Semuc Champey es un enclave natural, compuesto por lagos y cascadas, que bien podría ser el paraíso en la Tierra. Está ubicado en el mismo centro de Guatemala, a cuatro kilómetros de la ciudad de Lanquín, y su número de visitantes va en aumento cada año. ¡En El Viajero Feliz hemos decidido explorarlo a profundidad! Conoce uno de los lugares más encantadores y llenos de naturaleza que ver en Guatemala.

Pero, antes de empezar, tenemos algunas recomendaciones para ti: en tus exploraciones por este paraíso terrenal utiliza siempre un calzado apropiado y toma mucha agua, ya que las caminatas pueden llegar a ser extremas. También, te sugerimos que hagas las reservaciones en hoteles o sitios para campings con anterioridad, así podrás tener la certeza de que llegarás a un lugar tranquilo luego de un largo día de exploraciones.

Dicho lo anterior, ¿quieres conocer las maravillas de este hermoso lugar y saber por qué los lugareños lo aman? Si es así, debes quedarte con nosotros hasta el final. ¡Vamos a descubrirlo!

Historia de Semuc Champey

Parque en la ciudad de Lanquín

¿Cuál es el significado de Semuc Champey? Semuc Champey significa «el río que se esconde en la montaña» en la lengua local maya de los q’eqchi. Sin embargo, también se cree que «semuc» significa «esconder», «cham» se puede interpretar como «hondo» y pek como «piedra».

Semuc Champey se descubrió a mediados del año 1950. La historia es bastante interesante, ya que autoridades del municipio de Lanquín fueron al lugar para socorrer a un habitante que había tenido un accidente mientras pescaba en la zona. Al llegar, quedaron impresionados con la belleza del lugar e, inmediatamente, informaron al instituto de turismo y a los medios de comunicación sobre este hallazgo.

Años más tarde, fue declarado en 1999, por el entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen, como el Monumento Natural Semuc Champey y es, sin temor a discusión, una de las principales atracciones de la bellísima Guatemala y uno de esos lugares que vale la pena visitar en Centroamérica.

Visitar Semuc Champey: datos útiles

Cascadas en el Semuc Champey

¿Dónde se ubica Semuc Champey?

Semuc Champey se sitúa en la ciudad de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, en Guatemala. Este sitio queda a más de 300 kilómetros de la capital guatemalteca.

¿Cuánto cuesta la entrada a Semuc Champey?

El precio de entrada a Semuc Champey varía en dependencia de si eres extranjero o local. Los costos actuales son los siguientes:

  • Extranjeros: 50 quetzales.
  • Nacionales adultos: 30 quetzales.
  • Nacionales menores de 12 años: 10 quetzales.

Horario de Semuc Champey

Este sitio está abierto todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

¿Cómo es el clima en Semuc Champey?

Las temperaturas en el Semuc Champey alcanzan los 25°C, en promedio, durante todo el año. Por su parte, una de las mejores épocas para visitar el Semuc Champey es cuando entra el período de verano o sequía en Guatemala porque hay menos probabilidades de lluvia. Esto sucede desde finales de octubre hasta finales de mayo.

¿Qué se puede hacer en Semuc Champey?

Poza natural en el Semuc Champey

1. Visitar el puente natural de piedra caliza

La atracción principal de este monumento natural la compone un puente natural de piedra caliza, de unos 300 metros de longitud, además del río Cahabón. Este río corre por debajo y encima del soberbio puente y atraviesa todo el lugar. Crea una serie de cascadas donde fluye el agua todo el año en un conjunto de piscinas naturales de un tono esmeralda muy tropical, pero de aguas completamente cristalinas.

2. Admirar la selva que lo rodea

La selva tropical que rodea el rio es el hábitat de más de 100 especies de aves y otras decenas de especies de mamíferos y reptiles. ¡Un lugar para perderse del mundo y encontrarse a sí mismo! Para evitar peligros, lo mejor es que contrates un tour que te pueda ir guiando tu paso por estos caminos tan desconcertantes como hermosos.

