El mundo es un lugar extenso, lleno de pueblos, ciudades, islas y países que con sus características nos invitan a visitarlos, aprender de su cultura, probar sus comidas y ver nuevos paisajes. Por eso en El Viajero Feliz estamos constantemente compartiendo contigo sitios a los que puedes ir como mochilero, en pareja, en solitario o como desees. ¡No hay reglas que cumplir cuando se trata de viajar! En esta ocasión nos vamos hasta una isla española, Mallorca, también conocida como «la isla de la calma». ¿Quieres saber qué ver en Mallorca? ¡Quédate con nosotros!

Mallorca, situada en la parte central del archipiélago balear, es la tercera isla de España más extensa. Una de sus principales curiosidades es que es poseedora de uno de los faros más antiguos del país: el faro de Portopí, que fue una pieza clave para comprender el desarrollo del puerto medieval de Mallorca. Además, existe una leyenda excepcional en torno a Mallorca. Se dice que para el siglo XVII un dragón atemorizaba a la población. ¿Quieres descubrir más secretos de esta isla? ¡Vamos a pasear por los mejores sitios para ver en Mallorca!

Qué ver en Mallorca: 10 lugares que no puedes perderte

1. Palma de Mallorca

Palma de Mallorca | Que ver en Mallorca

Una buena forma de iniciar las visitas a los sitios que ver en Mallorca es empezando por uno de sus principales lugares: Palma de Mallorca, la capital de esta isla. También se ha sabido posicionar como una ciudad excelente para vacacionar y para vivir en el extranjero.

Seguramente te preguntas qué es lo que hace que Palma rápidamente se gane el corazón de sus visitantes… Pues, bueno, principalmente su buen clima todo el año, perfecto para pasear, caminar y realizar múltiples actividades, ¡Y ni hablar de la buena luz que hay para tomar fotografías perfectas! Ahora bien, las casas con una arquitectura propia de la época romana son uno de los principales atractivos —por no decir el mayor— que ver en Palma de Mallorca.

Palma también es acreedora de un casco antiguo muy bien conservado. Además, es una ciudad que se conecta muy bien con el resto de Europa, de allí que reciba un gran número de turistas de distintos países europeos. Si te gusta ir de shopping, puedes ir hasta Porto Pi centro, el centro comercial más grande. ¡Y no te olvides de comer el frito mallorquín, una ensaimada o un butifarrón!

2. Sierra de Tramontana

Sierra de Tramontana

El turismo en Mallorca no puede estar completo si no visitas este sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Sierra de Tramontana es ideal para practicar senderismo. Es una experiencia única poder subir hasta sus zonas más altas, aunque no todas están abiertas al público. Subir la Sierra de Tramontana es una oportunidad para hacer ejercicio físico al mismo tiempo que conectas de una forma distinta con la naturaleza.

En la Sierra de Tramontana se halla Cúber, el Gorg Blau y el Puig Major, tres embalses de Mallorca. Su nombre, Tramontana, o Tramuntana en catalán, se debe al viento que llega en esa dirección. En esta sierra, aún se conservan algunos objetos de la Edad Media, como molinos de aguas; sin embargo, lo que destaca es su biodiversidad y laderas de bosques de pinos. ¿La visitas?

3. Calas y playas de Mallorca

Calas y Playas de Mallorca

No podemos negar que las calas y playas son uno de los primordiales sitios que visitar en Mallorca, de hecho, hay algunos visitantes que se saltan todos los otros lugares que ver en Mallorca y se dedican exclusivamente a conocer cada una de sus calas y playas. En ese sentido, Mallorca, al igual que la cercana isla de Menorca, tiene unas playas tan increíbles que al final del día no podrás elegir solo una como tu favorita.

¿Qué calas ver en Mallorca? La primera tiene que ser Cala Torta, principalmente si amas bucear, ya que sus aguas cristalinas son todo un espectáculo. Esta cala destaca entre las demás porque finaliza en un sistema dunar, que obviamente tienes que ver.

Por otro lado, Cala Mitjana es muy pequeña, lo que también contribuye a que siempre se vea muy concurrida, pero te aseguramos que es una de las más hermosas. ¿Quieres una cala muy poco visitada? Entonces, Cala Figuera es para ti, ya que se accede por medio de una pendiente que se extiende por más de un kilómetro, ¡muy pocos se atreven a tomar esta ruta!

Por otro lado, algunas de las mejores playas que ver en Mallorca son playa S’Amarador y Playa de Muro. La primera pertenece al Parque Natural de Mondragó, es un poco solitaria y llegar en coche es muy simple; mientras que playa de Muro es kilométrica y se ubica dentro del Parque Natural de S’Albufera. Te recomendamos llevar protección solar y sombrilla, debido a que el sol es inclemente.

4. Cabo de Formentor

Cabo de Fomentor

El punto de encuentro de los vientos o Cabo de Formentor es un sitio imprescindible que ver en Mallorca. En realidad, no tenemos temor al afirmar que es uno de los mejores sitios para ver en Mallorca. Hay varias razones por las cuales esta zona es tan visitada: sus puntos altos, sus vistas desde el faro y la playa de Formentor. 

Esta estrecha península de 20 kilómetros de largo es el lugar de inspiración para muchos artistas, quienes lo emplean de musa para sus poemas y pinturas. Puedes llegar en coche, pero el recorrido por las montañas puede dar un poco de vértigo a los conductores que no estén acostumbrados a este tipo de rutas. Si ese es tu caso, lo recomendable es que tomes un autobús que te dejará en el faro del Cabo de Formentor.

