La cultura de Qatar puede parecer bastante diferente, especialmente si se compara con la forma de vida de Occidente. ¡Y es que muchas de sus leyes, costumbres y tradiciones están basadas en el Islam! En ese sentido, Qatar es un país que ofrece un tipo de turismo diferente y controversial, debido a que tienen ciertas prohibiciones y actitudes que pueden ser rechazadas o difíciles de entender para algunos turistas.

Sin embargo, son maravillosos los sitios que ver en Qatar y, en medio de toda la polémica que levanta su cultura, podemos encontrar valores encantadores. Qatar fue elegido como sede del Mundial de Fútbol en el 2022, lo que ha despertado un incremento en su turismo y que posiblemente se extienda durante los próximos años. ¿Eres tú un viajero deseoso de conocer Qatar? ¡Lee este artículo de El Viajero Feliz y entérate de todo lo imprescindible!

Características de la cultura de Qatar

Gastronomía de Qatar

Gastronomía de Qatar

La gastronomía de Qatar destaca porque hacen uso de una gran variedad de especies, algo que tienen en común con la cultura de la India. Además, usan ingredientes como la cebolla morada, la berenjena, los garbanzos, el cordero y el pescado. Para vivir una experiencia completa, te sugerimos que visites alguno de los restaurantes locales, donde puedes pedir platos como el Majboos o Kabsa, uno de los más populares, que se sirve como una base de arroz blanco.

Por otro lado, el eish saraya, una especie de deliciosa tarta de queso y crema, se cree que es un postre que deriva de la comida típica de Egipto, pero que fue adaptada con ingredientes del Qatar. Es común que el eish saraya esté presente en las grandes celebraciones. Asimismo, tienes que darle una oportunidad al hamour, un pescado típico de la zona que se prepara en estofado o frito.

Lee también: Comida típica de Qatar | 10 platos imprescindibles

Sociedad en Qatar

La sociedad de Qatar es bastante curiosa, debido a que tiene una gran cantidad de migrantes. De hecho, algunas estimaciones aseguran que solo aproximadamente el 10 % ha nacido en este país. El resto proviene de países como India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka. O, al menos, su ascendencia es de esas naciones.

Su sociedad es bastante cerrada y centrada en leyes rígidas que, en algunas ocasiones, pueden ir en contra de los derechos humanos, si se juzgan con una mirada occidental. Por otro lado, las mujeres en la cultura de Qatar tienen una vida dominada, prácticamente en su totalidad, por los hombres. En ese sentido, las mujeres no pueden desempeñar alguna actividad si no cuentan con la autorización de un guardián: padre, hermano o marido, si es casada.

Al respecto, la organización Human Rights Watch, en un informe sobre la sociedad de Qatar, explica:

La tutela masculina refuerza el poder y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres. Y puede alentar o propiciar situaciones de violencia, lo que deja a las mujeres con menos opciones viables para escapar de abusos en la familia o por parte de sus esposos.

Por otro lado, las mujeres no pueden tomar decisiones con respecto a los hijos. Tampoco pueden divorciarse, a pesar de que sí hay casos registrados, esto sucede en un porcentaje excesivamente bajo. La violencia doméstica y sexual también está bastante normalizada. De hecho, una mujer no puede negarse a mantener relaciones sexuales con su marido, sin una casusa legitima.

En el caso de los hombres es todo lo contrario, debido a que pueden vivir como les plazca. Sus leyes no son tan fuertes y pueden casarse con cuatro mujeres en simultáneo. Lo que está estrictamente prohibido es pertenecer a la comunidad LGBTIQ, en Qatar debes ser heterosexual y cisgénero, en caso de que se compruebe lo contrario, puedes ser castigado con prisión, latigazos o muertes.

Idioma que hablan en Qatar

La lengua oficial de Qatar es el árabe. Sin embargo, una parte de su población también habla inglés, francés, hindi, urdu, tagalo, malasio, nepalí y baluchi.

