¿Te gustaría disfrutar de un entorno completamente natural en plena conexión con la naturaleza? No te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz donde te mostramos qué ver en Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Cazorla es un municipio ubicado al este de la provincia de Jaén, en medio de la exuberancia de los parques naturales Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En este recorrido te hallarás en medio de castillos, cascadas y viñedos que te harán deleitar todos los sentidos. ¡Acompáñanos en este fabuloso viaje por los 10 lugares que ver en Cazorla!

10 lugares imprescindibles que ver en Cazorla

 1. Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera Uno de los lugares que ver en Cazorla en un día es la plaza de la Corredera. Se trata de una hermosa plaza barroca del siglo XVII declarada Monumento Histórico-Artístico en 1981. Está ubicada en el barrio histórico de la Ajerquía, antiguo barrio musulmán que posteriormente pasó a ser cristiano.

Podemos recorrer la plaza para apreciar la Calleja el Toril, nombrada así en alusión a los festejos taurinos, y de donde toma el nombre esta bellísima plaza. En este lugar nos topamos con dos importantes edificios. El primero es el actual Mercado de Abastos que fue construido como cárcel en sus inicios, pero luego sirvió como fábrica de sombreros conservando un estilo manierista. El segundo lugar es las Casas de Doña Ana Jacinto, una obra arquitectónica muy representativa.

2. Balcón de Zabaleta

Balcón de Zabaleta

Otra de las cosas imprescindibles que visitar en Cazorla es el Balcón de Zabaleta para obtener las mejores vistas de la ciudad. Se accede al mirador subiendo una pequeña cuesta con calles estrechas y hermosas casas con floridos balcones. Una vez allí, podrás contemplar la fascinante Sierra de Jaén, el Castillo de la Yedra y el barrio histórico en la parte baja de la montaña.

Además, podrás observar la Peña de los Halcones y el Cerro de Salvatierra, una de las cosas que ver en la sierra de Cazorla donde se encuentran los restos del torreón del Castillo y las ruinas de Santa María. Como dato curioso este mirador lleva el nombre del reconocido pintor español Rafael Zabaleta Fuentes.

3. Castillo de la Yedra

Castillo de la Yedra

Nos encontramos en el punto más importante de Cazorla. Se trata de un antiguo enclave defensivo, ubicado a 831 metros de altura en el cerro de Salvatierra sobre el río Cerezuelo. Esta fortificación de origen musulmán data del siglo XI y fue tomado por los cristianos en el año 1232 por orden de Fernando III. Destaca por su estilo gótico. En el lugar podemos apreciar la magnífica Torre del Homenaje, que consta de un aljibe típico de los castillos árabes.

El Castillo de la Yedra es algo que ver en Cazorla con niños, porque podemos acercarnos a la historia del territorio y las costumbres de sus moradores visitando el Museo de Artes y Costumbres que se halla dentro del propio castillo.

Este interesante museo consta de varias salas. La principal presenta la historia del lugar y contiene una pequeña capilla que alberga una colección de pinturas de arte religioso del siglo XVII. El patio de armas expone objetos como armaduras y objetos de los siglos XVI y XVII. Por su parte, la Sala Noble podemos apreciar su bóveda de crucería y los ventanales con arcos de estilo gótico. En el museo también podemos observar algo muy característico de esta comunidad: una típica cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios para la labranza y el campo.

No dejes de visitar este fabuloso Museo de Artes y Costumbres populares abierto al público de martes a sábado de 10:00 h a las 20:30 h. Los domingos y festivos abre de 10:00 h a las 17:00 h. El lunes está cerrado.

4. Plaza de Santa María

Plaza Santa María

Algo que ver en el pueblo de Cazorla que no te puedes perder es la Plaza de Santa María. Nos topamos con una antigua plaza tradicional para sentarnos en las terrazas y restaurantes y admirar la arquitectura del lugar, mientras se disfruta de la gastronomía tradicional.

Las ruinas de la iglesia de Santa María es de las cosas para ver en Cazorla, una espléndida obra renacentista del siglo XVI,del arquitecto Andrés de Vandelvira. Este monumento se encuentra sobre el río Cerezuelo, el cual causó fuertes estragos al inundar parte de la iglesia en 1694. Otro de los elementos que podemos observar es la capilla de la sacristía con su escalera en forma de caracol. Durante el 2010 se restauró su complejo arquitectónico y se adaptó una agradable iluminación convirtiendo el lugar en una visita obligada.

Desde aquí podemos contemplar la vista al Castillo de la Yedra, la hermosa Fuente de las Cadenas del siglo XVI, las antiguas Casas Consistoriales, el Centro Temático de Especies Amenazadas. Además, aquí se encuentra la oficina de información turística.

