El espectacular Carnaval de Putignano
Vota el post!

Seguro que al ver esta imagen estas pensando… ¿Pero las Fallas no son para San José? ¿Ya las han sacado? Seguramente estén ya trabajando para hacer esos simpáticos y coloridos gigantes, pero hay una ciudad en Italia que las sacará dentro de sólo unos días, así que si eres un amante de este extraordinario arte no te puedes perder el alucinante Carnaval de Putignano, una especie de mezcla entre los Carnavales de Cadiz y las Fallas Valencianas con cientos de años de tradición. ¿Lo vemos?

El espectacular Carnaval de Putignano

Los maestros del cartón piedra de la pequeña localidad meridional de Putignano, en provincia de Bari, están dando ya sus últimos retoques a sus preciosas obras de arte, pues en este pueblo el carnaval ha empezado ya.

Si, aunque parezca exagerado, el 26 de diciembre abrieron “las Fiestas Carnavalescas” con la conocida “Propaggini” Ramificación, una fiesta que reúne al pueblo en la Plaza del Plebiscito con sus disfraces campesinos. Allí suben al escenario y regalan sus canciones a los presentes que, al igual que en Cádiz, se cantan en dialecto en tono jocoso y contenido crítico a la situación social del momento. Todo culmina con la siembra del último “ceppòne” en modo simbólico. Esta fiesta anuncia el fin de la siembra y el inicio de los “placeres carnales”.

Festa dell'Orso

La siguiente cita con el Carnaval de Putignano la tienes el 2 de Febrero con la Festa dell’Orso, Fiesta del Oso, también de tradición pagana pues legendariamente a este animal se le atribuían poderes adivinatorios. Por eso, se realizaba todo un ritual para consultarle el futuro meteorológico y el de la cosecha, por lo que los participantes danzan y cantan vestidos de osos. Estas dos fiestas preceden el “verdadero” carnaval.

Pero será a partir del próximo día 17 de enero, coincidiendo con la fiesta de San Antonio, cuando comenzará el verdadero carnaval con los primeras desfiles y conciertos de bandas, que con chascarillos y disfraces dedican su atención cada jueves a un grupo social distinto: el Jueves de las Viudas el 22 de enero, el Jueves de los Locos o Jóvenes el 29 de enero, el Jueves de las Casadas el 5 de febrero y por último el Jueves de los Cornudos o los Hombres Casados el 12 de febrero. Son muy explícitos y cómicos. ¡No te los puedes perder!

Carro 2009

Pero sin duda, los protagonistas indiscutibles, la principal atracción turística del Carnaval de Putignano, son los Carros de Máscaras, que al igual que en las Fallas de Valencia son alegorías burlescas de los sucesos de mayor actualidad del momento en el mundo de la cultura, política y sociedad.

Son en realidad obras de arte, verdaderos colosos de cartón piedra minuciosamente modelados a partir de un prototipo de arcilla. Técnica que guardan los artesanos celosamente de generación a generación y que ven la luz sólo para los dos desfiles del carnaval que serán los próximos días 24 y 30 de enero y los 7 y 9 de febrero. ¿Estás tomando nota?

Campana dei Maccheroni

Aunque todo tiene su fin y en este caso llega con las 365 campanadas de fin de excesos, que resonarán tras una gran fiesta final en la Plaza del Plebiscito. Allí se bailará, se servirá el último banquete, compuesto de macarrones con tomate, y se quemará el “Cerdo” para simbolizar el fin de los placeres carnales. Esto será el 9 de febrero a partir de las 21.00 en la tradicional Campana dei Maccheroni, Campana de Macarrones.

¿A cual estas fiestas te apuntas? ¡Compártelo con tus amigos y decidid juntos cómo disfrutareis de este carnaval!

Imágenes: GIANFREDO LIUZZI, Carnevale di Putignano, LA VOCE DEL PAESE, Iceyes,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.