¿Has escuchado mencionar el desierto de Atacama, la belleza natural de la Patagonia, la Isla de Pascua o el Parque Nacional Torres del Paine? ¡Seguro que sí! Estos son algunos de los mejores sitios que ver en Chile. Se trata de una nación que tiene múltiples curiosidades fascinantes como, por ejemplo, que en el norte de este país se hallaron las momias más antiguas del mundo, además de que es el territorio más extenso y angosto de la superficie terrestre. ¡En El Viajero Feliz estamos fascinados con este país por eso vamos a conocer un poco más sobre la cultura de Chile!

La cultura chilena es combinación de tradiciones y costumbres de elementos indígenas como la mapuche y el colonialismo español. Asimismo, es un tema bastante importante que te ayudará a descubrir el comportamiento de los chilenos y algunas de sus festividades. ¡Vale la pena la cultura chilena! Vamos.

Características de la cultura de Chile

Niña de pueblo indígena de Chile

¿Cuántas culturas hay en Chile?

Dentro de las mayores curiosidades de Chile se encuentra el hecho de que viven cerca de 10 pueblos indígenas, pero estos no son reconocidos en la constitución nacional. A pesar de ello, son un reflejo de todas las culturas que convergen en Chile y han jugado un papel muy importante en cuanto al desarrollo de muchas costumbres.

Estos son los 10 pueblos indígenas de Chile:

  • Collas: Ocupan el desierto de Atacama. Ellos son bastante hábiles en la ganadería. Además, algunos miembros de este pueblo indígena se han mudado a otras localidades.
  • Aymara: Habitan principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Se reconocen porque tienen mucha facilidad para las expresiones textiles, donde se puede ver excelentes técnicas y finezas.
  • Rapanui: Desde el 690 d.C, los Rapanui se caracterizaron por la construcción de un tipo de arquitectura religiosa monumental en el sector costero.
  • Kawésqar: Por lo general, decoran sus caras con figuras geométricas. Han sido nómadas, cazadores y recolectores.
  • Quechua: Estos pueblos tienen ciertas relaciones históricas con el Salar de Uyuni de la cultura de Bolivia. Su economía se basa en la agricultura y la ganadería.
  • Likan Antai: Su medio de sobrevivencia se basa en la cerámica y la orfebrería. Habitan las quebradas del Salar de Atacama y la cuenca alta del río Loa. A menudo son conocidos como Atacameños.
  • Diaguitas: Una de las prácticas artesanales que identifica a este pueblo es la alfarería. Actualmente, ocupan la Cordillera de los Andes.
  • Mapuche: ¡Es el más grande de Chile! Tienen marcadas creencias y prácticas religiosas y un profundo conocimiento acerca de la naturaleza.
  • Yaganes: Las últimas personas pertenecientes a este pueblo se hallan en Villa Ukika y Bahía Mejillones. La canoa representa un objeto muy importante, no solo porque les permite obtener alimentos y trasladarse, sino porque desde sus orígenes las construyen a  partir de la corteza completa de un árbol.
  • Changos: Fue reconocida formalmente como pueblo indígena en el 2020. Tienen un distintivo que es la balsa de cuero de lobo. También, tiene una marcada tradición marítimo costera de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Gastronomía chilena

La gastronomía chilena es una mezcla de lo antiguo y lo moderno. En Chile se puede encontrar una increíble diversidad de platos tradicionales, tanto de la costa como del interior del país. Además, una de las costumbres de la cultura chilena es que los platos suelen variar en dependencia de la temporada del año.

Por ejemplo, en invierno abundan las preparaciones calientes como las sopas, mientras que en verano las comidas suelen ser mucho más frescas. Por otro lado, la influencia española es más evidente en el uso del aceite de oliva en muchos platos y en panes como el pan amasado. Y, la influencia indígena también está bastante presente, ellos les enseñaron a utilizar ingredientes locales como las patatas y el maíz.

Los principales alimentos básicos son la carne, el pollo y las verduras, que han formado parte de su dieta desde sus inicios. Otro elemento importante es el vino, que se produce en los viñedos locales y se consume con las comidas o en las reuniones sociales. ¡Y el 15 de abril de cada año se celebra el día de la cocina chilena! Una fecha donde todos se reúnen para probar sus más deliciosos platos típicos.

Arte y literatura

Los chilenos están muy orgullosos de su cultura y se preocupan por preservarla. La literatura siempre ha sido un componente esencial de la cultura chilena, así como la música y el arte. Chile tiene una de las mayores bibliotecas de América Latina y muchos museos dedicados a preservar su historia a través del arte y la literatura.

Ahora bien, la literatura chilena se gestó principalmente durante la conquista y la colonización por el imperio español. Un ejemplo de esto se encuentra en el autor Alonso de Ercilla con su poema épico La Araucana, quien retrató cómo fue la guerra entre los indígenas y los españoles.

