¡Bienvenido a un nuevo artículo de El Viajero Feliz! Si te gustan los lugares mágicos y únicos, entonces, has llegado al lugar correcto, porque te llevaremos a un viaje a través de los bosques encantados más curiosos y extraños de España. Te sorprenderá saber que entre los sitios que ver en este país se encuentran lugares llenos de cuentos terroríficos.

En ese sentido, te sorprenderá descubrir un mundo más allá de lo normal: desde leyendas y árboles de formas inverosímiles, hasta bosques de altura descomunal y visiones inquietantes. ¡Y es que hay bosques que parecen sacados de un cuento paranormal y otros que pueden ser del agrado de los más intrépidos! Si estás listo para una aventura emocionante, ¡sigue leyendo!

10 bosques encantados en España para visitar

1. Fragas do Eume, Galicia

Fragas do Eume, Galicia | Bosques encantados

El Fragas do Eume es uno de los principales bosques para visitar en España. Situado en la provincia de Coruña, es uno de los mejores conservados de toda Europa. El Fragas do Eume es un lugar muy popular para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que ofrece una gran variedad de rutas y senderos por los que se puede caminar y disfrutar de la belleza del bosque. Además, el bosque es hogar de una gran cantidad de especies animales, así que en tu recorrido vas a poder avistar ciervos, rana ibérica, búhos y zorros.

Declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, el Fragas do Eume tiene una vegetación tan tupida que deja poco lugar para pasar la luz. ¡De allí que se considere como como un bosque encantado! Es un testigo de la historia de la región y ha sido protegido durante siglos.

Algo interesante es que justo en el corazón del bosque se halla el Monasterio de Caaveiro, que tiene más de diez siglos de historia y acoge a religiosos anacoretas. Desde este monasterio vas a poder tener una visión más clara del bosque y también tendrás la oportunidad de admirar la arquitectura barroca de esta edificación.

2. Hayedo de Montejo, Madrid

Hayedo de Montejo, Madrid

No podemos dejar de mencionar el bosque encantado de Madrid: el Hayedo de Montejo. Es un Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974 de 250 hectáreas. Además, en el 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Destaca por sus hayas enormes de más de 20 metros de altura. ¡Incluso hay una que tiene más de 250 años de antigüedad!

Además, se pueden encontrar otros árboles como robles, avellanos y acebos. Si te encanta la naturaleza y quieres disfrutar de un día de aventura en el bosque, no puedes perderte el Hayedo de Montejo. ¡Te aseguramos que no te decepcionará! Ten en cuenta que la mejor época para visitarlo es durante el otoño, ya que los colores ocres, rojizos, naranjas o amarillos se toman el papel protagónico.

3. Bosque Encantado, Tenerife

Bosque Encantado, Tenerife

Se encuentra en la Reserva Natural Integral de El Pijaral, en el centro de la isla de Tenerife. El parque es hogar de una gran cantidad de especies únicas y endémicas, como la violeta de Anaga y el jable. Este bosque de laurisilva es un ejemplo de la era terciaria, ya que aun se conservan gran cantidad de arbóreas pertenecientes a la familia de las lauráceas, en su mayoría.

Asimismo, vas a poder observar helechos de hasta tres metros de altura. Para verlo en todo su esplendor, tienes que caminar por el sendero circular del bosque encantado, completar el recorrido te tomará cerca de 3 horas. Sin embargo, ten en cuenta que antes de visitarlo deberás solicitar un permiso en la web del Cabildo de Tenerife.

Acerca de este bosque hay una leyenda un tanto curiosa. Y es que se dice que uno de los nueve reyes de la isla de Tenerife durante la época prehispánica, saltó desde el Roque Anambro, antigua chimenea volcánica que la erosión ha moldeado durante algunos miles y miles de años, que alcanza unos 815 metros de altura y que constituye uno de los grandes atractivo de este bosque en Tenerife.

Según cuenta la historia, este rey estaba huyendo de los conquistadores españoles. Al lanzarse, cayó sobre un acebiño, su sangre se impregnó y por eso los frutos de este árbol son de un característico color rojo. ¿Qué te parece?, ¿visitarías este bosque encantado?

4. Bosque de Aldán, Pontevedra

Ubicado en la provincia de Pontevedra, en Galicia, España, el bosque de Aldrán es otro de los bosques mágicos que no te puedes perder. Tiene una apariencia un tanto descuidada, en comparación con otros bosques encantados en España, sin embargo, vale totalmente la pena.

¿Qué no puedes dejar de conocer? El Arco dos Mouros o Arco da Condesa, un acueducto de mampostería. Su propio puente levadizo sobre el Orxas y, por supuesto, el mini castillo construido en los años 60, donde solo se llegó a construir una fachada, un torreón y algunas dependencias. ¿Imaginarías que algo así estaría escondido dentro del bosque de Aldán?

