutas bonitas por Madrid más atractivas que existen. Sin embargo, es una de las menos conocidas, por lo que no cuenta con tanta concurrencia. Además de eso, es un camino sencillo, diseñado para principiantes en el mundo del senderismo, pero que no deja de tener sus zonas de dificultad. El trayecto inicia en los restos de la Presa del Pontón de la Oliva, la más vieja de la Comunidad que se encuentra inhabilitada.

En la misma zona también se pueden hacer otro tipo de actividades, además de rutas de senderismo en Madrid. Una de ellas es la escalada gracias a los acantilados del propio río Lozoya. Como indica su nombre, la ruta va en el mismo sentido que el río, aunque en ocasiones las personas pueden encontrarse con el Jarama. Un sitio que ver por esta área es el yacimiento romano de la Dehesa de la Oliva, al cual se llega a través de un desvío entre ambos ríos. Sin duda, el lugar ideal para aquellos amantes de la historia.

4. La silla de Felipe II

Una de las rutas senderismo Madrid fáciles se encuentra ubicada en el bosque de la Herrería. Además, también cuenta con mucha historia y tradición en la zona. Luego de una gran subida, los visitantes pueden llegar a la silla, clavada en el granito, desde la cual se dice que el rey Felipe II vigilaba las obras de El Escorial. Sin embargo, la verdad es que se trata de un altar vetón restaurado durante los últimos siglos. Las costumbres religiosas aún se mantiene, dado que el segundo domingo de septiembre de todos los años se lleva a cabo una procesión de la Virgen comandada por bueyes que llega hasta la Ermita de la Virgen de Gracia.

5. Cascadas del Purgatorio

Cascadas del purgatorio

Una de las principales rutas de senderismo en Madrid se encuentra situada en el Valle de Lozoya, el área central de la Sierra de Guadarrama. En este caso, nos interesa más la zona del Monasterio del Paular, que reúne varios de los principales encantos del valle.

Hablamos del gran atractivo de las Cascadas del Purgatorio que también es una ruta de senderismo en la sierra de Madrid. Todo su camino está hecho para los verdaderos senderistas apasionados, a pesar del hecho de que tiene una dificultad media. Partiendo desde el Monasterio del Paular, partiremos hasta un hermoso sitio conformado por dos cascadas albergadas en el arroyo del Aguilón, dentro de una zona rocosa y montañosa.

6. Monte de Abantos

Monte Abantos - ruta de senderismo en Madrid

Llegar al monte de Abantos es una de las rutas de senderismo en Madrid para principiantes más visitadas, tradicionales y frecuentes de la comunidad madrileña. Se encuentra repleto de caminos llenos de desniveles, lo que hace que varía su dificultad a lo largo del trayecto. Sin embargo, no deja de ser la visita perfecta para ir con la familia o un buen grupo de amigos.

El Monte Abantos cuenta con más de 1700 metros de altura, y forma parte de la Sierra de Guadarrama. Su terreno se encuentra separado entre Madrid y la provincia de Ávila. Sus pendientes están vestidas de pinos, donde la gran mayoría fueron replantados luego del catastrófico incendio en agosto de 1999. El nombre del reconocido monte se debe al abanto, una especie de ave muy común del área de la sierra durante el reinado de Felipe II.

7. La Pedriza

La pedriza - rutas de senderismo en Madrid

La ladera sur de la gran Sierra de Guadarrama alberga una gran serie de atractivos turísticos. Entre ellos, uno de los más destacados es Manzanares el Real, el cual cuenta con un rincón que es preciso descubrir. Incluso, todas las personas de Madrid que les gusten las escapadas saben de cerca que describimos La Pedriza.

El área tiene la distinción de contar con riscos con formas realmente fabulosas, a tal punto de que cada una recibe un nombre según sus características. Así, en las partes más profundas, se puede apreciar el Carro del Diablo o El Elefantito. Luego, en la parte intermedia se distinguen Los Fantasmas y en el punto más alto, el Cerro de los Hoyos o las Torres de la Pedriza, con una altitud de más de 2.000 metros.

