Si no sabes todavía qué ver en Mérida (México), puedes estar tranquilo: en El Viajero Feliz hemos querido compartir contigo una recopilación de lugares imprescindibles de esta ciudad mexicana. Fundada en el siglo XVI por la familia de conquistadores españoles Montijo, es la capital del estado de Yucatán.
Recibió este nombre porque sus ruinas se parecían a las de Mérida, la ciudad española, aunque también es llamada habitualmente «La Ciudad Blanca». Y, de hecho, en su interior tendrás la suerte de escuchar uno de los numerosos dialectos del español, el yuatec, que toma numerosos préstamos, de la lengua maya, entre otras. Sin más dilación, te presentamos nuestra selección de lugares imprescindibles que ver en Mérida (México). ¡No te la pierdas! 😊
Índice de Contenido
Qué ver en Mérida (México) | 10 Lugares para disfrutar
1. El centro histórico
Si no sabes qué ver en Mérida (México), una de las mejores formas de inspirarse es empezar a andar por su centro histórico. Puedes hacerlo a tus anchas, pero, si quieres descubrir todos los secretos de esta ciudad y aprender algo más sobre su historia, lo más recomendable es que te apuntes a los paseos diarios que hace la oficina de turismo cada mañana. Además, ¡son gratis!
2. Sus refrescantes y preciosos cenotes
Un cenote es una colina inundada o lo que es lo mismo, un lago, la mayoría de veces subterráneo, que se ha formado por caerse el techo de una caverna. En Mérida los hay a montones dentro y fuera de la ciudad (¡los hay incluso en parkings públicos!); son ideales para refrescarse y admirar sus bellísimos colores. Es recomendable que te apuntes a un tour para descubrir los cenotes más impresionantes de la zona.
3. Mercado Lucas Márquez
En el mercado Lucas Márquez tienes a tu disposición todo tipo de maravillas locales, desde comida, vegetales o fruta a productos hechos a mano. Aunque el mercado empezó siendo un modesto puestecito en 1800, ahora resulta un sitio de lo más estimulante y lleno de vida local. ¡Verás como pasearse por su interior, tan laberíntico, resulta una experiencia de lo más enriquecedora!
4. Visita las ruinas mayas en Uxmal
En Uxmal, al suroeste de la ciudad, encontrarás las ruinas mayas de Uxmal, un lugar impresionante en el que destaca la pirámide del Mago, una construcción de más de 40 metros de alto, aunque hay otras construcciones muy interesantes que formaron parte de esta ciudad de la antigüedad. La leyenda dice que Uxmal es una ciudad invisible, construida por un enano durante una sola noche.
5. Pok Ta Pok, el juego de pelota maya
Cada sábado a las ocho y media de la noche, en la calle 60, delante de la catedral y de la plaza Grande, podrás ver una demostración del Pok Ta Pok, el juego de pelota maya en el que el objetivo es hacer un gol… ¡con la cadera! Aunque golear es muy difícil, los jugadores siguen poniéndolo todo de su parte para que esta demostración de solo 30 minutos de duración sea un buen espectáculo. ¡Y vaya si lo es! Sin duda, es una de las atracciones qué ver en Mérida (México).
6. Relájate en la playa Progreso
Como otras playas del golfo, playa Progreso no tiene las aguas cristalinas, sino poco claras, pero el viaje vale la pena. Si no sabes qué ver en Mérida (México), la playa de Progreso te ofrece relax y tranquilidad. Además de ser larguísima, está llena de bares y restaurantes donde detenerse a descansar y disfrutar de un tranquilo día de playa sin la masificación de otros lugares.
7. Recorre el paseo de Montejo
El paseo de Montejo es un paseo larguísimo, de unos dos quilómetros que se extiende del monumento a la Patria al monumento de Montejo. Es un lugar precioso, lleno de árboles bajo los que cobijarse si hace mucho sol, y flanqueado por hermosas mansiones, cafés, tiendas e incluso museos, entre ellos el palacio Cantón, una mansión neocolonial donde admirar dos pisos llenos de arqueología maya.
8. Parque de Santa Lucía
Este pequeño parque es precioso gracias a sus arcos, donde antaño los viajeros conectaban con otras diligencias para dirigirse a otros lugares. Hoy es día, el parque de Santa Lucía es interesante si buscas un lugar para comer o relajarte. Además, los jueves por la noche podrás disfrutar de música gratis en vivo, las increíbles serenatas yucatecas.
9. El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida
Desde luego, si no sabes qué ver en Mérida (México), este museo tiene casi 1.000 piezas que ofrecerte. El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida tiene la colección más extensa de arqueología maya del mundo. El museo, además, explica la evolución de los mayas del principio de los tiempos hasta nuestros días, con lo que es un lugar perfecto que visitar antes de aventurarte en ruinas. Eso sí, ten en cuenta que se encuentra bastante lejos del centro.
10. El Paseo de las Ánimas
Si tienes la suerte de llegar a Mérida a finales de octubre, no te pierdas el Paseo de las Ánimas, un carnaval callejero en el que se honra a los difuntos con una rúa que recorre la ciudad desde el cementerio al jardín botánico. Por el camino podrás disfrutar de música, catrinas y puestos de comida dispuestos a celebrar como es debido el Día de los Muertos.
Las mejores ofertas de Hoteles en Mérida
Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Mérida, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Mérida, así que aquí te dejamos una selección.
Descubre más de México:
- Qué ver en México | 10 lugares imprescindibles
- Cultura de México | Características, costumbres y tradiciones mexicanas
- 10 Ciudades de México | Imprescindibles
- Comida típica de México | 10 platos imprescindibles
- Qué ver en Ciudad de México | Descubre lo que esconde la capital del país
- Las 10 ciudades más bonitas de México para visitar
Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales. Cuéntanos, ¿has estado en esta ciudad? ¿Crees que nos hemos dejado algo en la lista? ¿Hay algo que te apetezca visitar o hacer especialmente? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario! 🙂