Chile es un paraíso para los amantes de la naturaleza, puesto que se trata de un país con una inmensa riqueza natural, tan variada que puede satisfacer todo tipo de gustos. Este bello país ofrece interesantes paisajes de montaña, playas paradisíacas, jardines naturales y todo tipo de atracciones que harán las delicias de cualquier viajero que quiera conocerlas. De todos los preciosos lugares que puedes visitar en Chile, te presentamos en El Viajero Feliz los 10 mejores parques nacionales de Chile para que disfrutes si visitas este país. ¿Preparados? ¡Allá vamos!

Los 10 mejores parques nacionales de Chile

1. Parque Nacional Lauca

Parques nacionales de Chile - Lauca

Posee una extensión de más de 137.000 hectáreas situadas en la región de Arica, siendo uno de los parques nacionales de Chile más hermosos. Cuenta con una fauna diversa compuesta por más de 130 especies de aves, entre las que destacan las vicuñas, vizcachas y cóndores.

En esta reserva tienes la opción de visitar el pueblo y la iglesia de Parinacota, así como la localidad de Chucuyo. Asimismo, existe la posibilidad de acampar a orillas de los volcanes Parinacota y Pomerape, explorar cuevas, pescar en los grandes ríos Lauca y Lluta y descubrir las lagunas Cotacotani cerca del lago Chungará.

2. Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar

Se encuentra en la región de Antofagasta, y es uno de los parques naturales de Chile más visitados por las actividades que se pueden realizar. Está situado a 30 km del poblado de Chañaral y se pueden hacer actividades en la naturaleza.

Una de las más preferidas por los visitantes es disfrutar del mar, dado que posee alberga dos playas que tienen como nombre, la Playa Blanca y Playa Los Piqueros. Además, por si fuera poco, también tienes la opción de visitar la colonia de pingüinos de Humboldt, ubicados en la isla Pan de Azúcar, a pocos kilómetros.

3. Parque Nacional Alerce Andino

Entre los parques nacionales de Chile más importantes se encuentra el Alerce Andino, inaugurado el 17 de noviembre de 1982. Ubicado en la provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Montt y Cochamó, entre el centro y el estuario de Reloncaví, bordeando una zona de montaña que se alarga hasta el sur del lago Chapo. En concreto, son más de 39.000 hectáreas repletas de bosques de alerces, situados a lo largo de la región montañosa de Los Lagos.

Se trata también de un refugio para el alerce, un tipo de árbol que es considerado en peligro de extinción. Asimismo, habitan una gran cantidad de especies gracias al relieve y lagunas que alberga en su interior. Tiene la característica de ser de fácil acceso y contar con rutas de senderismo para planear un recorrido por los puntos más bonitos de la zona. Lo recomendable es visitarlo entre noviembre y marzo, donde el clima es más cómodo.

4. Parque Nacional Huerquehue

Parque natural Huerquehue

Es uno de los mejores parques nacionales de Chile que tiene una extensa diversidad de paisajes. Destacan los bosques de Araucarias, largas nevadas, y lagos y lagunas que se ocultan entre una larga zona montañosa. Es el destino ideal para los viajeros dado que se puede acampar y desconectarse del resto del mundo.

Los amantes de los deportes en la naturaleza se deleitarán con este parque, dado que se puede realizar trekking y biking. Lo mejor es que estas actividades se encuentran disponibles durante todo el año, sin importar la época.

5. Parque Nacional Fray Jorge

Reserva natural Fray Jorge

Entre los parques nacionales de Chile, Fray Jorge es uno de los más visitados, que se encuentra ubicado en la región de Coquimbo. Se trata de un bosque húmedo situado a un lado del desierto de Atacama, que tiene la fama de ser el más árido del mundo. En efecto, se trata de un oasis en medio de la nada.

Es por tal característica que le permite ser uno de los parques naturales más idílicos del país, que ofrece rutas de senderismo para explorar los bosques relictos repletos de 440 especies de árboles. Además, es el escenario ideal para capturar momentos únicos donde es probable que te encuentres con zorros o halcones peregrinos.

6. Parque Nacional Conguillío

Parque natural Conguillío

Una reserva asombrosa que está rodeada de ríos que se esconden detrás de voluminosos bosques nativos. A lo largo de los años, se ha transformado en un refugio natural que amansa a sus visitantes por medio del sonido natural de la gran cantidad de aves que habitan la zona y el sonido del agua caer de las cascadas.

7. Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica

Se encuentra a poco más de 8 kilómetros de Pucón, donde destaca por tener el volcán Villarrica en todo el centro del parque. Las huellas de las épocas en las que las erupciones del volcán eran frecuentes aún permanecen, lo que le permiten ser un lugar particular con una belleza sin igual. El mayor ejemplo es el lago Calafquén, en donde habilitan zonas para practicar actividades acuáticas, pesca deportiva y deportes en el borde del balneario.

Además, también resalta por los senderos que pasan alrededor del volcán, que son la entrada a los lagos Caburgua, Calafquén y Villarrica. También podrás tener increíbles vistas de volcanes nevados como Sollipulli, Lanín, Osorno y Choshuenco.

8. Parque Nacional Torres del Paine

Parques nacionales de Chile - Torres del Paine

En el año 2013, National Geographic catalogó a este parque como el quinto más bello sobre la tierra, ¡y no es para menos! Las poco más de 242.000 hectáreas que cubren el parque han sido declaradas áreas silvestres protegidas del estado de Chile. Es el tercer parque más visitado del país y cuando se ven sus fotos se puede entender por qué. ¡Todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza!

9. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Reserva natural Vicente Pérez Rosales

Es uno de los parques nacionales de Chile más verdes que existen, situado en la región de Los Lagos, a 64 km de Puerto Varas. Su vegetación característica se la debe a sus frondosos bosques que siempre están húmedos y repletos de canelos, pitras y coligues, que son el hogar de pudúes y pumas.

Más allá de su belleza, posee otros puntos atractivos como el volcán Osorno, el lago Todos Los Santos, los valles del Puntiagudo, Tronador y Cayatué, los Saltos del Petrohué y una enorme cantidad de senderos que desembocan en increíbles miradores.

10. Parque Nacional Corcovado

Parques nacionales de Chile - Volcán Corcovado

Entre los mejores parques nacionales de Chile se encuentra el Corcovado, ubicado en la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Chaitén. Destaca por la diversidad de flora y fauna que alberga en su interior, así como terrenos vírgenes como el extenso Golfo Corcovado y la bahía Tic Toc. A esto se le suma el imponente volcán Corcovado o Puntiagudo, que es el sitio ideal para escaladores.

¿Has visitado Chile? ¿Tienes más recomendaciones? No te olvides de comentar y dejarnos tu opinión sobre los 10 mejores parques nacionales de Chile. Y si quieres conocer más de este hermoso país, te sugerimos leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.