Dongmenying, parte de la ciudad Zhangshanying, se encuentra en el condado de Yanqing, uno de los 16 distritos administrativos de Pekín. Una vez que nos hemos abierto paso entre los estratos más confuso de la nomenclatura, conquistando mapas incompletos y direcciones vagas, se llega a las ruinas de Guyaju, la mayor red de cavernas antiguas en China. 

Las reliquias

Las ruinas de Guyaju son verdaderamente fascinantes. 170 cuevas y más de 350 habitaciones componen esta comunidad de 1000 años que aunque ha estado deshabitada durante siglos, aún está muy bien conservada.

Guyaju1

Los edificios de dos pisos están conectados por escaleras y escalones tallados. Hay salas diferenciadas para el ganado, la cocina, el almacenamiento, la vida, eventos comunitarios, cuartos reales, y rituales religiosos; sistemas de drenaje y almacenamiento de agua y una red de puestos de observación elevados. También encontramos una cámara que era la ‘sala del trono’, una zona con columnas talladas y 4 alcoba.

Suposiciones históricas

Los investigadores no llegan a ningún acuerdo sobre los orígenes y uso de las Cuevas Guyaju. Hay muchas percepciones diferentes e hipótesis acerca de estas viviendas en los acantilados antiguos, pero la evidencia histórica no es suficiente para una conclusión definitiva.

Guyaju4

Algunos arqueólogos creen que los habitantes de esta zona escapaban de redadas y bandolerismo durante la dinastía Liao, para esconderse en este estilo de vida vertical, enclavado en estas altas y seguras madrigueras talladas a mano, por encima del borde menguante de la Llanura Norte de China. Es fácil imaginar a los residentes de Guyaju de pastoreo a través de la enfilada y estrecha entrada del cañón.

Cómo llegar

En realidad no es tan difícil encontrar el complejo de cuevas, por supuesto siempre que uno viaje con un guía bien informado desde Beijing, o vaya en compañía de alguien que hable mandarín con fluidez conversacional. Pero con esos requisitos previos, se puede llegar a las ruinas desde el centro de la ciudad en unas dos horas.

Guyaju3

En cualquier caso Guyaju es un lugar increíble, labrado en granito a cientos de metros de altura. Está rodeado por algunos de los paisajes más rugosos cerca de Pekín, ideales para el senderismo, donde el aire es probablemente mil quinientas veces más limpio que la sopa de partículas interior de la ciudad de Pekín. Así que si estas en la ciudad, y tienes un día libre, deberías acercarte, será divertido.

Si estás en china, tienes toneladas de cosas interesantes que ver, y nosotros te proponemos algunos consejos para descubrir el país.

Imagen: TaQpetsBill Song,  TaQpets vía Flickr