Viajamos y viajamos, estamos en constante movimiento, descubrimos nuevos destinos, horizontes que nos impresionan, estructuras que nos deslumbran con su arquitectura y paisajes de los que nunca querríamos separarnos. Pero hay otro aspecto de los viajes al que tenemos que prestarle mucha atención, y es la gastronomía. Al viajar a un lugar nuevo debemos aprovechar este destino en todo su esplendor. Parte de eso es meternos de lleno en su cultura, en sus sabores. En El Viajero Feliz no solo buscamos los mejores destinos para nuevos viajeros, sino también los platillos que nuestros comensales itinerantes no podrían dejar de probar. Por esa misma razón hemos hecho este artículo con los 10 platos imprescindibles de la comida típica de Colombia.

Después de todo, probar cosas a las que no estamos acostumbrados, romper con nuestros esquemas, es una de las razones por las que viajamos. Y a veces no hay mejor manera de hacer eso que a través de la cocina. Colombia es un país hermoso y con mucho que ver, pero, sobre todo, con mucho que probar. ¿Te animarías a hacer un viaje a través de la gastronomía colombiana? Acompáñanos en este artículo para que descubras todos los platillos que no puedes dejar de probar si visitas este país tropical.

Comida típica de Colombia: introducción a su gastronomía

Son muchas las ciudades de Colombia que año tras año llaman la atención de miles de turistas. Una de las razones por las cuales este país es tan visitado es por su gastronomía. Y es que los platos típicos de Colombia devienen de una fusión culinaria: una mezcla cultural entre lo español, las culturas indoamericanas locales y la gastronomía africana. En sus platos está el sabor del trópico. Además, posee toda una variedad de deliciosos platillos.

Sin duda, en Colombia se puede sentir lo verdaderamente criollo. En los distintos platos de la comida típica de Colombia nos encontramos con los contrastes más variados. Ya sea en el sancocho, con una arepa o en la tan representativa bandeja paisa, la gastronomía colombiana ha demostrado ser toda una sensación en América Latina y el mundo. Y es que eso es lo grande de América, ¿no? Esa manera especial que tuvieron de mezclar todas las influencias que cayeron sobre estos países y convertirla en algo hermoso.

10 platos típicos de Colombia imprescindibles

Entre los platos típicos de Colombia que estamos por ver vamos a encontrar una gran variedad, pero también encontramos algunas similitudes con otras comidas de América Latina. El sancocho, por ejemplo, no dista tanto de otros platos que podemos encontrar en la región y la arepa es tan autóctona de Colombia como de Venezuela: son las confusiones de estos países que no siempre tienen sus fronteras culturales demasiado delimitadas.

Sin embargo, hay que aclarar que, aunque haya similitudes en la preparación o en los ingredientes, nunca es lo mismo el sancocho colombiano que el que podemos encontrar entre los platos típicos de Argentina, por ejemplo. Por eso vale la pena tomarse el tiempo para probarlo, degustarlo bien y, si se puede, compararlo con otro para notar que cada uno tiene sus fortalezas y que cada uno deleitará nuestras papilas gustativas de una manera distinta. ¿Listo para descubrir estos 10 platos de la comida típica de Colombia? ¡Vamos a ello!

1. Bandeja paisa

Comida típica de Colombia, Bandeja Paisa

Para comenzar hay que aclarar que Colombia no tiene algo así como un plato nacional, sino que más bien tiene múltiples platillos representativos de las distintas zonas y ciudades de Colombia. Siendo así, cualquier viaje a través de su gastronomía es también un viaje a través de sus distintas regiones, y para ello debemos comenzar por la bandeja paisa.

Se trata de un plato que contiene de todo: carne de res, chorizo, arroz, chicharrón, morcilla, huevo, aguacate (o palta), arroz, frijoles (o fríjoles), arepa y tajada. Sin duda, se trata de un plato de la gastronomía colombiana que resulta todo un reto porque los paisas (oriundos de Antioquia y, en especial, de Medellín) nunca escatiman a la hora de servirte esta enorme bandeja que no te cansarás de comer.

2. Ajiaco

Platos típicos de Colombia, Ajiaco

El ajiaco es una de las comidas que está presente en varias regiones de América Latina. Por ejemplo, este plato también es parte de la comida típica de Chile. No obstante, en cada zona y región tiene sus diferencias y matices, por lo cual te recomendamos probarlo en cada país del sur de América en el que lo preparen.

Se trata de una sopa típica de Bogotá preparada con pollo desmenuzado, mazorca de maíz, papa criolla y, en algunos casos, alcaparras y crema de leche. La puedes pedir con algunos acompañantes o disfrutarla sola, pero en cualquier caso la encontrarás maravillosa, pues esta sopa es una de las curiosidades de Colombia y una parte fundamental de la comida típica colombiana.