Para el siglo XIX, las monjas de los conventos escribieron algunas obras que forman parte del acervo cultural del país. A partir de 1840, un grupo de intelectuales impulsó lo que se conoció con la sociedad lectora, que llevó a que la mayoría de la población leyera libros con regularidad y tuviera un pensamiento mucho más crítico.

Desde esa fecha, surgieron en el país distintos movimientos literarios como el romanticismo, el realismo, el criollismo, la mandrágora y la poesía chilena. Algunos de los escritores chilenos que han alcanzado la fama mundial son Jaime Luis Huenún, Andrés Sabella, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Pablo Neruda y Marta Brunet.

En cuanto al arte tuvo un impulso un tanto tardío, que llegó con la creación de la Academia chilena de pintura como parte de una nueva escuela de arte en la Universidad de Chile. Esto permitió el desarrollo de una generación de pintores en el país que ayudaron a perfilar la cultura de Chile.

Algunos de estos artistas son Nemesios, Carlos Sotomayor y Claudio Bravo. Otra forma de arte es aquel realizado por los indígenas y que es parte del Patrimonio cultural de Chile. Este se puede hallar en piezas de joyería, cestas elaboradas a mano y piezas como la arpillera, un tipo de tela, que fue usado por las mujeres durante la dictadura de Pinochet como medio de protesta.

¿Cómo son los chilenos?

Los chilenos son personas extrovertidas, en su mayoría, además de que se caracterizan por ser bastantes generosas. Gran parte de la población es fanática del fútbol, siempre están dispuestas a colaborar con los turistas y migrantes. Del mismo modo, se muestran cordiales y les encanta pasar tiempo en familia.

Religión en Chile

Chile es un país donde el catolicismo es la religión predominante. Esto se puede observar fácilmente por la cantidad de símbolos religiosos y festividades asociadas a la religión católica.

10 costumbres y tradiciones de Chile

Terremoto | Cultura de Chile

1. Año Nuevo Indígena

En la cultura de Chile, el Año Nuevo Indígena representa una importante fecha. Se celebra cada 24 de junio, durante el solsticio de invierno y, cada pueblo indígena, tiene una manera de conmemorar esta fecha. En ese sentido, los mapuches celebran el «Wiñoi Tripantu», que significa «la nueva salida del sol». Realizan bailes ceremoniales y comparten alimentos como el muday.

Por otro lado, el pueblo aymara celebra el «Machaq Mara», que se traduce como «separación del año». Entregan ofrendas a la Pachamama (la madre tierra) para agradecer por todas sus bendiciones. En el caso de los Rapa Nui tienen el «Aringa Ora o Koro» o «El rostro vivo del patriarca. Un rito donde se da comienzo a una nueva temporada marcada por la fertilidad y la productividad.

2. Fiesta de la Tirana

En el norte de este país se lleva a cabo una fiesta que constituye el mayor ejemplo de sincretismo cultural en Chile. De esta manera, la fiesta de la Tirana se realiza cada 16 de junio en honor a la Virgen del Carmen. El origen de esta festividad está relacionado con la fiesta de la Pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, que se cree empezó gracias a los campesinos y al pueblo aymara que trabajan en las minas.

La Fiesta de la Tirana fue reconocida oficialmente por el Papa Francisco, además de que es una de las más grandes del país. ¿Cómo se celebra? Por medio de misas, rezos y la manifestación de bailes típicos de la cultura de Chile. Algunos de ellos son:

  • Antawaras: Danzas que se originaron en las ceremonias incaicas de culto al Sol.
  • Kayahuallas: Un tipo de baile, donde se mantienen las rodillas alzadas. Este baile es de origen prehispánico andino.
  • Chunchos: Los bailarines describen círculos, con pasos y saltos largos.

3. Fiestas patrias

Bandera chilena izada en fiestas patrias

Las fiestas patrias son una de las mayores tradiciones de Chile. ¡Es una celebración nacional que se extiende prácticamente durante todo el mes de septiembre! No obstante, oficialmente tienen lugar los días 18 de septiembre, a partir de 1811 cuando se da la «conmemoración de la Independencia Nacional» y, el 19 de ese mismo mes, desde 1915, cuando los chilenos tienen la «celebración de todas las glorias del Ejército». De una forma muy informal son denominadas como el Dieciocho.

¡Es una verdadera fiesta de la que disfrutan tanto turistas como locales! En las fondas de todo el país, los chilenos se reúnen para comer y beber cualquier tipo de bebida alcohólica. También se destaca la música típica que resalta los valores de los chilenos y no puede faltar un buen asado, una preparación tradicional de la cultura de Chile.

4. Beber terremoto

Beber terremoto es parte fundamental de las celebraciones en Chile. Este es un cóctel, cuyo origen data del siglo XX, fue inventado tras el terremoto de 1985 y de ahí se deriva su nombre. Sin embargo, no hay información oficial sobre quién fue su creador. Esta bebida, además, puede ser entendida como un derivado del ponche a la romana.

