¿Te gustaría visitar el norte de Portugal? ¿Conoces la ciudad de Viana do Castelo? En esta entrada de El Viajero Feliz te la presentamos para que la elijas como uno de tus destinos preferidos en las próximas vacaciones. En ese sentido, la ciudad de Viana do Castelo se encuentra en la provincia de Minho, en el norte de Portugal. Se localiza justo en las orillas del río Lima y a las orillas del Océano Atlántico. ¡Y son muchísimos los sitios que ver en Viana do Castelo!

Se trata de una ciudad con gran encanto, una combinación entre modernidad y tradición. Para disfrutar de ella a fondo, hoy te indicamos algunas de las actividades más interesantes que puedes realizar aquí. ¿Quieres saber qué hacer en Viana do Castelo? ¡Sigue leyendo y entérate!

Índice de Contenido

Qué ver en Viana do Castelo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Castro de Santa Luzia

Uno de los sitios que ver en Viana do Castelo es el castro de Santa Luzia. Se trata de un yacimiento arqueológico portugués y lo mejor de todo es que se posiciona como uno de los más sólidos ejemplos de poblado fortificado del noroeste peninsular. Se cree que fue habitado ininterrumpidamente entre la Edad del Hierro y la Romanización, además de que su ubicación permitió que fuese un importante punto de vigilancia.

2. Santuario de Santa Luzia

Santuario de Santa Luzia | Que ver en Viana do Castelo

Esta iglesia se encuentra ubicada en el pico de una colina y tiene un mirador desde el que podrás contemplar unas vistas espectaculares. En los días en los que la lluvia y las nubes dan un respiro, puedes observar la ciudad de Oporto muy a lo lejos, junto con Galicia y el río Minho. Si prefieres no subir a pie, tienes la opción de montarte en un funicular, que se dirige desde centro de la ciudad hasta los pies de la basílica. ¡Visítala!

3. Plaza de la República

Plaza de la República

Dentro de las cosas que ver en Viana do Castelo está la Plaza de la República. Un sitio ideal para que sientas el pulso de esta ciudad. Hallarás lugares para sentarte, relajarte y ver a los locales dando muestras de su talento artístico. Además, la Plaza de la República está rodeada por edificios del siglo XVI, que le confieren un toque mucho más pintoresco. Algunas de las construcciones que no te puedes perder son el antiguo ayuntamiento y el hospital da misericordia.

4. Catedral de Viana do Castelo

Catedral de Viana do Castelo

¿Qué visitar en Viana do Castelo? Su catedral, un edificio esplendido construido en el siglo XV. Destaca porque tiene un espectacular aspecto gótico. Originalmente, la iglesia se dedicó al Divino Salvador. Años más tarde se consagró al culto mariano, bajo la advocación de Santa María la Mayor.

La historia de esta catedral ha sido bastante turbulenta, debido a que sufrió dos grandes incendios en 1656 y en 1809. De hecho, el segundo fue tan grande que provocó que la catedral fuese abandonada, hasta que en 1835 retomó sus funciones parroquiales. Por esta época sufrió algunas reformaciones, como su sacristía que ahora posee un estilo barroco.

5. Puente Eiffel

Puente Eiffel

Sobre el río Lima se halla el Puente Eiffel, una de las cosas que ver en Viana do Castelo. Es importante para la economía, debido a que conecta la ciudad de Viana do Castelo con Darque. Este puente se inauguró en 1878 y fue un diseño del arquitecto Gustave Eiffel. Es un símbolo de la arquitectura de hierro en Portugal y permitió la llegada del ferrocarril a la ciudad. ¡No dejes de darle un vistazo!

6. Playas en Viana do Castelo

Playas que ver en Viana do Castelo

Praia de Cabedelo es la más turística de esta ciudad. Está bordeada por dunas y también tiene una bellísima hilera de pinos marítimos. Asimismo, es una playa con una arena dorada que llama la atención de todos los visitantes y que se extiende por más de un kilómetro de longitud. ¿Cómo llegar? En autobús o en ferry fluvial.

Por otro lado, puedes ir hasta playa de Afife, que a diferencia de Praia de Cabedelo es mucho menos turística. Se caracteriza por ser apta para practicar surf y cualquier otro deporte acuático. Puedes llegar mediante un tren que recorre este tramo de costa.

