¿Te apetece hacer una escapada en la que hacer un poco de ejercicio? ¿Eres apasionado de los deportes de naturaleza? Pues no te pierdas esta entrada de El Viajero feliz en la que te mostramos los lugares para hacer senderismo más cercanos a la capital madrileña. ¡Vamos a verlo!

1. Parque Natural de Peñalara

Parque Natural de Peñalara

Este parque natural se localiza en la localidad de Rascafría y se ubica en uno de niveles más altos de la Sierra de Guadarrama. El pico de Peñalara, dos morrenas, lagunas y tres circos de orígen glaciar, se encuentran en este bello espacio natural, que fue declarado en 1990 Parque Natural.

En este enclave destaca de manera relevante el Valle de El Paular que contiene un gran patrimonio cultural, gracias a la existencia del Monasterio de Santa María y las diferentes construcciones y caminos de paso que se distribuyen por el valle.

2. Embalse de Valmayor

Embalse de Valmayor

Se localiza en la parte noroeste de la Comunidad de Madrid y es zona de la cuenca de Gudarrama. En el embalse de Valmayor existe una gran diversidad física que permite realizar una gran variedad de actividades de ocio y recreativas. La parte más profunda se localiza en el embalse de la presa, donde las carpas y lucios habitan a sus anchas.

3. Cercedilla

Cercedilla

Cercedilla se creó como un sitio de paso y de alojamiento del antiguo camino romano que conectaba Titulcia con Segovia, en la llamda Vía Antonina, en la Sierra de Madrid. En la actualidad aún se pueden admirar los restos de esa vía romana que transcurre por el Valle de la Fuenfría y 4 puentes pertenecientes a esta calzada en un estado de conservación excelente.

Además se considera un lugar perfecto para practicar senderismos y disfrutar de un paseo agradable en bicicleta.

Embalse de Santillana

Embalse de Santillana

Conocido también como embalse de Manzanares el Real, se encuadra entre las localidad de Manzanares el Real y Soto del Real, cerca de la Sierra de Guadarrama. Muchos expertos y afanados del senderismo acuden cada día para practicar este deporte en un entorno mágico.

¿Y tú? ¿Haces senderimos? ¿Has practicado este deporte en alguno de estos enclaves? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «7 destinos aventureros de Europa».

Imágenes: H. SánchezÁlvaro Moreno GómezJavier Costas FrancoPatrick Dobeson.