Con una población de 180 mil habitantes que son conocidos por su gran sentido de solidaridad y generosidad, Módena es una ciudad ideal para visitar. En sus principios fue un complejo residencial, edificado alrededor de donde se resguardaban las reliquias del santo patrón Geminiano. Se trata de una región de la Emilia-Romaña que ofrece una experiencia sin igual, con un centro lleno de edificios nobles, casas coloniales y un ambiente entretenido y agradable para todos los visitantes. En El Viajero Feliz te traemos los mejores sitios que ver en Módena para que disfrutes de tu estancia en esta mágica localidad.

10 lugares que ver en Módena, Italia

1. Piazza Grande

Piazza Grande

Una de las cosas que ver en Módena que no pueden faltar en tu visita a esta ciudad tradicional es la Piazza Grande. Se trata de la plaza principal y simboliza el corazón de su casco histórico. A su alrededor se ubican varios edificios antiguos que forman parte de la historia de Módena. Algunos datan del siglo XVII y en la actualidad se conectan por un conjunto de arcadas. El atractivo más deslumbrante es el elegante Campanario Ghirlandina que pertenece a la Catedral de Módena, situada por detrás de la plaza.

La Piazza Grande también es la más visitada de toda la ciudad, y una de las plazas más bonitas de Italia. No es de sorprender si tenemos en cuenta que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco junto al Duomo y la Torre Cívica.

2. Duomo di Módena

Duomo di Módena, Italia

El Duomo di Módena es una catedral que hace honor a San Gimignano, el santo patrón de esta ciudad de Italia. Cuenta con un estilo románico, adornada con mármol blanco y rosado que le otorgan una elegancia sin igual. Su fachada está llena de impresiones bíblicas.

La entrada principal se encuentra por el costado de la catedral, resguardada por dos leones donde reposan dos columnas y una enorme vidriera redonda en la parte superior. Al entrar, la división consta de tres naves, cuya zona central se ubica en un pretil de mármol. El ingreso al Duomo es totalmente gratis, por lo que podrás disfrutar del encanto de esta catedral, siendo una de las mejores cosas que hacer en Módena.

3. Torre Ghirlandina

Torre Ghirlandina, Italia

La Ghirlandina es uno de los puntos más representativos de Módena. Se puede visualizar desde varias zonas del casco histórico y sirve de referencia para los visitantes. Junto al Duomo y la Piazza Grande conforman la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La torre se edificó en honor a San Gimignano y su nombre se lo debe a las dos trinette o guirnaldas que forman parte de su fachada.

También llamada Torre Cívica, posee unos 89 metros de altura, y desde su punto más alto (Sala de los Torresani), se pueden obtener impresionantes panorámicas de lo que es una de las ciudades más bonitas de Italia. Eso sí, tendrás que ir preparado porque son alrededor de 200 escalones de subida. Lo bueno es que en el camino hay asientos de piedra que son útiles para descansar.

Fue construida en el año 1179 con un estilo románico, y al igual que otros edificios de la ciudad, ha tenido que requerir reconstrucciones y modificaciones para que a día de hoy siga en pie. Una de los últimos añadidos fue la integración de una torre de estilo gótico con forma piramidal, que se distingue por un arco apuntado sobre ventanillas que sustituyen el arco de medio punto románico.

4. Palazzo dei Musei

Uno de los sitios que ver en Módena en un día es el Palazzo dei Musei, considerado uno de los más emblemáticos de toda la ciudad. Su construcción data del siglo XVIII y originalmente se trataba de una residencia para personas de bajos recursos. Con el paso del tiempo, empezó a tener otros propósitos y se convirtió en una casa de estudio de artes para jóvenes.

En la actualidad, el edificio contiene en su interior varios museos, entre ellos el arqueológico, la Galería Estense o el archivo histórico municipal. A su vez, en sus salas alberga una gran parte de las obras más prestigiosas de toda la Emilia-Romaña. Para poder visitarlo hay que ir en un horario comprendido entre las 8h y las 19:30h. Los domingos abre a las 10h.

5. Palazzo Comunale

Palazzo Comunale

Otro de los puntos que ver en Módena es el Palacio Comunal de la ciudad, que se encuentra ubicado en Piazza Grande, justo enfrente de la Catedral. Se trata de un edificio distintivo gracias a su fachada compuesta por un largo pórtico y una torre del reloj en el centro.

Un plus es que ofrecen la posibilidad de visitar las salas históricas del Palacio Comunal, y que puede ser un lugar ideal para visitar dado que no llegan a más de seis. Entre sus reliquias se encuentra el popular «cubo secuestrado» que los modeneses obtuvieron como botín de guerra en la lucha contra los boloñeses en 1325. Para ese entonces, se trataba de una época liderada por güelfos y gibelinos, divididos en dos bandos: los del Sacro Imperio Romano Germánico y los que apoyaban al Pontificado.

Una de sus salas más interesantes es la Sala del Fuoco, enriquecida con pinturas que datan del siglo XVI; la Sala del Vecchio Consiglio, con un techo deslumbrante y cortesano, y la Sala de los Arazzi, ornamentada con pinturas sobre lienzos que sirven como tapices.