3. Lechona

Gastronomía colombiana, lechona rellena

Ahora vamos con la lechona, también conocida como lechona rellena. Como su nombre lo indica, se trata de cerdo relleno, y aunque se trate de un plato típico de la región de Tolima, este es uno de los platillos que podrás probar a lo largo y ancho de Colombia. Eso sí, en cada región lo encontrarás con ligeras sutilezas.

Se suele servir junto con arepas asadas y sazonarse con insulso, una especie muy particular de natilla de preparación local. La carne de la lechona es adobada con cebolla larga picada, ajos pelados y triturados, agua, sal, pimienta y comino. Este plato es una de las exquisiteces más codiciadas de la comida típica de Colombia.

4. Changua

Comida típica colombiana, Changua

Sí, en la gastronomía de Colombia abundan las sopas, y también las sopas blancas. La Changua es el ejemplo perfecto de esto. Esta exquisitez de la comida típica colombiana se prepara fácilmente usando pocos ingredientes: leche, huevos, cebolla, sal, tostadas, mantequilla y cilantro.

El mejor lugar para probarlo es, sin lugar a dudas, la hermosa Bogotá, la ciudad más grande e importante de este país. Usualmente se suele servir como desayuno y se acompaña de algunas rodajas de pan que puedes mojar en la sopa para disfrutarla al máximo. ¿Te atreverías a probar esta delicia de la comida típica de Colombia?

5. Sancocho

Comida típica de Colombia, Sancocho

Finalmente llegamos al sancocho, el epítome de lo latinoamericano. Sin dudas, se trata del plato más repetido dentro de la gastronomía de América Latina, y esto es así por razones históricas. No obstante, dentro de la gastronomía de Colombia este plato cobra una sazón especial: y es que Colombia es el paraíso de las sopas, lo que hace que este plato cobre especial importancia dentro de este país.

El sancocho lo puedes probar en cualquier ciudad de Colombia, a cualquier hora, con cualquier clima, pero lo que te recomendamos es que lo hagas en la región andina o en Bogotá, donde el frío de la zona hará un buen contraste. Dependiendo de la región en la que lo pruebes, lo podrás encontrar con ingredientes distintos, pero siempre con ese toque especial que el colombiano sabe darle a los platos típicos de Colombia.

6. Arepas

Platos típicos de Colombia, Arepa

La arepa es la razón de fondo de cualquier conflicto entre Venezuela y Colombia. Se trata de una especie de pan hecho con harina de maíz que se sirve frito y asado. Es tan ideal para el desayuno como para la cena, y también suele ser el acompañante perfecto de muchos almuerzos. ¿Lo mejor? Puedes rellenarla con lo que sea, por lo cual nunca te cansarás de comer arepas, lo mejor entre las comidas típicas de Colombia.

7. Tamales

Gastronomía colombiana, Tamales

Cuando hablamos de tamales lo primero en lo que solemos pensar es en la gastronomía mexicana, pero la verdad es que este es un platillo bastante popular en toda la región. En Colombia hay diferentes versiones de los tamales, está el de Tolima, el de Santa Elena y el bogotano, y todavía otros tantos. Lo bueno es que todos son deliciosos, así que nunca te cansarás de probar esta maravilla de la gastronomía de Colombia.

8. Fritanga

Comida típica colombiana, Fritanga

Ah, la fritanga, la comida callejera de Colombia por excelencia. Según la región, puedes conseguir distintas versiones de este plato, pero en esencia es una enorme bandeja repleta de carnes de la región, acompañada con quesos, papas (fritas o asadas), huevos (de gallina o codorniz), aguacate y mucho más. Además de las carnes, los sabores centrales de esta comida típica de Colombia vienen de las salsas.

9. Rondón

Comida típica colombiana, Rondón

Conocido entre los angloparlantes como run down o run dun, el rondón es otra de las sopas típicas de Colombia. Aunque este platillo es originario de Jamaica, los colombianos lo adoptaron como parte de sus platos típicos y, hay que decirlo, lo mejoraron. Leche de coco, pescado, cerdo, plátanos, yuca, ñame y papas, son algunos de los ingredientes que le dan vida a esta sopa de la gastronomía de Colombia.

10. Mondongo

Comida típica de Colombia, Mondongo

El mondongo, el punto más alto que puede alcanzar una sopa. Se trata de uno de los platos típicos de Colombia con más historia, ya que el mondongo está profundamente ligado con la época de la esclavitud y la época colonial. Es preparado con las vísceras de las vacas, que era lo que usualmente los españoles y blancos criollos dejaban a los criados de sus fincas. Lo que no se esperaban es que los subyugados hicieran de estas vísceras uno de los platos más populares de la comida típica de Colombia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la gastronomía colombiana? ¿Te atreverías a probar todos estos platos típicos de Colombia? ¿Conoces algún otro platillo que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Estaremos deseando leerte!