Nadie duda que el Viejo Continente sea un lugar de contrastes, toda una amalgama de lugares y experiencias que transforman una simple caminata en algo realmente mágico. Muchos viajan a Europa buscando momentos inolvidables y, no hay duda, los consiguen, estos son de muchas clases, ¡muchísimas! Sea lo que sea, todos guardamos algunas imágenes emblemáticas de este continente, sitios cuya importancia y trascendencia no podemos negar, sitios que hacen que Europa sea Europa. Es por lo anterior que en esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos para ti este listado de lugares turísticos de Europa, para adentrarnos un poco más en el alma del continente.

Hay todo tipo de personas con múltiples intereses que anhelan conocer el Viejo Continente: quienes van con su pareja a vivir algo romántico, quienes van con su grupo de amigos para divertirse y probar un montón de cosas nuevas, quienes van con su familia y esperan una estancia de relajación y tranquilidad o quienes van solos y pretenden desafiarlo todo para vivir al máximo; todos ellos, sin importar su naturaleza o procedencia, se verán obligados a visitar estos sitios. Los lugares que enlistamos a continuación son como la buena comida en las caricaturas, cuyo aroma atrae a los individuos y los hace flotar hacia él; veamos estos sitios y descubramos por qué son tan populares.

10 Lugares turísticos de Europa imprescindibles

1. Coliseo Romano (Roma)

Lugares turísticos de Europa | Coliseo Romano

«Pan et Circus» era el lema bajo el cual se ofrecían espectáculos en el majestuoso Anfiteatro de Flavio, mejor conocido como el Coliseo Romano. ¿Quién no guarda una imagen en su mente de esta impresionante construcción de casi 2000 años de antigüedad? Seguro has visto películas como Gladiator o Ben Hur y habrás fantaseado con estos espectáculos, ya sea que te imaginaras como espectador, como gladiador o incluso como emperador; pues bien, ingresar a este anfiteatro es tu oportunidad perfecta para cumplir esa fantasía, podrás ver las gradas e imaginarte a las 50000 personas que asistían a los espectáculos del coliseo, ver la arena e imaginarte a todo tipo de guerreros luchando con fieras salvajes y, finalmente, ubicarte en la plaza del emperador y, con tu pulgar, decidir el destino del pobre alma que ponen frente a ti.

El Coliseo Romano es de los más importantes lugares turísticos de Europa, y qué decimos de Europa, ¡del Mundo!, que si alguna vez vinieran los alienígenas a la Tierra, tendrían que visitar este anfiteatro para poder decir «Yo estuve en la Tierra», claro en el idioma extraño que puedan hablar. Este coliseo ha sobrevivido a una enorme sucesión de catástrofes, desde incendios de toda naturaleza (Saqueos o asedios a la ciudad, algún emperador loquillo cuyo nombre no queremos decir, pero se llama Nerón, entre otros), grandes terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, ¡y ha soportado como un campeón! Este Coliseo es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo, y es uno de los indispensables si viajas a Italia. Si es tu caso, no olvides consultar nuestro artículo sobre Qué ver en Roma.

2. Sagrada Familia (Barcelona)

Lugares turísticos de Europa | Sagrada Familia

¡Por favor! Sería una absoluta falta de respeto, de responsabilidad, de… de… de todo no mencionar en este listado de los lugares turísticos de Europa a la magnífica Iglesia de la Sagrada Familia, el edificio más emblemático de Barcelona y toda una proeza de la arquitectura moderna. Con un excéntrico diseño proveniente de la cabeza del famoso arquitecto Antoni Gaudí, esta basílica inicia su construcción en 1883 alejándose de los estereotipos de la iglesia gótica y neogótica que tanto gobernaba Europa en la época. Podríamos definir a este templo como un símbolo lleno de símbolos, pues Gaudí lo pensó con gran detenimiento y con un marcado interés porque representara a la fe católica, testimonio de ello son las dieciocho torres que dejó estipuladas para la construcción que representan a los apóstoles, los cuatro evangelistas y a María y Jesús.

