¿Te apetece hacer una escapada a un lugar lleno de encanto? Vamos a visitar, Besalú, un maravilloso pueblecito medieval situado en el interior de Girona. Una villa llena de rincones y edificios maravillosamente conservados que te trasportarán a otras épocas, disfruta de sus callejuelas, de sus plazas y, por su puesto de su gran joya, el puente románico.

Puente Besalú

No hay mejor manera de acceder a Besalú que cruzando este magnífico puente construido en el siglo XII. 145 metros para salvar el río Fluviá con siete arcos apuntados de distintas alturas y dos bellas torres defensivas, una levantada justo en la mitad del puente y otra que da acceso a las callejuelas de la villa.

La judería

Barrio-judío-Besalú

Un enrevesado entramado de callejuelas estrechas y empinadas donde se pueden encontrar infinidad de detalles maravillosos, como las inscripciones con la fecha y el nombre del constructor de la casa, una costumbre típicamente hebrea. Pero la joya de este barrio es el “Miqvé” una antigua casa de baños donde los judíos se purificaban. Uno de los pocos ejemplos que se conservan de baños judíos.

Edificios religiosos

Besalú cuenta también con maravillosos ejemplos de arquitectura religiosa que dan idea de la importancia que tuvo la villa en la Edad Media. Destacan la iglesia de Sant Julià por la decoración de sus portadas, la de Sant Vicenç y la de Sant Pere en cuya fachada encontrarás formas de terroríficos leones que someten a distintas figuras alegóricas que aluden al pecado.

Figuras-iglesa-de-Sant-Pere-Besalú

Pero pasear por Besalú es toda una delicia, en cada calle, en cada rincón se respira el ambiente de la Edad Media. Hay que pararse a admirar la bonita plaza mayor, el edificio de la Curia Real, las casas-palacio de Sant Romà y de Sa Font o la galería porticada de la residencia de los Cornellà.

Pórticos Besalú

Feria medieval

Pero si hay un momento magnífico para visitar Besalú es durante el último fin de semana de agosto. El pueblo se engalana para celebrar la feria medieval. Caballeros, doncellas, juglares y bufones toman las calles y plazas del pueblo, que durante esos días es escenario de espectáculos, talleres e incluso torneos al más puro estilo de la Edad Media.

Feria medieval Besalú

¿Te ha gustado? ¿Conoces Besalú? Cuéntanoslo y si quieres conocer otro fantástico pueblo para pasar un fin de semana rural, te recomendamos Leza, un pueblo encantado de Álava.

Imágenes: Apel.lesDanny HeviaSharmanka Kinetic TheatreJosé Luis MiezaAlbert TorellóMariluz Rodriguez.