El turismo en Croacia está empezando a despertar. Ha pasado de ser un país prácticamente desconocido a ser uno de los destinos preferidos de los turistas europeos. El motivo es que tiene de todo, desde playa hasta montaña, incluyendo mucha fiesta y naturaleza relajante. Pues bien, hoy en El Viajero Feliz vamos a hablar de esto último, del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, un paraje impresionante con lagos y cascadas por doquier.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue candidato para entrar dentro de las siete maravillas naturales del mundo. Solo por esta frase ya merecería la pena ir, ya que pocos sitios en el mundo pueden presumir de dos hitos tan importantes como estos. ¿Quieres saber todos los detalles sobre cómo visitar los Lagos de Plitvice? ¡Sigue leyendo!

Los Lagos de Plitvice

Plitvice en Croacia

Se trata de un parque natural formado por 16 lagos de diferente altitud y 92 cataratas y cascadas que ofrecen un espectáculo visual increíble. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra en la región de Lika y se puede llegar de varias maneras. En total, son siete rutas turísticas diferentes para recorrer el sistema de lagos. En ese sentido, el parque se puede definir como una zona boscosa y en toda su geografía posee manantiales, lagos y cascadas.

Este lugar posee una mezcla de vegetaciones alpina y mediterránea. También es probable que durante tu excursión a los Lagos de Plitvice veas gran variedad de animales. Entre ellos destacan ejemplares de lobos, osos pardos, búhos, sapos amarillos y gato montés. Además, hay más de 70 especies de aves.

¡Admirar este paraje es una oportunidad totalmente única y maravillosa! ¿Sabías qué significa Plitvice? Es un término cuya traducción podría ser «paraíso del agua». ¡Y vaya que lo es! Durante tu recorrido por este sitio tan privilegiado por la naturaleza verás una mezcla asombrosa de tonalidades azules y verdosas. ¡No te lo pierdas!

Historia del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

La historia de este sitio se remonta a hace miles de años. El origen de los Lagos de Plitvice se debe a un proceso de la naturaleza, no tuvo intervención del hombre. La piedra kárstica y dolomítica provocaron que se formara este entorno natural. Asimismo, donde se embalsa el cauce del río Korana la disolución y erosión han creado pozas y represas.

Durante el período de guerras, este Parque Nacional sufrió una gran amenaza, debido a que guerrilleros serbios secuestraron el parque y amenazaron incluso con volar sus lagos. Afortunadamente, esto no sucedió y hoy se puede seguir disfrutando de este espacio natural en Croacia.

Fue declarado Parque Nacional en 1949 y catalogado en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000. Como lo mencionamos en la introducción, también fue uno de los candidatos a ser una de las siete maravillas  naturales del mundo, esto sucedió en el año 2011.

¿Dónde están los Lagos de Plitvice?

Parque Natural de Croacia

Los Lagos de Plitvice se ubican en Croacia, en el continente europeo. Este país se halla entre los Balcanes occidentales, a orillas del mar Adriático, entre Bosnia-Herzegovina y Eslovenia. Tienen una ubicación única, que facilita su visita, sobre todo desde otros países europeos.

¿Vas de visita? Debes saber que están a mitad de camino entre la capital de Croacia, Zagreb, y la ciudad costera de Zadar.

¿Cómo ir a los Lagos de Plitvice?

Sendero de los Lagos de Plitvice

Ir a los Lagos de Plitvice no es tan complicado debido a que el camino está muy bien señalizado en caso de que vayas en vehículo particular. Pero, además, hay diferentes medios de transporte que te llevarán hasta este lugar en invierno, en verano o cuando lo prefieras.

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice? Puede ser manejando tu propio coche o en alguno rentado en las ciudades croatas cercanas. Del mismo modo, puedes tomar un bus, que es la manera más recomendada si eres turista o estás en tu primer viaje por este exuberante país.

Asimismo, está la opción de contratar un tour privado, entre sus ventajas se halla que podrás conocer de primera mano datos útiles sobre el lugar y sus alrededores. Otra forma de ir a este Parque Nacional es tomando un avión, cuyos vuelos usualmente salen desde el aeropuerto internacional de Zagreb. Como verás, hay múltiples alternativas para visitar los Lagos de Plitvice.

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice desde Split?

