Esta vez viajamos al país «más feliz del mundo», y esta mención no es para menos. ¡En El Viajero Feliz te invitamos a descubrir Finlandia! Nos vamos a conocer qué ver en Laponia finlandesa. Al norte limita con el océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega y por el este con el mar de Barents.

Vamos a explorar el espectáculo que ofrecen las «luces del Norte», recorrer el hogar del mítico Santa Claus y descubrir la magia de Laponia finlandesa en Navidad. Viviremos experiencias únicas y haremos actividades en la nieve, observaremos las tradiciones del pueblo Sami, tribu única de los pueblos nórdicos y veremos osos polares en su propio hábitat.

Visitar Laponia finlandesa durante cualquier época del año será una de las mejores experiencias de la vida. ¿Te gustaría tener una inmersión en la nieve del polo Ártico?, pues aquí podrás disfrutar de las mejores estaciones de esquí durante el invierno o rentar una moto de nieve para vivir la adrenalina en sus montañas. ¿Y qué tal un paseo en trineo tirado por renos? Pero si lo que prefieres es pescar, ¿qué te parece picar el hielo y encontrar un salmón fresco o una trucha?

Para estar más en contacto con la naturaleza podrás recorrer sus bosques de coníferas, pinos y abetos y hacer senderismo por las rutas de mountain bike o realizar trekking durante el otoño. ¿Y qué tal finalizar los días presenciando las auroras boreales? ¡Todo esto y mucho más podrás disfrutar en Laponia finlandesa!

¡Para tener en cuenta! El clima de Laponia finlandesa es subártico, con abundante nieve y temperaturas que pueden llegar a menos 20 °C en invierno (noviembre a febrero), y a veces extenderse hasta mayo. Durante el verano (solo tres meses), la temperatura puede oscilar entre los 5 °C y 25 °C. La época estival tiene días largos, donde es común observar la puesta del sol a la medianoche. En las fechas próximas al solsticio de verano (21 de junio) la luz solar dura las 24 horas, lo que resulta un verdadero espectáculo para disfrutar de la plenitud del día.

Índice de Contenido

¿Qué ver y hacer en Laponia finlandesa?

1. Rovaniemi

Qué ver en Laponia finlandesa: Rovaniemi

Una de las principales cosas que ver y visitar en Laponia finlandesa es el hogar del mítico Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, que acoge durante todo el año a grandes y chicos en su casa y Oficina de Correos. En Rovaniemi se vive a plenitud el espíritu navideño. Dentro de las actividades que hacer en Rovaniemi destacan disfrutar de los paseos en trineo halados por huskies siberianos y renos, visitar las tiendas de souvenirs, degustar los deliciosos platos de la comida lapona y visitar sus museos y exhibiciones.

La ciudad y sus alrededores cuentan con una exclusiva oferta de alojamientos en los famosos iglús, que evocan a los esquimales y han sido diseñados con lujo y detalle. En su gran mayoría cuentan con domos de cristal para tener una experiencia inolvidable 360º y contemplar los fenómenos naturales que ver en Laponia finlandesa.

Rovaniemi tiene una gran variedad de restaurantes para degustar la gastronomía típica de Finlandia, cuya dieta se basa en productos del bosque y pescado fresco como el salmón, la trucha y otros de sus lagos y ríos. En esta zona es tradicional la carne de reno o alce salteados con puré de patatas, y salsa de arándanos frescos del bosque. El urogallo o ánade real son aves silvestres muy apetecidas. Los postres y mermeladas a base de moras árticas, arándanos o bayas, enriquecen el arte culinario de esta región.

Otra de las cosas que ver en Laponia finlandesa son las obras arquitectónicas del reconocido maestro Alvar Aalto, algo que no pasa desapercibido ya que sus imponentes construcciones sobresalen a la vista, el Centro Administrativo y Cultural o Centro Aalto, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, la Biblioteca Municipal, la Lappia House, el centro de convenciones y la sede del Teatro de Rovaniemi.

Otro lugar que ver en Laponia finlandesa es el taller Kangasniemi, a solo 10 kilómetros del centro de la ciudad, donde veremos el arte en la elaboración de hermosas artesanías hechas con el cuerno de reno.

