Situado en el centro del Mediterráneo, la República de Malta forma parte de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Se cree que su nombre significa «dulce como la miel», por lo que a menudo es también conocida como «tierra de la miel». En El Viajero Feliz queremos compartir contigo nuestro ranking de las ciudades de Malta más importantes. ¿Te gustaría averiguar cuáles son los encantos de Malta?

Este país, considerado por algunos expertos como la ciudad perdida de Atlantis, es uno de los destinos viajeros más populares del mundo entero. Esto se debe a su clima cálido (con más de 300 días soleados al año) y a los sitios interesantes de Malta como La Valeta, el Hipogeo de Hal Saflieni y los templos megalíticos de Malta, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero, además, en los últimos años, también se ha consolidado como un estupendo lugar para estudiar inglés. Si te atrae la idea de estudiar inglés en Malta, espera conocer los paisajes y atracciones de las principales ciudades de esta joya mediterránea. ¡Ya comenzamos!

Las 10 mejores ciudades de Malta para visitar

1. La Valeta

La Valeta | Ciudades de Malta

Con una extensión menor a un kilómetro cuadrado, La Valeta se convierte en una de las capitales de Europa más pequeñas. La Valeta es una ciudad bastante fotografiable, de allí que se puedan ver una gran cantidad de turistas caminando por los lugares emblemáticos de la ciudad con sus cámaras fotográficas. En esta ciudad vas a encontrar un contraste entre sus casas medio destruidas y sus calles estrechas y adoquinadas.

Seguramente, llamará tu atención de esta ciudad sus murallas, que aguardan una de las curiosidades más grandes de las ciudades de Malta: aunque hoy ostentan un muy buen estado, fueron blanco de ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Nadie sabe explicar cómo resistieron tan bien! Evidentemente es algo imperdible que ver en La Valeta.

En total, en La Valeta podrás ver cerca de 320 monumentos históricos. ¡Puedes aprender muchísimo sobre historia! Pero también La Valeta se caracteriza por ser ideal para tener un buen contacto con la cultura de este país, ya que constantemente se están realizando eventos, festivales, obras de teatros y más. ¿Sabías que la Valeta fue declarada Patrimonio de la Humanidad y en 2018 fue denominada Capital Europea de la Cultura?

2. St. Julian’s

St. Julian’s

Anteriormente St. Julian’s fue una pequeña aldea de pescadores, en la actualidad es una de las ciudades de Malta que más visitantes atrae. Con un área de 1,6 km², St. Julian’s se ha sabido posicionar como las mejores ciudades costeras de Malta. No importa la época del año, St. Julian’s está repleta de turistas por doquier.

¿Pero por qué es una de las ciudades más visitadas de Malta? En primer lugar, su centro no se parece a los que encontrarás en otras ciudades. ¿A qué se debe? A que el Palacio de Spinola es prácticamente el único edificio histórico que ver. Su centro es moderno, con edificios relativamente nuevos y siempre se pueden observar embarcaciones lujosas. De hecho, «opulencia» es la palabra que mejor describe esta ciudad. Bien sea si decides dar un paseo por la ciudad, tomar el sol en St. George’s Bay, visitar alguna otra playa o caminar por la Bahía de Spinola, la ostentación no pasará desapercibida.

Ahora bien, para que tu visita esté completa en St. Julian’s, debes conocer Paceville, el epicentro de la movida nocturna. ¡Los malteses aseguran que aquí tendrás la mejor fiesta de toda tu vida! Paceville se ubica entre Spinola Point y Dragonara Point. Además, reúne un conglomerado de discotecas, pubs, stripclubs, bares y restaurantes. ¡Y no te preocupes por el alojamiento! En Paceville los hoteles están a la orden del día. ¿Te animas?

3. Mdina

Mdina

La Ciudad del Silencio, Mdina, es una preciosa ciudad amurallada de Malta y capital de este país durante muchos años. A tu llegada sentirás que el tiempo se ha paralizado y te darás cuenta de que sigue manteniendo un encanto propio de la Edad Media. En la actualidad es una de las ciudades de Malta con un color bastante particular: es marrón por donde quiera que veas. ¡Y los rayos del sol potencian esta hermosa tonalidad!

