Visitar Madrid con niños puede ser una experiencia maravillosa y divertida para toda la familia. Por eso, es preciso elegir actividades adecuadas para la edad de tus hijos. Es decir, saber qué ver en Madrid con niños, dado que hay muchas actividades adaptadas a diferentes edades, como parques temáticos, museos para niños, parques infantiles, etc. ¿Quieres viajar a la capital de España? ¿Viajas con tus peques y no sabes qué sitios de Madrid visitar? No te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te mostramos los mejores lugares de Madrid para que tus peques se lo pasen pipa. ¡Vamos allá!
Índice de Contenido
Qué hacer en Madrid con niños: 10 actividades imprescindibles
1. Parque Warner
Se trata de uno de los parques europeo con más estilo vanguardista, sobre todo por las atracciones con las que cuenta, de las cuales muchas solo pueden ser disfrutadas en Europa. Además, el parque Warner te ofrece la oportunidad de montarte en la segunda torre de caída libre más alta del mundo y la cuarta montaña rusa más importante de Europa. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Madrid con niños.
2. Parque El Retiro (barca, bici, títeres)
En el año 1630 Felipe IV empezó a construir el Palacio del Buen Retiro, cercano al Real Monasterio de los Jerónimos. Está rodeado de un gran parque y de jardines que han sido el centro de celebración de muchos acontecimientos, entre ellos fiestas y actuaciones teatrales. En la actualidad, el Parque del Retiro es un lugar ideal para disfrutar de un día de tranquilidad y para que tus peques correteen en libertad.
Con sus 118 hectáreas de extensión, es considerado como el gran pulmón de la ciudad, además de que está en todo el centro de Madrid. Alberga también grandes monumentos y edificaciones espectaculares como el Palacio de Cristal, la Fuente del Ángel Caído o la escultura en honor a Alfonso XII, siendo uno de los lugares que ver en Madrid con niños gratis. Asimismo, hay opciones de actividades pagas, como disfrutar de un paseo en barca a través del largo y bonito lago del parque, o alquilar una bicicleta y recorrer la inmensa amplitud de este verde territorio. O, para algo más tranquilo, pasar el día en sus zonas de juego y columpios hechos para los más pequeños.
Pero, es imprescindible visitar el Teatro de Títeres de El Retiro, situado muy cerca del acceso a la plaza de la Independencia, justo en la Puerta de Alcalá. Se trata de una atracción ideada específicamente para la comunidad infantil madrileña, que ofrece sus servicios anualmente al aire libre y con entrada gratis.
3. Casita-Museo del ratón Pérez
Quizás el ratón más conocido del mundo por su fama de intercambiar dientes por dinero. Una criatura bastante amable, culta, amante de la lectura y de la buena música, cuentan algunos, característico por siempre vestir su sombrero de paja, con gafas doradas y un bolso rojo lleno de magia. En honor a él, se encuentra un original museo situado en el mismo sitio (Arenal, 8) donde vivía el principal personaje de la historia que Luis Coloma creó en 1902 para el rey Alfonso XIII, quien era entonces un niño.
4. Parque Europa
Una de las cosas para hacer en Madrid con niños es visitar el gran parque Europa. Se trata de un espacio abierto con más de 190.000 metros cuadrados, el cual alberga hasta 18 réplicas de monumentos muy famosos ubicados en Europa, donde cada uno cuenta con su cartel informativo. Es considerada una actividad ideal para los niños, dado que logra despertar su curiosidad, y lo hacen conociendo la historia y curiosidades de cada una de estas grandes edificaciones. Para que sea más práctico, se puede escuchar la información por medio de un código QR que hay en los paneles informativos.
Pero eso no es todo. Además de las increíbles réplicas, el parque Europa dispone de diversas zonas infantiles que son ampliamente divertidas. Cada una de ellas ofrece dos zonas bien delimitadas, siendo una para niños de 0 a 5 años, y otra para niños de 5 a 12 años. Cabe destacar que el acceso al parque es totalmente gratuito. Sin embargo, dentro ofrecen otro tipo de actividades que están igualmente llenas de diversión, como paseos en barca, rutas en bici, trencitos, batallas con pistolas láser y mucho más. Gracias a eso, es una de las mejores cosas que ver en Madrid con niños.
5. Palacio de Hielo
No hay mejor actividad para los niños que ponerse unos patines y pasar una tarde diferente en una increíble pista de hielo. Para ello, el Palacio de Hielo es el mejor sitio donde ir en Madrid con niños, un complejo que ofrece siempre este plan. En Navidad, sobre todo, se vuelve una de las cosas que hacer más frecuentadas en la capital de España. Lo mejor es que te dan la opción de patinar libre y alquilar el material, pero también ofrecen la alternativa de tomar clases con un profesor experto. Además, ofrecen descuentos y bonos para que los cursos de patinaje sean más accesibles.
