Cada vez son más las personas que deciden visitar «el país del Sol naciente» en sus vacaciones ¡Y no es de extrañar! Son muchos los motivos que hacen de este país uno de los destinos más interesantes del mundo: hay cientos de lugares que ver en Japón realmente fantásticos, es un país seguro, su gente es acogedora, la cultura japonesa es realmente fascinante y la gastronomía… ¡una auténtica maravilla! En este artículo precisamente queremos hablarte de ella a través de una selección de 20 platos típicos de Japón que tienes que probar. ¿Nos acompañas en este viaje gastronómico?
Gastronomía Japonesa | Breve introducción
Muchas personas tienden a pensar que la gastronomía de Japón es Sushi, Ramen y poco más… ¡Nada más lejos de la realidad! Es cierto que estos platos son los más conocidos porque han conseguido implantarse en occidente a través de una gran multitud de restaurantes japoneses cuya oferta se limita a ellos. Pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la gastronomía japonesa es una de las más ricas y variadas de todo el mundo.
En el pasado los platos típicos de Japón eran prácticamente una adaptación de la gastronomía china que tenía una gran influencia en el país. En cualquier caso, fue a partir de la Edad Media cuando la cocina japonesa comenzó a evolucionar, encontrar su propio camino y desarrollar la amplia variedad de platos y preparados que podemos encontrar hoy en día. No podemos olvidar que, especialmente en las ciudades japonesas, existe una gran tendencia a comer y cenar fuera de casa. Esto propicia la aparición de un gran volumen de restaurantes, tabernas y puestos de street food, que a su vez, enriquecen la gastronomía japonesa.
En líneas generales, el arroz y la sopa de miso son considerados como los ingredientes base en la cocina japonesa, mientas que el pescado, el marisco, los encurtidos y las tempuras son algunas de las guarniciones más habituales. A pesar de ello, debido a la gran variedad de platos japoneses, que incluso varía por regiones, es difícil englobar bajo una misma definición todo lo que cobija.
30 Platos típicos de Japón que debes probar
1. Sushi | 寿司
Cómo no podía ser de otra manera, nuestra selección de platos típicos de Japón debía empezar por su plato más internacional: el sushi. Se trata de un plato cuya base es el arroz cocido y adobado con vinagre de arroz, vino de arroz, azúcar y sal; si bien es cierto que se suele asociar el sushi al pescado y el marisco como acompañantes, existen muchas variedades de sushi que están acompañadas de tortilla, verduras y otros alimentos.
De hecho, la palabra sushi hace referencia al método de preparación del arroz y no al acompañante, aunque este último es quién será el responsable de darle un sabor diferente a cada pieza. Otro ingrediente importante en el sushi es el Alga Nori, que a menudo se utiliza como envoltura o cinturón para sujetar el acompañamiento al arroz.
Como ya sabrás existen muchos tipos de sushi, tanto por el acompañante, como por la forma de presentarlo. A continuación vamos a hacer un repaso de algunas de las variedades de sushi más conocidas según su presentación:
- Maki: Los Makis son piezas de sushi presentadas en un rollo de alga nori, es sin duda la variedad más habitual en occidente, pero a su vez es una de las más variadas ya que existen también diferentes formas de presentar los makis, como por ejemplo: Futomaki (sushi de rollo grueso), Uramaki (maki con el arroz en el exterior), Temaki (sushi enrollado a mano con forma de cono)
- Nigiri: Es la forma más común de presentar el sushi en Japón. Consiste en una pieza amasada de arroz de forma alargada, con la pieza de condimento en la parte superior, normalmente con un corte plano. A veces se añade un cinturón de alga para mantener la pieza de condimento en su sitio.
- Oshi: Aunque no es tan habitual como los dos tipos anteriores, es igualmente irresistible. Consiste en un bloque de arroz prensado en una pequeña cajita de madera junto con el relleno. Después se corta en piezas más pequeñas.
