En El Viajero Feliz nos vamos a «la tierra de la larga nube blanca», Nueva Zelanda, el país kiwi que se ha convertido en la mejor alternativa para vivir, estudiar, trabajar y turistear. ¿Por qué? Pues… porque lo tiene todo: altos estándares de vida, unos paisajes increíbles y su gente es cálida, amable y abierta con los extranjeros. Por estas y más razones miles de personas toman la decisión de trabajar en Nueva Zelanda.

Sin embargo, a muchos les resulta complicado saber qué necesitan para viajar hasta este país o cómo pueden entrar sin problemas legales. Si tú eres de esas personas que constantemente está pensando «me quiero ir a Nueva Zelanda a trabajar», estás en el lugar correcto. En este artículo te daremos los mejores consejos y los pasos para que logres tu propósito. ¡Sin más preámbulo, empecemos!

¿Por qué trabajar en Nueva Zelanda?

Mochilero en Nueva Zelanda | Trabajar en Nueva Zelanda

1. Alta calidad de vida

Una de las principales razones para trabajar en Nueva Zelanda es su excelente nivel de vida, las personas gozan de buen nivel educativo, de salud y los índices de violencia son sumamente bajos. De hecho, es uno de los países con la economía más estable a nivel mundial, y todo indica que en los próximos años siga esa bonanza.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que en el país kiwi la esperanza de vida es de 82 años. Es decir, que se estima vivir una vida larga, plena y feliz sin grandes preocupaciones por enfermedades. Asimismo, el sistema de salud es uno de los más fortalecidos en el mundo y el acceso es relativamente sencillo.

2. Preciosos paisajes

Cada una de las ciudades de Nueva Zelanda posee paisajes increíbles que invita a cualquier visitante a conocerlo a profundidad, a descubrir sus más grandes secretos, ver sus lagunas y playas y, en fin, a visitar sus sitios naturales. Además, está lleno de monumentos arquitectónicos e históricos que se convierten en sitios  imprescindibles que ver en el país kiwi. En ese sentido, trabajar en un país con estas características puede servir de motivación.

3. Salario competitivo

En Nueva Zelanda existe una baja tasa de desempleo, por lo que te resultará relativamente sencillo encontrar trabajo, especialmente si eres profesional en alguna de las carreras más demandadas. De acuerdo con las cifras de la OCDE, el 77 % de las personas tienen un empleo remunerado. Con este sueldo pueden tener una vida digna, al punto de que pueden suplir las necesidades básicas e, incluso, ahorrar.

4. El mejor sistema educativo

Las universidades y colegios de Nueva Zelanda están reconocidas a nivel internacional como una de las más privilegiadas, con profesores con grandes credenciales y con una oferta estudiantil muy variada. De esta forma, puedes seguir creciendo profesionalmente.

Además, también puedes estudiar inglés en Nueva Zelanda y trabajar. Sin duda, mejorar tus habilidades comunicativas en este idioma te abrirá muchas puertas a mejores oportunidades profesionales.

5. Amabilidad de sus habitantes

Los neozelandeses son una de las personas más amables y receptivas del mundo. En este país los índices de xenofobia son muy bajos, por los que puedes sentirte seguro en todo momento. Además, al ser una población tan abierta con la inmigración es poco probable que tengas problemas para trabajar en Nueva Zelanda.

¿Qué se necesita para trabajar en Nueva Zelanda?

Apretón de manos, cierre de negocios

¿Quieres trabajar en Nueva Zelanda? Pues lo primero que debes hacer es pensarlo. Puede que subestimes el poder del pensamiento, pero todo el proceso será mucho más sencillo si cuentas con la motivación, además de disciplina, para reunir todos los requisitos necesarios. Posteriormente, debes tener todos tus documentos de identidad en orden y con vigencia.

Conseguir empezar a trabajar en Nueva Zelanda se te hará más fácil si tienes organizado tu pasaporte, título universitario con validez internacional, fotografías recientes y, evidentemente, una visa para Nueva Zelanda. Este visado para Nueva Zelanda debe ir en dependencia de tus intereses en el país. Por ejemplo, si quieres estudiar en Nueva Zelanda, entonces debes pedir una visa de estudiante.

