Conocer el mundo se ha convertido en uno de los mayores deseos u objetivos de miles de personas. Es claro, hablamos pasatiempo que no es precisamente económico, pero que sí presenta diferentes alternativas. Una de ellas es la que hace referencia a los viajes de voluntariado internacional y toda la experiencia que estos ofrecen.

En este artículo, te contaremos todo sobre esta manera de viajar y también, cuáles son los mejores destinos para hacerlo. Así que, si estás pensando en esta opción para viajar, toma nota de cuáles serían los países ideales para hacerlo.

Viajes de voluntariado internacional: ¿qué son?

VoluntariosCuando se habla de viajes de voluntariado internacional, seguramente todos pensaríamos en viajar y prestar ayuda a otras personas. Y sí, en general de eso se tratan, pero podemos ir más allá y describir todo lo que este tipo de viajes representan. Podemos decir que son experiencias que combinan el turismo con el trabajo voluntario en proyectos sociales y ambientales en diferentes países.

Las personas o voluntarios que accedan a estos tienen la oportunidad de sumergirse en otras culturas, aprender nuevas habilidades y contribuir a proyectos de alto valor social. Entre las actividades de las que pueden ser partícipes están dictar clases de idiomas o, incluso, proteger especies en peligro de extinción. Sin duda, los viajes de voluntariado internacional son una gran oportunidad para aquellos que desean conocer el mundo y ayudar a quienes más lo necesitan.

Beneficios de hacer un voluntariado internacional

Los viajes de voluntariado internacional representan una importante serie de beneficios para quienes pueden acceder a ellos. En general, podríamos señalar a esta como una experiencia de vida inolvidable y enriquecedora. A continuación, algunos de los principales beneficios para los voluntarios:

  • Desarrollo personal: aprender nuevas habilidades y salir de la llamada «zona de confort», harán que ganes confianza y sumes conocimientos que serán importantes para tu vida.
  • Contribución social: el hecho de participar en actividades sociales podría generar una diferencia positiva en la vida de otras personas. Por otro lado, también tendrás la oportunidad de aportar en la lucha por el cuidado del medio ambiente.
  • Inmersión cultural: podrás conocer otras formas de vida al convivir y trabajar con personas de diferentes culturas. De esta manera, la perspectiva que tienes del mundo podrá enriquecerse.
  • Red de contactos: al estar en contacto con personas de todo el mundo y con intereses similares, podrás acceder a nuevas oportunidades laborales y de crecimiento.

Estas cuatro son las principales cuatro ventajas de hacer viajes de voluntariado internacional, sin importar el destino. Conocer otras culturas y personas, además de aportar al bienestar social y ambiental, será una de las experiencias más enriquecedoras para cualquier persona.

Mejores destinos para hacer un viaje de voluntariado

Así como hay destinos ideales para vacaciones o para ir a estudiar, también los hay para hacer voluntariado. En este caso, sobresalen aquellos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que tengan diferentes problemáticas sociales. Además de estos, también son ideales las naciones que se enfrentan a grandes retos en temáticas medioambientales como la conservación de las especies.

Sudáfrica

Viajes de voluntariado internacional

En primer lugar, tenemos a Sudáfrica como uno de los mejores destinos para los viajes de voluntariado internacional. Este país tiene la combinación de la vida silvestre y también las necesidades de desarrollo comunitario propias de su territorio. En sus parques de conservación, podrás participar en acciones de protección de especies en peligro como los rinocerontes.

En cuanto a proyectos comunitarios, podrás apoyar en la construcción de infraestructuras dentro de las comunidades nativas. Sumado a esto, tendrás la posibilidad de impartir talleres de habilidades (de acuerdo a tus talentos y capacidades). Por último, podrás aportar en actividades para promover la salud y la educación en estas poblaciones.

Nepal

Nepal: Viaje de autodescubrimiento

Existen países que han sufrido el rigor de los desastres naturales y uno de ellos es Nepal. Este territorio aún se encuentra en recuperación del terremoto ocurrido en el año 2015, por lo que hay diferentes proyectos de voluntariado allí. Los mismos se encuentran enfocados en la reconstrucción de viviendas y escuelas para así proporcionar entornos seguros para las comunidades afectadas.

También hay un tema importante en Nepal y es el del empoderamiento femenino, que también hace parte de las actividades de voluntariado. Allí tendrás la opción de trabajar en programas diseñados para enseñar habilidades laborales a mujeres de diferentes edades. Esto con el objetivo de promover su independencia económica y mejorar así su calidad de vida.

Costa Rica

Parques naturales de Costa Rica

Entre los mejores destinos de viajes de voluntariado internacional de Latinoamérica está Costa Rica. Este país es considerado como un paraíso para los amantes de la naturaleza y hay un dato que resume esto. Aunque su territorio solo ocupa el 0,03 % de la superficie del planeta, este alberga casi el 6 % de su biodiversidad.

Es así como existen programas de voluntariado que se centran en labores de rescate, investigación, protección y rehabilitación del medio ambiente. En estos podrás trabajar en bases forestadles como la del parque Nacional Corcovado, cuidar monos rescatados o ver tortugas marinas en el Parque Nacional Tortuguero.

Antártida

expedición en velero a la Antártida: viajes de voluntariado internacional

Aunque se vea muy lejana (la posibilidad y el destino en sí), la Antártida es un destino para los viajes de voluntariado internacional. Existen opciones para acompañar expediciones (suelen ser entre octubre y marzo) de ciencia ciudadana con científicos que se dedican a estudiar la vida marina y las repercusiones del cambio climático en este territorio.

De forma anual, el Programa Antártico de Estados Unidos envía a más de 3,000 personas a trabajar en bases de investigación. ¿Necesitarás ser un científico para estar en esta lista? No, ya que suele hacer falta personal dedicado a labores de carpintería, panadería y operación de maquinaria. Así que, esta es una opción interesante y no deberías descartar si eres amante de territorios como este.

India

viajes de voluntariado internacional: India

Por último, tenemos a India, que ofrece una amplia gama de opciones de viajes de voluntariado. Estas abordan diferentes necesidades sociales y entre las principales está la educación con programas de alfabetización. Además, se busca proporcionar habilidades educativas a los más jóvenes y a adultos de las comunidades menos favorecidas.

Dentro de los viajes de voluntario internacional a la India, hay programas enfocados en la salud comunitaria. En estos, puedes desarrollar labores como colaboración en campañas de salud pública y asistencia médica en clínicas rurales. La educación sobre la higiene y la prevención de enfermedades también es uno de los principales objetivos de las actividades de voluntariado allí.

Los anteriores son cinco de los mejores destinos para hacer viajes de voluntariado internacional en la actualidad. ¿Cómo puedes acceder a estos? El voluntariado en el extranjero para jóvenes gratis puede estar más cerca de lo que crees. Existen diferentes plataformas en internet como Worldpackers (que es la más conocida), Helpx, WWOOF o Workaway en las que puedes encontrar convocatorias.

Ahora que conoces más sobre este tema, ¿te animarías a hacer alguno de estos viajes de voluntariado internacional? Recuerda que tienes muchas opciones y que, en diversos casos, no existe un límite de edad para hacerlo.