Mdina parece sacada de una película medieval, así que no es ninguna sorpresa que se haya convertido en el set de grabación de importantes series y películas. La más reciente (y popular) ha sido Games of Thrones, los productores de esta importante serie de HBO usaron a Mdina como un escenario para algunas de sus escenas más míticas. ¡Para disfrutar de Mdina lo mejor es que camines tranquilamente por sus calles!

4. Sliema

Sliema | Ciudades de Malta

El nombre Sliema significa «la paz, la comodidad», antes era un pueblo pesquero, pero hoy ostenta el título de ser una de las ciudades de Malta con mayor número de turistas. Además, es perfecta para vivir, ya que tiene un buen nivel de vida y los lugareños son amables con los extranjeros.

Se trata de una de las ciudades de Malta con playa, que destaca por ser exclusiva, paradisiaca y hermosísima. La playa de Sliema es muy particular: ¡no hay arena, solo rocas! Por esta razón es también conocida como las Rocas de Sliema o Sliema Rocks. Sin embargo, posee muy buenos paisajes y es ideal para practicar deportes acuáticos como surf o snorkel. También hay una enorme variedad de escuelas de buceo.

Un dato sobre esta playa es que en horas de la mañana podrás ver una enorme cantidad de peces de todos los colores. Pero, en general, hay mucha presencia de fauna marina en Sliema Rocks, una de las mejores playas de Malta. ¡Visítala!

5. Marsaxlokk

Marsaxlokk

El pueblo de los pescadores es Marsaxlokk es una de las mejores ciudades de Malta, ya que su ubicación en medio del Mediterráneo le ha atribuido grandes atractivos. Marsaxlokk es pequeño, con cerca de 3000 habitantes, no obstante, tiene mucho para ofrecer, por lo que no puede faltar en este recorrido por las ciudades maltesas.

En Marsaxlokk puedes ir hasta el mercado de los pescadores cada domingo, donde el producto que más se comercializa es, obviamente, el pescado. Pero también puedes encontrar a bajos precios otros artículos como ropa, libros, recuerdos o antigüedades. También puedes comer la más deliciosa comida típica de Malta, así como platos donde los protagonistas son los productos del mar: ¡comerás el mejor marisco de toda Malta!

¿Sabías que las famosas góndolas utilizadas en la pesca provienen de Marsaxlokk? Son embarcaciones conocidas como «luzzu», usadas primordialmente para la pesca de uno de los peces más consumidos del Mediterráneo, el lampuki. Estas góndolas son empleadas mayormente entre los meses de agosto y diciembre, que es cuando hay más presencia de este pez en las aguas.

6. Tres Ciudades (Senglea, Vittoriosa y Cospicua)

Tres Ciudades (Senglea, Vittoriosa y Cospicua)

Senglea, Vittoriosa y Cospicua son conocidas como las Tres Ciudades de Malta y cada una está seguida de la otra. Para que este recorrido no se te olvide te invitamos a que tomes una góndola maltesa y navegues por el mar Mediterráneo: ¡Se convierte en la forma ideal para tener una nueva perspectiva sobre qué ver en las Tres Ciudades de Malta! Y jamás olvidarás esta experiencia sinigual.

Senglea es bastante sencilla de recorrer por su tamaño. No te olvides conocer el Forti San Mikel y su calle principal Settembru. No hay excusas para no viajar hasta Senglea, ya que es muy cercana a La Valeta. Vittoriosa, por otro lado, te conquistará con sus balcones llenos de flores, sus calles estrechas y sus sitios icónicos como el Forti Rikazoli.

En el caso de Cospicua, es una de las ciudades de Malta donde podrás observar las iglesias más importantes de todo el archipiélago. ¡Cospicua fue la última de las tres ciudades de Malta en ser edificada! ¿Te animas a conocerla? Al contrario de Senglea y Vittoriosa, tiene una mayor extensión territorial, por lo que asegúrate de hacer un buen espacio en tu itinerario.

