Hoy en El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en este recorrido por la cultura de la India, uno de los países con las tradiciones y costumbres más vastas, que son el resultado de todos los grupos étnicos que allí conviven. En ese sentido, la India es uno de esos destinos que invita a visitarlos al menos una vez en la vida y que, al mismo tiempo, despierta mucha curiosidad, principalmente porque tienen formas de vida diferentes a las que vemos en los principales lugares turísticos de Europa o América.

Son muchos los datos curiosos de la cultura de la India que vale la pena mencionar. Por ejemplo, se trata del segundo país del mundo en número de ingenieros y científicos. Además, el yoga tiene su origen en esta tierra que resulta tan mágica. Y si decides visitar las ciudades de la India, te vas a topar la que se la considera la ciudad habitada continuamente más antigua del mundo, Benarés, también conocida como Varanasi.

Por su parte, el patrimonio cultural de la India es capaz de aglutinar a viajeros de todo el mundo, quienes van en busca de darle un vistazo a sus sitios imprescindibles. Algunos de ellos son el Taj Mahal, el Parque Nacional Kaziranga, el Templo del Sol, la Tumba de Humayun o el Chola Temple. ¿Te gustaría conocerlos de cerca?

Conocer cuál es la cultura de la India resulta, como mínimo, interesante. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que tengas una visita inolvidable por este país. Asimismo, recuerda que a través de la cultura podemos tener un acercamiento significativo para entender la sociedad a la cual llegamos a turistear. ¿Te llama la atención este tema? ¡Esperamos que sí! Sigue leyendo.

¿Cómo se desarrolló la cultura de la India?

Mujer india | Cultura de la india

El origen de la cultura india empieza con el periodo Védico, sus pobladores eran conocidos como drávidas, de baja estatura y de piel oscura, a quienes se les atribuye la fundación de ciudades como Mahenjo-Daro, Harapa, Barigaza y Supara. Su religión era politeísta. Distintos hallazgos arqueológicos permiten creer que el año de fundación de la India se remonta desde los 3000 a.C. hasta los 2000 a.C.

Luego de este lapso, está el periodo Brahmánico (que destacó por ser opresor y tiránico). Este se divide en prebúdica y búdica. La primera es la etapa de mayor desarrollo, donde se formaron pequeños reinos autónomos. En la etapa búdica, el pueblo se libra del brahmanismo y la doctrina budista se instaura por sobre todo lo demás.

Durante el periodo clásico, la Edad Media, Edad Moderna y hasta la época contemporánea con la India independiente surgieron diferentes imperios y dinastías que contribuyeron a consolidar la idiosincrasia del país. También de allí provienen muchas de las aportaciones de la cultura india al mundo.

Recapitulando, el legado cultural de la India inicia en la antigüedad, cuando la gente de las tribus védicas se dividía en clases o castas. Estos aspectos de la cultura india antigua tienen incidencia en cómo es actualmente su forma de organización, algunas costumbres y tradiciones. Pero probablemente lo más significativo que se mantiene hasta la actualidad es su colorida forma de vestir.

Características de la cultura india

Vacas sagradas en territorio indio

🛐 Religión de la cultura india

Una de las principales características de la civilización india es la religión. En ese sentido, la mayor parte de la población es creyente, prácticamente, del hinduismo. Cabe señalar que en el hinduismo no existe un solo Dios, sino que hay varios de ellos. De esta manera, los dioses de la cultura india más importante son los siguientes:

  • Indra: Es considerado como el ser supremo. No solo protege a los humanos de los males que le acechan, sino también de los demás dioses.
  • Hanuman: Es el dios de la música, tiene la habilidad de armonizar el cuerpo y la mente de los individuos. Es el fiel compañero del rey-dios Rama.
  • Agni: Es el dios védico del fuego. También es alabado por ser el dios de los sacrificios, de la cocina, del Sol y la Luna.
  • Shiva: Es el dios del caos, dios del misterio, dios de la naturaleza, dios del conocimiento y señor de las bestias.
  • Ganesha: Es el señor de la abundancia. Tiene el poder para eliminar obstáculos, patrón de las artes y de las ciencias.
  • Vishnu: Equilibra las fuerzas del bien y del mal.
  • Kali: Representa el aspecto airado y destructivo de la divinidad.

