Viajar es una experiencia emocionante, nos llenamos de expectativas y estamos ansiosos por emprender con destino a esos lugares que nos roban el aliento. Sin embargo, en El Viajero Feliz sabemos que antes de abordar el avión se debe realizar un proceso tedioso: armar tu valija. Por eso hemos preparado este artículo para que aprendas cómo hacer una maleta de viaje perfecta sin complicaciones.

Hacer las maletas puede despertar muchas emociones, algunos aman este proceso y para otros es tedioso. ¿En cuál team estás tú? Prepararlas es un paso esencial, sin embargo, decidir qué llevar, qué no, en qué orden y cómo hacerlo entrar en una valija puede ser un tanto abrumador. ¡Que este hecho no empañe tu felicidad! ¡Aprende cómo armar una maleta para viajar!

Cómo hacer una maleta de viaje perfecta: 20 tips para armar tu valija

1. Define tu tipo de maleta ideal

Viajeros con maleta empacada | Como hacer una maleta

Empezamos nuestros tips para armar la valija haciendo énfasis en que no todas son iguales. Hoy en día, el mercado ofrece una variedad increíble de tipos de maletas que se ajustan tanto a las necesidades del cliente como a la exigencia de las aerolíneas. De esta forma, podrás seleccionar la que más te convenga, algunas de las más usadas son las siguientes:

  • Maletas 35x20x20.
  • Maletas 55x35x20.
  • De ordenador.
  • Semirrígidas.
  • De cabina.
  • Maletas 50x40x20.

2. La planeación y organización es crucial

Maleta de viaje con lo esencial

Planear correctamente sumado a un poco de creatividad te ayudará a salir airoso en esta tarea. Lo fundamental es tener en cuenta la época del año, no olvides que en tu destino quizás no sea la misma estación que en tu país. Lo segundo más importante es considerar la duración del viaje y el transporte. ¡Infórmate tanto como puedas sobre tu destino! Esto te dará una mejor noción sobre cómo hacer una maleta perfecta.

3. Elige el peso de tu valija

Peso correcto de una maleta

Cuando viajamos en avión tenemos permitido un peso por maletas con el cual podemos volar. Es común ver a las personas en los aeropuertos dejando algunas de sus pertenencias para no tener que pagar un costo extra (que en honor a la verdad muchas veces es tan elevado que raya en lo absurdo).

Un tip rápido es que trates de adquirir las valijas que no tengan detalles en cuero o metal, si bien es lindo, agrega más peso para arrastrar. También pueden jugarte una mala pasada al momento de pesar tu equipaje. Además, si tienes que abordar varios medios de transporte, esta valija se convertirá en tu peor pesadilla.

4. Lleva solo lo esencial

Viajero con maleta empacada | Como hacer una maleta

¿Cómo organizar una maleta pequeña de viaje? Probablemente, tengas miedo de que no puedas llevar contigo todo lo que necesitas en cuanto a vestuario, así que te alegrará saber que no necesariamente hay que calcular una vestimenta diferente para cada día.

En ese sentido, pon en práctica la creatividad e intenta armar la mayor cantidad de conjuntos posibles con la menor cantidad de prendas. Existe la teoría de que cinco partes superiores y tres inferiores son suficientes, ¿aceptarías ese desafío?

5. No te olvides de los detalles

Valija con objetos esenciales

La mejor manera de hacer una maleta es tomando en consideración esos pequeños objetos que podrían ser útiles en tu viaje. ¡No te olvides nada! Ten en cuenta que los detalles son importantes, por ejemplo: paraguas, cargador de móvil, bufandas, bolsas para regresar con la ropa sucia, tapones para oídos, papel de baño y protector solar. Pero si hay algo que no estés 100 % seguro que usarás, ¡no lo lleves!

6. Mantente atento con tus zapatos

Organización de zapatos en una valija

Para empezar, todos los elementos pesados como los zapatos y los cosméticos van primero. Esto es fundamental si buscas cómo hacer una maleta de viaje perfecta. No olvides aislar los zapatos en bolsas para que no ensucien el resto de las cosas. Todo esto va en el costado de las ruedas, así cuando la levantas, no se aplasta nada.

¡No lleves demasiado calzado! Esto es lo que más pesa y más espacio ocupa, limítate a lo cómodo e indispensable. Seguramente, notarás huecos entre tu calzado que puedes rellenar con cinturones y demás complementos. Lo mismo sucede con el interior de los zapatos, puedes aprovechar estos espacios protegidos para colocar accesorios frágiles.

7. Viaja con un par de bolsas vacías

Viajera con maleta perfectamente equipada

Este es uno de los consejos que puede ser motivo de confusión para muchos. ¿Por qué alguien querría viajar con bolsas vacías? Pues bien, en ellas puedes ir guardando la ropa sucia o mojada una vez que llegues a tu destino. Esto será perfecto si estás en la búsqueda de cómo hacer una maleta de viaje largo, ya que así no ensuciarás todo si separas la ropa limpia de la sucia.