Ten en cuenta que sin el visado correspondiente no podrás iniciar labores remuneradas en el país y te expones a encontrar empleo mal pagado, con pésimas condiciones laborales e, incluso, a que te deporten. Y no te gustará pasar por estos malos momentos, ¿verdad? Otro de los pasos básicos es seleccionar la ciudad neozelandesa dónde vas a vivir. Esta debe responder a los intereses de tu viaje y tener buenas ofertas laborales.

Es importante que tu hoja de vida se adecúe a lo esperado en Nueva Zelanda, debe reunir toda la información sobre tu educación, logros, últimos trabajos, skills y otros datos de interés.

Además, necesitas contar con un nivel de inglés elevado para que te puedas comunicar de forma efectiva. ¿No hablas este idioma con fluidez? ¡Tranqui! Siempre puedes apuntarte a algún curso para estudiar inglés en Nueva Zelanda, bien para mejorar tus habilidades conversacionales, bien para conseguir una certificación oficial. Acá te dejamos algunos cursos que pueden ser de tu interés, ¿le echas un vistazo?:

Finalmente, dependiendo del sector donde vayas a trabajar, es útil que tramites alguna serie de permisos. Por ejemplo, necesitas un carnet de manipulación de alimentos si eres chef o un certificado que demuestre que eres apto para trabajar con niños si quieres ser babysitter.

Salarios en Nueva Zelanda

Mujer con libreta roja

Saber cuánto se gana en Nueva Zelanda es uno de los factores claves que te ayudarán a tomar la decisión de trabajar en este país. La buena noticia es que los salarios por trabajar en Nueva Zelanda son muy buenos, aunque todo depende de la ciudad donde vivas, de tu experiencia y del sector donde te desenvuelvas.

Además, debes tomar en consideración el salario mínimo y promedio por trabajar en Nueva Zelanda. En el año 2020 el salario quedó fijado en 1 936 € al mes (es decir, 3 224 dólares neozelandeses), es importante mencionar que cada cierto tiempo el Gobierno nacional realiza ajustes.

En el caso del salario promedio o medio es de 3 048 € al mes, cerca de 5 000 dólares neozelandeses. Para esta estimación se toma en cuenta lo que ganan los trabajadores de distintas profesiones en el país, es decir, que la mayoría de los asalariados en Nueva Zelanda ganan por encima del salario mínimo.

Por otro lado, los empleados en trabajos cualificados ganan hasta entre un 50 % o 80 % más que el salario promedio en Nueva Zelanda. Sin embargo, es un poco difícil quedar en algunos de estos puestos de trabajo, ya que el nivel de competitividad es sumamente alto. Además, si planeas una estancia corta en el país no es lo recomendable, lo ideal es que planees vivir por muchos años en Nueva Zelanda para que apliques a estas vacantes.

Ahora bien, debes considerar que si tienes poca experiencia, estás estudiando y trabajando en Nueva Zelanda o tienes 16 años, puedes negociar un salario con tu empleador. Usualmente, es inferior al salario promedio, pero jamás debe ser menor al salario mínimo.

Trabajos mejores pagados en Nueva Zelanda

Llegada de migrante a Nueva Zelanda | Trabajar en Nueva Zelanda

Los sectores con empleos más demandados y con mejor paga se encuentran en el área de transporte, agricultura, finanzas, construcción, ciencia, educación, turismo, salud, tecnologías de la información y comunicaciones y electrónica. De hecho, en la mayoría de esos campos el Gobierno neozelandés admite que existe una baja de profesionales, por lo que le abren las puertas a los extranjeros con conocimientos en estas áreas.

En Nueva Zelanda existen tres niveles de trabajos mejores pagados. Es importante que los revises porque así puedes tener mayor claridad al momento de trabajar en Nueva Zelanda y te permitirá definir si tu profesión es imprescindible para el país al cual pretendes llegar.

  • Skill Shortage List (ISSL): Se actualiza anualmente y sirve para explicar los puestos de trabajo donde los neozelandeses tienen poca experiencia o están mal calificados. En caso de reunir los requisitos exigidos, puedes optar por un visado Essential Skills Work Visa durante el tiempo que dure el contrato laboral.
  • Long Term Skill Shortage List (LTSSL): En esta lista los trabajos que se exponen no son indispensables para el país de manera inmediata, pero esperan que puedan ser tomados en un tiempo determinado.
  • Canterbury Skill Shortage List (CSSL): Este listado para trabajar en Nueva Zelanda es un poco diferente, ya que se pretende encontrar profesionales en reconstrucción, telecomunicaciones, arquitectura e ingeniería para laborar en la zona de Canterbury, donde en las últimas décadas la actividad sísmica ha estado muy activa.

