¡Bienvenido a un nuevo artículo de El Viajero Feliz! Hoy nos vamos directo a conocer la cultura de Costa Rica, un país diverso donde te aguardan muchísimas aventuras y sorpresas. Este pequeño país de Centroamérica es conocido por ser un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Pero también la cultura costarricense es algo asombroso, al igual que la hospitalidad que te ofrecerán sus ciudadanos.

Su gente amable, su arte y su gastronomía, sus tradiciones y costumbres, son solo algunos de los aspectos que hacen de Costa Rica un lugar especial en el mundo. ¿Estás listo para conocer toda la cultura del país de pura vida? ¡Acompáñanos a sumergirnos en la cultura de Costa Rica y descubrir lo que la hace única!

Características de la cultura de Costa Rica

Bandera de Costa Rica | Cultura de Costa Rica

Bailes típicos de Costa Rica

Uno de los bailes tradicionales de Costa Rica es el Punto guanacasteco o Baile o son suelto, es un baile de pareja que se caracteriza por sus movimientos rápidos y enérgicos. Su música tradicional se toca con una guitarra y unas maracas. Es muy popular en las fiestas y celebraciones locales. Este baile tiene algunas similitudes con el punto panameño, bastante típico de la cultura de Panamá.

Asimismo, la Danza de los Diablitos, representa muy bien las culturas indígenas de Costa Rica. Se lleva a cabo entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de cada año, en la comunidad de Boruca, y el primer fin de semana de febrero, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

La Danza de los Diablitos es un baile ritual que se realiza para celebrar el solsticio de invierno. Los bailarines, vestidos con máscaras y trajes típicos, representan a los espíritus de los antepasados. En el año 2017 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

También, debemos mencionar el Baile de cimarronas. No solo es un grupo de instrumentos musicales de percusión, sino a un tipo de baile folklórico. El baile de cimarronas es una parte importante de las celebraciones y fiestas en las comunidades afro-costarricenses, y también se baila en ocasiones especiales como el Día de la Abolición de la Esclavitud en Costa Rica.

Otro baile típico de Costa Rica es el swing criollo. Es una fusión de ritmos musicales que nació en la segunda mitad del siglo XX. Es popular entre las personas de todas las edades y se celebra tanto dentro como fuera del país. Se realiza en grupo y los movimientos dependen de la improvisación de los bailarines.

Gastronomía de Costa Rica

¿Cómo es la comida en Costa Rica? ¡Una delicia para los sentidos! Posee una gran variedad de platos tradicionales que combinan sabores dulces y salados. Entre las siguientes regiones: Valle Central Occidental y Oriental, Guanacaste y Zona Norte, suele existir una gran variedad de sabores.

Pero, en general, la  carne es un ingrediente importante en la gastronomía costarricense, con el pollo y el cerdo siendo los más populares. También se consume mucho pescado y mariscos, especialmente en las zonas costeras.

Un plato típico es el casado, una comida completa que suele incluir arroz, frijoles, plátano frito y carne o pescado. También hay una gran variedad de frutas tropicales y verduras disponibles en todo momento del año. Otra comida típica es el gallo pinto, una mezcla de arroz y frijoles con un toque de cilantro y cebolla.

Para ti: Comida típica de Costa Rica | 10 Platos que debes probar

¿Cómo es la gente en Costa Rica?

La cultura costarricense se caracteriza por su hospitalidad, su amor por la vida y su énfasis en la familia y los amigos. La gente de Costa Rica es conocida por su mentalidad relajada y positiva, lo que se refleja en su saludo tradicional de pura vida, que significa buena vida o vida pura. Es una expresión que se usa en todas las situaciones, desde un simple saludo hasta una forma de expresar gratitud.

De igual manera, su gente es muy comprometida con sus seres queridos y suele ser muy solidaria entre ellos. También es común la ayuda mutua entre vecinos y miembros de la comunidad. Se aprecia y se valora mucho el contacto con la naturaleza.