2. Onigiri | お握り
Se trata de una deliciosa bola o triángulo de arroz con relleno en su interior, toppings en su exterior y un alga nori que sirve para agarrarlos. Tradicionalmente el Onigiri se solía rellenar de ciruela encurtida, salmón, kombu o atún. Pero, la flexibilidad que ofrece este plato japonés para experimentar con él hace que hoy en día se puedan encontrar un gran número de variantes y condimentos.
Si viajas a Japón no puedes dejar pasar la oportunidad de probar un Onigiri, que además, es un excelente plato para comer de pie, mientras caminas o exploras la ciudad. Una cosa que debemos tener en cuenta con el Onigiri es que no se trata de una variedad de sushi puesto que la elaboración del arroz para este plato es diferente a la del sushi. Se trata únicamente de arroz sin más condimento que un poco de sal.
3. Sashimi | 刺身
Otro de los platos típicos de Japón que con total seguridad debes probar si visitas este país es el Sashimi. Se trata de finos cortes de pescado y marisco, acompañados por salsa de soja, jengibre y wasabi y servidos (normalmente) crudos. El objetivo del jengibre es tomarlo entre pieza y pieza de sashimi para limpiar el sabor de la boca y de este modo poder degustar mejor el sabor.
Podríamos pensar que debido a la sencillez de preparación de este plato, no habrá ninguna diferencia entre probarlo en Japón o hacerlo en nuestro país de origen. ¡Pero te equivocas! La esencia de este plato reside en la calidad de la materia prima y te aseguramos que los japoneses son especialistas en pescado, trabajan con materias primas de calidad y muy frescas. ¡Si eres un amante del pescado, este plato en Japón te va a enamorar!
4. Sopa de miso | 味噌汁
La sopa de miso es sin lugar a dudas uno de los platos típicos japoneses más tradicionales y arraigados en la cultura gastronómica de este país. Si eres un aficionado a la comida japonesa seguro que ya la has probado, ya sea sola o acompañando en algún otro plato como el Udon.
Esta sopa japonesa, como su propio nombre indica, está hecha a base de miso que es una pasta hecha a base de semillas de soja, sal marina y otros cereales fermentada con un hongo llamado Koji. La palabra miso significa en japonés «fuente de sabor» lo que es una clara declaración de intenciones sobre este condimento.
En las sopas de miso además se suelen encontrar otros ingredientes como trocitos de tofu, puerro, cebolleta o algas wakame. También, algunas versiones más consistentes pueden llevar ingredientes como carne, patatas, pescado o setas. ¡Que no te extrañe el uso que se hace de la sopa de miso en Japón! ya que lo mismo te la sirven para cenar que para desayunar. Si visitas Japón en invierno será uno de los platos que más aprecies para entrar en calor.
5. Udon | うどん
Otro de los platos típicos de Japón que no podían faltar en nuestra lista es el udon, o mejor dicho, los platos preparados a base de udon. Se trata de un tipo de fideo japonés grueso, hecho de harina de trigo y con un diámetro de entre 6 y 8 mm.
Este fideo se suele servir con un caldo, habitualmente sopa de miso. Además se le añaden todo tipo de condimentos para hacer un plato más completo; entre estos complementos podemos encontrar carne, pescado, huevo, marisco, setas y toda clase de vegetales. Estos condimentos serán los que le darán al udon un sabor u otro. ¡Podrás probar tantas clases de udon como te imagines!
Por ejemplo el Katsudon es el udon con cerdo rebozado y el tsukimi udon es el udon con huevo crudo que se cuece dentro del propio caldo.
6. Soba | そば
Al igual que el udon, el soba es también un tipo de fideo Japonés, que a diferencia del primero, está elaborado en parte con trigo sarraceno. Esta diferencia en materia prima de elaboración hace que tengan un sabor un poco más marcado y fuerte y que su color sea más oscuro que el del Udon. También existen variedades de soba a las que se les añade té matcha y que le otorgan un color verdoso a la mezcla.