La distancia de Split a Lagos de Plitvice es de aproximadamente 241 km. En carro privado la ruta más rápida, de acuerdo con Google Maps, es la E71. De esta manera, deberás hacer lo siguiente:

  • Accede a A1/E65/E71 en Koprivno desde Pojišanska ul., Poljička cesta, Ul. Zbora narodne garde y D1.
  • Sigue por A1/E71 hacia Komić. Toma la salida 13-Gornja Ploča de A1/E71.
  • Conduce hacia D1 en Rudanovac.

Por otro lado, hay una ruta de bus desde Split (casi 6h). Consulta los horarios de salida de los buses para que puedas organizar correctamente tu itinerario por los Lagos de Plitvice.

¿Cómo ir de Zagreb a Lagos Plitvice?

La distancia de Zagreb a los Lagos de Plitvice es de 132 km. En carretera, desde Zagreb son menos de tres horas de trayecto. También hay un bus directo desde la estación de buses de Zagreb que se toma más o menos este mismo tiempo en llegar. También puedes tomar un vuelo desde el aeropuerto de Zagreb, pero ten en cuenta que no tiene conexiones directas con el Parque Nacional.

¿Cómo ir de Dubrovnik a Lagos de Plitvice?

La distancia de Dubrovnik a Lagos de Plitvice es de 431 kilómetros. En coche la vía más rápida es la E65, pero incluye peajes y atraviesa Bosnia y Herzegovina. Estas son las indicaciones:

  • Accede a Tunel Međak en Ploče desde D8, E65/M2 y D8.
  • Sigue por E65 y E71 hacia Komić. Toma la salida 13-Gornja Ploča de E71.
  • Conduce hacia D1 en Rudanovac.

Otra de las rutas de Dubrovnik a Lagos de Plitvice es tomando el tren. Podrás comprar boletos de tren nacionales localmente en una estación de tren o en el sitio web de ferrocarriles croatas.

¿Cómo ir de Zadar a Lagos Plitvice?

La distancia de Zadar a Lagos Plitvice es de 118 kilómetros, aproximadamente. En bus, te tomará llegar cerca de dos horas. En vehículo propio, la vía más recomendada es por E71 y D1, que incluye peajes.

Qué hacer en los Lagos de Plitvice

Cascadas en Parque Nacional de Croacia

1. Lagos superiores de Plitvice

Las rutas de Lagos de Plitvice te llevarán por sus lagos superiores e inferiores. En el caso de los superiores, tiene un sendero serpenteante entre las aguas y la naturaleza, que te dará la oportunidad inexplicable de convivir, explorar y sentir la naturaleza. Esta parte del Parque Nacional se caracteriza por tener una vegetación frondosa, así como paredes de roca caliza.

Estos lagos están separados por el gran lago Veliko Jezero, que se puede atravesar con barcas eléctricas. ¿Qué vas a ver? Un mayor número de cascadas, pero en honor a la verdad, no son de gran altura. Sin embargo, ver tanta abundancia de ellas hace que sea una vista imperdible. ¡Los paisajes son uno de los más bellos del mundo!

2. Lagos inferiores de Plitvice

En esta área del Parque Nacional está una de las cataratas de los Lagos de Plitvice más impresionantes: la Veliki Slap. ¡Tiene una caída de 78 metros! Por supuesto, esta inmensidad es algo digno de ver al menos una vez en la vida. Esta zona no solo está llena de turistas curiosos y ávidos de explorar todos los rincones del parque, sino que también cada año es escenario de cientos de bodas mágicas. Los enamorados usan los lagos inferiores de Plitvice como un espacio para contraer nupcias.

3. Ver las masas de agua

En el Parque Nacional los Lagos de Plitvice hay varias masas de agua que puedes visitar durante tu estancia en esta zona de Croacia. Algunas de ellas son The Upper Lakes, Gavanovac Lake, Galovac Lake, Okrugljak Lake y el Grandisko Lake.

4. Conocer todas sus cascadas

Las cascadas en el Lago de Plitvice son algo único, no hagas un lado las que tienen pequeñas caídas: son igualmente sorprendentes. ¿Nuestras recomendaciones? Sastavic y the Lower Lakes.

Conoce otras cascadas del mundo: 

5. Comer en los Lagos de Plitvice

Una buena comida puede hacer que tu caminata por los Lagos de Plitvice sea mucho más placentera. Afortunadamente, existen varios restaurantes en las cercanías con una oferta gastronómica que va desde la comida típica de Croacia hasta comidas del mundo. ¡Date un gustazo!

