Es uno de los rincones con más encanto de Sevilla. Hermosa, romántica y acogedora, la Plaza de España ha inspirado a poetas, ha sido escenario de películas y es lugar más que aconsejable para tomarse un respiro cuando se visita la capital hispalense.

La Plaza de España de Sevilla: historia, belleza e inspiración

Es inevitable, hay que empezar por la historia de la plaza para poder entender su fisonomía y significado. Aunque su historia real se inicia un poco antes, este maravilloso rincón nació como icono de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Plaza-de-España-de-Sevilla-Recuperado

Diseñada por Aníbal González Álvarez-Ossorio, las obras de la plaza se prolongaron durante 14 años. Pero el resultado fue espectacular: un recinto con forma semielíptica de 200 metros de diámetro, bordeado por un bello canal sobre el que se construyeron cuatro puentes. Todo ello “abrazado” por un edificio central y dos alas curvas que culminan con dos magníficas torres de 74 metros de altura.

Canal-en-Plaza-de-España-de-Sevilla

Ahora vamos con el significado de tan magnífica construcción. La forma de la plaza simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y los puentes vienen a representar los cuatro antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.

Pero aún hay mucho más. Toda la plaza está rodeada por preciosos bancos, cada uno representando una provincia española, excepto Sevilla, que aparece representada en unos murales. Cubiertos por hermosas cerámicas, en cada uno de ellos se representa un hecho histórico relevante de la provincia en cuestión, algún monumento representativo y su escudo.

Banco-de-Plaza-de-España-de-Sevilla

Y en el suelo, el mapa de la provincia con algunas de las localidades más destacadas. Una manera maravillosa de recorrer España ¿No crees?

Pero, en realidad, todo en esta plaza es magnífico. Apenas hay descanso para la vista. Las torres están maravillosamente decoradas también con azulejos, al igual que las balaustradas de los puentes. Los arcos que adornan los edificios, la maravillosa forja de las farolas, los artesonados que le dan un aire neomudéjar…cada detalle, cada rincón, es especial.

ATardecer-en-Plaza-de-España-de-Sevilla

Una plaza inmensa pero elegante y delicada. Un maravilloso espacio que se puede recorrer a pie o en barca, que se puede disfrutar de día, pero especialmente al atardecer. Una plaza que ha enamorado a todo aquel afortunado que ha puesto los pies en ella y que ha quedado inmortalizada en la literatura y en películas como Lawrence de Arabia, El viento y el león o El dictador…Sí, también en Star Wars Episodio II: el ataque de los clones, del archifamoso George Lucas.

Plaza-de-España-de-Sevilla-PAseo

La plaza de España de Sevilla es un lugar, para disfrutar despacio, para contemplar con calma cada detalle y cada azulejo, para disfrutar imaginando las historias que se cuentan en cada uno de los bancos o soñar mientras se pasea en barca por su canal.

¿Conoces la plaza de España de Sevilla? Cuéntanos que es lo que más te gusta de ella.

Imágenes: Francisco ColinetEdmund GallBastien M

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.