Aunque en occidente lo normal es encontrarse estos fideos en platos calientes, hervidos o hervidos y fritos (yakisoba), también se pueden encontrar platos típicos japoneses que emplean el soba frío como acompañamiento. ¡Si visitas Japón, no dudes en probarlo en todas sus formas!
El soba se ha convertido también en todo un estandarte de la comida japonesa en todo el mundo, pero es que en el propio Japón se puede comer en todas partes. Verás cientos de tabernas, restaurantes y puestos callejeros que sirven este plato elaborado en un sinfín de formas. ¿Te lo vas a perder?
7. Ramen | ラーメン
No podíamos dejar nuestra sección de fideos japoneses sin mencionar el ramen, el que es sin duda el rey de los platos a base de fideos en Japón. En este caso para elaborar ramen se utilizan fideos chinos, unos fideos finos de trigo a los que se les añade huevo o agua con carbonato de sodio, potasio y ácido fosfórico (lo que les da ese color casi dorado).
Existen tantas variedades de ramen como restaurantes en Japón y todos ellos aseguran tener la variedad más deliciosa. Este plato es tan popular en este país que incluso existe un museo del ramen al que puedes acceder para conocer su historia y por supuesto, para degustar unos buenos platos de ramen. Sin lugar a dudas es uno de los platos típicos de Japón más populares.
Para elaborar el caldo del ramen también existen muchas recetas: puede tener salsa de soja, mijo, pollo o cerdo. Además existen muy diversos toppins: algas, naruto, huevo, tempuras, panceta, brotes de soja, ajo etc… ¡Te aseguramos que tengas el gusto que tengas, encontrarás un ramen de tu agrado en Japón! ¡Delicioso!
8. Bentō | 弁当
¡Imagínate la caja de almuerzo que te llevabas a la escuela cuando eras un niño y trasladado al mundo japonés! ¿Qué tenemos? El famoso bentō. Seguramente que tu madre no te preparaba tanta variedad de pequeñas delicias para tu almuerzo en el recreo pero es que los japoneses se toman la alimentación con mucha seriedad.
Este plato consiste en un pequeñas raciones de comida organizadas en una caja de madera (tradicionalmente) para llevar. Aunque este plato tan común en la comida japonesa tenía precisamente el objetivo de ser transportado (al colegio, al trabajo, a la universidad…), la verdad es que se ha popularizado de tal manera que puedes ir a un restaurante y comerte fácilmente un bentō sentado en una silla.
¿De qué está compuesto el bentō? Normalmente tiene una sección con arroz, una fuente de proteínas que hace de plato principal (pescado, carne, tofu) y diferentes guarniciones de acompañamiento. Para finalizar este menú tan variado, no suele faltar en los bentōs más tradicionales, unas piezas de fruta como postre.
Si viajas a Japón te sorprenderá encontrar que en muchas tiendas de ultramarinos, también conocidos como combinis, se venden multitud de cajas bentō con ingredientes de toda clase. Seguro que si pruebas uno te encontrarás con alguna delicia que no serás capaz de identificar. ¿Te atreves a hacer la prueba?
9. Mochi | 餅
El mochi es un pastel hecho de arroz glutinoso tradicional de Japón. Para su elaboración se machaca el arroz hasta que se convierte en una pasta moldeable, una vez adquiere la textura deseada se le da la forma deseada. Aunque se trata de un postre que se come durante todo el año, tradicionalmente es un plato de año nuevo y todavía hoy se sigue consumiendo más en esa época.
En Occidente conocemos como Mochi lo que en Japón se conoce como Daifuku, que es una bolita redonda y que habitualmente tiene rellenos dulces como pasta de alubia roja, fresas u otras frutas similares. Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz para evitar que se peguen entre sí, o a los dedos. ¡Deliciosos! (Lo que vemos en la foto son daifukus hechos con mochi).
Si tienes la oportunidad de ver el proceso de elaboración tradicional del Mochi en directo, disfrutarás de todo un espectáculo de habilidad. Normalmente dos reposteros se encargan de machacar la pasta de arroz en un cuenco con la ayuda de un gran martillo a una velocidad y sincronización asombrosas. ¡Impresionante!
