¿Te ha sabido a poco Santuarios para animales en Argentina (I)? En Argentina existe una fauna muy variada a lo largo de toda su extensión y muchas de las especies se encuentran protegidas en sus hábitats naturales. Si te gusta el ecoturismo y la observación de animales no te pierdas la primera parte para saber cuáles son las reservas que se encuentran en la Patagonia. En el resto del país también hay áreas protegidas que resguardan yacarés, ciervos, cóndores y yaguaretés, ¡conoce estas reservas!
1. Parque Luro: la reserva del ciervo colorado
A 35 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, se encuentra el Parque Luro. Este parque ocupa 7600 hectáreas de bosque y es habitado por aproximadamente 2000 ciervos colorados. Esta especie proviene de la zona europea de los Cárpatos y fue introducida en el suelo pampeano a comienzos del siglo XX. El mejor momento del año para visitarlos es en marzo y abril, durante la brama, en la cual los machos pelean para marcar su territorio.
2. Mendoza: hogar del emblemático guanaco
El guanaco es uno de los animales más emblemáticos de Argentina. Habitan desde la Patagonia hasta la Puna en zonas de pendientes, siempre cercanas a la Cordillera de los Andes. En el país se encuentra el 95 por ciento de la población total de guanacos en todo el mundo, por eso gozan de cierta protección en Mendoza, lugar en que se ha declarado estrictamente prohibido cazarlos.
3. Esteros del Iberá: hábitat de los yacarés
Los Esteros del Iberá se encuentran en la provincia de Corrientes. Los yacarés habitan en esta zona de pantanos, lagunas y arroyos, al igual que otras 400 especies de animales. Se han posicionado como el símbolo de la fauna estereña. Si te atreves a verlos de cerca no es difícil, solo tienes que embarcarte y navegar por los pantanos. Los yacarés son una especie de caimán y pueden llegar a medir hasta tres metros. ¡Ármate de valor y pasea entre yacarés overos y negros!
4. 28 de Noviembre: nido de los cóndores
En Santa Cruz, en una pequeña localidad llamada 28 de Noviembre, es posible observar esta especie tan atractiva. Los cóndores viven a lo largo de toda la región cordillerana de Argentina, pero en este sitio su avisaje es muy fácil. En el pueblo hay miradores que te permitirán ver de cerca el vuelo de estas imponentes aves durante el amanecer y el atardecer, los únicos momentos donde no sopla fuerte el viento. ¡Puedes alcanzar a ver hasta una decena de estas aves en vuelo al mismo tiempo!
5. Misiones: territorio del yaguareté.
El yaguareté es una especie poco conocida, pero es el felino más grande del continente americano y el tercero en el mundo, superado por el tigre de Bengala y el león. Es el animal más amenazado de la fauna argentina, solo se conoce la existencia de 200 ejemplares y la mayoría habitan en la provincia de Misiones. La deforestación de bosques y selvas, sumado a su caza ilegal, se volvieron sus peores enemigos en los últimos cien años, por eso se crearon varias reservas para protegerlos.
Si te gusta el contacto con la naturaleza, el ecoturismo, el avisaje de aves y observación de fauna estos son tus destinos ideales. Además, si quieres colaborar para la protección de estas especies también puedes encontrar muchas organizaciones sin fines de lucro para participar.
¿Te gustaría conocer alguno de estos animales de cerca? ¡Prepara la cámara y visita los lugares más exóticos de Argentina! También puedes seguir leyendo dónde viven los animales más raros del mundo, y si el turismo aventura es lo tuyo no te pierdas Mendoza: tierra de montañas y buen vino.
Imagen: Daniel Sziklai, Tom Ryan, Fernando, Ger Bosma, Sue Roehl, Alejandro Insegna.