Solo con mencionar “ruta de la seda” se nos viene a la mente el reverso más romántico de la cultura oriental. En otro tiempo, esta ruta comercial fue la más popular del continente asiático que existe desde el siglo I a. C. Aunque se bifurcaba en numerosos países asiáticos, siempre comenzaba en Chang’an (la actual Xi’an china).
La ruta de la seda es, hoy en día, una de las excusas más bohemias para viajar por el continente asiático con una hoja de ruta predefinida en la que entran ciudades como el antiguo Paso de Khunjerab, el valle de Fergana, Kazán o Alejandría. Como te puedes imaginar ninguna de estas existe actualmente con el mismo nombre. Entonces, ¿cuál es la ruta de la seda actual? ¡Te la mostramos!
Conoce la ruta de la seda actual en Asia
Hay infinidad de recorridos, aunque nos quedamos con uno de las más populares desde Uzbekistán hasta China. La ruta completa, con paradas para conocer las máximas ciudades y monumentos posibles, es Tashkent-Urgench-Khiva-Bukhara-Shakhrisabz-Samarkanda-Bishkek-Lago Son Kul-Tash Rabat-Torugart Pass-Lago Karakol-Dunhuang-Cuevas de Mogao-Lanzhoy-Tianshui-Maji San y Xi’an (numerosos viajeros van, posteriormente, hacia Pekín para completar su viaje). Aparte de esta, hay otras muchas opciones, aunque nos hemos decantado por mencionar algunas de las localidades por las que pasaremos en la ruta de la seda.
Tashkent
La capital de Uzbekistán nos brinda la posibilidad de ver algo que no se mide en monumentos. Se trata de una experiencia diferente que es dotada por un ambiente completamente diferente al que estamos acostumbrados en Europa o América. Si quieres conocer lugares concretos, debes conocer la torre de Tashkent, el museo Amir Timur o la iglesia Roman Catholic.
Lago Son Kol
Ubicado en Kirguistán, este lago entre glaciares es una maravilla de 90 kilómetros de perímetro costero con una profundidad de 8 metros. Su belleza radica en lo inhóspito del paraje en el que se encuentra situado.
Mercado de Kashgar
El mercado dominical en esta ciudad se merece un réquiem o, en este caso, una visita única. No dudes en comprar alguno de los muchos artículos que los entusiastas vendedores te ofrecen.
Lago Karakul
Junto con el mercado, Kashgar es nuestra entrada en china. Esta maravilla, a los pies del monte Kongur, es el “lago negro” como su traducción indica. Está a una altitud de más de 3500 metros. Es, sin duda, el lago más alto de la meseta de las montañas Pamir. Tiene una profundidad máxima de 242 metros.
Urrumqui
El museo de Sinkiang, en esta localidad, cuenta con objetos de época del tiempo en el que la ruta de la seda estaba pensada para disfrutar de la típica Asia Oriental.
Monasterio de Labrang
El monasterio tibetano de Labrang es uno de esos lugares que debes conocer casi obligatoriamente. A pesar de que su tiempo de esplendor ya pasó, el monasterio continúa teniendo su encanto.
Xi’an
La llegada a Xi’an es el último punto obligatorio de la ruta de la seda. Una vez hayamos llegado aquí, habremos descubierto mucho más de lo que esperábamos al iniciar esta escapada espiritual.
¿Te animas a adentrarte, también, en la legendaria ruta de Nakasendo en Japón?
Imágenes: crecientefertil , hablaworld , visituzbekistan , GlobalVoices , ultimobazar , ruta33 , , travelneu , taringauser .