Ha pasado un buen tiempo desde el inicio de la construcción, sin embargo aún no ha finalizado, se espera que para 2026 estén finalizadas las seis torres faltantes y entre 2030 y 2032 la construcción esté completada del todo. ¡Hey tú! ¡Sí tú, lector del futuro! Cuéntanos, ¿ha sido finalizada la construcción? ¿Cómo? ¡¿Qué es la iglesia más alta del mundo?! Muchas gracias, lector del futuro, por tu informe. Pues así como lo ven, se espera que la Sagrada Familia sea la iglesia más alta del mundo con 172,5 metros. Mientras tanto, podemos visitarla y dejarnos cegar por la belleza única de sus fachadas, la variedad de colores en su interior y las majestuosas torres que se erigen soberbias señalando el cielo. Eso, y disfrutar además de todos los Lugares Imprescindibles que ver en Barcelona.

3. Big Ben (Londres)

Lugares turísticos de Europa | Big Ben

No sé qué tantas cosas habremos visto en el pasado sobre el famoso Reloj de las Casas del Parlamento, o como mejor se conoce, el Big Ben, es decir, habremos visto su imagen en caricaturas, películas de espías, películas animadas y, en general, en muchas otras partes; se ha convertido en Banana, ha salido expedida como un cohete espacial o como un misil militar, hay genios del mal que quieren reducirla drásticamente de tamaño para tenerla como su reloj de mesa y, bueno, miles de cosas más. ¿Nunca anhelaste visitar el Big Ben a causa de esto? Es indiscutible que esta torre es el edificio más emblemático de la ciudad, por tanto es de esperar que sea no sólo de los más importantes Lugares imprescindibles de Londres, sino de Europa. 

Contrario a lo que muchos piensan, Big Ben no es el nombre de la torre del reloj, es el nombre de la campana que se resguarda en su interior, sin embargo, la edificación completa ha sido popularizada bajo este nombre. No hay fé más grande que aquella que tienen los ingleses en su torre del reloj, este reloj de siete metros de diámetro es considerado entre los más fiables del mundo y menos propensos a un retraso, con decirte que ha soportado todo tipo de inclemencias metereológicas e incluso bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial sin perder su impuntualidad.

4. La Torre Eiffel (París)

Lugares turísticos de Europa | Torre Eiffel

Pues, no hay mucho por decir, al referirnos a lugares turísticos de Europa era obvio que vendríamos a uno de los iconos más emblemáticos del mundo y uno de los primeros lugares mencionados en cualquier recopilación sobre Qué ver en París.  Una construcción de hierro de unos 300 metros de altura que ha sido el símbolo de París y, por ende, de todo lo que la ciudad representa. Este es el monumento más visitado de todo el mundo, otra visita obligada para los alienígenas… De hecho, sí, ya podemos imaginar el artículo «Qué ver en el Planeta Tierra: 10 lugares que debes visitar del mundo azul»… En fin, su relevancia es indiscutible.

La torre fue erigida en 1889 para la Exposición Universal, para la época, muchos estuvieron en contra de su diseño y propusieron derrumbarla, sin embargo, gracias a entes y deidades interdimensionales, decidieron no hacerlo. Esa torre además fue antena de comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, es decir, ha tenido una vida ajetreada. Actualmente es un mirador sin igual que toda persona que visita París debe escalar, son apenas poco más de 1600 escaleras, aunque también es posible subir en ascensor. Seguramente has visto fotografías de la Torre Eiffel en carteles pegados por las calles, en restaurantes u oficinas, o tal vez pequeñas réplicas miniatura de la torre decorando hogares o rompecabezas en segunda y tercera dimensión que representan la torre, tanto es el impacto que este monumento ya viene incrustado en el alma de la humanidad.

5. Basílica de Santa Sofía (Estambul)

Lugares turísticos de Europa | Santa Sofía

Sin duda alguna, entre los más importantes lugares turísticos de Europa, se encuentra la imponente y antiquísima Hagia Sofía en Estambul, una monumental basílica erigida a la Divina Sabiduría y uno de los más importantes testimonios arquitectónicos de la humanidad, con unos aproximados 1600 años de historia este monumento es una del insignias sobrevivientes del antiguo Bizancio. Su tamaño es tan impresionante que en una sola mirada no es posible abarcarla toda, también es preciosa, su diseño arquitectónico es solemne y sus ornamentaciones son únicas, además el museo que guarda en su interior es único, piezas del más fino arte; pero, ¿sabes qué es lo más bello? Que esta basílica es el símbolo actual de la unión y la tolerancia, en un sólo recinto conviven y convivieron durante mucho tiempo cristianos, musulmanes, judíos y muchos otros credos, tal y como debería ser. 