10. Takoyaki | たこ焼き
Si te gusta el pulpo… ¡adorarás el takoyaki! Estas pequeñas bolitas que parecen buñuelos están elaboradas a base de harina de trigo y pulpo. Son uno de los platos típicos de Japón más habituales en los puestos de comida ambulantes. Los chefs los sirven en raciones que además se aderezan con diferentes salsas y condimentos haciendo de la mezcla una explosión de sabores en el paladar.
El mejor lugar para comer takoyaki en Japón es la región de Kansai (Osaka, Kobe, Kioto..), ya que es originario de esta zona. Te sorprenderá ver cómo se preparan cientos de takoyakis a la vez en unas planchas metálicas con pequeños cuencos para verter la mezcla: los cocineros se encargan de darle la vuelta a la mezcla para que se haga por ambas partes a una velocidad vertiginosa.
11. Taiyaki | たい焼き
Taiyaki significa literalmente en japonés «Besugo Asado», pero a pesar de lo que pueda dar a entender el nombre, este postre típico japonés no es precisamente un besugo asado.
Este divertido pastel consiste en masa de tortitas o gofre cocida en un molde con forma de pez y rellena de diferentes sabores (normalmente pasta de judías dulces, chocolate o crema pastelera). También existen versiones saladas en las que podemos encontrar un relleno de queso, pulpo o salchicha. ¡Ver para creer!
Aunque este pastel no tiene un largo recorrido histórico (se creó hace unos 110 años), se ha consolidado como uno de los platos típicos de Japón más extendidos, especialmente en puestos de comida callejera.
12. Okonomiyaki | お好み焼き
Si los italianos tienen la pizza, los japoneses tienen el Okonomiyaki, un plato japonés que consiste en una masa de harina, huevo, ñame y agua, que se cocina a la plancha y que se complementa con una gran cantidad de condimentos diferentes. ¡Ten cuidado! es posible que si la primera vez que lo pruebes mueras de amor.
El Okonomiyaki es uno de esos platos que habitualmente te prepara el chef delante tuyo, aunque como siempre, esto dependerá del restaurante. Normalmente puedes elegir los ingredientes de tu Okonomiyaki entre una gran variedad que incluye (carne, pescado, marisco, vegetales, queso, mochi y mucho más); una vez el chef ha preparado la masa, la adereza con salsa, mayonesa y katsuobushi (atún laminado muy fino). Uno de los platos típicos de Japón que no guarecen su encanto sólo en el sabor: ¡es todo un espectáculo!
13. Yakitori | 焼き鳥
El Yakitori es un plato Japonés similar a las brochetas y que habitualmente está hecho con carne de pollo. De hecho, la traducción literal de yakitori significa «pájaro asado a la parrilla«.
Pero estas deliciosas brochetas hoy en día se pueden encontrar de muchos tipos de carnes, pescados y verduras, e incluso de combinaciones de estos ingredientes. Además se suelen acompañar de salsa teriyaki para potenciar su sabor, uno de los mejores platos típicos de Japón.
Son muy habituales en los restaurantes tradicionales japoneses y también en los puestos callejeros. Son un perfecto aperitivo para saciar el hambre en nuestras largas caminatas por Japón. En las ciudades existe la costumbre de tomarse un yakitori con una cerveza después de trabajar y antes de ir a casa. Un gran plan ¿no?
14. Dango | 団子
Sin dejar las brochetas de lado pasamos a otro de los platos típicos de Japón: el dango. Se trata de un postre con una textura similar al mochi que consiste en varias bolitas de mochiko (harina de arroz), ensartadas en un stick de madera.
Al igual que ocurre con los daifuku, los dangos también pueden ser de muchos sabores y su nombre variará dependiendo del sabor o condimento que los acompañe. Por ejemplo el Bocchan dango, uno de los más habituales, consiste en tres bolas de tres sabores diferentes: una tiene judías rojas, otra huevo y la tercera té verde.