2. Museo Ártico – Arktikum

Museo Ártico - Arktikum

Este museo de las ciencias del ártico, ubicado en Rovaniemi, ofrece una experiencia de conocimiento e interpretación de la fauna, flora, la cultura y la historia, algo que ver en Laponia finlandesa. Como «congelados en el tiempo», conserva muestras de esta inhóspita zona del planeta. El museo alberga el Centro Ártico de la Universidad de Laponia para profundizar en la investigación y la comprensión del Círculo Polar Ártico.

3. Santa Claus Village

Qué ver en Laponia finlandesa: Santa Claus Village

Como una postal navideña es este pueblo de Santa Claus, otro de los lugares imprescindibles que ver en Laponia finlandesa. Situado a 8 kilómetros de Rovaniemi, nos invita a impregnarnos de la alegría, ilusión y bondad que trae la Navidad.

Su acogedora casa de madera con chimenea y los elfos que lo acompañan y asisten en su Oficina de Correos Central configuran uno de sus mayores atractivos. ¡Algo que no podemos perdernos en nuestro viaje a Laponia finlandesa son los famosos paseos en trineo, las granjas de renos y el Elf’s farmyard!

 4. SnowVillage

Será un privilegio alojarse en el Arctic Snow Hotel. Este exclusivo lugar, construido en hielo con domos de 360o, especialmente diseñados para tener una visión completa de las auroras boreales, está ubicado a 30 kilómetros del pueblo de Papá Noel.

Algo que ver en Laponia finlandesa es el impresionante complejo turístico con esculturas esculpidas en hielo, un bar, restaurante y una capilla. No podría faltar para complementar el espectáculo una inmersión en su relajante sauna de troncos que aromatizan el ambiente y sus jacuzzis al aire libre, pues ¡he aquí el secreto para conservarse joven en cuerpo y espíritu, finalizando con un chapuzón en el helado lago Lehtojärvi!

5. Salla

Qué ver en Laponia finlandesa: Salla

Como en un cuento de hadas, este es un lugar que ver en Laponia finlandesa, pues ofrece un espectacular paisaje de nieve y es una de las mejores estaciones de esquí para visitar en la región. Salla es una pequeña población de 3 400 habitantes y se encuentra ubicada a 150 kilómetros de Rovaniemi, en la frontera con Rusia.

Salla cuenta con unos 160 kilómetros de pistas especiales para esquiadores profesionales o para principiantes y snowboards para niños y adultos. Además de las escuelas para entrenarse y alquilar los equipos, cuenta con una excelente infraestructura turística y una gran oferta de albergues con chimenea, ideales para terminar el día calentándose al pie de la chimenea con una bebida caliente.

Para llegar al lugar, se puede rentar un automóvil en los aeropuertos de Kuusamo y Rovaniemi, tomar un autobús en el aeropuerto de Kuusamo o tomar un tren en la estación de Kemijärvi.

6. Oy Levi Ski Resort (estación de esquí)

Oy Levi Ski Resort

Es una de las más reconocidas estaciones de esquí del Círculo Polar Ártico. Está situada a 15 kilómetros de Kittilä y presenta pistas que van desde la cima de la montaña hasta sus laderas. ¡No tienen nada que envidiar a las pistas alpinas!

Es un centro de resorts con diferentes tipos de alojamiento adecuados para presenciar el hermoso paisaje de montaña y nieve, y los vibrantes destellos de luz y color en el cielo, que ofrecen las auroras boreales. ¡Es algo que ver en Laponia finlandesa y que no debes perder!

Levi ofrece experiencias para introducirse en la naturaleza y principalmente en la nieve. Hay excursiones organizadas de safaris en moto por los asombrosos bosques y lagos, y una parada obligada es en la granja de renos, pues allí conoceremos la tradición lapona de cría y conservación de estos mamíferos caribúes.

7. Parque nacional de Urho Kekkonen

Parque nacional de Urho Kekkonen

Para los amantes de la naturaleza y la contemplación, es imprescindible visitar este hermoso parque. En 1983 se convirtió en una de las áreas protegidas más grandes de Finlandia. Se encuentra al este de la ciudad de Saariselkä y su área limita con Rusia. Su gran extensión de 2550 km2 es atravesada por bosques y ríos glaciares.

En las proximidades del parque hay refugios gratuitos y de pago para descansar, pasar la noche y cocinar. También es posible reservar cabañas y hoteles para hospedarse, y disfrutar de saunas y vapores calientes.

