Top 3 de los mejores Carnavales Colombia | Para festejar a lo grande
5 (100%) 1 voto


Colombia es una tierra alegre y festiva. El sabor latino, reconocido y apreciado internacionalmente, se lleva en la sangre. Este temperamento caluroso y fiestero se vive de forma explosiva durante los carnavales. En esta oportunidad, redbus.co te presenta los tres mejores carnavales de Colombia, para que te animes a recorrer el país y ser parte de ellos:

3. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

3. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Comenzamos con la fiesta más sobria: el Festival Iberoamericano de Teatro. Celebrado en la capital, es un evento que convoca a vivir el arte dramático. Se lleva a cabo cada dos años y ha llegado a contar con más de trescientas compañías de teatro. Con ellas se han representado más de ochocientas obras, clásicas y modernas, con directores y actores de todos los rincones del globo. Es el festival más reciente, su comienzo data de 1988, pero en poco tiempo ha logrado reconocimiento mundial.

Su fundadora fue Fanny Mikey, la argentina directora del Teatro Nacional. Ella comenzó el festival en las calles de Bogotá y llevó la cultura a las masas capitalinas. Tras su muerte, el festival ha tomado nuevos rumbos, teniendo ahora invitados de honor internacionales. Sófocles, Shakespeare, Racine, Moliere, Cervantes y Bertolt Brecht, entre muchos otros, se dan cita en la Atenas Sudamericana cada dos años. ¡Ven a Bogotá, donde el teatro está de fiesta!

2. Carnavales de Negros y Blancos en Pasto

2. Carnavales de Negros y Blancos en Pasto

El segundo festival más importante del país sin duda es el Carnaval de Negros y Blancos. Este es uno de los carnavales más antiguos de América y del mundo, pues nace en 1546. De origen indígena, la fiesta guarda relación con la celebración por las cosechas. Con el tiempo, la influencia del catolicismo lo convirtió en una celebración de lo sacro y lo profano. Hoy en día el festival celebra la vida y la muerte, con orquestas, bailes, comida y bebida. Con varios días, uno dedicado a los negros, otro a los blancos, el carnavalito infantil y el pre-carnaval, la ciudad se viste toda de fiesta.

Quizá lo más llamativo del festival actual sean las comparsas de carrozas. Mientras que todos los asistentes se pintan la cara de negro y de blanco para celebrar la diversidad, en las calles desfilan monumentales carros alegóricos, engalanados de colores y figuras mágicas. Y es que este carnaval se celebra en el cambio de año y ha puesto a Pasto en el mapa mundial. La fiesta goza de gran renombre y atrae cada año a locales y extranjeros que desean conocer la celebración. El concurso de carrozas, por ejemplo, convoca a toda la ciudad a participar. De hecho, muchos pastusos dedican todo el año a prepararse para el festival.

1. Carnaval de Barranquilla

1. Carnaval de Barranquilla

La capital del departamento del Atlántico, Barranquilla, es una de las ciudades más importantes de Colombia. Ubicada en la Costa Caribe, la ciudad es a la vez un laborioso puerto comercial y un importante foco turístico. La ciudad es conocida como La Arenosa, Curramba, la Puerta de Oro y la Ciudad de los Brazos Abiertos. En febrero, durante la época del Carnaval de Barranquilla, la ciudad se viste de fiesta para recibir a locales y extranjeros.

El Carnaval dura cuatro días, pero son jornadas intensas con muchas actividades. El pre-carnaval consta de varios eventos. Primero, la Lectura del Bando, con la que el alcalde le entrega el poder a la reina del carnaval. Segundo, los carnavalitos de los niños, el carnaval gay y la guacherna, un desfile nocturno.

El carnaval consta de eventos musicales, desfiles y comparsas. Personajes icónicos como las marimondas, María Moñitos, el Monocuco y el Rey Momo divierten a niños y adultos. También se entonan cánticos profanos que imitan las letanías religiosas.

Como dice el refrán: ¡Ven al Carnaval de Barranquilla, quien lo vive es quien lo goza!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.