3. Explora sus cuevas

Una vez estés en el lugar, lo mejor es reservar un tour por las cuevas de Semuc Champey: cuevas oscuras y algo misteriosas, pero bellísimas. Se conocen como Las Marías, están completamente inundadas y su interior se puede recorrer a través de cuerdas y velas, que ayudan a iluminar el lugar. ¿Te atreves a vivir esta experiencia extrema?

4. Contemplar el panorama desde el mirador

En Semuc Champey también hallarás un precioso mirador. Dentro de este enclave natural, vas a encontrar una señalización que va a llevarte por varios escalones, que conducen hasta una plataforma de madera a unos 700 metros de altura. ¡Es una forma imprescindible de disfrutar de este increíble sitio! Muchas personas llegan a este sitio para admirar el amanecer y el atardecer.

5. Bañarte en sus pozas naturales

Sus pozas naturales tienen un increíble color turquesa, que son otorgados por los minerales del agua que la componen y los rayos de luz que las impactan. En estas pozas está permitido que las personas se den un buen baño. Por todo el lugar, existen varias pozas y piscinas naturales, cuya belleza se incrementa no solo por el verdor que los rodea, sino también por sus exuberantes caídas de agua.

6. Avistamiento de aves

Si te interesan las aves, entonces, avistarlas en el Semuc Champey es una oportunidad que no te puedes perder. Allí vas a poder observar ejemplares de garza azul, avetoro americano, halcón tijereta, chachalaca de vientre blanco, tangara rojinegra tropical y azulejo de jardín, entre otros.

¿Cómo llegar a Semuc Champey?

Parque nacional en Guatemala

Hace unos años la llegada al lugar podría ser bastante difícil e, incluso, peligrosa para viajeros extranjeros y para los locales, debido a lo apartado del sitio. Afortunadamente, las cosas han cambiado. Además, la creciente popularidad de este lugar ha hecho que muchos empresarios guatemaltecos inviertan en minibuses o agencias de viajes que van al sitio directamente unas dos veces al día, lo que te facilitará las cosas. Entonces, vamos a ver cómo ir a Semuc Champey.

Cómo llegar a Semuc Champey desde Ciudad de Guatemala

Llegar a Semuc Champey desde la capital es completamente posible y una de las rutas más populares. El recorrido toma aproximadamente seis horas. En primer lugar, puedes tomar un bus que vaya a Cobán. Una vez en este sitio, tienes que tomar otro bus hasta Lanquín y, finalmente, un tercer bus que te dejará en la entrada del Semuc Champey.

También, puedes viajar en vehículo particular. En ese caso, toma la ruta por Sanarate para dirigirte hacia Baja Verapaz y luego al centro de Cobán. Seguidamente, dirígete por la ruta hacia San Pedro Carchá hasta llegar al Parque Nacional Grutas de Lanquín, a partir de este punto deberás seguir un trayecto de aproximadamente 42 minutos hasta el enclave natural. Ten en cuenta que algunos tramos pueden ser rústicos, por lo que te recomendamos tener una buena capacidad de manejo y un vehículo apropiado.

Cómo llegar a Semuc Champey desde Antigua

La distancia desde Antigua hasta Semuc Champey es de 322 kilómetros. Es fácil salir desde este lugar, debido a que hay muchísimas opciones de transportes públicos como buses, furgonetas compartidas y coches de alquiler. El recorrido toma cerca de 9 horas.

Cómo llegar a Semuc Champey desde Cobán

El Monumento Natural Semuc Champey está ubicado a unos 80 km de la ciudad de Cobán. Para llegar, debes tomar la carretera que conduce de Cobán a San Pedro Carchá. Luego, debes dirigirte por la carretera que conduce hacia El Pajal. En la bifurcación, sigue el camino que conduce al municipio de San Agustín Lanquín. Una vez que estés en Lanquín, deberás conducir un tramo de 12 kilómetros aproximadamente hasta Semuc Champey.

Hemos llegado al final de este artículo donde queda demostrado que Guatemala es una tierra llena de lugares maravillosos para conocer. ¿Te ha gustado este enclave natural?, ¿ya conocías este regalo de la naturaleza? ¡Te leemos en los comentarios!

Conoce más de Guatemala:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.