8. Ranua Zoo

Ranua Zoo

El Ranua Wildlife Park nos permitirá observar la vida de los animales que alberga el Ártico. Nada como ver a los osos polares en su esplendor, o los osos pardos con gran respeto, o felinos boreales como linces, zorros y otros en su propio hábitat. Sin duda, es algo más que ver en Laponia finlandesa.

Vale la pena una hora de viaje desde Rovaniemi para encontrarnos con estos mamíferos que posan naturalmente ante las cámaras de fotos. No te olvides de tomar el recorrido guiado que ofrece el zoológico para no perderte ni un solo detalle de la vida salvaje del Polo Ártico.

9. Lago Inari

Lago Inari

Esta maravilla natural constituye uno de los lagos más importantes de Finlandia, pues su gran extensión de 1 040 km2, lo convierten en el sexto de Europa. Se encuentra ubicado en la parte septentrional de Laponia y sus aguas desembocan en el fiordo noruego de Varangerfjord, en el mar de Barents.

Se compone de islas sagradas, terrenos habitados por las tribus Sami, y es posible recorrerlo en un hidroavión para apreciar su magnitud o en un barco para disfrutar de la hermosa vista.

El lago es propicio para realizar varias actividades en todas las épocas del año: pescar, visitar las granjas de huskies y renos, realizar trekking, deslizarse con una moto de nieve o contemplar el fenómeno de las auroras boreales reflejadas en el lago. Son todas actividades imperdibles que hacer en Laponia finlandesa.

El lugar cuenta con buenas instalaciones para recibir a los visitantes con acogedores albergues turísticos, restaurantes y tiendas para llevarse un bonito recuerdo del lugar.

10. Ver auroras boreales en Laponia finlandesa

Auroras boreales en Laponia finlandesa

¡Ahora sí! Vamos a presenciar uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece nuestro planeta: las auroras boreales. Este fenómeno físico es originado por las partículas del viento solar que, al chocar con el campo magnético de la Tierra, se dirigen hacia los polos, convirtiendo la energía de los electrones en un maravilloso espectáculo de luz y color de diferentes tonalidades. Definitivamente es algo que ver en Laponia finlandesa.

Las auroras boreales las podremos presenciar desde cualquiera de los lugares de Laponia finlandesa: sumergidos entre un iglú, sentados a la orilla del lago, en la cima de la montaña o entre los vapores de un sauna. La mejor época para observar las «luces del Norte» es a finales de agosto, en las noches más oscuras, y a principios de abril, cuando las noches son más claras.

¿Cómo llegar a la capital de Laponia finlandesa?

Por vía aérea hay vuelos diarios de la aerolínea Finnair desde Helsinki hasta el aeropuerto de Rovaniemi, a 10 kilómetros de la capital de esta provincia finlandesa.

Un hermoso recorrido para presenciar la belleza del polo ártico es en tren, ya que en Finlandia se cuenta con una amplia red de trenes VR, modernos y cómodos que viajan desde la estación central de Helsinki hasta Rovaniemi, cuyo trayecto tiene una duración aproximada de 8 horas.

Un viaje lleno de magia y fantasía es en el tren nocturno Santa Claus Express, una verdadera aventura para llegar a la tierra de Papá Noel, pues el tiempo de duración del recorrido es de unas 12 horas desde Helsinki, parando en Rovaniemi, y con destino final a la ciudad de Kemijärvi. Las tarifas de este servicio van desde los 10 euros el asiento, hasta un coche con cama doble y baño privado, 45 euros por persona.

Si en cambio se desea tener mayor libertad y realizar diferentes paradas, el recorrido en auto es una buena opción, pues Finlandia cuenta con autopistas bien conectadas con la provincia de Laponia.

¡Pero no nos vayamos a casa sin antes haber disfrutado de una plácida sauna de humo y vapores calientes, el Kuurakaltio en Kiilopää, es un lugar para finalizar este mágico viaje completamente reconfortados y plenos…!

¿Te ha cautivado este lugar que parece inventado para una película de Disney? Esperamos que sí, porque Laponia finlandesa es un sitio para despertar toda la magia y fantasía que existe en la Tierra.

Descubre más de Finlandia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.