Qué ver en Viñales | 10 Lugares imprescindibles
5 con 2 voto[s]

Si vas a visitar pronto Cuba y no sabes qué ver en Viñales, hemos preparado diez actividades muy recomendables para hacer en esta preciosa zona de la isla. Este precioso valle es un lugar ideal para disfrutar del lado más natural de la isla, ya que se sitúa en el entorno de montaña de la sierra de los Órganos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Viñales podrás descubrir los orígenes de los nativos cubanos y preciosas cuevas, entre otras maravillas. ¿Nos acompañas en nuestro recorrido?

Tampoco te puedes perder nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Cuba.

Qué ver en Viñales | 10 Lugares de ensueño

1. Jardín botánico de Viñales

Qué ver en Viñales valle

En un entorno natural como el valle de Viñales es fácil disfrutar de la naturaleza, básicamente porque estás rodeado de ella. Si quieres una ración extra de la flora de la zona, no dudes en visitar el jardín botánico de Viñales, en el que podrás disfrutar de las variedades tropicales de flores y árboles tanto típicas como raras de la región, además de algún esporádico visitante de lo más adorable: colibrís.

2. El Mural de la Prehistoria

Qué ver en Viñales 2

Este gigantesco mural está pintado a lo largo del Mogote Pita y se encuentra cerca de Viñales. Lo diseñó en 1961 el pintor Leovigildo González Morillo y representa la teoría de la evolución. Les llevó cuatro años a dieciocho personas terminarlo. Sin duda, el Mural de la Prehistoria es una visita muy curiosa si no sabes qué ver en Viñales, ya que te acercará no solo a este precioso lugar, sino también al arte popular de sus habitantes.

3. Centro Cultural Polo Montanez

Si te apetece salir de fiesta, en el Centro Cultural Polo Montanez cada sábado por la noche podrás encontrar a los habitantes de Viñales bailando como si no hubiera un mañana, además de unos cócteles fabulosos. Tienes varias opciones: unirte a la fiesta bailando o, si no te apetece o se te da muy mal, sorber un mojito mientras miras cómo bailan los demás. Sea como sea, ¡bailar salsa en Cuba es una actividad casi obligada!

4. Gran Caverna de Santo Tomás

Qué ver en Viñales prado

La Gran Caverna de Santo Tomás es el sistema de cuevas más extenso de la isla (¡tiene más de 46 km!) y una de las visitas obligadas qué ver en Viñales. En las cuevas podrás ver murciélagos, depósitos de guano, salas y ríos subterráneos. Un esqueleto de los antiguos habitantes de la isla, los guanajatabeyes, de más 3.600 años de antigüedad se encontró en este espectacular sistema de cuevas.

5. Los Acuáticos

Dice la leyenda que solo quedan dos familias de los autodenominados Acuáticos, gentes que nunca han tenido que ir al médico porque se sanan con los supuestos poderes curativos del agua. Los Acuáticos viven en uno de los parajes más espectaculares de Cuba, la sierra del Infierno. El camino, que parte del Mural de la Prehistoria, vale la pena aunque sea solo por las vistas.

6. Granjas de tabaco

Qué ver en Viñales 6

La principal fuente de ingresos del valle de Viñales son las granjas de tabaco. Hay muchas guías que incluyen tours turísticos en los que podrás visitar una (y además, a caballo, otra de las actividades qué ver en Viñales), aprender cómo se producen los puros e incluso aprender a liarlos. Si eres fumador (o conoces a algún fan de los puros) también podrás comprarlos, aunque deberás informarte de las regulaciones de la exportación del tabaco si no quieres que te los quiten en el aeropuerto.

7. La Cueva del Indio

Qué ver en Viñales cabaña

Otras de las espectaculares cuevas qué ver en Viñales, en la cueva del Indio hay que andar un trecho ¡para cubrir otro en barco! Por si esto no fuera aliciente suficiente, esta cueva kárstica (es decir, formada por minerales que se disuelven en el agua) está llena de formaciones geológicas muy interesantes como estalactitas, estalagmitas… Aunque solo un quilómetro de la cueva está abierto a los turistas, es uno de los principales destinos turísticos de la zona.

8. Viñales ciudad

Viñales es una ciudad de casi 30.000 habitantes. Aunque la zona es conocida, sobre todo, por las maravillas naturales que la rodean, también vale la pena hacerle una visita a Viñales ciudad. Allí podrás, por ejemplo, visitar alguno de sus museos (como el Museo Paleontológico), pasear por sus calles, e incluso hospedarte en alguna de sus numerosas residencias privadas que operan como pensiones para que te sientas como un cubano más.

9. Cayo Jutías

Qué ver en Viñales 9

En cayo Jutías podrás relajarte, tomar el sol, comer en alguno de sus numerosos restaurantes, tomar un baño, hacer snorkel y, sobre todo, asombrarte al encontrarte en una de las playas más bonitas de la isla. Aunque la playa principal acostumbra a estar muy llena, si caminas un poco podrás encontrar rincones mucho más tranquilos donde disfrutar de sus cristalinas aguas. Los marjales del cayo, combinados con la arena blanca y el agua turquesa, son espectaculares y proporcionan un contraste precioso.

10. Mercado de Artesanía

Finalmente, en el municipio de Viñales también encontrarás un mercado de artesanía que se monta cada día en la calle Joaquín Pérez. En el mercado se venden todo tipo de obras de arte cubanas y objetos hechos a mano, ya sean cinturones, sombreros, anillos, collares, pulsares… hechos con todo tipo de materiales como cuerno, madera o hueso. En este mercado seguro que encontrarás el recuerdo perfecto de tu viaje a Cuba.

Las mejores ofertas de Hoteles en Viñales

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Viñales, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Viñales, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Qué ver en otras Ciudades de Cuba

¡Sin lugar a dudas Cuba es un destino fascinante que te va a enamorar! Las posibilidades que tienes para descubrir lugares en este país son enormes y sólo necesitas un poco de tiempo para ir conociéndolas. Si en tu viaje tienes la opción de visitar otras ciudades de Cuba no te pierdas estos otros artículos que tenemos con las más importantes:

Esperamos que te hayamos dado unas cuantas buenas ideas sobre qué ver en Viñales y que te haya entrado ganas de visitar esta zona de Cuba tan especial. Cuéntanos, ¿has estado en Viñales? ¿crees nos hemos dejado algún lugar importante? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.