Mijas es, posiblemente, el pueblo con más encanto de toda la Costa del Sol. De hecho, muchas veces se dice que es uno de los pueblos más hermosos de Málaga. Mijas tuvo un despertar turístico en la década de los 50, antes de eso su principal fuente de ingreso era la agricultura y la pesca. ¿Has oído hablar de Mijas, Málaga? En El Viajero Feliz daremos un recorrido asombroso por todas esas cosas que ver en Mijas, para que te deleites y tengas aventuras diferentes y únicas.

Mijas es un pueblo multicultural, sus habitantes son amables y dispuestos a ayudar a quien lo necesite. Tanto es así que la comunidad tiene un sentido increíblemente fuerte de la convivencia, que se puede ver en la forma en que se cuidan unos a otros. ¡Esta joya de la provincia de Málaga es un imperdible!

Además, Mijas ha ganado popularidad por sus espectaculares vistas y su belleza natural, con sus montañas como impresionante telón de fondo de su costa. También, tiene distintas playas que son perfectas para nadar, tomar el sol y relajarse en la arena. ¿Quieres saber qué hacer en Mijas, pueblo? ¡Sigue leyendo este artículo!

Qué ver en Mijas Pueblo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Virgen de la Peña

Plaza Virgen de la Peña | Qué veer en Mijas

Visitar la Plaza Virgen de la Peña es parte fundamental del turismo en Mijas. Es la principal y más famosa. Aparece en todas las guías turísticas de este pueblo. Es la típica plaza que te va a permitir rodearte de la cotidianidad del lugar. La plaza Virgen de la Peña es famosa entre los turistas de todo el mundo, quienes llegan a tomarse una foto con un burro de bronce que allí se encuentra y que con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo de esta localidad.

2. Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es otro de esos lugares que ver en el pueblo de Mijas. Tiene una ubicación que facilita el acceso bastante fácilmente, así que será muy difícil que te pierdas. Esta plaza siempre está concurrida, sin importar el horario. Allí puedes tomar un descanso, comer en algunos de los restaurantes que se encuentran a su alrededor y sentir el pulso de la ciudad.

En el centro de la Plaza de la Constitución verás una fuente. Esta fue elaborada a partir de las piedras que llegaron al pueblo en una riada en el siglo XIX. Del mismo modo, tiene bancos tallados en piedra, una obra del marmolista Galiano. ¡Anótala ya mismo en tu itinerario!

3. Ermita de la Virgen de la Peña y el Mirador del Compás

Ermita de la Virgen de la Peña y el Mirador del Compás

Esta ermita fue excavada en roca sobre 1548. Es bastante hermosa y en su interior se alberga la imagen de la patrona de Mijas, la Virgen de la Peña, que, según la tradición oral, fue descubierta gracias a que una paloma guio a un grupo de niños hasta este lugar.

Por otro lado, se cree que la Virgen apareció entre los muros del antiguo castillo en 1586. Los creyentes dicen que ella permaneció oculta por más de ocho siglos. ¿La visitarías? Su interior es bastante asombroso y abre el camino al precioso Mirador del Compás desde el que puedes observar el mar Mediterráneo. ¿Qué dices? ¿Te lo vas a perder?

4. Plaza de Toros de Mijas

Plaza de Toros de Mijas

Otra de las atracciones más populares de Mijas es la Plaza de Toros. Fue construida en 1900, como petición de un grupo de pobladores y mantiene corridas regulares durante todo el año. Es una de las pocas plazas de toros de España con una arquitectura ovalada, pero sus otros detalles, como la puerta de acceso, es bastante típica.

Desde que esta plaza se inauguró se celebraron encierros de novillos, una tradición de este pueblo que consistía en correr delante de los novillos sin más defensa que los pies. En la actualidad estos encierros ya no se celebran, pero forman parte de la cultura de Mijas. ¿Visitarías esta Plaza de Toros?

5. Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de la Inmaculada Concepción | Que ver en Mijas

Esta iglesia de planta rectangular es la única que se conservó de la zona de La Muralla, es decir, en el interior de lo que fue el núcleo de población original. La Iglesia de la Inmaculada Concepción la puedes encontrar en la parte alta de Mijas. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, sobre las ruinas de una antigua mezquita árabe y un castillo. En la actualidad, destaca por su marcado estilo mudéjar.

Esta iglesia a lo largo de los años ha experimentado diversos procesos de reconstrucción. El más importante fue el ocurrido en 1992, cuando se encontraron ocho frescos de apóstoles de autoría desconocida, que presuntamente fueron elaborados durante la etapa del barroco renacentista. Si quieres visitarla, puedes hacerlo todos los días. La entrada es libre.

6. Muralla de Mijas

La Muralla son los restos de una antigua fortaleza árabe donde anteriormente se hallaba una villa. Hoy en día es uno de los sitios que ver en Mijas más espectaculares. Lo mejor de todo es que puedes visitarlo cada vez que lo desees. Esta muralla se ha convertido en un mirador bastante concurrido. Del mismo modo, la piedra con la que está construido este lugar se usa para practicar el deporte de la escalada.

Los jardines que la rodean están diseñados para que el visitante explore diferentes especies autóctonas de flora. ¡Son hermosísimos y están excelentemente cuidados! Durante todo el año se pueden observar decenas de flores y algunos animales que se pasean por allí libremente, por ejemplo, patos.