Arte y Literatura

El arte y la literatura son aspectos imprescindibles del Patrimonio cultural de Costa Rica. En ese sentido, Costa Rica recibió la imprenta en 1830, lo que permitió el desarrollo de grandes escritores, cuyas obras se enmarcaron en los movimientos costumbristas y realistas, principalmente.

Sin embargo, también encontramos grandes poetas y ensayistas. La literatura costarricense se ha desarrollado a lo largo de los siglos, con autores destacados como Carmen Lyra, Joaquín García Monge y José León Sánchez. En las últimas décadas, los temas de la literatura costarricense se han diversificado. Podemos encontrar obras de ciencia ficción, novela negra y fantasía épica.

En cuanto al arte, se puede decir que tiene un estilo pictórico propio surgido en la década de 1930. Asimismo, en la antigüedad, se han encontrado esferas de piedra, esculturas en piedra, jade y cerámicas precolombinas, que han inspirado el arte hasta la actualidad. Ejemplo de esto son los trabajos realizados por los escultores Juan Rafael Chacón, Juan Manuel Sánchez y Juan Portuguez Fucigna.

Pero, como muchos otros aspectos, el arte es una muestra de una mezcla de influencias culturales y tradiciones que reflejan la riqueza y diversidad cultural en Costa Rica. Otros artistas reconocidos de este país son Federico Herrero y Adrián Fernández.

Idioma

El español es el idioma oficial en Costa Rica, y es hablado por la gran mayoría de la población. Sin embargo, también existen algunas comunidades indígenas que hablan lenguas autóctonas. Esto permitió que en 2015 Costa Rica fuese reconocida oficialmente como una república multiétnica y pluricultural. Algunas de las lenguas indígenas que aún se hablan en Costa Rica son el bocotá, malecu, guaimí, cabécar y bribi.

10 costumbres y tradiciones de Costa Rica

Lagarteada

1. El menudo

Para muchos turistas escuchar hablar del menudo puede ser una confusión. Pero, ¿qué es? Se trata de una forma de llamar a los billetes y monedas de baja denominación. Por ejemplo, los billetes de 1000 y de 2000 colones son considerados como menudo. Y, por lo general, se emplean para pagar los pasajes en el transporte público o para dar de vuelta luego de una compra.

2. La monta de toros

La monta de toros forma parte de las tradiciones costarricenses. Es una muestra de la herencia colonial en este país. Para los participantes y espectadores, tiene un gran significado, debido a que representa una forma de valor, fuerza, consciencia y seguridad. Algo curioso acerca de la monta de toros es que puede ser realizada en cualquier instancia, desde redondeles improvisados, hasta en la misma pampa. ¡Incluso los niños practican esta actividad con terneros!

3. El boyeo y las carretas

El boyeo y las carretas son de los más maravillosos aspectos de la cultura de Costa Rica. Consiste en pintar y engalanar las carretas de bueyes. Esta costumbre inició a principios del siglo XX, cuando flores, rostros y paisajes en miniatura empezaron aparecer al lado de los motivos que representaban estrellas puntiagudas. Con el paso de los años, se organizaron concursos para elegir las mejores carretas.

Es una de las tradiciones más emotivas, debido a que recuerda la época, donde las carretas de bueyes eran utilizadas para transportar el grano de café desde el valle central de Costa Rica. ¡Un viaje que duraba hasta 15 días! Evidentemente, otros medios de transporte, eliminaron el uso de carretas. Pero en el país se sigue transmitiendo el conocimiento de generación en generación.

¡En la actualidad se puede encontrar un gran número de artesanos que dominan la técnica para fabricarlas y decorarlas! En el 2008, entró en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

4. Día de la cultura en Costa Rica

El día de la cultura en Costa Rica es una de las celebraciones más importantes. Tiene lugar el 12 de octubre y conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Es un día que promueve la tolerancia, el respeto, la diversidad étnica, la herencia española y el legado de los indígenas.