Otros miembros de esta sociedad siguen el budismo, sijismo y jainismo. El islam también tiene bastante repercusión en la sociedad india. Sin embargo, oficialmente la India es un estado laico, donde el Gobierno no se mezcla con las religiones del pueblo.

🥻 Vestimenta de la cultura india

Dentro de los aspectos culturales de la India está su forma de vestimenta. Lo que probablemente llame más la atención es el punto rojo que llevan las mujeres en el centro de los ojos. Este elemento se conoce como bindi, se considera el tercer ojo, que ve más allá del mundo exterior. Las viudas utilizan uno de color negro y los hombres llevan uno rojo, un poco más alargado llamado tilaka.

Por otro lado, los trajes típicos femeninos son dos:

  • Sari: Es una tela rectangular, que va enrollado al cuerpo y se anuda de una forma especial para que quede como un vestido. Quizás ya tengas una noción de cómo luce el sari, ya que Bollywood se ha encargado de popularizarlo. El sari destaca por sus bordados y estampados y en colores como el rojo, el amarillo, el naranja y el azul.
  • Salwar kameez: Es un pantalón ancho ajustado en los tobillos. Se utiliza comúnmente con una túnica de manga larga que llega hasta la rodilla llamada kameez. Este traje típico es más común en las zonas montañosas por su comodidad.

En el caso de los hombres, tienen varios trajes típicos:

  • Dhoti y kurta: Es una prenda rectangular de algodón. Se pasa por las piernas y se enrolla a la cintura. Usualmente es de color blanco. Se acompaña con un kurta o panyabi, una camisa sin cuello que llega hasta las rodillas.
  • Lungui: Es una prenda que se ata a la cintura y tiene una forma similar a las faldas.
  • Sherwani: Túnica larga con cuello cerrado. Esta es vestida por los hombres en las bodas.

🍽 Gastronomía de la cultura india

La comida de la cultura de la India es el resultado de la diversidad de grupos sociales y etnias que han poblado ese territorio. Los ingredientes más comunes son el trigo, el arroz y las lentejas (tienen cinco variedades de legumbres). Del mismo modo, en sus preparaciones no pueden faltar el uso de hierbas como el curry, cúrcuma y comino.

La cocción de estos ingredientes es fundamental para la alimentación en la cultura india. Para ello, emplean diferentes instrumentos, siendo el más destacado el horno tandur, que está hecho de arcilla o metal y se usa para cocinar los alimentos mediante carbón vegetal. ¡Es común que en los restaurantes indios tengan estos hornos para deleitar a los comensales!

Algunas de las comidas típicas que debes  degustar son el arroz basmati, lamb tikka masala, chicken vindaloo, samosas o naan. ¡Y no te olvides de tomar un suculento té, la bebida más consumida en la India! De hecho, ellos son los principales productores de té del mundo entero, ¿ya lo sabías?

🗣 Idioma

El hindi y el inglés son los idiomas oficiales de la India. No obstante, hay otras 22 lenguas en la cultura india, que son reconocidas y practicadas en todo el territorio. Algunas de ellas son el asamés, urdu, dogri o sánscrito.

📚 Literatura de la cultura india

Muchas de las características principales de la cultura india se hallan en sus letras, en sus novelas, épicas, poemas, ensayos, entre otros. Y es que la memoria literaria de los personajes (aunque sean ficticios) contribuyen a que tengamos una mejor noción de cómo es la cultura de la India, en este caso en particular.

Al respecto, la literatura india es poética, principalmente, y cada periodo dejó grandes escritos. Por una parte, encontramos la literatura hinduista que fue escrita en sánscrito y va desde el periodo védico hasta el brahmánico. Este tipo de literatura es de carácter religioso y doctrinal. Por otra parte, también se documenta la literatura budista, es la más extensa, con textos que van desde discursos doctrinales hasta biografías.

