En el mar Mediterráneo, exactamente en la parte nororiental del archipiélago balear, se encuentra nuestro próximo destino: la isla de Menorca. Es la tercera isla más poblada de España, antecedida por las islas de Mallorca e Ibiza. ¿Sabías que fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la Unesco? ¡Nosotros en El Viajero Feliz estamos ansiosos por recorrerla y enamorarnos de todo lo que tiene para ofrecer! ¿Quieres conocer qué ver en Menorca? ¡Aquí están las respuestas que necesitas!

No necesitas tener una semana para conocer Menorca, lo puedes pasar en grande si solo tienes disponible dos o tres días para visitar todos los lugares que ver en Menorca. ¡Prepárate para conocer una isla con siete faros! ¡Y qué decir de sus playas! Se dividen en dos: por un lado, se hallan aguas salvajes y con un color intenso; mientras que en la zona sur las calas son turquesas y tranquilas. Vamos juntos por lo mejor de Menorca.

Qué ver y hacer en Menorca : 10 lugares que no puedes perderte

1. Ciudadela

Ciudadela | Qué ver en Menorca

Su nombre oficial es Ciutadella de Menorca y fue la capital hasta que los británicos conquistaron Menorca. La ciudadela de Menorca conserva uno de los puertos más hermosos de todo el territorio español, se halla a los pies de las murallas medievales que se pueden observar en la isla de Menorca. Cualquier buen paseo por Menorca debe iniciar en la Ciudadela, ya que es un generoso lugar para conocer monumentos destacados o para admirar la arquitectura del lugar.

Los restos arqueológicos de la cultura talayótica son abundantes en Menorca, sin embargo, son muchos más sencillos de hallar en la Ciudadela, o al menos aquí se pueden encontrar tours con facilidad. Así que si eso es algo que te interesa, no lo puedes desaprovechar, ¡no necesariamente debes tener avanzados conocimientos arqueológicos para admirarlos!

Que no passa o Ses Voltes son algunos de los curiosos nombres que reciben las calles de la Ciudadela, ¡recórrelas todas! Al mismo tiempo, existen dos cosas que se roban las miradas en la Ciudadela: el puerto natural y sus playas. ¿Qué esperas para conocerlos?

2. Restos de la Cultura Talayótica

Restos de la Cultura Talayótica

La cultura talayótica dejó grandes registros de su paso por Menorca; tanto así que sus huellas se han convertido es uno de los más emocionantes lugares para visitar en Menorca. Se cree que esta civilización vivió en estas tierras en el II milenio a. C. y es todo un atractivo turístico que muchas de sus creaciones todavía se conserven. En ese sentido, uno de los yacimientos más importantes es Naveta des Tudons, que fue utilizado para entierros colectivos y es el monumento prehistórico más popular que ver en España.

Por otro lado, la Necrópolis de Cala Morell alberga cerca de 14 cuevas. ¡Es ideal si buscas explorar estos yacimientos arqueológicos! En el caso de la Torre d’en Galmés, es un área donde estima vivieron  más de 900 personas. Asimismo, no te vayas de Menorca sin antes visitar la Torralba d’en Salord, un poblado prehistórico cuyo principal atractivo es la Taula de Torralba.

Sin embargo, esos no son todos los restos de la cultura talayótica que ver, sino que también puedes observar el Talatí de Dalt para entender todo el legado de esta cultura o Torretrencada, situado muy cerca de la Ciudadela. ¿Te interesa?

3. Cova d’en Xoroi

Cova d'en Xoroi

Uno de los lugares más fascinantes que ver en la isla de Menorca es la Cova d’en Xoroi. Se trata de una cueva ubicada en un acantilado, que se roba todas las miradas. ¿Lo mejor? Que posee miradores de diferentes alturas que te permiten tener una ojeada totalmente distinta de la ciudad.

Existe una gran leyenda en torno a la Cova d’en Xoroi. Se dice que un hombre sobrevivió de un naufragio luego de refugiarse en esta cueva. Al poco tiempo, una joven desapareció de su casa. Después de una búsqueda intensa por toda la isla que duró años, un día siguieron unas pisadas que llevaban hasta la cueva. Al entrar, encontraron a este hombre, a la chica desaparecida y a sus tres hijos. ¡Ellos se habían enamorado y formado una familia!

Sin embargo, este hombre desesperado por no ser capturado, saltó al mar, junto a su primogénito, perdiéndose de esta forma el misterio de su vida. La joven y sus otros hijos fueron trasladados a Alayor, donde permanecieron hasta el final de su vida. ¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Te aumentan las ganas de visitar esta cueva?