La buena noticia es que no necesariamente tiene que ser una bolsa de plástico. En la actualidad, vas a encontrarte con bolsas de distintos materiales que son amigables con el medioambiente.

8. Prepara tu neceser

Turista armando neceser de viaje | Como hacer una maleta

¿Cómo hacer una maleta para viajar donde los líquidos no se rieguen por doquier? Lo primero es que… ¡es totalmente posible! El truco es empacar un neceser con un material impermeable que no deje que los líquidos o cremas se viertan en el interior de la maleta. En este neceser vas a colocar todas las botellas que puedan ensuciar, manchar o caer sobre tu ropa y calzado.

Para protección extra, recubre el champú, cremas y perfumes con bolsas o Ziploc. Recuerda que las aerolíneas, por lo general, solo permiten llevar 10 botellitas de 100ml cada una.

9. ¿Cómo empacar la ropa?

Organización de ropa en una maleta

La forma estándar de organizar una maleta de viaje con el tema de la ropa es el siguiente: los jeans, pantalones o leggings van ubicados en el centro de la maleta. Haz lo mismo con remeras, camisetas y faldas. La última capa debe ser de ropa que se arruga, en el caso de las camisas, procura abrocharles todos los botones y acomodarles bien el cuello. Si te queda espacio desaprovechado, úsalo para accesorios, guantes y pañuelos, esta es la solución a conocer para hacer una maleta y ahorrar espacio.

10. Enrolla la ropa

Enrolla la ropa para organizar tu maleta | Como hacer una maleta

¿Qué? ¿Enrollar la ropa? ¡Sí! Se trata de una alternativa que responde a cómo doblar la ropa para hacer una maleta. La manera en la que guardas tu ropa en los armarios está bien para ese espacio, pero en las valijas ocupan un espacio exagerado y que puede ser mejor aprovechado. Si no llevas ropa que se pueda arrugar, una de las formas es enrollar tus t-shirts, sweaters, faldas y más. ¡Enróllalos y verás que ocupan menos espacio!

11. Tu ropa puede viajar sin arrugas

Ropa empacada sin arrugas

Si quieres saber cómo hacer una maleta sin arrugar la ropa ten en cuenta que los trajes, blazers o ropa de tela fácil de arrugarse deben ir cruzadas con las mangas hacia delante y dobladas hacia dentro. Utiliza las ligas o gomas de tu maleta para sujetar todo cuando la misma esté en vertical. ¡Con estas prendas no se puede emplear la técnica de enrollarlas!

Al llegar a tu hotel, desempaca todo y cuélgalo en ganchos. ¿Alguna te quedó con muchas arrugas y no tienes plancha? Aprovecha el vapor de la ducha; cuelga la prenda en una percha, lo más cerca posible del vapor y deja que actúe. ¡Ojo!, no es una técnica milagrosa.

12. Cómo hacer una maleta para niños

Valija de viaje para niños

Los padres suelen estresarse con facilidad porque muchos no saben cómo se hace una maleta para viajar con niños. ¡Pero calma! No dista mucho de hacer una maleta para adultos. Para evitar que se te quede algo por fuera, elabora una lista exhaustiva con todo lo que puedas necesitar para tu pequeño.

En esta ocasión, no solo tienes que incluir prendas de vestir, sino que también añade un par de juguetes para que tenga entretenimiento una vez en su destino. Además, incluye su medicación habitual si es el caso, así como otras recomendables al viajar con niños: gotas para los oídos, crema repelente de insectos, desinfectantes, termómetro y medicina para la fiebre y alergias.

13. En invierno se recomienda viajar con…

Valija de invierno para niños | Como hacer una maleta

Conocer países en inverno es una experiencia maravillosa, sobre todo en Navidad, donde la nieve y el ambiente festivo hacen que el viaje sea mucho más completo. Pero saber hacer una maleta de invierno puede ser complejo, porque estas prendas suelen ocupar mayor espacio.

No obstante, existen algunos truquitos que puedes aplicar. De esta manera, utiliza bolsas de vacío que comprimen la ropa al máximo, elige calzado cómodo que te permita caminar tranquilamente bajo condiciones climáticas como la lluvia o la nieve. Haz elecciones versátiles y combinables entre sí.

Sé autocrítico al momento de empacar: ¿Ese abrigo extra grande es totalmente necesario? ¿Realmente podré utilizar 15 bufandas gruesas en un viaje de tres días? ¿Cuántos pares de botas debo llevar? ¿Este paraguas más grande que mi maleta será útil? ¡Responde con sinceridad y ya sabrás cómo preparar una valija para invierno!