Vestimenta en Qatar

El código de vestimenta es una de las costumbres de Qatar más arraigadas y, muy difícilmente, pasará desapercibida. En ese sentido, las mujeres tienen que mantener su cabello recogido con un tocado que recibe el nombre de shayla o nijab. Además, portan, en la mayoría de las ocasiones, un vestido negro denominado abayaa. Algunas mujeres solo dejan sus ojos descubiertos y para taparse por completo emplean el nicab, esto lo hacen cuando son mayores.

En el caso de los hombres, la vestimenta exige que usen una prenda blanca suelta hasta los tobillos y de manga larga. Esta recibe varios nombres: kandurah, thawb o thobe. En la cabeza lleva una túnica que puede ser de tela blanca o roja y blanca, esta se sujeta con el agal, una cuerda negra.

Música de Qatar

La cultura beduina, propia de árabes nómadas que habitan los desiertos del Oriente Próximo, la península arábiga y el norte de África, es la que más ha influido en la música y ritmos de Qatar. De esta manera, los instrumentos musicales más populares son las panderetas, al-ras, el laúd árabe, la flauta árabe y el rebab. Por su parte, la música predominante se conoce como Khaliji, aunque también se suele escuchar Fann at-Tanbura en los rituales de danza y en los momentos más espirituales.

Religión en Qatar

El Islam es la religión predominante.

10 costumbres y tradiciones de Qatar

Mujer en Qatar

1. Ingreso a mezquitas

Si visitas alguno de los países de Medio Oriente de seguro querrás visitar sus mezquitas y es que tanto su interior como su exterior, puede resultar interesante de observar. Incluso algunas tienen una arquitectura de ensueño. Sin embargo, en Qatar estos espacios están reservados para quienes practiquen el Islam. Por tanto, solo puedes sumarte a los recorridos de la Mezquita de la Ciudad de la Educación y la Mezquita Nacional Muhammad Ibn Abdul Wahhab. Eso sí, planifica con antelación, ya que el flujo de turistas puede ser elevado.

2. Interacciones sociales

En la cultura de Qatar están prohibidas las interacciones sociales con las mujeres. Las puedes saludar con un breve gesto o inclinación de cabeza, sin embargo, es mejor actuar con cautela. Tampoco puedes sentarte a su lado o extenderles la mano al momento del saludo.

3. Ramadán

Ramadán | Cultura de Qatar

El ramadán es una de las tradiciones más importantes que se celebran en Qatar. Se trata de un momento donde predomina la abstinencia, la caridad, la reflexión y la espiritualidad. De esta manera, en Qatar esta es una época mágica, debido a que hay decoraciones por todo el territorio.

Los habitantes de este país, se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. Por normal general, el ramadán se celebra el noveno mes del calendario lunar islámico. Pero, en Qatar el Comité de Observación Lunar del Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos (AWQAF) declara el inicio y el fin del mes santo.

El fin del ayuno se marca con un cañón de ramadán. ¡Todos lo escuchan y saben que es momento de comer! Este cañonazo se emite en directo en Qatar TV y lo puedes ver en vivo en el Souq Waqif, Katara, la Gran Mezquita Muhammad Ibn Abdul Wahhab Grand Mosque o en Souq Al Wakra. Luego, se hace un banquete que se comparte con amigos o con los más pobres.

4. Garangao

¿Sabías que el cultura de Qatar los niños tienen un momento especial durante el ramadán? Se trata del garangao, se hace el día 14 del ramadán y es una forma de reconocer el esfuerzo que los niños hacen durante el ayuno. En ese sentido, se reparten los Garangao, bolsas con frutos secos, dulces y semillas azucaradas. ¡Solo ellos pueden comer! Es una actividad importante que tiene lugar entre todas las familias. Los niños suelen cantar Gara, que se asemeja al sonido que hacen dos cosas cuando chocan.