Cuando la India estuvo bajo influencia del poder musulmán, se escribía bastante poesía persa y urdu. En lo referente a otros géneros literarios, la literatura india dispone de una rica y variada colección de fabularios escritos en prosa, mientras que la poesía lírica tiene una buena recopilación en el libro Sattasai.

📝 Tipo de escritura en la cultura india

El tipo de escritura de la cultura de la India se denomina devanagari, que significa «de la ciudad divina». Este sistema de escritura surge cerca del año 1020 de nuestra era, a partir de la escritura siddham. Es un alfabeto donde cada consonante tiene una vocal inherente [a] que puede ser cambiada con diferentes signos vocálicos.

En total, posee 12 svara o vocales y 34 vyanjana o consonantes. Además, se escribe de izquierda a derecha y no hay ninguna distinción entre minúsculas o mayúsculas. Como verás, la escritura es uno de los aspectos importantes de la cultura india.

🎨 Arte en la cultura india

El arte es la cultura de la India sirve para entender la religión, la espiritualidad, la emotividad y lo divino. Por lo general, las esculturas y pinturas indias tienen personajes en asanas bien definidas, como el Samabhaṅga (significa serenidad espiritual), Atibhaṅga (violencia o dramatismo), Ābhaṅga (meditación) y Tribhaṅga (significa sensualidad y espiritualidad).

En la cultura de India se hallaron sellos de esteatita con representaciones de animales y monstruos fantásticos, de gran realismo y detallada precisión así como vestigios de cerámica, escultura y útiles de metal. En el periodo védico, resaltan algunos objetos de bronce y cerámica.

El arte budista, se divide en el arte maurya (siglos III-I a. C.), arte de Gandhāra (siglos I a. C.-I d. C.), arte de Mathurā (siglos I-IV) y el arte Gupta (siglos IV-VIII). El arte hindú, islámico y colonial también se puede observar en algunos museos del país. En lo contemporáneo, el arte de la cultura de la India ha tenido una marcada influencia occidental y las artes plásticas tienen un crecimiento emergente.

Otra forma de arte en la India son los tatuajes de henna. Esta costumbre artística proviene de la palabra mehandi (del sánscrito), que se refiere a la técnica milenaria de coloración de la piel con un tinte natural de color rojo. Lo llevan las mujeres el día de su boda en la piel de las manos y representa la felicidad, la fertilidad y la protección contra el mal de ojo.

10 costumbres y tradiciones de la India

Mujer anciana usando bindi y sari

1. Esclavas y prostitutas de la diosa Yellamma

Una de las costumbres más oscuras y criticadas de la cultura de la India es que entregan a las mujeres al servicio de Yellamma, diosa de la fertilidad. Es decir, las convierten en prostitutas y esclavas sexuales al servicio del pueblo. Estas mujeres pasan a ser llamadas como Devadasi.

Es una práctica religiosa, que aunque fue prohibida en 1988, se sigue practicando con frecuencia, sobre todo en las zonas más pobres. Solo en el estado de Karnataka, hay cerca de 25 000 esclavas de la diosa. Las familias de pocos recursos son quienes tienen mayor fervor por esta práctica, ya que creen que trae buena fortuna. Las niñas entre 4 y 8 años son entregadas a un templo, cuando alcanzan la pubertad se subasta su virginidad al mejor postor. Luego de esto, pasan a ser prostitutas al servicio de todos.

Cuando cumplen los 40 años, estas mujeres se consideran como inservibles y son condenadas a vivir mendigando, aunque la mayoría muere antes de alcanzar esta edad. Durante toda su vida, se dedican a servir a los hombres, a danzar y cantar para la diosa y sus padres son quienes reciben el dinero que ellas obtienen. No tiene derecho a quejarse, casarse y no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales con los hombres.

Esta costumbre es un reflejo de cómo la cultura de las mujeres es la del sometimiento y la de la creencia de que no pueden elegir qué hacer con sus cuerpos. De hecho, en India existen otras prácticas como el ritual de Satí o inmolación de las viudas, también prohibido, que es igual de escalofriante para las mujeres. Este se trata de que la viuda se queme viva junto a su esposo recién fallecido, aunque ya no es una práctica legal, cada cierto tiempo un nuevo caso sale a la luz.