En general, las playas que ver en Viana do Castelo son asombrosas. Son cientos de kilómetros costeros que ofrecen playas para todos los gustos. Por ejemplo, vas a encontrar algunas con una naturaleza salvaje y prácticamente ningún servicio, mientras que otras son ideales para ir en familia o con niños.

7. Capela das Malheiras

Capela das Malheiras

En el casco histórico de Viana do Castelo vas a ver la Capela das Malheiras, un sitio que se convierte en un imprescindible, debido a que es un icono de la arquitectura rococó portuguesa. Algo que seguramente llamará tu atención es que tiene una gran horizontalidad y simetría.

Dedicada a San Francisco de Paúl, esta Capela das Malheiras fue construida en el siglo XVIII. Su nombre se debe a que está adosada a la Casa de Malheiro Reimão, obispo de Río de Janeiro, quien, de hecho, la mandó a construir.

8. Barco Gil Eannes

Barco Gil Eannes

El Barco Gil Eannes es un barco hospital que se encuentra en Viana do Castelo, Portugal. Fue construido en 1955 y se utilizó para atender a los pescadores de bacalao de la región. Hoy en día, el barco ha sido restaurado y es utilizado como un centro de exhibición y un espacio para eventos.

Es un ejemplo único de la historia marítima portuguesa y un testigo de la importancia de la pesca del bacalao en la economía y la cultura de Portugal. Visitar el Barco Gil Eannes es una experiencia educativa y cultural que les permitirá a los visitantes conocer más sobre la historia y las tradiciones de la pesca en Portugal.

9. Castelo Santiago da Barra

Castelo Santiago da Barra

El Castelo Santiago da Barra es una fortaleza medieval situada en la playa de Barra en Viana do Castelo, Portugal. Fue construido en el siglo XIII y utilizado como defensa contra los ataques de los piratas y las invasiones enemigas. Desde entonces, ha sido renovado varias veces.

Hoy en día, el Castelo Santiago da Barra es un importante punto turístico y un popular destino para aquellos interesados en la historia y la arquitectura. Este Castelo que ver en Viana do Castelo es una muestra clara de la importancia de la defensa en la historia portuguesa y un ejemplo de la arquitectura militar medieval. ¡Viaja en el tiempo al visitar este sitio!

10. Pueblos cerca de Viana do Castelo

Caminha

¿Qué ver en Viana do Castelo y alrededores? Por supuesto, sus pueblos, localidades llenas de sencillez, belleza y rincones que se convertirán en grandes entretenimientos. Desde paseos por hermosos paisajes rurales hasta visitas a museos y galerías de arte, estos pueblos son una verdadera joya para aquellos interesados en descubrir la auténtica Portugal y, además, perfectos si deseas conocer los sitios que ver cerca de Viana do Castelo.

En primer lugar, tienes que ir hasta Caminha, con su puerto pesquero, sus playas de arena y sus pintorescas calles, es un lugar ideal para los amantes del mar y la naturaleza. Por otro lado, se halla Ponte de Lima, el más antiguo de Portugal, con una impresionante plaza principal y numerosos monumentos históricos.

Y, adicional, tienes que pasearte por el pueblo de Vila Nova de Cerveira es famoso por su festival de arte y sus galerías de arte, mientras que Valença, es conocido por su fortaleza militar y su impresionante arquitectura. ¡Te van a encantar!

¿Cómo ir a Viana do Castelo?

Que ver en Viana do Castelo

Para ir a Viana do Castelo hay varias opciones. En ese sentido, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro, que se encuentra a unos 90 km de Viana do Castelon en Oporto. Desde allí, se puede tomar un taxi o un autobús hasta la ciudad.

Si quieres una opción mucho más económica, especialmente si viajas con poco presupuesto. Entonces, puedes tomar el tren que sale desde Oporto. Si decides alquilar un coche o viajar en tu propio vehículo, puedes conducir hasta Viana do Castelo siguiendo las señales desde Oporto o desde otras ciudades cercanas.

Desde su impresionante patrimonio histórico hasta sus playas, montañas y hermosos paisajes, Viana do Castelo es un destino ideal para aquellos que buscan una experiencia única y auténtica en Portugal. Sin duda, encontrarás muchas actividades y atracciones que ver y hacer en Viana do Castelo. ¿Te gustaría visitar esta ciudad?