En todo el país hay actividades para conmemorar este día. Sin embargo, en Puerto Limón, es donde hay un mayor número de cosas por ver y hacer, que atrae a turistas de todo el mundo. Por ejemplo, se organiza una feria gastronómica, donde podrás comer la comida tradicional y otras mezclas exóticas. Asimismo, hay una feria de artesanías y un desfile de las culturas, que destaca por la integración de las distintas etnias indígenas de Costa Rica.

5. Día de la Mascarada tradicional costarricense

En la cultura de Costa Rica, el 31 de octubre de cada año no se celebra Halloween, sino el Día de la Mascarada tradicional costarricense. ¡Es una fiesta muy esperada! En todas las calles, se pueden ver a miles de personas disfrazadas con personajes típicos del folclor popular. También se pueden observar representaciones de  gigantes, brujas, políticos, policías, calaveras, entre otros. ¡Aquí se muestra el talento y la creatividad de los artesanos costarricenses!

6. Festival de la Luz

En San José se realiza anualmente el Festival de la Luz durante el mes de diciembre. ¡Marca el inicio de la navidad! Como su nombre lo indica, se pueden ver muchas luces por doquier en todos los estilos. Asimismo, puedes participar en carrozas, mascaradas, música en vivo y fuegos artificiales. Si vas de visita, no puedes dejar de participar en este evento, que, además, ofrece la oportunidad de escuchar los villancicos clásicos navideños interpretados por  los grupos de porrismo y bandas de Costa Rica.

7. Celebración del rezo del Niño

¡Se lleva a cabo desde el 26 de diciembre hasta el 2 de febrero! Es una tradición religiosa que une a todas las personas y, en especial, a los católicos, ya que se hace en honor al niño Dios. Se trata de un evento que se originó gracias a los misioneros franciscanos, influenciados por su patrón San Francisco de Asís.

¿En qué consiste? En que una familia anfitriona abre las puertas de su casa para que las personas la visiten. Luego, se reza un rosario. También suelen haber cantos y bailes. ¡Es una actividad muy bonita que resalta la fe de los costarricenses!

8 La Lagarteada

En Ortega de Bolsón Guanacaste se realiza todos los Viernes Santos la Lagarteada. Tiene una historia que ya supera los 150 años y consiste en la captura de cocodrilos. ¡Un proceso que puede demorar hasta seis horas! Una vez que atrapan al animal, lo amarran y lo llevan al centro del pueblo. ¡Quienes logran hacer esto son recibidos con vitores!

Estos cocodrilos se usan como una manera de conmemorar el sacrificio de Jesucristo. Anteriormente, se mataban, pero por ser un animal en peligro de extinción el Ministerio de Ambiente de Costa Rica exige que se devuelva a su cueva días después de la captura.

9. La romería

Durante el mes de julio, en la cultura de Costa Rica, se inicia una caminata desde todas partes del país hacia la Basílica de los Ángeles, una iglesia católica, ubicada en Cartago centro. Miles de devotos van unidos para agradecer por los favores recibidos a la Patrona de Costa Rica. Esta caminata inicia desde distintas partes del país y lo que se busca es recorrer los casi 22 kilómetros antes del 2 de agosto, para llegar a tiempo a la misa oficiada por el arzobispo.

10. Desfile de Faroles

Esta es una fiesta que se realiza cada 14 de septiembre en Costa Rica. Es una tradición que inició en 1949. Es una oportunidad para que los niños muestren en las calles los faroles que han elaborado en sus escuelas. También se hace un recorrido con la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad. ¡Es un espectáculo que vale la pena conocer!

Costa Rica es un país con una riqueza cultural y patrimonial única y su diversidad cultural es una de las razones por las que es tan atractivo para los visitantes y turistas. Es un país que se enorgullece de su patrimonio cultural y trabaja para preservarlo y compartirlo con el mundo. ¿Qué te han parecido las tradiciones y costumbres de Costa Rica? ¡Déjanos un comentario!

Conoce otras culturas del mundo: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.