15. Monjayaki | もんじゃ焼き
El monjayaki es la versión tokiota del Okonomijaki del que hemos hablado más arriba. Una mezcla igualmente deliciosa que se diferencia en que se hace con una masa más líquida y diferentes proporciones de ingredientes, lo que le otorga una consistencia similar a la del queso cuando se funde.
Si quieres comer un buen monjayaki te recomendamos que lo hagas entres los múltiples restaurantes que lo sirven en el barrio de Tsukishima en la ciudad de Tokio, de dónde se dice que es originario este delicioso plato japonés. Normalmente en estos restaurantes podrás comer tu monjayaki recién hecho y directamente sobre la plancha en la que se ha cocinado.
16. Dorayaki | どら焼き
Otro de los postres japoneses por excelencia es el Dorayaki, una entrada obligatoria en este listado sobre platos típicos de Japón. Si eres un fan de las series anime japonsesas seguro que habrás visto a sus personajes comiendo estos deliciosos bizcochos con forma redondeada y unidos por un relleno de diversos sabores. Por ejemplo el Doraemon, el gato robot, tenía una auténtica adicción a los dorayakis.
Hoy en día puedes disfrutarlos en cualquier parte de Japón ya que son unos dulces muy populares tanto entre niños como adultos. Aunque el relleno tradicional es la pasta azuki (pasta de judías rojas), existen muchas otras opciones de relleno como chocolate, fresa o crema. No tienes por qué decidirte por uno ¡Puedes probarlos todos!
17. Edamame | 枝豆
¡Ten cuidado con el edamame porque una vez lo pruebes, no podrás dejar de comerlo! este típico aperitivo japonés consiste en una receta a base de vainas de soja hervidas y servidas con diferentes aderezos que le dan un gran sabor.
Cuando se sirve este plato se sirve con la vaina entera, así que no cometas el error de intentar comerte la vaina ya que esta es muy fibrosa y difícilmente podrás tragarla. Lo que se hace con las vainas es morderlas para que se abran y dejen caer las pequeñas alubias de soja en tu boca.
Además de ser un plato delicioso, el edamame es realmente saludable. ¿Necesitas más excusas para probarlo?
18. Buey de Kobe | 神戸ビーフ
En todo occidente ha comenzado a popularizarse el concepto de carne de Buey de Kobe, pero, si en la mayoría de restaurantes en la que se sirve: es sólo un fraude. Seguro que has visto en alguna ocasión alguna hamburguesería anunciando deliciosas hamburguesas de Kobe por menos de 15€. ¡Imposible! La carne de Kobe no sólo es realmente cara sino que además, cuesta encontrarla fuera de Japón.
Incluso en Japón es habitual que en algún restaurante te den carne de buey normal y te la vendan por Kobe. Si quieres auténtica carne de buey de Kobe vas a tener que pagarla cara, aunque por experiencia te podemos decir que bien merece la pena. Pero… ¿qué tiene de especial esta carne para que sea tan cara y difícil de encontrar? básicamente se trata de una carne de buey con unas características fuera de lo habitual. Procede de una variedad de vaca Wagyu criada con unos estrictos procedimientos y siguiendo una tradición centenaria. Es por esto que se ha posicionado como fundamental entre los platos típicos de Japón.
El aspecto de esta carne es muy significativo, si observamos un corte podremos ver cómo la carne está muy veteada por grasa y esto le otorga un aspecto marmoleo bastante interesante. Esta composición de grasas hace que una vez cocinada, tenga un sabor impresionante y una textura que se derrite prácticamente en la boca. Si quieres comer auténtica carne de buey Kobe busca los certificados de denominación de origen que se otorgan a los restaurantes que la sirven, además, no esperes encontrar carne de Kobe a un precio barato, si es demasiado bueno para ser cierto, posiblemente no sea cierto.