2. Festival Holi

El Festival Holi es una de las fiestas más reconocidas de la cultura de la India en la actualidad, es de origen religioso y también se le conoce como Festival de la Primavera. Durante dos días, parece que la desigualdad social no existe en este país. ¡Todos se unen en las calles para pasarlo en grande!

Este festival consiste en que las personas se lanzan polvos de vistosos colores, el objetivo es pasarlo bien. ¿Por qué unos a otros se avientan polvos? Pues, porque cuando está iniciando la primavera, es común que haya gripe y resfriados, sin embargo, estos polvos son preparados por los médicos tradicionales indios y se le atribuyen propiedades curativas.

Lamentablemente, el Festival Holi está siendo tan popular que llegan turistas de todo el mundo y en los últimos años se ha empezado a comercializar polvos sintéticos que llegan a ser tóxicos. La recomendación es que usen polvos gulal, que no representan ningún peligro.

3. Las castas

Indio en asana | Castas de la india | Cultura de la India

La cultura social de la India responde al método de estratificación más antiguo: las castas. Este se originó hace más de 3000 años y posee rígidos grupos jerárquicos basados en su karma (trabajo) y dharma (deber). En ese sentido, existen cuatro categorías principales: brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras.

  • Los brahmanes: Son los maestros e intelectuales. Están a la cabeza de la casta y son quienes gozan de los mayores privilegios.
  • Kshatriyas: Guerreros y gobernantes.
  • Vaishyas: Son quienes se dedican al comercio.
  • Shudras: Hacen los trabajos de servicio.

Este sistema es injusto, regresivo e incrementa la desigualdad. Desde la década de los 90 la Constitución india prohibió la discriminación por casta y también se permiten los casamientos entre castas. Sin embargo, es una forma de organización social muy arraigadaa que sigue permaneciendo en la India.

4. El saludo en la India

Una de las costumbres típicas de la India es su saludo tan particular: se hace sin contacto y se acompaña de la palabra namasté. El saludo tradicional se hace mediante el gesto mudra, que es unir las dos manos apuntando hacia arriba. También se suele inclinar la cabeza ligeramente.

Este saludo tiene su origen en el Rigveda, el veda más antiguo. Está considerado como una señal de respeto y gratitud. También se cree que le da protección a la persona que lo utiliza con sinceridad. El saludo en la India tiene un contexto religioso y cultural bastante marcado. En Occidente, se suele usar erróneamente y realmente no significa nada, pero es popular en estampados de t-shirts. ¿Vas a la India? ¡Muestra respeto por su saludo!

5. Maha Shivaratri o la gran noche de Shiva

Esta es una de las fiestas claves de la cultura hindú, se hace en honor al dios Shiva. La fecha de celebración es en la noche del día trece del mes phalguna del calendario hindú. Dentro de esta fiesta de la cultura hinduista, se suele ayunar y permanecer despierto durante toda la noche. Es común que se practique yoga o algún tipo de juego recreativo.

También se suele practicar la danza eterna del universo, Tandava, considerada como un ritual que simboliza la creación, la perseverancia y la destrucción. Esta es una de las tradiciones de la India donde abundan las leyendas. Muchos creen que este es un día de buena suerte para que las mujeres recen con el fin de obtener la buena suerte de sus maridos. Las solteras le piden a Shiva para encontrar pronto un buen marido.

6. Festival de danza de Khajuraho

Cultura de la India: Festival de danza de Khajuraho

No hay mejor manera de tener un acercamiento a las costumbres de la cultura de la India que a través de sus múltiples manifestaciones en danza. Este festival se realiza durante siete días y tiene el propósito de promover la cultura y el patrimonio de la India. Puedes esperar observar la danza poética del templo de Odissi, dramas de danza de Kuchipudi y Manipuri, las peleas escénicas de Kathakali y danzas contemporáneas.