Cómo conseguir trabajo en Nueva Zelanda

Jóvenes en Nueva Zelanda

El networking es una buena alternativa para trabajar en Nueva Zelanda, así que si conoces personas en tu área puede ser de gran ayuda; ¡nunca se sabe quién te puede conectar con la oportunidad laboral de tus sueños! De igual forma, puedes abrir un perfil en páginas especializadas, como LinkedIn, donde los profesionales neozelandeses, e incluso extranjeros en Nueva Zelanda, comparten información sobre distintas vacantes. ¡Lo importante es que estés en contacto con personas de tu industria!

Por otro lado, puedes aplicar a ofertas de empleo en portales que se encuentren en línea, como Indeed, New Kiwis o Workhere. Hoy en día las entrevistas de trabajo se realizan de forma virtual, por lo que puedes aplicar desde tu país de origen sin problemas. Eso sí, mantén tu visado actualizado en caso de que debas viajar a una entrevista presencial en Nueva Zelanda.

Por otro lado, redes sociales como Facebook o Twitter no solo son un lugar para compartir fotos y ver noticias, sino que pueden darte notoriedad como profesional si trabajas en compartir tus conocimientos, seguir a personas de tu área y buscar empresas donde te gustaría trabajar. Incluso existen grupos de trabajo en Facebook, donde constantemente se habla acerca de oportunidades de trabajo.

Conseguir trabajar en Nueva Zelanda en gran parte depende de diversificar la forma en la que buscas las oportunidades. Si te encuentras ya en el país kiwi, siempre puedes poner en práctica el método convencional: repartir tu curriculum vitae y portafolio en las empresas donde te gustaría trabajar y esperar a que te contacten.

Cómo trabajar en Nueva Zelanda: 8 pasos para lograrlo

Mujer con bandera neozelandés | Trabajar en Nueva Zelanda

Toma la decisión

¡Anímate a vivir y trabajar en Nueva Zelanda! Puede ser que se convierta en la mayor aventura de tu vida, además de que puedes perfeccionar tus habilidades profesionales al aprender métodos recientes, un nuevo sistema educativo y otra forma de trabajar.

Elige la ciudad y tu residencia

¿Cuáles son las mejores ciudades para trabajar en Nueva Zelanda? ¿Dónde quieres vivir? ¿Cómo te gustaría vivir? ¿En una habitación compartida, en un hostal o en un apartamento propio? Tener las respuestas a esas preguntas será ideal para definir tu presupuesto o para aterrizar tus expectativas.

Obtén tu visa

Recuerda que dependiendo de si vas a estudiar o trabajar y estudiar al mismo tiempo, puedes optar por una visa u otra. Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo nuestro sobre los tipos de visa para Nueva Zelanda.

Abre una cuenta bancaria

Las empresas en Nueva Zelanda pagan por medio de una transferencia bancaria, es importante que la abras a las pocas semanas de que llegues al país. Así, mantendrás tus finanzas seguras y controladas.

Prepara tu hoja de vida:

Resalta lo más importante, obvia la información que resulte innecesaria o que puedas ampliar en la entrevista.

Consigue un número de teléfono neozelandés

Es vital que siempre lo tengas contigo para que puedas responder en caso de que te contacten.

Inscríbete en portales de trabajo

Tener tus datos en este tipo de páginas webs puede hacer que te llegue la oferta que estás esperando de forma más sencilla. De ser posible, establece alertas para que estés enterado cada vez que se abre una nueva vacante. Recuerda que quienes se postulen en las primeras horas tienen más posibilidades de ser contratados.

Disfruta del país kiwi

Y una vez que consigas trabajar en Nueva Zelanda no te queda más que aprender a vivir tu nueva vida. También es momento de disfrutar de las oportunidades y retos que se te presenten, sumergirte en una nueva cultura y probar su comida típica. ¿Te gusta la idea?

Palabras finales

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber cómo estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. Deseamos que pronto puedas desarrollarte profesionalmente en este país. ¿Tienes alguna duda, comentario o sugerencia? ¡Compártelas con nosotros! Estamos deseando leerte. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.