19. Yakiniku | 焼肉
El Yakiniku más que un plato es un estilo de cocina japonesa. Se trata de platos de carne cocinados a la parrilla o en pequeños fogones de gas que tienen muchos restaurantes. En estos restaurantes no será el chef quien cocine la carne sino que serás tú mismo el encargado de cocinarla en el fogón hasta que quede a tu gusto ya que la carne te la servirán cruda.
Normalmente el Yakiniku también suele incluir algunos vegetales y salsas para darle más variedad a la parrilla. Ir a comer con los amigos un Yakiniku en Japón es todo un evento social y una experiencia muy divertida y recomendable.
Cuando comes en un restaurante de Yakiniku normalmente tienes dos opciones: pedir en la carta los ingredientes que quieres que te sirvan o coger un menú de ingredientes y comer todo lo que puedas. Pese a su enorme variedad, no podemos negar su imortancia dentro de los platos típicos de Japón. ¿Serás capaz de resistirlo?
20. Meronpan o Melon pan | メロンパン
El Meronpan o Melon pan es un delicioso dulce japonés con forma de pan de hogaza, redondo y con recubierto de un crujiente de mantequilla con una textura similar a la de una galleta. ¿No se te hace la boca agua? Espor esto que debíamos incluirlo en este listado de platos típicos de Japón.
A pesar del nombre, este pan no tiene el melón entre sus ingredientes, simplemente le han dado este nombre porque la forma de su superficie podría recordar a la superficie de un melón. El sabor es parecido al de los bollos de leche que se pueden encontrar en occidente, aunque se pueden llegar a encontrar también variaciones de meronpan con rellenos dulces como el chocolate, la fresa o el caramelo. Estas versiones con sabores no están consideradas como un meronpan tradicional.
Te recomendamos que lo pruebes en algún lugar con elaboración tradicional. Por ejemplo en el barrio de Asakusa en Tokio hay varios restaurantes que lo preparan de esta manera.
21. Té Matcha | 抹茶
Y continuamos este listado sobre los platos típicos de Japón con una tradicional bebida que no solo representa una experiencia sensorial muy importante para la cultura nipona, sino que es también todo un evento espiritual; nos referimos al milenario Té de Matcha, un té verde molido que ha sido empleado en la mítica ceremonia del té en Japón. La historia de este té se remonta al siglo XII con el ingreso la tradición del budismo Zen a Japón, su uso fue limitado por los monjes budistas que lo consumían en sus rituales, ya entre los siglos XIV y XVI fue adoptado igualmente por la sociedad aristocrática japonesa.
Este té, de un delicado sabor, suele servirse si adiciones, aunque hay quienes le añaden leche u otros elementos. Este delicioso té suele acompañarse con wagachi, una tradición que se ha extendido ampliamente y es una combinación casi obligatoria al beberlo. El elemento mágico de esta bebida no yace únicamente en su suave sabor, preparar el té es todo un ritual de proporciones sagradas que seguro te cautivará: el uso de los utensilios de bambú, la delicadeza y paciencia para colar el té y eliminar los grumos y la sutileza en la mecla, convierten a este té en todo un espectáculo.
22. Carne de Hida | 飛驒牛
Y rivalizando con el magnífico Buey de Kobe, llega la exquisita Carne de Hida, un selecta carne de ternera japonesa que representa, en todo sentido, un fino manjar sin importar su presentación. Al igual que el buey de Kobe, esta carne se dificulta de conseguir fuera de Japón y su precio es muy elevado; con decirte que se expiden certificados a los sitios que venden verdadera carne de Hida, del mismo modo se expiden también certificados a los productores de esta carne e incluso a los cortes.
Esta carne procede de la prefectura de Gifu y se trata de una mantequillosa carne de aspecto marmóleo que se deshace en la boca. Se ha impuesto como uno de los platos típicos de Japón debido a su increíble sabor y su extrema consistencia tierna, suele comerse cruda, como en el sushi, asada, frita o cocinada de múltiples formas. Los componentes de esta carne se aprovechan al máximo, no sólo la superficie pulposa, sino la grasa también permea de sabor distintos platos de la cocina japonesa.