Como curiosidad: Este bosque perteneció a los condes de Canalejas bajo el nombre de Casa torre de Aldán. Por suerte, desde hace algunos años fue donado por el conde al ayuntamiento de Pontevedra y ahora puede ser disfrutados por todos.

5. Bosque pintado de Oma, Vizcaya

Bosque pintado de Oma, Vizcaya

El bosque pintado de Oma está situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. ¿Qué lo hace tan espectacular? Que consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas por el escultor y pintor Agustín Ibarrola. Esta obra artística fue creada entre los años 1982 y 1985. El Bosque Pintado de Oma es una obra de arte a cielo abierto que combina la naturaleza y la cultura de una manera única. Desde diferentes puntos de vista, vas a poder observar figuras humanas y animales. ¿Lo visitas?

6. Bosque de San Juan Xar, Navarra

Bosque de San Juan Xar, Navarra

Otro de los bosques fantásticos está en Navarra. ¡Es el único bosque autóctono de carpes o Carpinus betulus de esta península! En 1987 fue declarado Reserva Natural, en su interior se halla la cueva de Zugarramurdi, la de los akelarres, la más famosa. ¡Esta cueva es genial y en gran ejemplo de la obra de la naturaleza!

Asimismo, es de los bosques encantados porque se encuentra la gruta-ermita con una fuente de tres chorros. Y durante los días de lluvia puedes ver hasta cuatro chorros. ¡Es una maravilla! Y, de acuerdo con la leyenda, estas aguas tienen milagrosos poderes curativos contra las afecciones de la piel.

El rito consiste en ir el 24 de junio, Día de San Juan, se tiene que beber de los tres caños de agua. También hay que empapar el pañuelo con agua de las tres fuentes y después frotar la parte afectada. ¡La creencia popular indica que toda tu afección desaparecerá!

7. Bosque de Otzarreta, Vizcaya

Bosque de Otzarreta, Vizcaya | Bosques encantados

El Bosque de Otzarreta es un espacio natural protegido y es una de las áreas verdes más importantes de la región, situado en el Parque Natural del Gorbea. ¡Es de los lugares más fotografiados del País Vasco! Su espesura ha propiciado muchas leyendas, que se potencian con un centenar de árboles maduros y robustos. Asimismo, tiene un arroyo que divide en dos el bosque. ¡Es una verdadera belleza sin igual! Si tienes la oportunidad de visitar Vizcaya, no puedes perderte la oportunidad de conocer este maravilloso bosque y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

8. Bosque de Orrius, Barcelona

Bosque de Orrius, Barcelona | Bosques encantados

En Barcelona se halla otro de los grandes bosques encantados. Es perfecto para el senderimos y si quieres caminar en medio de la naturaleza, aunque para muchos este puede ser uno de los bosques tenebrosos de España, ya que desde hace varias generaciones se dice que cuando cae el Sol empiezan reuniones de entes místicos. ¡Nadie quiere arriesgarse a quedarse allí cuando la luz del Sol empieza a escasear!

En el bosque de Orrius vas a ver tres figuras, ¡el principal atractivo! Se trata de unas piedras esculpidas con la forma de un elefante, un indio y un moai. Muchas personas llegan para tomarse fotos y también para tratar de encontrarlas en medio de árboles tan salvajes. El origen de estas figuras está poco claro, algunos dicen que fueron esculpidas por artistas locales, aunque se desconoce su fin, mientras que otros creen que son un símbolo de adoración a otros dioses. ¿Tú qué piensas?

9. Bosque de Muniellos, Asturias

Bosque de Muniellos, Asturias

Dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea está el Bosque de Muniellos, que posee una de las comunidades vegetales y animales más rica de Europa. La popularidad de este bosque data desde el siglo XVIII. De esta manera, el Bosque de Muniellos es totalmente asombroso, tanto así que ha sido nombrado como «paisaje pintoresco» en 1973, Reserva Biológica Nacional en 1982 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000. ¿Visitarías uno de los bosques encantados más espléndidos de España?

10. Laguna Negra de Urbión, Soria

Laguna Negra de Urbión, Soria | Bosques encantados

En el norte de la provincia de Soria se ubica la Laguna Negra de Urbión, que, según cuenta la leyenda, no tiene fondo. Sin embargo, hay otras historias que aseguran en estas aguas vive un animal peligroso que se devora a todo el que se atreva a adentrarse en las profundidades.

En este sitio durante el mes de agosto acontece una gran actividad, esperada por todos los habitantes de Soria: ¡Se organiza una competencia a nado! Gana el participante que complete este recorrido en menor tiempo. De origen glaciar, la Laguna Negra de Urbión está esperando por tu visita.

La naturaleza, una vez más, impresiona con su caprichosa actuación en estos bosques encantados llenos de misterio, de magia y de una peculiar belleza. ¿Cuál de ellos te ha sorprendido más? Déjanos un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.