Es muy recomendable hacer un tour guiado para no perdernos ningún detalle. Tiene un valor de 2 € y, además de incluir la subida a la Torre, te llevará a recorrer la Bóveda del río Cerezuelo en su interior.

5. Bóveda del río Cerezuelo

Bóveda Del Río Cerezuela

Nos hallamos en una de las obras de infraestructura más impresionantes. Como te comentábamos más arriba, verás en la Plaza de Santa María una hermosa bóveda o arco de medio punto construido en mampostería en el año 1536. Adentrarnos entre su bóveda será la mejor experiencia que ver y hacer en Cazorla. ¡Una verdadera maravilla arquitectónica que se compenetra con la naturaleza de la sierra y el río!

6. Ermita de la Virgen de la Cabeza

Los habitantes de Cazorla son muy devotos a la Virgen de la Cabeza, y si hay algo que ver en Cazorla en un día es la hermosa ermita que se encuentra en lo alto de la montaña en medio de frondosos pinos. La Ermita de la Virgen de la Cabeza destaca a la vista por su estilo arquitectónico de original belleza de principios del siglo XVII. En este lugar podemos presenciar las romerías de la virgen que durante la Semana Santa atrae a cientos de fieles al santuario.

Aquí vale la pena que apreciemos las obras pictóricas que alberga en su interior, como la Virgen de la Cabeza y otros retablos de gran belleza. Además, destacan las bóvedas de medio cañón con los arcos de su nave central y el coro que conduce a la torre de la iglesia.

6. Cascadas en Cazorla

Cascadas

¿Quieres sentir toda la magia y la paz que te ofrece la naturaleza? Pues nos adentramos en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas para sumergirnos en un circuito de espectaculares caídas de agua y pozos cristalinos. ¡Es una de las cosas que ver en la sierra de Cazorla para extasiarnos!

  • Cueva del Agua, Quesada: Esta cueva, también conocida como Cueva de la Vírgen de Tiscar, está ubicada a 15 minutos de Cazorla. Se trata de una formación de caliza donde se encuentran las aguas del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Justo en el lugar encontramos el Santuario Virgen de Tíscar, una parada imprescindible dentro del parque.
  • Arroyo Guazalamanco, Pozo Alcón: Este impresionante arroyo y su pozo en la provincia de Jaén, nos ofrece aguas cristalinas en medio de un exuberante paisaje en el que encontraremos además, varias caídas de agua.
  • Cascada de Linarejos: Recorriendo el sendero de la Cerrada de Utrero encontraremos una cascada esculpida por las aguas del río Guadalquivir, también conocida como Cola de Caballo.
  • Cascada de la Osera: Otra espectacular caída de agua de 130 metros de altura, a la que se accede por el sendero de Osera.
  • Cascada de los Goterones: Aquí nos deleitaremos con esta hermosa cascada situada en la Sierra del Pozo, a los pies de Puerto Llano de Cabañas.
  • Cascada Chorrogil, Mogón: Se trata de una impresionante caída de agua de más de 30 metros de altura del arroyo de las Aguascebas de Chorrogil al pantano de Aguascebas.
  • Cascada los Órganos, Río Borosa: Nos encontramos en la última parada de la ruta del parque dentro del circuito del río Borosa.

Ten en cuenta la siguiente recomendación:

Aunque el acceso al parque y sus circuitos es de forma gratuita, es necesario solicitar autorización para acceder a las cuevas de la Pedorrilla y el Farallón. Puedes solicitarla por correo electrónico: autorizacionesparque@jccm.es o pncalares@jccm.es.

7. Rutas de senderismo en Cazorla

Senderismo en la Sierra de Cazorla

Y si te preguntas qué ver en Cazorla en verano, algo muy recomendado y de los mejores planes para disfrutar al máximo en este paraje natural son las rutas de senderismo. ¡Vamos, alista tus buenos zapatos e hidratación para una caminata inolvidable!

Comenzamos en la parte noroeste de la provincia de Jaén para adentrarnos en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y dejarnos sorprender por este bosque por el que desfilan ríos, cascadas, pinos, buitres, ciervos y más especies que podemos encontrar aquí.

Dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla es recomendado hacer la ruta del río Borosa, para toparnos con la Torre del Vinagre y el Jardín Botánico, y de esta manera, reconocer las especies botánicas de la zona. Este será uno de los mejores planes que ver en Cazorla con niños para sensibilizarnos con la naturaleza.

El Sendero sigue el curso del río Borosa, un afluente del Guadalquivir en el que nos sumergiremos entre paisajes de fábula. Cascadas y chorros de agua que seguro te devolverán la paz interior. Más adelante llegamos al punto de la Cueva del Agua, en la ruta de la Frontera Nazarí, un lugar para deleitarnos con su hermoso entorno entre el Santuario de Tíscar y el Castillo de Peñas Negras.