4. Mahón

Mahón | Qué ver en Menorca

En el este de la isla de Menorca nos hallamos con Mahón, la capital de la isla, es perfecto si quieres encontrarte con todo lo que hay que ver en Menorca en tres días. Mahón es un lugar exquisito, conformado por varias islas, grandes playas y una bella arquitectura.

Disfrutar de Mahón es mucho más recomendable si tu viaje coincide con la celebración de algunas de sus festividades. De esta manera, la más popular es la Feria de Gracia, en honor a la Virgen de Gracia, que inicia entre el 6 y el 9 de septiembre de cada año. ¡Es una fiesta popular de la cual te encantará ser parte! Sin embargo, si lo que quieres es conocer a profundidad Mahón, entonces date una vuelta por sus 10 lugares imprescindibles.

5. Playas y Calas de Menorca

Playas y Calas de Menorca

En esta isla española hay una gran variedad de playas, muchas de ellas incluso figuran en el top 10 de las mejores playas del mundo, así que no nos extraña que sean uno de los sitios que ver en Menorca que reciben un mayor número de visitantes cada año. ¡En total se encuentran más de medio centenar de playas! Todas tienen sus propias particularidades, pero, en general, podemos decir que se trata de aguas turquesas, perfectas para practicar deportes acuáticos, descansar y maravillarnos con atardeceres de ensueños.

¿Qué playas ver en Menorca? ¡Todas de ser posible! Pero como sabemos que eso es un poco complicado para cualquier turista promedio, entonces te recomendamos algunas que te dejarán con la boca abierta. Por ejemplo, Playas de Algairens es una de ellas y la principal que ver en el norte de Menorca. Está formada por aguas cristalinas y arena blanca. Asimismo, Playa de Punta Prima es muy bonita, sin embargo, a muchas personas le desagrada que está rodeada de edificios. ¡Si puedes, visítala!

Por otro lado, las calas son igual de majestuosas. ¿Qué calas ver en Menorca? Las imperdibles son Cala Blanca, Cala Turqueta, Cala Macarella y Macarelleta. Cala Blanca se ubica a cinco kilómetros de la Ciudadela, en el oeste de Menorca y su principal característica es su pequeño tamaño. Cala Turqueta destaca por su vibrante color turquesa casi irreal, pero el problema es que siempre está repleta de turistas. En el caso de Macarella y Macarelleta, son de las más preciosas, con buena sombra y generalmente las protagonistas en las postales de Menorca.

6. Fortaleza de la Mola

Fortaleza de la Mola

Es un monumento histórico indispensable y el mayor de los sitios turísticos de Menorca. Este complejo militar se convierte en uno de los lugares que ver en Menorca, sobre todo porque en el pasado fue un punto de vigilancia. Aprovecha tu paso por Mahón en la isla de Menorca para ver la Fortaleza de la Mola, ya que se sitúa justo en la entrada de este puerto.

Otro de los objetivos con los que se construyó esta fortaleza era para servir como reducto de seguridad y para constituir la base de operaciones de todas las fuerzas del Ejército en Menorca. El verdadero nombre es Fortaleza de Isabel II en honor a la reina Isabel, quien la mandó a construir en la mitad del siglo XIX. ¿Te gustaría visitar este tipo de fortalezas que ver en Menorca?

7. Recorrido por los faros de Menorca

Faros de Menorca | Qué ver en Menorca

¿Sabías que Menorca es también conocida como la «isla de los siete faros»? Este nombre se debe a que, efectivamente, se hallan siete faros y alrededor de estos sitios para visitar en Menorca se puede dar un paseo muy reconfortante, ¡y no podemos obviar el hecho de que cada uno de ellos resulta curioso!

Si vas varios días y te preguntas qué ver en Menorca en 7 días, este es un buen plan. Pero si tu parada por los lugares que ver en Menorca tiene una duración de cuatro días, entonces tendrás tiempo de sobra para conocer, al menos, cuatro de estos siete faros.

¿Cuáles son los faros más recomendados que ver en Menorca? Faváritx, ideal para ver el amanecer o el atardecer, incluso si buscas que ver en Menorca por la noche; Cavallería, siempre está abierto al público; Punta Nati, ubicado a seis kilómetros de la Ciudadela; y Artrutx, es más solitario que los anteriores y una buena alternativa para probar la comida española en los restaurantes cercanos. Como verás, estos faros son sitios bonitos de Menorca que muchas veces son subestimados.

8. Monte Toro

Monte Toro

¿No pensarás irte de Menorca sin darle un vistazo a su montaña más alta? Estamos hablando del Monte Toro. En la cima no solo vas a tener unas vistas espectaculares, sino que también te vas a topar con el Santuario a la Virgen de Monte Toro, cuyo resguardo está a manos de la orden religiosa franciscana de la Misericordia.