Sin embargo, lo más interesante del Palazzo Comunale es la Acetaia Municipale, situada en el ático del palacio. Aquí podrás descubrir todo el proceso de producción que requiere el Vinagre Balsámico Tradicional D.O.P. de Módena. Cuenta con visitas guiadas que tienen una duración aproximada de una hora, pero debes reservarla con antelación dado que suele ser muy demandada, sobre todo en temporada alta.

6. Palazzo Ducale di Módena

Cosas que hacer en Modena - Palacio Ducal

Entre las cosas que hacer en Módena se encuentra la visita del Palazzo Ducale, un imponente edificio que anteriormente fue la sede de la corte de los Este, la familia Lombarda que lució el Ducado de Módena entre 1288 y 1860.

Tuvo su origen en 1634, y para ese entonces se ubicaba fuera del centro histórico de la ciudad. Hoy en día no se encuentra a más de 10 minutos de Piazza Grande. Justo enfrente del palacio hay una estatua que hace honor a Ciro Menotti, un patriota que comandó la insurrección liberal de Módena en 1831. Posteriormente, fue el mismísimo Duque de Módena quien firmó su sentencia de muerte.

Hoy en día es una obra arquitectónica de estilo barroco, que fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Unesco. Además, también es la base de la Academia Militar de la ciudad. Por tal motivo, no se puede visitar su interior, aunque se puede disfrutar de recorridos guiados con previa reservación.

7. Casa Museo de Luciano Pavarotti

Uno de los sitios que ver en Módena y alrededores es la casa museo de Luciano Pavarotti. Fue el hogar que se encargó de presenciar los últimos años de vida de este gran artista. Por ende, se trata de una tradicional casa de campo italiana que conserva las herramientas que Pavarotti frecuentaba usar en su día a día. Podrás ver sus premios, distinciones y algunos de sus trajes más icónicos, además de una colección de fotos exhibida con varios artistas de renombre de diferentes disciplinas.

Para visitarlo hay que ir entre las 10h y las 18h, un horario que se mantiene todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 10 euros. Para poder llegar, hay un autobús que parte de la Terminal Maranello y te acerca a unos 15 minutos caminando de la casa museo.

8. Museo Ferrari

Qué ver en Módena, Museo Ferrari

Entre las principales excusas para visitar Módena se encuentra poder apreciar el gran museo Ferrari. Fue construido en 1898 y es el hogar de Enzo Ferrari. Más adelante se edificaría a su lado una estructura de aluminio amarillo, un color distintivo del propio Enzo que también forma parte del caballo de su marca.

El museo cuenta con 2.500 metros cuadrados de espacio, donde alberga una extensa variedad de coches Ferrari. No solo eso, sino que también podrás ponerte en el lugar de un verdadero piloto de la Fórmula 1 en su simulador que dura unos siete minutos. También conocerás algunos utensilios que usaba Enzo Ferrari y descubrirás el origen de la marca.

El ingreso al museo es de 25 euros para el público general, mientras que para los niños, jubilados y estudiantes baja a 15 euros. Debido a que se trata de un museo privado, estos precios no varían dependiendo del día, ni siquiera por ser domingo. Sobre cuánto dura la visita al Museo Ferrari, dependerá de tu pasión por los coches. Es decir, puedes pasar horas apreciando los modelos que exhiben, o tan solo unos minutos si no eres tan amante.

9. Mercado Albinelli

Uno de los sitios imprescindibles que ver en Módena es el mercado Albinelli, una construcción de hierro que tuvo su origen en 1931, ubicado a pocos minutos del Duomo. Por dentro, acoge una enorme cantidad de puestos de comida. En el centro de la zona se ubica una característica fuente de piedra que posee una estatua metálica por encima de una mujer.

Dentro del mercado podrás adquirir los productos más frescos de Módena, como pasta recién hecha, verduras, fruta, carnes de calidad, y varias comidas típicas de Italia. A su vez, podrás comprar productos artesanales de Módena y objetos típicos de la zona, en especial el vinagre balsámico, en italiano conocido como Aceto balsámico. Incluso, también disfrutarás de vinos de gran calidad, lambrusco, mortadella, queso parmesano, reggiano o el prosciutto de Parma. El mercado abre sus puertas de lunes a sábados de 6:30h hasta las 14:30h.

10. Sinagoga de Módena

Sinagoga de Módena

En tu visita a la ciudad puedes ir a la Sinagoga que se sitúa en la plaza Giuseppe Mazzini, a tan solo cinco minutos a pie de la Catedral. Es uno de los templos más antiguos de Módena, ya que fue levantado en el año 1873 de la mano de la comunidad israelítica. Aunque destaca por su estilo lombardo, lo que más asombra es su tamaño.

Lo malo es que no se puede visitar el interior debido a que siempre permanece cerrada. No obstante, hay visitas guiadas que se efectúan de lunes a jueves de 9h a 12h, por lo que debes llegar temprano para conseguir puesto.

¿Qué te han parecido estos sitios que ver en Módena? Son solo algunos de los más representativos de una de las ciudades de Europa más lindas. ¡Déjanos en los comentarios tus opiniones!

Descubre mucho más de Italia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.