23. Tamagoyaki | 卵焼き
Junto a la sopa de miso y el arroz blanco, suele acompañar el Tamagoyaki como un componente básico dentro de un desayuno japonés, es por esto que esta suculenta tortilla es fundamental en este listado de platos típicos de Japón. Se trata, pues, de una tortilla gruesa que se va envolviendo lentamente para adquirir consistencia y tiene un sabor dulce, esto último es por sus ingredientes que incluyen azúcar y caldo de dashi.
Esta tortilla tiene una forma rectangular y a pesar que tenga una apariencia rígida, es bastante suave, además por su sabor dulce es un platillo perfecto incluso para los niños. Además de servirse en desayunos, también suele acompañar ciertas recetas de sushi, lo que genera un contraste de sabor muy agradable al gusto.
24. Umeshu | 梅酒
No todo lo se consume en Japón son milenarias comidas o refinadas recetas, también hay licores deliciosos y de la más fina calidad, es por esto que en esta entrada sobre platos típicos de Japón llega el fantástico Umeshu, un fino licor hecho a base de ciruelas o albaricoque japonés; esta bebida es perfecta para aquellos que no toleran los sabores fuertes de los licores, como es el caso del sake.
Este licor posee un sabor dulce y amargo que facilita mucho su consumo, además por esta misma razón a cobrado una gran fuerza y un gran número de adeptos a este incluso fuera del territorio nipón. La industria de Umeshu se ha popularizado a gran medida y cada vez se facilita más hallarlo fuera de Japón. ¿Y es que quién no disfruta un suave y delicioso licor? Parece que el sentido del gusto de los japoneses es muy consecuente. ¡Salud!
25. Kit Kat
Muy probablemente verás esto y te preguntarás, «¿qué rayos? Se supone que estoy leyendo un artículo de comida típica japonesa, ¿qué hace aquí el Kit Kat?», en efecto, ese pensamiento es acertado y no, no nos referimos a un Kit Kat distinto que el que conoces: la barra de chocolate producida por Nestlé y que hallamos en cualquier supermecado. ¿Entonces qué hace ese postrecito en este listado? Pues te diremos que el auge de esta barrita achocolatada fue tanto en este país que ha pasado a ser parte de los platos típicos de Japón.
¿Cuántas versiones de Kit Kat conoces en tu país? Quizá el número sea tres o cuatro en el mejor de los casos, pues en Japón la variedad de versiones de esta barra achocolatada sobrepasa los doscientos, literalmente encuentras de casi cualquier cosa, desde sushi hasta jarabe para la tos (y no, no es broma, en serio existió una barra Kit Kat con sabor a jarabe para la tos). Tanta es la pasión por este postre que se han abierto puntos de expedición especializados en esta barra, tiendas de todo tipo e incluso se han fusionado con otros platos típicos de Japón.
26. Fugu o Pez Globo | 河豚
Definitivamente, este platillo goza de renombre entre los platos típicos de Japón, es el legendario Fugu, mejor conocido como Pez Globo. Si alguna vez jugaste Hitman 2: Silent Assassin, te habrás enfrentado a alguna misión en donde debía eliminar a un cabecilla de la mafia utilizando este pez en una de sus comidas; pues resulta que este adorable pececillo lleno de púas y que se infla de forma muy adorable es, probablemente, el animal más venenoso del planeta. En otras palabras, para comer Fugu has de ser o bien un Gourmet avezado o un suicida en potencia.
Pero, aunque sea un animal muy peligroso, la verdad es que es uno de los más finos platos de la comida japonesa y uno de los más complejos en conseguir. El Estado expide certificados especiales a los lugares que preparan este platillo y para adquirirlo es preciso llevar a cabo extensas y complejas pruebas. Lo que sí es cierto, es que es un platillo único y si visitas Japón y anhelas probarlo, debes asegurarte que se trata de un lugar que cuente con el debido certificado.