En el jardín hay una cascada de piedra de 15 metros de altura. Es perfecta si buscas qué hacer por las noches en Mijas, ya que se ilumina y crea un ambiente bastante asombroso.

7. Burro taxi de Mijas

Burro taxi de Mijas

La historia de los burros taxi es bastante interesante. Todo inicia en los 60, cuando los trabajadores del campo regresaban a sus casas y los turistas empezaron a pedirles algunas fotografías. Posteriormente, les solicitaban paseos y les dejaban propinas. Pronto, estos trabajadores notaron que este era un negocio lucrativo que superaba sus salarios. Así nacieron los burros taxis de Mijas.

¡Y, por supuesto, es una actividad qué hacer en Mijas! Está permitido tomarse fotos con ellos y usarlos como medio de transporte. Es algo tan importante para el pueblo de Mijas que el Ayuntamiento ha construido un aparcamiento para los 60 burros-taxi y sus carruajes.

Un recorrido solo en burro ronda los 15 euros, pero si añades un carruaje, entonces deberás pagar 20 euros. Los burros taxis son parte de las costumbres de Mija, sin embargo, es una práctica que no escapa de la polémica, porque distintos grupos de personas aseguran que esta es una explotación y maltrato animal.

8. Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

La Ermita del Calvario es otro imprescindible que ver en Mijas. Con mucha dificultad pasa desapercibida, porque su color blanco impoluto destaca entre el intenso verde del pinar que la rodea. Los monjes carmelitas la utilizaban como un área para hacer sus retiros espirituales.

Admirar el exterior de la Ermita del Calvario es algo que puedes hacer en cualquier momento. No obstante, su interior solo abre los viernes de Cuaresma y durante la fiesta del Cristo de Medinaceli, el primer viernes de marzo. Para llegar hasta la ermita tienes que caminar por un sendero a pie, que tiene un paisaje fresco, lleno de vegetación.

Y al llegar a la cima no solo podrás observar este sitio, sino que también tendrás unas vistas del pueblo de Mijas. ¡Es una oportunidad única! Las vistas desde aquí son inmejorables. ¿Te gustaría conocerlas?

9. Casa Museo de la Villa

El Museo Etnográfico de Mijas, mejor conocido como Casa Museo de la Villa, es una forma de conocer el pasado de este pueblo. Los trabajos para la construcción de este sitio tuvieron inicio en los años 1994-1995, desde entonces se ha trabajado para mantener este sitio.

Las ampliaciones que más han llamado la atención, son dos: la primera, cuando en 1997 se abrió una nueva sala dedicada a la panadería tradicional y, la segunda, cuando en 1999 se dio la inauguración de un espacio dedicado a los molinos de aceite.

Son varias salas las que no puedes dejar de conocer. Entre ellas están la Sala Campo, la Sala Sierra, la Bodega, la Panadería, la Carpintería, la Sala Manuel Cortés Quero y la Casa Tradicional de Campo. Del mismo modo, están la sala de exposiciones y el patio donde con frecuencia se hacen exposiciones de carácter temporal.

10. La Cala de Mijas

La Cala de Mijas | Que ver en Mijas

La Cala de Mijas es una pequeña localidad con muy pocos habitantes que pertenece al municipio de Mijas. ¿Qué ver en la Cala de Mijas? Bueno, principalmente toda la actividad está dedicada al turismo de playa y a la pesca, porque Cala de Mijas es una zona costera, pero también hay centros comerciales, un paseo marítimo y sitios donde pasar la tarde o comer deliciosa comida española.

¿Te vas a dar un recorrido por esos lugares que ver en la costa de Mijas? Debes saber que está a aproximadamente 15 minutos del pueblo de Mijas. Para ello, hay rutas de autobuses: la L-302, L- 224 y M-220. También puedes tomar un taxi que te deje directamente en este sitio.

¿Hay sitios que ver en la costa de Mijas con niños? ¡Sí! Las playas son ideales para estar en compañía de pequeños. Por ejemplo, playa de La Cala es famosa entre los pescadores locales y atrae numerosos turistas y familias que van a disfrutar de un rato de sol y aguas cristalinas. Otras opciones son playa de El Bombo, Calahonda y playa del Faro. ¡Visítalas todas si no te quieres perder de esas playas que ver en Mijas en un día!

¿Cómo llegar a Mijas Pueblo?

Se puede ir a Mijas desde Málaga, la forma más sencilla es tomando alguna de las siguientes rutas de autobús:

  • Línea 122 – Autobús Fuengirola
  • Línea 112 – Autobús Málaga
  • Línea 121 – Autobús Torremolinos – Mijas pueblo

Otra opción es manejar en vehículo particular por la Autovía del Sol, entrar en Fuengirola y tomar la A-387 hacia Mijas Pueblo. Aparcar en Mijas Pueblo es relativamente sencillo, por ejemplo, cerca de la Plaza de la Constitución hay un sitio donde dejar tu auto mientras te dedicas a explorar el pueblo. En general, los parking tienen un valor de 1 euro.

¿Qué te han parecido estos lugares que ver en Mijas? ¡A nosotros nos han entrado ganas de armar maletas y dirigirnos ya mismo hasta uno de los pueblos más bonitos de España! ¿A ti también te ha pasado lo mismo? ¡Nos gustaría leerte en los comentarios!

Descubre mucho más de Andalucía y sus ciudades:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.