Santa Sofía es realmente especial por la versatilidad que tiene, ¿a qué nos referimos? No importa a qué hora del día vayas, o en qué época del año, por alguna razón todo le va bien a Santa Sofía; así, de este modo, se pone bella y majestuosa, finamente perlada por el amanecer, también puede ver misteriosa y enigmática de la mano del ocaso, e incluso en un espectáculo mágico cuando se pone su manto nocturno; es casi como si en ese mismo sitio conviviera veinticuatro basílicas Santa Sofía distintas, una por cada hora del día. Es por esto que jamás visitarás dos veces la misma Hagia Sofía. No lo pienses más: infórmate sobre Todo lo que hay que ver en Estambul y lánzate a por este magnífico viaje.

6. La Calzada de los Gigantes (Irlanda)

Lugares turísticos de Europa | Calzada de los Gigantes

Hemos tardado un buen tiempo en intentar iniciar relatarte algo sobre este lugar porque… En serio, se pierde el aliento cuando vez esta oda geológica. Una y mil veces quedarás estupefacto por la enorme belleza de la Calzada de los Gigantes, el cual, nos atreveríamos a decir, es uno de los paisajes más hermosos y solemnes del mundo. ¿Puedes adivinar cuantos años pueden tener estas formaciones rocosas? Vale, te decimos: Nada más y nada menos que 60 millones de años. La Calzada consiste en unos 40000 pilares octagonales casi perfectos de basalto, presuntamente a causa de una constante actividad volcánica en el pasado.

Este lugar es la puerta a otra dimensión, en serio, es la Irlanda de los mitos, es la Irlanda de los sueños y las criaturas legendarias; puedes sentarte aquí y oír los dulces murmullos del oleaje golpeando la costa, mientras te narra historias de antiguos grifos, hadas, orcos y muchos más. El aire que transita este mágico lugar no es más que el bardo que te canta olvidadas historias celtas, tan bella es la atmósfera que podrás danzar entre las rocas formando una sola entidad con el paisaje, saltar de una en otra, treparlas, hacer cualquier tipo de maroma y finalmente sentarte en una de ellas y descansar. Tú no te preocupes, sólo déjate llevar por el delirio onírico. ¿Ya ves por qué es de los más importantes lugares turísticos de Europa?

7. La Alhambra (Granada)

Lugares turísticos de Europa | La Alhambra

Quizás, aunque no es muy común, te guste la guitarra clásica y las composiciones que se hacen para este instrumento o, ¿por qué no?, tú mismo seas un intérprete de este instrumento; de ser así, es probable que el nombre de Francisco Tárrega te suene y hayas escuchado alguna su magnífica obra «Recuerdos de la Alhambra«, una bellísima pieza que servirá perfecto para referirnos al que, por grandes razones, es uno de los más hermosos lugares turísticos de Europa. Partamos diciendo que La Alhambra es una ciudad Palatina, es decir una ciudad de palacios y, por su soberbia y magnífica ornamentación, es considerada la cumbre del arte andalusí, además de ser el monumento más visitado de España y uno de los más visitados del mundo, obviamente un lugar obligatorio al referir los lugares turísticos de Europa.

Pero bueno, seguro a este punto estás diciendo «Sí, bueno, una ciudad de palacios, ¿pero qué tiene de especial?», pues comencemos. Habrás notado que nos referimos a la Alhambra como monumento al final del párrafo anterior, ¿acaso no era una ciudad? Sí, lo es, es un complejo monumental y la ciudad medieval mejor conservada del mundo. Es, por demás, el epítome de la ocupación musulmana en España, el mejor legado que pudieron dejar y un sitio de belleza sin precedentes. La Alhambra está conformada por varios palacios, pero no cualquier Palacio, fortalezas de la más fina ornamentación con columnas sorprendentes y fuentes de agua preciosas, jardines sin igual y numerosas torres que se erigen magníficas. Es como si el recinto donde habitaban dioses antiguos hubiera terminado en la Tierra. Uno de los grandes Imprescindibles que ver en Granada.