27. Tonkatsu | 豚カツ
El próximo platillo que enumeramos en esta entrada sobre platos típicos de Japón, no cuenta con una extensa historia a comparación de otros, pues este apenas alcanza poco más de los cien años de historia; se trata del delicioso Tonkatsu, una chuleta apanada tradicional en Japón que, por sus aditamentos, ha logrado consolidarse como un platillo muy concurrido en la comida del país.
Consiste en una chuleta de cerdo, un corte que no sobrepasa un centímetro de ancho, cubierto con Panko y adobado con sal, pimienta y harina, pero lo que en verdad le otorga el particular sabor es la salsa tonkatsu, una salsa compuesta a base de soja, de un exquisito sabor y una espesa textura que convierten a esta chuleta en toda una experiencia exótica. Suele comerse sola, aunque también se puede acompañar de arroz u otras cosas.
28. Kakigori | かき氷
Y si visitas Japón durante el verano, el siguiente cuenta dentro de los platos típicos de Japón y es perfecto para ti; a todos nos pasa que en esos calurosos días de verano anhelamos algo fresco que contrarreste la oleada ardiente de la temporada, pues bien, en puestos callejeros, restaurante e incluso tiendas especializadas hallarás el Kakigori, un postre hecho a base de hielo triturado por cuchillas.
El kakigori es muy similar a los raspado (o granizados, dependiendo de cómo lo llamen en tu país), es un cúmulo de hielo aderezado con jarabes de diversos sabores y leche condensada, en ocasiones suele acompañarse de frutas. Lo que diferencia al kakigori del raspado común es su fina consistencia, además, en Japón este siempre se come con cuchara.
29. Gyoza | 餃子
Sin duda alguna, este es de los platillos más famosos de la cultura japonesa y, por tanto, una entrada obligatoria en este listado de platos típicos de Japón, se trata de las gyozas, unas suculentas empanadillas rellenas de carne de cerdo, col, cebollino, jengibre y una infinidad de cosas más. La particularidad de estas gyozas es su harina, la cual las diferencia de los dumplings de China, pues es más delgada y su textura es distinta.
Otro de los encantos de estas empanadillas consiste en su estética presentación, probablemente halles por internet infinidad de recetas para cocinar gyozas en casa, sin embargo el cerrado de la harina con los ingredientes adentro es todo un arte, no es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana. Estas empanadillas suelen servirse en gran número y se organizan para configurar formas de distintos carácteres (como la flor de loto).
30. Momiji Manju | 饅頭
Y cerrando este listado de platos típicos de Japón, llega el delicioso Momiji Manju, un exquisito postre que te hará chuparte los dedos. Este postrecillo es una especialidad en Hiroshima, específicamente en la isla de Itsukushima, suele tener todo tipo de rellenos dulces, como chocolate o pasta de judías dulces e incluso pasta de frijol rojo. La masa está hecha a base de alforfón y arroz y es sin duda una absoluta delicia.
Pero lo que diferencia a este manju de otros es su encantadora forma, todo un despliegue de estetismo que nos revela que la comida japonesa no es solo placer para el gusto y para el olfato, lo es también para la vista: la masa adquiere una refinada forma de hoja de arce japonesa, suelen servirse varias y en ocasiones intentan consolidar el arce completo. ¡Toda una maravilla!
Esperamos que hayas disfrutado de esta selección de platos típicos japoneses que hemos preparado y que si viajas a Japón, puedas disfrutarlos todos. ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención? ¿Crees que nos hemos dejado otros platos típicos de Japón por nombrar? ¡Déjanos un comentario! Descubre más curiosidades de Japón en este artículo de nuestro blog Supercurioso.
Conoce más de Japón:
- Qué ver en Osaka | 10 Lugares imprescindibles
- Qué ver en Kioto | 10 Lugares imprescindibles
- Qué ver en Hiroshima | 10 Lugares Imprescindibles
- Qué ver en Nara | 10 lugares imprescindibles
- Qué ver en Nikko | 10 Lugares Imprescindibles