7. Diwali

Las costumbres de la India se extienden hasta el Diwali o festival de las luces, celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Es realizado al final del mes ahsvin y al inicio del mes kartika. Esta es una festividad que guarda relación con la diosa hindú de la riqueza y la buena suerte, Lakshmi, pero cada religión tiene una historia diferente acerca del origen del Diwali.

Para los sijes, el Diwali conmemora la liberación del gurú del siglo XVII Hargobind tras haber pasado 12 años encarcelado. En el sur de la India, consideran que conmemora la victoria de Krishna sobre el rey demonio Narakasura. Para el hinduismo, representa una victoria lograda por hombres considerados la encarnación del dios hindú Vishnu.

8. Las vacas son sagradas

Una de las características generales de la cultura de la India es que las vacas son sagradas. Ellos respetan, aman y cuidan a todos los animales, pero en especial a las vacas. Representan la fertilidad, además que eran el medio de transporte de Shiva. Las vacas también son muy generosas, porque dan leche, fertilizan las tierras y son útiles en las labores de campo. Cuando vayas por las calles indias, seguramente vas a ver cientos de vacas decoradas con adornos coloridos.

En este país, es costumbre que las vacas estén en total libertad. Del mismo modo, cada familia posee una vaca, que no está considerada como una mascota, sino como un miembro importante. De allí que muchos no coman carne de este animal, aunque los derivados de la leche (queso, yogurt o mantequilla) sí son empleados en diferentes ritos.

9. Pushkar ka Mela o Festival del Camello de Bikaner

Cultura de la India: Festival del Camello de Bikaner

Entre el mes de diciembre y febrero se realiza este festival. Esta es la feria anual de camellos más grande del mundo. El evento reúne a miles de turistas. Los dueños de los camellos participan en eventos como la elección del bigote más largo, desfile de los animales acicalados, competiciones de peinados, carreras de camellos, etcétera. Este festival se extiende por dos días y una noche.

10. Festival Onam

Durante 10 días, los indios realizan diversas actividades como agradecimiento por la cosecha. Rinden culto a la naturaleza y muestran gratitud por la abundancia y bendiciones que han tenido durante todo el año en cuanto a los alimentos. Se realiza en el mes chingam del calendario solar malayo.

Es común que en la cultura hindú también se aproveche este festejo para rendirle tributo al rey Mahabali. Durante su reinado, los habitantes de la región no estaban divididos en castas, ni en religiones, ni en clases. Se cree que bajo su mando siempre había abundancia y la desigualdad no estaba tan marcada.

¿Qué se hace durante el Onam? Banquetes de comidas, competiciones de creación de Pookalams (tapetes de flores), regata de botes y danzas como el Pulikkali o la Thiravathira kali.

Palabras finales

No podemos cerrar este artículo de la cultura de la India sin hablar del Mahatma Gandhi Jayanti, un día donde se homenajea el nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los líderes del movimiento pacifista de este país y quien se convirtió en una de las figuras más representativas de la India. No hay grandes festejos o algarabía durante este día, en su lugar, los indios mantienen un estilo similar al de Gandhi: sencillo y tranquilo, respetando su personalidad.

También debemos mencionar el festival hindú de Kumbh Mela o la Festividad de la Jarra Sagrada. Se trata del festival de mayor congregación de peregrinos del mundo. Tiene lugar cuatro veces cada doce años y cada vez se celebra en alguna de estas ciudades: Prayag (en las cercanías de Allahabad), Haridwar, Ujjain y Nashik. Consiste en sumergirse en las aguas de un río sagrado, como el Ganges, para limpiarse de todos sus pecados y allanar el camino para su salvación.

¿Qué te ha parecido la cultura de la India? En El Viajero Feliz creemos que es una de las más atractivas del mundo, lo que quizás se deba a toda el aura de misticismo y espiritualidad que rodea a este país. ¿Cuál es tu opinión? ¿Ya has tenido la oportunidad de visitar la India? ¡Te leemos en los comentarios!

Dale un vistazo a otras culturas del mundo igual de fascinantes: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.