Qué ver en Camaguey | 10 Lugares imprescindibles
5 con 1 voto

Si vas a viajar a Cuba en breve y vas a pasar por Camaguey, una de las primeras siete ciudades fundadas por los colonizadores españoles de Cuba, no olvides pasar por los lugares que ver en Camaguey que hemos seleccionado en El Viajero Feliz: desde la catedral de la patrona de la ciudad a su centro histórico, por el que es inolvidable pasear, Camaguey está repleta de belleza y de sorpresas. ¡No te pierdas nuestros lugares imprescindibles! 🙂

Qué ver en Camaguey | 10 Lugares imprescindibles

1. Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria

La catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en el parque Ignacio Agramonte, es un edificio religioso relacionado con la Iglesia católica y que fue construido en 1748, donde anteriormente se había alzado una capilla que databa del año 1530. Esta iglesia fue reformada el año 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó Cuba, gracias a las donaciones que recibió. La Virgen de la Candelaria, que da nombre al edificio, es la patrona de la ciudad.

2. Plaza de San Juan de Dios

Qué ver en Camaguey 2

La plaza San Juan de Dios es uno de los rincones más característico de la ciudad de Camagüey y la única plaza en la que se han conservado el trazado y los edificios originales. El conjunto arquitectónico data del siglo XVIII y fue declarada Monumento Nacional en 1978 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008. En la plaza hay edificaciones muy antiguas, como la iglesia y el antiguo hospital, ambas consagradas a San Juan de Dios (de ahí el nombre de la plaza).

3. Museo San Juan de Dios

Qué ver en Camaguey 3

En el lado este de la plaza de San Juan de Dios podemos encontrar este museo que, de hecho, se encuentra en el edificio del antiguo hospital. El hospital fue gestionado por el padre José Olallo, quien, por cierto, mucho tiempo más tarde fue convertido en el primer santo de Cuba. Tras dejar de ser un hospital, en 1902, y pasar por varios usos, el edificio se convirtió en el museo, donde podremos encontrar elementos de la historia de Camagüey y algunas pinturas de la localidad.

4. Plaza del Carmen

Qué ver en Camaguey 4

Si lo tuyo es la arquitectura, en la plaza del Carmen encontrarás un conjunto arquitectónico de estilo colonial. La plaza fue creada en las primeras décadas del siglo XIX, a expensas del derrumbe de casas, a fin de abrir un espacio que hiciera resaltar la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En esta plaza también encontrarás la Iglesia del Carmen, la única iglesia de la ciudad que tiene dos torres. Uno de los sitios a tener en cuenta a la hora de tener en cuenta qué ver en Camaguey.

5. Parque Ignacio Agramonte

Qué ver en Camaguey 5

Además de ser el parque donde se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, de la que hablábamos más arriba, y el ayuntamiento de la localidad, el parque de Agramonte toma el nombre de uno de los líderes más importantes de la guerra de los Diez Años, Agramonte, quien organizó la caballería camagüeyana, al frente de la cual alcanzó victorias contra las tropas colonialistas españolas.

6. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Qué ver en Camaguey 6

La leyenda cuenta que en 1601 emergió una figura de las aguas y que desde ese momento se convirtió en un lugar de culto. A mediados del siglo XVII se construyó un modesto edificio que fue derrumbado entre 1744 y 1747 para dar paso a la construcción de la iglesia que podemos visitar actualmente. Curiosamente en 1756 aún existía un templo provisional de madera con una torre de unos 35 metros (¡seguro que era impresionante!).

7. La plaza de los Trabajadores

Qué ver en Camaguey 7

Aunque la plaza recibió su nombre actual al término de la revolución, a principios de los años sesenta, su historia es mucho más antigua. Aloja una de las iglesias más curiosas de Camaguey, la iglesia de la Merced, ya que ha sido reconstruida como mínimo en tres ocasiones: se derrumbó el primer edificio, que era de madera, para dar paso a otro, también bastante modesto, y para ser reconstruida con su forma actual en el siglo XVII.

8. La casa natal de Ignacio Agramonte

Qué ver en Camaguey 8

Como puedes imaginar, Ignacio Agramonte fue una personalidad muy importante en Camaguey. Además de conocer de primera mano donde vivió este importante líder, visitando su casa natal también podrás ver cómo es una casa típica colonial, además, con atrezo del siglo XIX (como muebles, elementos decorativos…) e información para que puedas situar tanto el contesto histórico como personal de Agramonte.

9. El Teatro Principal

Qué ver en Camaguey 9

Este impresionante teatro, inaugurado en 1850, tiene capacidad para albergar a más de 1.500 espectadores sentados, además de un escenario gigantesco y numerosas ventanas para dotarlo de ventilación. El teatro se mandó construir tras el estreno del teatro de La Habana: unos cuantos camaguenses acaudalados formaron una sociedad anónima para poder construir este impresionante edificio. Si dudas sobre qué ver en Camaguey, no dudes en visitar este lugar.

10. Casa de la Trova

En este edificio tan interesante, que destaca, de nuevo, por sus cualidades arquitectónicas, y que actualmente está dirigido la Agencia de Promociones Artísticas y Literarias, no solo podrás conocer (y comprar) la música del talento local, sino enterarte de su historia: en el siglo XVII, su entonces propietario, Lucas Guerra de Figueroa, murió luchando contra un grupo de piratas que atacó la ciudad.

Qué ver en otras Ciudades de Cuba

¡Sin lugar a dudas Cuba es un destino fascinante que te va a enamorar! Las posibilidades que tienes para descubrir lugares en este país son enormes y sólo necesitas un poco de tiempo para ir conociéndolas. Si en tu viaje tienes la opción de visitar otras ciudades de Cuba no te pierdas estos otros artículos que tenemos con las más importantes:

Camaguey es un destino diferente de otros más populares de Cuba, y tal vez por eso resulta tan interesante. Esperamos que te haya gustado este post sobre qué ver en Camaguey y que te hayas inspirado para tu próxima visita. Cuéntanos, ¿has estado alguna vez en esta ciudad? ¡Recuerda que estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.