Otro punto dentro de esta ruta es el sendero del río Castril, siguiendo la ruta del Agua, de los lugares que ver en Cazorla en verano y refrescarnos en medio de un frondoso bosque y nacimientos de agua.

Y si lo que te gustan son los desafíos, pues dentro del sendero encontramos una ruta de alta montaña con mayor grado de dificultad. Prepárate para vivir una aventura de 6 a 7 horas en pleno corazón de la sierra, en la que encontraremos fauna silvestre a sus anchas. Y siguiendo el recorrido llegaremos hasta el nacimiento del río Guadalquivir.

Después de haber visto el paisaje de montaña, con espectaculares caídas de agua y afluentes, nos topamos con un lugar semidesértico. Recorriendo el valle del río Guadiana Menor nos encontramos este paraje con unas vistas impresionantes de la sierra.

 8. Castillo de La Iruela

La Iruela

Algo que visitar en Cazorla es la aldea de La Iruela. En este lugar empinado sobre una peña encontramos las ruinas del Castillo de La Iruela, que parece salido de un cuento de hadas. Se trata de una fortificación levantada sobre una inmensa roca por el que han pasado desde templarios medievales hasta nobles en el siglo XVI.

Las ruinas están conformadas por un recinto amurallado en el que destaca principalmente la Torre del Homenaje y muros sobre la abrumadora peña. No dejes de visitar las ruinas del templo de Santo Domingo de Silos. Se trata de una iglesia renacentista del siglo XVI, que atesora obras de arte religioso de inigualable valor.

El templo fue incendiado durante la invasión francesa en 1810, convirtiéndose en un cementerio años más tarde. Puedes visitarlo de lunes a domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h. Y hacer una pequeña contribución de 1€.

10. Pueblos cerca de Cazorla

Qué ver en Cazorla

Te mostramos una serie de rutas y pueblos imprescindibles que ver en Cazorla en tres días. Será un recorrido por lugares llenos de encanto donde, además de pasearte por sus calles y monumentos históricos, podrás degustar el arte culinario de la región.

¡Así que comencemos a mencionar los imprescindibles!

  • Castril. Está ubicado a los pies de la Sierra de Cazorla y desde aquí comenzamos la ruta del río Castril que discurre entre las montañas del parque natural. Este lugar que ver en Cazorla es ideal para los amantes al senderismo y la espeleología y será una experiencia inolvidable alojarnos en sus casas rurales en medio de la naturaleza.
  • La Iruela. Este hermoso caserío lleno de leyendas e historia configura uno de los puntos de partida para comenzar nuestra ruta de senderismo por el Parque Nacional Sierra de Cazorla. No dejes de visitar su Conjunto Histórico Artístico y, además, contemplar las hermosas vistas que ofrece la sierra.
  • Hinojares. Es de los lugares que ver en la sierra de Cazorla y alrededores. Se trata de un pueblito con callecitas estrechas y típicas casas de los pueblos blancos de Andalucía. Para los más curiosos es imprescindible visitar los yacimientos arqueológicos de una antigua población ibérica del siglo VI a.C.: los Castellones de Ceal.
  • Segura de la Sierra. Llegamos a otro de los pueblos imperdibles que ver en Cazorla. Aquí tendremos la oportunidad de ver los antiguos baños árabes, las ruinas de un castillo, la iglesia y la Casa de Jorge Manrique. ¡No dejes de degustar lo mejor de la gastronomía local!
  • Quesada. Se trata de un lugar con un invaluable patrimonio cultural e histórico que no te puedes perder si quieres saber de la historia del lugar. Pues aquí nos hallaremos con los restos de asentamientos árabes y romanos que dominaron el territorio durante siglos.
    Y para los amantes al senderismo, una visita muy recomendada para ver las pinturas rupestres que tienen más de 6.000 años de antigüedad. Y otra de las cosas que no te puedes perder es la Cueva Agua de Tíscar, con su espectacular caída de agua. ¡No dejes de visitar el Museo Rafael Zabaleta con las obras más representativas de Picasso!
  • Siles. Aquí descubriremos un pueblo con un fabuloso legado árabe. No dejes de visitar la Torre del Cubo, los restos de la muralla y la Ermita de San Roque del siglo XVIII.

¿Te gustaría entrar en pleno contacto con la naturaleza y conocer la historia de lugares fantásticos de castillos y ruinas medievales, romanas y árabes? ¿Y disfrutar de las artes culinarias de este paraje de bosque? Pues has llegado al lugar perfecto. ¡Anímate a venir, te encantará…!

Descubre mucho más de Andalucía:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.