5. Hospitalidad en Qatar

La cultura de Qatar se destaca por ser bastante hospitalaria. Si te adaptas a su estilo de vida y respetas su cultura es posible que te sirvan un té con dátiles. ¡Es un infaltable! En el caso particular de los dátiles, son un fruto clave en la economía y cultura antigua de Qatar. Este país es el decimosexto mayor productor de dátiles del mundo. Para conocer su importancia puedes visitar la ciudad de Al Zubarah, donde aprenderás todo lo necesario. ¡No dejes de probar! Y si te ofrecen, no los rechaces, porque estarías siendo descortés.

Como símbolo de hospitalidad, también suelen compartir con sus invitados un café árabe; una bebida aromática con tintes dorados llamada comúnmente qahwa. ¡El ritual para preparar este café es muy respetado por los mayores!

Por otro lado, el bukhoor o quemar incienso es algo infaltable. Con un mabkhara o quemador de incienso se perfuma toda la casa y la ropa. Y, además, algunas familias tienen la costumbre de impregnar a los invitados con este humo como señal de bienvenida.

6. Día nacional de Qatar

Día nacional de Qatar | Cultura de Qatar

Cada 18 de diciembre, se conmemora el día nacional de Qatar, también llamado como Día del Fundador. Es un día donde se recuerda cuando el jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani, un joven lleno de sabiduría, prudencia y generosidad, sucedió a su padre como líder de las tribus de Qatar. Este día es un recordatorio de la unificación del país en 1878. Durante este día se exponen con emoción los símbolos patrios. Asimismo, se hacen carreras de camellos o de caballos.

7. Aíd al Fitr

Tiene lugar el primer día del décimo mes del calendario lunar islámico. Es una festividad nacional, donde lo común es que el comercio y las escuelas cierren para que todos puedan celebrar con sus allegados. Suelen haber numerosas actividades interactivas, así que las familias siempre tienen algo qué hacer. Además, durante el Aíd al Fitr se hacen donaciones y obras de caridad. Esta celebración se traduce como festival de romper el ayuno.

8. Aíd al Adha

Se hace el 10.º día del último mes del calendario lunar islámico. ¿Qué es? Una peregrinación anual a la Meca, pero no todos están obligados a hacerla. Inicia con oraciones matutinas, sigue un festín e intercambio de regalos. Durante el Aíd al Adha los niños reciben Eidiyah, es decir, una pequeña cantidad de dinero. Se suelen sacrificar animales y compartir su carne entre amigos y familiares. Las principales actividades del Aíd al Adha o banquete del sacrificio se hacen en el Katara y Aspire Park.

9. Día nacional del deporte

Carrera de camellos

Qatar durante los últimos años se ha ido abriendo a los deportes. La cetrería, las carreras de caballos y camellos han sido milenarias y aglutinan a miles de seguidores, sin embargo, también ha habido un auge por la práctica de fútbol, el golf, el voleibol y el tenis, conocidos como deportes modernos. Por tanto, desde el 2012 en Qatar se celebra el día nacional del deporte. ¿Cuándo? El segundo martes de febrero de cada año.

10. Los Majlis

En la cultura de Qatar existe un lugar que se conoce como Majlis. ¡Son sitios destinados para que los hombres debatan temas urgentes! También es útil para que los visitantes eviten los sitios más privados de la casa. Las mujeres no pueden entrar en estas reuniones. De hecho, otra de las costumbres de Qatar es que las mujeres estén separadas de los hombres, sobre todo si tienen una visita que no pertenece a la familia.

Lo que NO debes hacer en Qatar

Mezquita en Doha | Cultura de Qatar

No puedes tomar alcohol

Qatar es un país con tolerancia cero en lo referente al consumo de bebidas alcohólicas y drogas. ¡Estar en estado de ebriedad en público es un delito! ¿Hay lugares para consumir alcohol? Sí, pero solo se puede consumir en algunos restaurantes y hoteles, además de que se debe tener en cuenta el precio elevado que tienen las bebidas alcohólicas en el país.

