Vota el post!

Debido al fenómeno climático “El Niño”, el afamado desierto de Atacama en Chile tuvo el florecimiento más espectacular de los últimos 18 años. Puedes presenciar uno de los eventos más extraños de la Tierra en el desierto más seco del planeta. ¿Te lo perderías?

atacama3

Se trata de flores malvas que han formado una inmensa alfombra cubriendo el desierto. Se debe a las intensas lluvias del último año que se dieron en la zona y ahora son las culpables de ofrecer a los turistas este espectáculo.

El fenómeno

atacama5

Normalmente este fenómeno sucede cada cinco o siete años, el desierto de Atacama se cubre por un manto de flores malva. Sin embargo, hace 18 años que no sucedía de manera tan abundante.  Las causas son la ausencia de heladas este año y las precipitaciones inusuales en el norte de Chile que se deben a “El Niño”. La última vez que se había visto al desierto de este color fue en 1997.

atacama10

Si bien “El Niño” causó desastres, inundaciones, aluviones y desbordamientos de ríos que dejaron miles de damnificados, ahora se ve la otra cara de la catástrofe. Un paisaje vestido con un tapiz de colores y olores exóticos que despiertan más de un suspiro. 

Las flores

atacama12

La vegetación que ahora viste al Atacama se encontraba adormecida hace cinco o seis años, un periodo en el que soportan sequías y cambios de temperatura extremos. Cada esa cantidad de tiempo ocurre la floración que dura uno o dos meses y es parte de la estrategia de supervivencia de estas plantas que habitan el lugar más árido del mundo. Este año las lluvias despertaron las semillas que estaban en latencia, lo que provocó este inusual florecimiento y también atrajo aves, lagartos y roedores.

¿Dónde ir?

atacama13

La región de Coquimbo y los lomos de la precordillera de la región de Atofagasta tienen la mayor concentración de flores.  Allí podrás observar mejor los bancos de arena convertidos en glorietas florecidas.

Medioambiente en peligro

atacama11

Si bien es un espectáculo digno de ser admirado, tanta atención está dañando el medioambiente. El aumento de turistas y el comercio ilegal de las flores evita la regeneración de algunas de las especies vegetales de la zona, alterando su ciclo.

atacama19

Hace algunos años el Banco de Semillas de Chile tomó acciones conservando semillas en jardines botánicos para ayudar a estas especies a sobrevivir, pero es necesario un mayor control y protección de las flores en su ambiente natural.  Son flores que aguantan los 20 grados bajo cero y pueden habitar el lugar más seco de la Tierra, pero lo han logrado a través de varios años de adaptación y supervivencia que puede verse arruinado por su comercio ilegal o descuidos de turistas.  Mucho hemos oído hablar de animales en peligro de extinción, pero estas especies de plantas también lo son debido a su extrañeza y fragilidad.

El espectáculo

atacama17

El festival de colores inusual está formado por miles de flores llamadas “suspiros del mar”, violetas y blancas; “añañucas de la cordillera”, amarillas; “garras de león”, en tonos rojizos; y las más habituales de la zona que son las “calandrinia longiscapa”, que van del rojo al purpura.

atacama21

¡Prepara tu cámara de fotos y tus retinas para ver un paisaje de lo más impensado: el desierto más árido del mundo cubierto de flores! Si visitas esta zona puedes conocer los Géiseres Sol de Mañana y el Desierto de Siloli, ambos en Bolivia a pocos kilómetros.

Imagen: Mario Ruiz de EFE, , Wikipedia Commons.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.