7. Rabat

Rabat | Ciudades de Malta

En las afueras de Mdina se sitúa Rabat, cuyo nombre es de origen árabe y hace referencia al hecho de que pertenece a los suburbios de Mdina. Si estás en La Valeta puedes llegar hasta Rabat en apenas 40 minutos o menos. En la actualidad es una de las ciudades de Malta que mayor número de visitantes recibe al año.

El gran atractivo de Rabat son las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda, un lugar donde se enterraban los muertos durante la época romana. Se tienen registros de que en estas catatumbas los primeros cristianos se reunían secretamente. Por otra parte, desde la plaza mayor de Rabat podrás llegar con facilidad al Museo Wignacourt, donde aprenderás más sobre esta ciudad. ¡Es una visita que no puedes perder!

8. Victoria

Victoria

Victoria te va a enamorar con sus callejuelas medievales y calles adoquinadas. Es diferente al resto de las ciudades de Malta, pues evoca ser un castillo o una fortificación, y la verdad es que no está muy lejos de serlo. En el pasado, fue una ciudadela fortificada construida tras el Gran Asedio de 1565 que sirvió como refugio contra el ataque de los corsarios y sarracenos.

Una vez que entres a Victoria, le dirás adiós a la urbanidad y modernidad de las grandes urbes, aquí no hay coches de conducción autónoma, ni el bullicio propio de las ciudades, ni hoteles lujosos. Prepárate para encontrarte con una ciudad suspendida en el tiempo, donde verás casas vacías o muy poco habitadas, una antigua prisión que actualmente funciona como museo, bares tranquilos y una pequeña plaza donde se alza la Catedral de Gozo.

9. Mosta

Mosta

Cuando hablamos de Mosta no podemos dejar de mencionar uno de los hechos más épicos que sucedieron en la ciudad: durante la Segunda Guerra Mundial fue lanzada una bomba de 200 kg sobre su catedral Santa María de la Asunción… ¡pero no llegó a explotar! Cerca de 300 personas que buscaban refugio en esta catedral se salvaron de lo que hubiese sido una muerte segura. Esta especie de milagro convirtió a la catedral en uno de los primeros sitios que ver en Mosta.

Cada 15 de agosto es una oportunidad para que tanto los lugareños como los turistas se integren, debido a que se celebran las Fiestas de la Asunción, un evento cultural y religioso donde se realizan numerosas procesiones diurnas y nocturnas. Asimismo, al norte de Mosta se encuentra Badger Karting, ideal para que alcances 80 km/h en alguna de sus 17 pistas, pagando tan solo 25 € por dos tandas de 15 minutos.

10. Mellieħa

Mellieħa | Ciudades de Malta

Son muchísimas las cosas que hacer en una ciudad como Mellieħa. Es una ciudad donde la primera regla es que siempre te diviertas. ¡Y cómo no hacerlo! Es que esta ciudad maltesa ofrece un sinnúmero de actividades. Por ejemplo, si quieres conocer un lugar donde se respira historia puedes acercarte hasta el refugio subterráneo de la Segunda Guerra Mundial.

En Mellieħa también podrás explorar cuevas (smugglers cave), bucear en Seashell Dice Centre o ir hasta la isla de San Pablo, un sitio que no creerás que se ubica en Mellieħa. Se cree que San Pablo, discípulo de Jesús de Nazareth, naufragó en esta zona hasta que fue salvado por los pobladores, quienes posteriormente se convirtieron al cristianismo.

Otra de sus opciones es visitar su parque temático Popeye’s Village, cuya gran ventaja es la cercanía que tiene con Mellieħa. El Pueblo de Popeye o Pueblo de Sweethaven es un grupo de construcciones de madera rústica localizado en Bahía de Ancla. Fue construido como set de grabación para el film de Walt Disney y Paramount Pictures, Popeye. ¡Visita este actual centro de entretenimiento familiar!

Hay muchas ciudades de Malta para vivir, otras para llevarnos a una época lejana y algunas otras ciudades que nos deslumbran con sus paisajes. ¡Malta se convierte en un país ideal tanto para perderse en sus calles en una visita pasajera como para quedarte una temporada si te decides a estudiar en el extranjero! ¿Será Malta tu próximo destino de viaje? ¡Háznoslos saber!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.