Curiosamente, hay también una pequeña versión del Cristo Redentor, uno de los íconos que ver en Brasil. También se encuentra un bonito restaurante para descansar y reponer energías. ¿Y sabes qué? Si tu visita coincide con un día cálido y despejado, puede ser que logres divisar Mallorca desde lo alto del Monte Toro.

Aunque la entrada es gratuita, puede que debas dar alguna colaboración a la orden franciscana si quieres explorar el interior del santuario. Por otra parte, puedes subir cualquier día al Monte Toro, pero si deseas participar en alguna de las actividades de culto, tienes que ir los domingos a las 11 de la mañana.

9. S’Albufera des Grau

S’Albufera des Grau

¿Te hace ilusión visitar los parques que ver en Menorca con niños? El S’Albufera des Grau es lo recomendable para que escudriñes la parte más natural de la isla de Menorca. Es uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina y, al tener una extensión de 5 000 hectáreas, es probable que necesites varias visitas para conocerlo a plenitud, por lo que te recomendamos que tengas al menos cuatro días disponibles en tu visita a Menorca.

Los amantes del senderismo se sentirán encantados, ya que son largas caminatas las que puedes tomar. También es una forma para que los niños descubran nuevas especies de animales y algunos árboles o arbustos interesantes que allí crecen. Visítalo de viernes a lunes, desde las 9:00 hasta las 15:00, o de martes a jueves, desde las 9:00 hasta las 17:00. ¡Los sitios que visitar en Menorca son inexplicables!

10. Pueblos de Menorca

Pueblos de Menorca | Qué ver en Menorca

Los pueblos que ver en Menorca son otro de los alicientes para tomar el próximo medio de transporte que te traslade hasta la isla de Menorca. Son únicos, con una arquitectura envidiable y llenos de calles y casitas magníficas. ¿Si buscas qué ver en Menorca en cinco días? Un recorrido por los pueblos más bonitos de Menorca es un plan genial. Te dejamos nuestras recomendaciones:

Mercadal

Significa «lugar o plaza donde se celebra el mercado» y su historia se remonta al siglo XIII. ¿Qué ver en Mercada? Bueno… el turismo se intensifica en esta zona por las grandes playas en Mercadal, cuyo acceso es relativamente sencillo. Asimismo, goza de calas vírgenes y poco concurridas como cala Calderer y cala Viola de Poniente y de Levante. En Mercadal otro de los lugares de interés es la gran cisterna de agua (aljub).

Fornells

Al norte de Menorca está Fornells, un pueblo de pescadores que te deslumbrará con sus sitios de interés turístico, muchos de los cuales datan desde el siglo V d. C., que es cuando inicia la historia de esta pequeña localidad. Fornells será tu aliado si quieres practicar deportes extremos como kayak, submarinismo, esquí acuático u otros deportes más convencionales como ciclismo y golf.

¡Y no te vayas sin probar el pescado y el marisco! De hecho, Fornells es la capital gastronómica de Menorca, inclúyelo en tu to do list por los pueblos que ver en Menorca en cinco días.

Binibeca Vell

Durante la época de verano te recomendamos ir hasta Binibeca Vell, uno de los pueblos que ver en Menorca que te hará tener una nueva perspectiva de esta preciosísima isla. ¡Fue construido para engañar a los turistas! Sí, de acuerdo a algunas historias, Binibeca Vell está diseñado para imitar las casas de los pescadores. Esto ha provocado una polémica increíble, sin embargo, vale la pena visitarlo para que forjes tu propia opinión. ¿Qué dices?

Alayor

Las actividades de ocio están a la orden del día en Alayor, o Alaior en catalán, de igual modo, hay una gran población juvenil y estudiantil, porque Alayor es una ciudad universitaria, tanto así que se ha convertido en uno de los mejores destinos para estudiar en España si eres extranjero. Al ser una pequeña población, puedes encontrarte con una vida tranquila y con buenas opciones de estudio.

No obstante, los visitantes llegan con el propósito de pasearse por los sitios que ver en Alayor. Entre sus principales atracciones se encuentran la Iglesia de Santa Eulália, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el convento de San Diego y, si tienen buena fortuna, podrás sumarte a las fiestas patronales de Sant Llorenç.

¡Wow!, Menorca es grandiosa. Hemos podido dar un recorrido completo por los principales sitios de esta isla, pero estamos convencidos de que nos faltó mencionar algunos. ¿Conoces otros sitios que ver en Menorca? ¿Cómo crees que podemos mejorar nuestra experiencia en esta isla? ¡Queremos leerte en los comentarios!

¡No te vayas sin descubrir qué ver en las Islas Baleares | 10 Lugares Imprescindibles!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.