8. Museo del Louvre (París)

Lugares turísticos de Europa | Museo del Louvre

Uno de los museos más importantes del mundo, si bien no es el más importante, o el sitio que deberíamos erigir con mayúsculas entre los lugares turísticos de Europa: El mágico museo del Louvre en París. «¡Ah! ¿Un museo? ¿Qué de relevante tiene un museo? ¿Por qué es tan famoso?, ¿qué cosas preguntas? Quizá alguna vez viste la película Looney Tunes: De Nuevo en Acción y te maravillaste por la escena de la persecución en el museo, pues resulta, querido lector, que esa persecución está ambientada en el Louvre, claro, con algunos cambios, pero se supone que es el Louvre. ¡O ya sé! ¿Has leído El Código Da Vinci de Dan Brown? Pues adivina qué: los primeros hechos ocurren en el Louvre.

Este museo guarda alguna de las obras más emblemáticas de todos los tiempos, tales como la Gioconda de Da Vinci, el Et in Arcadia Ego de Poussin o el Retrato de Luis XIV de Rigaud. Coronado con una sorprendente pirámide de cristal, este museo subterráneo guarda unas 300.000 piezas que incluyen pinturas, esculturas y variedades arqueológicas egipcias, griegas, romanas, etruscas y orientales. Pensándolo bien, puede que necesites un día completo para recorrerlo o tal vez… Sí, bueno, tal vez más de un día para conocerlo completo.

9. Basílica de San Pedro (Roma)

Lugares turísticos de Europa | Basílica de San Pedro

Con un merecido lugar entre los más importantes lugares turísticos de Europa, llega la impresionante Basílica de San Pedro, el epicentro del catolicismo en el mundo y uno de los principales exponentes del arte renacentista. Podríamos decir que esta basílica es el corazón de la Ciudad del Vaticano, es aquí donde el Papa oficia las liturgias y millones de personas, sean fieles o turistas de todo tipo, visitan por las bellezas que guarda. En su construcción intervinieron varios artistas, entre los que podemos destacar a Bramante, Carlo Maderno o al legendario Migue Ángel.

En su interior reposa la Santa Sede y un sin número de obras artísticas, tales como La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su Trono, la cual tiene los pies desgastados por los millones de fieles que acuden y besan sus pies. Sobresale de esta basílica su sorprendente cúpula que fue todo un hito de la arquitectura para su época de construcción, a saber, entre los siglos XV y XVI; esta cúpula ofrece una vista sin precedentes de la Plaza de San Pedro y, dependiendo del clima, una vista preciosa de gran parte de Roma.

10. Catedral de Santa María del Fiore (Florencia)

Lugares turísticos de Europa | Catedral de santa María di Fiore

Durante mucho tiempo, el vaticano ostentó el título de la locación con más lujos y más poderosa, eso lo demuestran sus solemnes edificaciones, hasta que un día los Médicis decidieron terminar con ello y se asentaron en la maravillosa Florencia, esta fue la sede desde donde ejercieron su poder y lo demostraron de forma suntuosa. Entre este derroche de poderío, fue construida la mágica, soberbia, impresionante y hermosa Catedral de Santa María di Fiore, uno de los más importantes monumentos de la cristiandad y una de las iglesias más grandes del mundo. Su bella cúpula fue construida por Brunelleschi, quien tardó 14 años solo en esta, la cual fue su obra maestra y en su interior resguarda piezas de arte renacentista de todo tipo, haciéndola, en cierta medida un museo y por ende, uno de los más importantes lugares turísticos de Europa.

Hay todo un simbolismo atrás de la flor, que fue el principal interés de los Médici quienes demostraban el florecimiento de su poder. Así, la Catedral se llama Santa María de las Flores, ubicada en Florencia, la ciudad de las flores y para la misa de inauguración se encomendó a Guillaume Dufay la composición de la música para el evento, quien compuso un motete llamado Nuper Rosarum Flores, no falta decirlo nuevamente (este motete también guarda un contenido simbólico muy particular, presuntamente, la organización de sus compases representa las dimensiones del antiguo Templo de Salomón, pero bueno, eso es cosa de musicólogos). El Templo, como hemos dicho es un casi un museo y, ¿sabías que museo viene del griego museión que traduce «Templo de las musas»? Nuevamente, tendrás que sacar tú mismo las conjeturas.

Gracias por acompañarnos en este recorrido sobre los más importantes lugares turísticos de Europa. ¿Te ha gustado alguno en particular? ¡Déjanos tu comentario! Nos encantará leer todas tus impresiones. 🙂