Santa Clara es la capital de la provincia cubana que recibe el nombre de Villa Clara. Situada en la zona centro, cuenta con una elevada esperanza de vida y, tal como podrás comprobar durante tu visita, resulta verdaderamente interesante para conocer la historia del país. No en vano, es precisamente aquí donde podrás visitar el mausoleo donde descansa el Che Guevara. Y es precisamente por estos motivos que en El Viajero Feliz no queremos dejar escapar la oportunidad de compartir contigo nuestra selección sobre qué ver en Santa Clara.

Además, si planeas un viaje próximamente por Cuba, te recomendamos que no te pierdas nuestra selección de lugares imprescindibles que ver en Cuba. Dicho esto, y sin más dilación, te presentamos nuestra selección de los lugares que ver en Santa Clara. ¡No te los pierdas!

Qué ver en Santa Clara | 10 Lugares imprescindibles

1. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Qué ver en Santa Clara 1

Esta es la iglesia más antigua de Santa Clara, se construyó en 1748, y en 1846 empezaron las obras para la construcción del campanario, que finalizaron en 1847, y que cuenta con tres campanas. Cerca de la iglesia hay varios elementos dignos de visitar, como es común en Santa Clara, relacionados con la historia de la isla, como el dedicado al capitán Roberto Rodríguez, conocido como El Vaquerito, que fue capitán al mando del Che.

2. Casa de la Ciudad

La Casa de la Ciudad se trata de un edificio doméstico que representa el siglo XIX en Cuba. Su construcción data del 1860. Es importante indicar que posee un gran valor arquitectónico y que se puede considerar un elemento único de la arquitectura de Santa Clara. Comenzó siendo una vivienda, sin embargo, varios años después pasó a ser el edificio de la Junta Municipal de Educación y, durante décadas, se utilizaba para tratar temas de la actividad del Ministerio de Educación. Desde 1990 ofrece servicios culturales a la comunidad.

3. El Tren Museo

Qué ver en Santa Clara 3

Este curioso museo recuerda la batalla encabezada por el Che Guevara, que hizo descarrilar un tren blindado que transportaba tropas y armamento del gobierno de Batista. La captura del tren hizo que el Ejército Rebelde se pudiese armar mejor y pudiese derrotar al gobierno. El museo incluye cuatro vagones originales, armas, fotos y mapas originales utilizados por la guerrilla y una máquina buldócer que se utilizó para volcar el tren.

4. Parque Vidal

Qué ver en Santa Clara 4

El parque Vidal no es muy difícil de encontrar, pues se encuentra en el centro histórico de Santa Clara, que fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 1999. El parque está rodeado de edificios de gran interés arquitectónico, como el teatro de la Caridad, la biblioteca provincial José Martí y el museo de las Artes Decorativas. Además, en el parque hay esculturas dignas de ser admiradas, como la Glorieta en el centro del parque y fuente del “Niño de la Bota Infortunada”.

5. Verbena de la calle Gloria

Si puedes, no te pierdas esta fiesta de la ciudad que lleva celebrándose desde los tiempos de la colonia, y que consiste en portar la imagen de la virgen que recibió la ciudad en 1695, hasta el final de la calle de ese mismo nombre por parte de los bomberos. Además, hay baile y otras actividades, así como el ofrecimiento de dulces. La verbena de la calle Gloria se celebra cada 12 de agosto en honor a la patrona de la ciudad, Santa Clara.

6. Estatua del Che Guevara

Qué ver en Santa Clara 6

No se puede visitar Santa Clara sin ir a ver la estatua de Che Guevara con un niño en brazos. Esta estatua de bronce contiene infinidad de detalles que dan información sobre la vida del Che: por ejemplo, la estatua lleva en uno de los bolsillos el libro de Don Quijote de la Mancha, que el Che leyó mientras se ocultaba.

7. Memorial Comandante Che Guevara

Qué ver en Santa Clara 7

Otro de los recuerdos de este famoso guerrillero es el Memorial Comandante Che Guevara, el mausoleo donde descansan los restos del Che y otros soldados. El mausoleo consiste en una plaza y en un pilar con una estatua del guerrillero, y se inauguró en 1988 con la intención de conmemorar el treinta aniversario de la batalla de Santa Clara, una de las victorias decisivas que llevaron a la Revolución a la victoria.

8. Museo Provincial

El Museo Provincial de Santa Clara fue un antiguo cuartel que, tras muchas vicisitudes, se reconvirtió en museo. Hay tres salas principales en este museo: la de historia, tal vez la más importante, ya que incluye elementos importantes de la batalla de Santa Clara; la de ciencias naturales y la de cultura, que muestra desde herramientas neolíticas a óleos de artistas de la provincia.

9. Ciudad Metal

Y uno de los festivales más cañeros de la isla se viene celebrando a finales de octubre a principios de noviembre desde el año 1999. En efecto, hablamos del festival de heavy metal Ciudad Metal, en el que, si te gusta este tipo de música, podrás descubrir a grupos locales y agitar la melena al son de sus potentes melodías metaleras.

10. El Bulevar

Si te cansas de andar por la calle o hace demasiado calor para aguantarlo, puedes ir a dar un paseo por el Bulevar, una de las calles de compras de la ciudad por excelencia. Además de tiendas, en el Bulevar encontrarás cafeterías y restaurantes que, si bien son algo más caros de lo que es habitual, son una buena opción para descansar tras un día ajetreado.

Qué ver en Santa Clara | En vídeo

Si quieres conocer un poco mejor este destino, no te pierdas nuestro vídeo sobre qué que ver en Santa Clara. Una selección de los mejores lugares comentados en este artículo pero con más imágenes.

Las mejores ofertas de Hoteles en Santa Clara

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Santa Clara, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Santa Clara, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Qué ver en otras Ciudades de Cuba

¡Sin lugar a dudas Cuba es un destino fascinante que te va a enamorar! Las posibilidades que tienes para descubrir lugares en este país son enormes y sólo necesitas un poco de tiempo para ir conociéndolas. Si en tu viaje tienes la opción de visitar otras ciudades de Cuba no te pierdas estos otros artículos que tenemos con las más importantes:

Si no sabias qué ver en Santa Clara, esperamos haberte dado unos buenos consejos. Esperamos que te haya gustado este post y que te hayas inspirado para tu próxima visita. Cuéntanos, ¿has estado alguna vez en esta ciudad? ¿Quieres proponernos algún lugar que debamos incluir en nuestro listado sobre qué ver en Santa Clara? ¡Recuerda que estaremos encantados de leerte!