Por tal motivo, es una de las rutas de senderismo en Madrid que es imprescindible recorrer. No solo para ser testigo de las curiosas formas de los riscos, sino para llevar a cabo una excursión llena de aventuras, pasando por laberintos confusos y profundas cuevas. Un trayecto de dificultad media que inicia desde el Parking Cantocochino, siguiendo un ascenso a La Pedriza, pasando por el Arroyo de la Ventana hasta llegar al de La Dehesilla.

8. La Barranca-La Maliciosa

La Barranca-La Maliciosa es una de las rutas de senderismo cerca de Madrid, la cual cuenta con un trayecto de dificultad media. Esto es por sus fuertes pendientes en la entrada al collado, por lo que es preferible contar con un adecuado acondicionamiento físico y un práctica continua de caminatas.

En ese sentido, la ruta cuenta con varios desniveles, además de que para llegar al collado del Piornal, es necesario dejar atrás múltiples pendientes. Puede que sea un trayecto corto, pero con bastante inclinación que puede requerir una buena condición física. Además de ello, el recorrido tiene una superficie irregular llena de pedreras volátiles.

9. Peña de Cenicientos

peña de cenicientos

Una de las top rutas de senderismo en Madrid se encuentra al sur de la ciudad, caracterizado por estar lleno de lugares increíbles por descubrir por los senderistas. Específicamente, nos ubicamos al suroeste de la comunidad madrileña, justo en la frontera con la provincia de Toledo y Ávila, en el municipio de Cenicientos.

Fijada en todo el extremo este del valle del Tiétar, llena de panorámicas asombrosas de la Sierra de Gredos, Cenicientos es un municipio lleno de sorpresas. Cuenta con puntos interesantes como el Encinar de la Parra o la Peña de Cenicientos. Puedes descubrir estos sitios llenos de historia, al igual que la Piedra Escrita, un monolito granítico natural en el que reposan enunciados romanos, o visitar una necrópolis visigoda. Todo esto le permiten ser una de las rutas senderismo de Madrid para hacer con niños, especialmente por lo fácil que es.

10. Casa de Campo

Casa de Campo, Madrid

Incluso para los que acostumbrar a recorrer esta zona frecuentemente, nunca dejan de descubrir rincones nuevos e interesantes en el lugar. Casa de Campo es una de las áreas más grandes de la ciudad, por lo que se presenta como el escenario perfecto para aventurarse en nuevos sitios que conocer.

En efecto, la Casa de Campo es más que una zona verde de Madrid. Se trata de un espacioso territorio natural, el cual alberga una serie de atractivos turísticos. Entre ellos, un parque de juegos, el Puente de la Culebra, búnkeres y trincheras que datan de la Guerra Civil, e incluso algunos árboles especiales de la Comunidad de Madrid. Este es un resumen de Casa de Campo, la cual cuenta con una gran historia y espacios naturales que se prestan para el ocio y el deporte.

Por su parte, tiene una de las rutas de senderismo en Madrid más fáciles que hay, debido a que no existen desniveles ni mayores dificultades. Es decir, se trata de una superficie ideal para llevar niños y a la familia, o para aquellos principiantes en el mundo del senderismo. Otra de sus ventajas para los iniciados es que su trayecto es circular, por lo que es poco probable que te pierdas.

¿Qué te han parecido las mejores rutas de senderismo en Madrid? En cada una de ellas encontrarás rincones llenos de historia y tradición, que son muestra de la riqueza cultural que tiene España. Por eso, es uno de los países idóneos para los senderistas, debido a que su enorme cantidad de trayectos atraen a los que practican este tipo de actividad. ¡Déjanos en los comentarios si conoces otro camino que debamos agregar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.