6. Parque de Atracciones de Madrid
Una de las cosas que hacer en el centro de Madrid con niños es visitar el gran parque de atracciones de la ciudad. Un espacio ideal para los más pequeños donde podrán participar en distintas atracciones que ofrece este amplio parque que ya cuenta con más de 50 años de vida, pero que, a pesar del tiempo, siempre está a la vanguardia en diversión. Las actividades más demandadas para los niños son “La aventura de Dora”, “Al bosque con Diego”, el “Cazamedusas de Patricio” o “Licencia para conducir de las Tortugas Ninja”.
7. Micrópolix
Micrópolix es un extenso complejo, que incluso llega a ser considerada como una pequeña ciudad, pero hecha para los más pequeños. Por eso es uno de los mejores sitios para visitar en Madrid con niños, situada en una extensión que alcanza los 12.000 metros cuadrados en San Sebastián de los Reyes, a poco más de 30 kilómetros del centro de Madrid, que son 40 minutos en coche.
Los niños serán los protagonistas y los encargados de que esta ciudad continúe en pie. Sus calles, plazas, farolas y bancos están hechos exclusivamente para ellos. Cuenta con un ayuntamiento, hospital, supermercado, policía, un complejo televisivo y mucho más. En definitiva, una mini ciudad donde los más pequeños podrán poner a volar su imaginación, e incluso hasta trabajar y ganar Eurix, la moneda de Micropolix. Sin duda, un plan diferente y original, pero que no deja de lado la diversión.
8. Zoo Aquarium
Este zoo se encuentra cerca de un gran parque forestal de la Casa de Campo de Madrid. Tiene una extensión de más de 20 hectáreas y está constituido por un Aviario, Delfinario, Aquarium y un Zoológico que contienen a más de 5000 animales. Las especies más destacables que puedes encontrar en este zoo son: el panda gigante, la cobra albina, la foca gris y el orangután Borneo. Con este lugar, visitar Madrid con niños no será un problema, sino más bien una actividad muy divertida.
9. Faunia
Faunia es una de las cosas para niños en Madrid que deben visitar, gracias a sus 14 hectáreas de extensión, donde cada una saca lo mejor de la naturaleza. Se encuentra dividido en zonas que encarnan los distintos ecosistemas presentes en la tierra, como la salvaje jungla, los fríos polos o la árida sabana africana. También alberga ovejas, ponis, cabras, burros, focas, liebres, así como ocelotes, lémures, armadillos, titís, delfines y osos marinos.
Tampoco dejan de lado a los grandes reptiles, como la gran pitón india, el caimán de anteojos, la iguala de Fiyi, el temido cocodrilo del Nilo o la larga boa constrictor. Además de esto, ofrece planes diversos llenos de actividades recreativas para los más pequeños. Sin duda, uno de los mejores lugares para ir con niños en Madrid.
10. Museos que ver en Madrid con niños
Otra de las actividades en Madrid con niños que se pueden hacer es conocer los distintos museos temáticos que hay en una de las mejores ciudades de España. El primero, y uno de los más importantes de todo el mundo, es el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En su nómina, cuenta con más de 70 científicos e investigadores que buscan dar lo mejor de sí en cada una de sus exhibiciones. La colección es muy diversa, empezando desde los mamíferos, pasando por las aves, invertebrados, e incluso la geología o la entomología. Un sitio que, sin duda, despertará la curiosidad de los más pequeños cuando presencien los esqueletos de animales prehistóricos.
Otro de los sitios que ver en Madrid con niños es el museo del Ferrocarril. Un plan fuera de la rutina, y que es perfecto para divertirse con los más pequeños. En efecto, el entretenimiento está garantizado, dado que podrán conocer una diversa cantidad de maquetas inmensas, disfrutar de una obra de teatro, e incluso montarse en algunos vagones antiguos y detallar como funcionaban los trenes antes de que se implementara el AVE.
Por último, el Museo de Cera es otra de las consideradas atracciones para niños en Madrid. Está ubicado en la plaza de Colón, en el centro de la ciudad, y es el plan ideal para los más pequeños. Sobre todo, porque cuenta con esculturas de personajes de la actualidad, así como de la historia y de la ciencia ficción. Entre ellos, Bart Simpson, Dwayne Johnson, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Marc Márquez, Miguel de Cervantes, uno de los mejores escritores españoles, entre otros. Incluso, tiene una zona de terror.
Cada una de estas actividades que ver en Madrid con niños se presentan como planes ideales para complementar tus vacaciones en la capital de España. Lo mejor es que no son las únicas que hay por hacer. En efecto, hay muchas más cosas que hacer que pueden ser igual o hasta más divertidas. Todo, gracias a que Madrid es una ciudad muy diversa culturalmente hablando. ¡Déjanos en los comentarios si hizo falta alguna atracción que agregar!