14. Lo que debes incluir en tu maleta veraniega

Valija para viajar en verano

Viajar en época de verano es bastante común, es cuando el turismo está en su punto máximo. Pero ¿cómo hacer una maleta de verano?, ¿qué es lo que se debe incluir para que tengas todo lo que necesitas en tu destino? Bien, si vas a los mejores destinos playeros, seguramente, vas a requerir trajes de baño, con dos es suficiente, pero si prefieres tener extras, entonces añade cinco en total.

La ropa debe ser ligera, con material agradable que no te dé alergias en la piel. Dale mayor relevancia a los shorts o pantalones cortos, vestidos y faldas. Asimismo, añade gafas de sol, asegúrate de que cuente con protección UV, agrega un bloqueador solar, sombrero o gorra, repelente y, por supuesto, tu cámara fotográfica.

15. Arma tu maleta como Marie Kondo

Viaje con valija organizada

Marie Kondo es una autora, empresaria y consultora de organización japonesa que ha logrado la fama internacional por sus métodos para ser más organizado. Por supuesto, ella ha hablado sobre cómo debes empacar para viajar. En virtud de esto, recomienda que antes de empezar visualices cómo es estar en tu destino, ¿con qué ropa te ves? y ¿cuáles son los objetos más indispensables?

Luego, haz una lista, recordando que menos es más. Es decir, esas cosas que agregas a tu maleta «por si acaso», ¡nunca son empleadas!, mientras más minimalistas seas es más probable que tu maleta quede perfecta. Elige prendas que eleven tu felicidad y autoestima. Por último, dobla la ropa en forma de paquetitos verticales plegados para evitar las arrugas y deformaciones. ¡Ya sabes cómo hacer una maleta con el método Marie Kondo!

16. Guarda tus accesorios en bolsas

Turista con valija con accesorios organizados

Los accesorios, como anillos, zarcillos y collares son fáciles de perder. Para evitarlo, puedes meterlos en una bolsita transparente de cierre mágico, ¡tendrás una vista fácil de lo que contienen, al mismo tiempo de que se reduce el riesgo de pérdida! Al ser pequeñas, puedes guardarlas de forma que rellenen los espacios vacíos dentro de la maleta.

17. Optimiza el espacio

Valija con espacio optimizado

¿Quieres saber cómo hacer una maleta para que te quepa todo? Lo recomendable es optimizar el espacio. Esto quiere decir que dejes para empacar al final tu ropa interior, joyas, vestidos de baño, accesorios para el cabello, entre otros. ¿Con qué propósito? Con el de ocupar el espacio que queda entre tus piezas de ropa, zapatos, objetos electrónico, etc.

18. Elige bien la ropa con la que viajas

Elección de vestuario para viajar al empacar

Las temperaturas en tu país de origen y las de tu lugar de llegada son cruciales para tener una vestimenta apropiada, asimismo, considera que dentro de los aviones suele hacer frío. En este caso, no uses abrigos muy voluminosos porque ocuparán espacio innecesario en tu maleta una vez que regreses. Tampoco uses ropa ligera si las temperaturas descenderán una vez salgas del aeropuerto. ¡Ten en cuenta esto para poder lograr hacer una maleta en poco espacio!

19. Controla las compras

Viaje organizado con pocas valijas | Como hacer una maleta

¡Viajar e irnos de shopping es inevitable! Todos amamos comprar, adquirir eso que tanto deseamos y quizás encontrarlo con mejor precio. Ante esto, es recomendable que pongas en práctica todos los trucos sobre cómo hacer una maleta para ahorrar espacio.

Así, podrás tener un mayor margen de espacio para guardar tus nuevas pertenencias. Y no caigas en todas las ofertas, compra lo imprescindible, a menos que estés dispuesto a viajar con un número mayor de maletas.

20. Prepara tu maleta de mano

Valija de mano con zipper

Finalmente, la maleta que va contigo en cabina es la más importante. ¿Cómo hacer una maleta de mano? ¡Empacando lo más vital en caso de que tus otras maletas se extravíen o se retrasen! Aquí puedes añadir tus documentos personales, tarjetas de crédito, cash, un cambio extra de ropa, medicinas, jabón, maquillaje básico, un par de zapatos cómodos, ¡y ya está! La idea es que quede muy ligera de peso, pero que tengas a la brevedad lo que puedas necesitar durante el vuelo.

Al momento de hacer tu maleta, no cargues con sobrepeso y no te estreses, ¡llevar todo lo necesario a tu destino es posible! Disfruta de cada etapa de tu viaje. ¿Estás planificando tus próximas vacaciones? ¡Déjanos un comentario!

¿Vas a tomar tu primer vuelo? ¡Esto es para ti!:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.