Dentro del parque también hay restaurantes y cafeterías donde puedes parar por unos bocadillos. En los mapas que entregan en la entrada puedes encontrar señalizados los sitios exactos para comer en los Lagos de Plitvice.

Visitar los Lagos de Plitvice: datos útiles

Visitante en los Lagos de Plitvice

¿Cuánto cuesta la entrada a los Lagos de Plitvice en Croacia?

El precio de entrada de Lagos de Plitvice varía dependiendo de la temporada. El precio del boleto de entrada incluye el transporte con el bote eléctrico y el tren panorámico. Puedes elegir entre boletos de uno o dos días, este último válido por dos días consecutivos a partir de la fecha de venta.

Para mayor certeza acerca de los precios de entrada al Lago de Plitvice te sugerimos revisar constantemente la página web oficial de este parque. Sin embargo, puedes tener los siguientes precios aproximados como guía:

  • Temporada baja (desde noviembre a marzo): El precio ronda los 7 euros por persona.
  • En temporada media (abril, mayo, junio y septiembre): El costo de la entrada es de 21 euros por persona.
  • Temporada alta (julio y agosto): Si entras antes de las 4 de la tarde te costará cerca de 34 euros, pero después de esta hora, el costo de entrada baja a 20 euros.

Horarios de Lagos de Plitvice

Este Parque Nacional está abierto durante todo el año, pero, según la temporada, los horarios van cambiando. En su web frecuentemente están actualizando esta información. A partir del mes de abril, el parque abre desde las 7:00 hasta las 20:00 h. En cuanto al horario del parking, usualmente cierra una hora más tarde.

Los horarios del barco eléctrico son estos:

  • Línea corta (P1 – P2) 8:30 – 16:00 (según sea necesario)
  • Línea larga (P2 – P3) 8:30 – 14:30 (cada 30 min)
  • Línea larga (P3 – P2) 9:00 – 15:00 (cada 30 min)

El tren panorámico está operando en el siguiente horario:

  • St2 – St1 9:00 – 15:45 (cada 60 min)
  • St1 – St2 9:30 – 16:00 (cada 60 min)
  • St2 – St3 8:30 – 15:00 (cada 60 min)
  • St3 – St2 9:00 – 15:30 (cada 60 min)

¿Cuánto se tarda en ver los Lagos de Plitvice?

El parque se encuentra muy bien organizado, ya que tiene diferentes rutas dependiendo del tiempo que queramos tardar en recorrerlas. Adicionalmente, ofrece viajes en barco y en tren por lo que será muy fácil recorrerlo prácticamente entero, sin importar el tiempo de visita de Lagos de Plitvice con el que dispongas. Una vez en el lugar, verlo el parque en su totalidad y en tranquilidad, sin prisas, te puede llevar cerca de un día entero.

¿Dónde dormir en Lagos de Plitvice?

No puedes acampar o quedarte a dormir dentro del parque. ¡Está prohibido y, obviamente, tampoco existen áreas aptas para el descanso! En su lugar, tienes la opción de optar por alojamientos mucho más rurales en las cercanías de los Lagos de Plitvice.

Consejos finales para visitar Lagos de Plitvice

Masas de agua en Parque Nacional de Croacia

Ropa y zapatos para visitarlo

Como podrás imaginar, en los Lagos de Plitvice las rutas son largas y ameritan caminar por mucho tiempo. Por ello, debes llevar ropa cómoda, ligera y zapatos específicos para caminar. Así, evitarás que tus pies sufran daños por un calzado inadecuado. Si vas en verano, no olvides llevar en tu mochila protector solar y gafas de sol.

Mejor época para ir

La mejor época para visitar los Lagos de Plitvice, sin duda, es en temporada baja. ¿Las razones? Principalmente, el costo de entrada suele bajar bastante y no está tan congestionado de visitantes.

Mejor horario para ir

Es preferible llegar pronto, ya que suele estar un poco masificado, sobre todo en temporada alta.

¿En los Lagos de Plitvice se puede bañar?

Bañarse en los Lagos de Plitvice está prohibido. Recuerda que es imprescindible procurar que la zona mantenga lo natural de este paraíso. Otra actividad prohibida es arrojar basura.

Seguramente habrás podido ver el parque es una maravilla y la organización hace que la visita sea bastante cómoda, ya que el recorrido es circular y acabará en el parking donde, probablemente, has dejado el coche. ¿Te gustaría visitar los Lagos de Plitvice?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.