También son bastante estrictos en cuanto a las drogas y al consumo de medicamentos. Por ello, si viajas a Qatar lo ideal es que lleves un informe médico, hazlo, incluso, aunque consideres que tu medicamento es de venta libre. ¡Evita una confrontación con las autoridades de Qatar!

Sin demostraciones de afecto

Si vas a realizar el viaje en compañía de tu pareja, pero no están casados, no podrá compartir una habitación de hotel. Esto es porque la mayoría de los hoteles piden un certificado de matrimonio para huéspedes de todas las nacionalidades. ¡Tampoco puedes abrazarlo o besarlo en la calle! Además, debes tener cuidado si tienes una vida sexual activa sin estar casada, ¡puedes llegar a cumplir hasta siete años de prisión!

Prohibido el colectivo LGBTIQ

Las personas LGBTIQ pueden viajar a Qatar y conocer sus principales sitios de interés. Sin embargo, no pueden lucir la bandera del orgullo gay o alguna prenda que haga alusión. ¡Está completamente prohibido! Ser gay es condenado con pena de muerte o más de una década de cárcel.

Para ti: 10 ciudades de Qatar | Imprescindibles

No vistas con escotes

Qatar tiene una cultura islámica muy acentuada, por lo es necesario seguir un código de vestimenta modesto en consecuencia. Las mujeres no deben mostrar demasiada piel, por lo que, se deben mantener cubriendo sus hombros, la parte superior de los brazos y las rodillas. Los hombres, por su parte, pueden usar pantalones que sean largos y una camisa.

No debes ser grosero

Una de las cosas que no son bien aceptadas en el país son los malos tratos, por eso lo mejor es saludar siempre a los lugareños antes de iniciar una conversación. A su vez se recomienda no sentase de espaldas al dueño, y no mostrar las plantas de los pies. Otra de las cosas a considerar es que saludar y comer con la mano izquierda es visto como un acto ofensivo, porque los qataríes reservan dicha mano para el aseo personal. Sin embargo, hay que recordar que la educación y no ser grosero debe prevalecer en todos los países.

No puedes tomar fotos libremente

Los visitantes podrán hacerse fotografías para el recuerdo, pero teniendo en cuenta una serie de normas. En primer lugar, está prohibido tomar fotografías de mujeres musulmanas, ya que esto se considera un comportamiento ofensivo. Tampoco puedes tomar fotos a instalaciones militares, edificios gubernamentales o mezquitas. Asimismo, en la mayoría de los monumentos está prohibido entrar con cámaras profesionales, semiprofesional o trípodes.

Cuidado con estos artículos

Armas, bebidas alcohólicas, productos del cerdo o derivados, cigarrillos electrónicos, libros religiosos, fuegos artificiales, tienen ingreso prohibido a Qatar. Antes de viajar, consulta con tu aerolínea y lleva solo objetos indispensables.

Sin gritos ni blasfemia

Este país cuenta con una ley que castiga la blasfemia y la profanación que no respete los lugares y símbolos sagrados. No puedes gritar en la calle, en especial, si son groserías o palabras mal sonantes. En la cultura de Qatar estos actos pueden significar una multa de hasta 800 dólares.

Mucho se ha hablado de las restricciones que tiene la cultura de Qatar. Sin embargo, sigue siendo un destino interesante para visitar. Lo que te recomendamos es que investigues muchísimo y no creas en absolutamente todo lo que se dice, debido a que muchas veces se malinterpretan sus leyes y creencias.

Qatar es un país muy interesante y con mucho que hacer, por lo que lo mejor es tener una mente abierta, respetar la cultura y las leyes locales para que puedas disfrutar esta experiencia al máximo. ¿Lo visitarías y te dejarías envolver por la cultura de Qatar?

Conoce otras culturas del mundo: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.