Los ingredientes de esta preparación suelen variar según la región de Chile. Sin embargo, la preparación más tradicional incluye: Vino blanco o pipeño, helado de piña, granadina, pisco, ron o fernet.

5. Fiesta de la Vendimia

La fiesta de la Vendimia es una parte de la cultura de Chile; es una actividad divertida donde reinan las risas y las ganas de pasar un buen momento. Se realiza entre los meses de marzo y abril en honor al vino chileno, las cosechas y la tierra fértil. Este acontecimiento se acompaña con la elección de una reina de la vendimia y la pisada de uvas, donde compiten por categorías. En varios puntos del país, vas a hallar actividades para unirte o ser un espectador, pero si lo quieres vivir al máximo, puedes experimentarlas en el Valle de Colchagua, donde se encuentra Viña Santa Cruz.

6. Carnaval del Sol

Carnaval del Sol | Cultura de Chile

Si visitas este país a finales de enero, entonces, ¡no te puedes perder el Carnaval Internacional Andino! Más de cien mil personas se dan cita en esta gran festividad. ¿Qué vas a ver? Vestimentas muy coloridas de personajes folclóricos y otros de la cultura pop, alegría por doquier, música, bailes y eventos de carácter cultural.

Se estima que cerca de 1600 músicos y bailarines participan en el Carnaval del Sol, señalado, en múltiples ocasiones, como uno de los más reconocidos de Sudamérica y con la misma relevancia del carnaval de la cultura de Brasil. Este carnaval surgió tras la unión de dos grandes celebraciones: el Inti Ch’amampi y el Con la Fuerza del Sol.

7. Izar la bandera

Una de las tradiciones de la cultura de Chile que llama la atención de los visitantes es que es bastante común izar la bandera en cualquier recinto tanto privado como público. Esto se realiza durante las fiestas patrias. De hecho, esto está regido por la ley que lo declara obligatorio durante el 18 y 18 de septiembre así como el 21 de mayo. Está prohibido hacerlo en otras fechas que no sean las estipuladas en la ley.

Se debe hacer correctamente: al tope del mástil con la estrella en el extremo superior izquierdo o que la estrella quede a la izquierda desde el punto de vista de quien la observa.

8. Volantín

En el mes de septiembre se realiza una de las actividades favoritas de grandes y pequeños: encumbrar el volantín. Es similar a una cometa de la cultura de México y gana popularidad en este mes, porque es cuando los vientos van en la dirección perfecta. Las escuelas ayudan a sus estudiantes a fabricar su propio volantín que suelen llevar ornamentos típicos, pero también hay establecimientos que se dedican a la venta de estos. ¿Te animas a volar un volantín típico de la cultura de Chile?

9. Fiesta Tapati

Bandera en Fiesta Tapati | Cultura de Chile

¡No podemos dejar de mencionar el festival cultural más importante de Chile! El nombre de esta fiesta es «Tapati Rapa Nui», que en español se traduce como «semana de Rapa Nui». Se realiza en la Isla de Pascua como un homenaje a las tradiciones del pueblo de Rapa Nui, sin embargo, se han extendido por todo el país y, de hecho, algunos turistas llegan para ser partícipes de esta grandiosa muestra cultural.

¿Cuándo se realiza? Durante todo el mes de febrero. También hay varias actividades  infaltables como el remo en barcos de caña (Pora), competición para juzgar la estética y simbolismo de los dibujos que algunas personas realizan sobre su cuerpo con tinturas naturales con arcilla (takona) y la corrida alrededor del lago cargando racimos de banana (Aka Venga).

10. Bailes chinos y lengua mapuche

El patrimonio cultural intangible de Chile está encabezado por el baile chino, un ritual originario del Norte Chico y de la Zona Central de este país. Desde el 2014 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su origen se remonta al periodo precolombino. Es una hermandad donde los danzantes expresan su fe a la Virgen y al Niño Dios.

Por otro lado, está la lengua mapuche, el idioma de los mapuches, considerada como una lengua aislada y reconocida como oficial en la comuna chilena de Galvarino desde el año 2013.

Adicionalmente, hay otras costumbres y tradiciones que vale la pena mencionar como la Navidad en Chile que, curiosamente, no está llena de nieve, porque por esta fecha es verano, o la Semana Santa que, de igual forma, es una época religiosa celebrada con bastante fe.

Y, ya para finalizar, debemos decir que una de las comidas más importantes del día es llamada como «tomar el Once». Es decir, entre las 6 y las 8 de las noches, es una comida usada para ponerse al día con amigos y familiares. Por lo general, se suele ingerir algo dulce o pan con palta.

¿Qué te ha parecido la cultura de Chile? ¡Te leemos en los comentarios!

Conoce otras culturas del mundo: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.