¿Vas por varios días a Mallorca? Este cabo es una forma de turismo que no puedes dejar de lado si buscas que ver en Mallorca en cuatro días.

5. Cuevas del Drach

Cuevas del Drach | Que ver en Mallorca

¿Qué visitar en la isla de Mallorca? ¡Las Cuevas del Drach! Se trata de Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos). Su historia empieza desde la Edad Media, pero en 1880 es cuando fueron exploradas con mayor profundidad, al punto de que descubrieron un lago en su interior. ¿Sabías que son mencionadas en la obra Clovis Dardentor de Julio Verne? ¿Qué otra razón necesitas para visitarla?

Estas cuevas están abiertas al público y gozan de una belleza inigualable que alcanza todo su esplendor gracias a la iluminación natural. Por otro lado, se cree que estas cuevas fueron formadas por la acción del agua de lluvia. ¿Quieres saber con exactitud cómo llegar? Se ubican cerca de la localidad de Porto Cristo, y no son las únicas, también le puedes dar una ojeada a las Cuevas del Hams.

6. Castillo de Bellver

Castillo de Bellver

Los lugares para visitar en Mallorca nos dejan sorprendidos, ya que son tan variados que hay hasta una fortificación de estilo gótico. Entre los años 1300 y 1311 se construyó la primera parte de este castillo, según diseño del arquitecto Pere Salvà. Al principio era empleado como sitio de residencia, pero en el siglo XIV se utilizó como prisión. En el siglo XX fue cedido al Ayuntamiento de Palma.

Puedes esperar ver una construcción que combina elementos propios de un lugar de residencia con un área de defensa. Además, posee un patio central desde donde se pueden observar las dos plantas de este castillo que ver en Mallorca, ¡todo con decoración gótica! Actualmente cualquier persona lo puede visitar y alberga el museo de la ciudad. ¿Tienes pocos días? Pues debe ser una de tus paradas si te preguntas qué ver en Mallorca en tres días.

7. Fundación Pilar y Joan Miró

Fundación Pilar y Joan Miró

Más de 6 000 obras del pintor catalán Joan Miró se encuentran en la Fundación Pilar y Joan Miró, también llamada Fundació Miró Mallorca. Se trata de una iniciativa de Miró junto a su esposa Pilar, quienes decidieron crear un espacio para la difusión cultural y artística. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los lugares que ver en Mallorca.

El edificio que aloja esta fundación es bastante bonito, una vez que ingreses vas a notar que hay abundante luz que entra por medio de ranuras horizontales. Cada cierto tiempo esta fundación realiza exposiciones de vanguardia y aunque el centro de la misma es la obra de Miró, también se suelen presentar los trabajos de otros artistas emergentes. La Fundación abre sus puertas desde las 10:00 hasta las 18:00.

8. Isla de Cabrera

Isla de Cabrera | Que ver en Mallorca

Otro de los lugares que visitar en Mallorca es la isla de Cabrera, situada al sur. Su nombre se debe a que anteriormente abundaban cabras montesas, lamentablemente, hoy en día están totalmente desaparecidas. ¿Sabías que las principales civilizaciones mediterráneas tuvieron asentamientos en la isla de Cabrera?

Esta isla pertenece al parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera y la gran presencia militar que hay en la zona ha permitido que su biodiversidad se mantenga casi intacta sin intervención del hombre. A través del mar es la única forma de llegar a la isla de Cabrera. En total son 30 minutos de recorrido en barco y la única forma de conocer la isla es caminando. Según tu itinerario, puedes llegar hasta el Faro de Ensiola o Bellamirada, una de las principales colinas que ver en Mallorca.

9. Parque Natural de Mondragó

Parque Natural de Mondragó

Al sureste de Mallorca se halla este parque natural que será tu gran amigo si buscas que ver en Mallorca con niños. En el año 1992 obtuvo la distinción como parque natural y desde el 2000 fue denominado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Lo maravilloso de este parque es que puedes ir cuando lo desees, porque solo dos días al año cierra sus puertas (en Navidad y Fin de Año), salvo algunas excepciones que sean de extrema necesidad. Su flora, fauna, playas y variedad paisajística convierte a este parque en una joya que ver en Mallorca. ¿Qué puedes hacer aquí? Recorrer cuatro rutas en bicicleta, avistar aves y bañarte en sus calas.

10. Pueblos de Mallorca

Pueblos de Mallorca | Que ver en Mallorca

Alrededor de la isla de Mallorca hay varios pueblitos que ver si quieres conocer los mejores pueblos de España. Algunos de ellos son Manacor, Sóller, Alcúdia, Valldemossa. Manacor destaca por sus edificios del siglo XVII. Sóller se sitúa en la costa noroeste de la isla de Mallorca y es uno de los pueblos más bellos de la zona.

En el caso de Alcudia, es recomendable visitarla cuando se celebre alguna de sus fiestas típicas como la Cabalgata de los Reyes Magos, la Feria de la Sepia o la Trienal del Santo Cristo de Alcudia. Valldemossa es otro pueblo que ver en Mallorca, en él te esperan calles empinadas, adoquinadas y estrechas. Su atractivo principal es la Cartuja de Valldemosa. ¿Quieres conocer otros más? Entonces, no te pierdas: 8 pueblos de Mallorca con mucho encanto.

¡Hemos culminado nuestro paseo por los sitios indispensables que ver en Mallorca! Una isla con un encanto particular, no nos extraña que cada año reciba a miles de turistas, quienes seguramente volverán no solo para ver sus calas y playas, sino también para admirar su patrimonio natural, histórico y arquitectónico. ¿A ti qué te ha parecido? ¿Nos comentas tus impresiones? ¡Te leemos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.