¿Quieres conocer los encantos de la llamada «ciudad del agua»? En esta guía sobre qué ver en Priego de Córdoba te presentamos los 10 lugares que no puedes perderte si visitas este pueblo de la provincia cordobesa, al sur de Andalucía. En El Viajero Feliz te llevamos a conocer una joya barroca de invaluable valor histórico y artístico. Se ubica a 100 kilómetros de Córdoba,  en pleno corazón de las Sierras Subbéticas y los hermosos campos de olivos. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Priego de Córdoba : 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Nos vamos a «el paseíllo» como se le conoce localmente a la histórica Plaza de la Constitución. Es, sin duda, uno de los sitios que ver en Priego de Córdoba en un día. Esta pintoresca plaza, que data de 1952, está ubicada en el corazón de la ciudad. Antiguamente aquí se encontraba el Convento de Santa Clara. Hoy en día, encontramos el Ayuntamiento y la oficina de turismo.

De tal manera que puedes sentarte en uno de sus cafecitos o bares, para contemplar la hermosa plaza en la que se levantan edificios históricos. ¡No dejes de pasar por este punto de partida que ver en Priego de Córdoba!

2. Barrio de la Villa

Barrio De la Villa

Este hermoso barrio declarado Conjunto Histórico-Artístico hace parte del patrimonio de monumentos y bienes de Andalucía. Consta de un conjunto de monumentos que ver en Priego de Córdoba de estilo andalusí. En este lugar podemos observar la impronta barroca que caracteriza a Priego de Córdoba y notarás remembranzas de la época musulmana medieval en cada una de sus callecitas.

Cabe destacar que los habitantes de Priego de Córdoba son muy fervorosos, razón por la cual este tradicional barrio revive con las solemnes fiestas del Corpus Christi. Durante las celebraciones, se adornan las casas y calles con coloridas flores. No te pierdas esta manifestación que ver en Priego de Córdoba para la sublimación del alma.

3. Balcón del Adarve

Qué ver en Priego de Córdoba

Como ya hemos visto, caminar por las callecitas y recorrer los tradicionales barrios es de las cosas imprescindibles que hacer en Priego de Córdoba, bien sea en un día de visita o en varios. Pues bien, uno de los atractivos que visitar en Priego de Córdoba es el famoso mirador de 55 metros de altura El Balcón de Adarve. Desde este lugar tendremos una de las mejores vistas de las Sierras Subbéticas y los olivares que se extienden en el paisaje. Podrás acceder a este tajo natural ascendiendo por la calle Real.

4. Iglesia de la Asunción

Querubines Iglesia de la Asunción

Otro de lugares que ver en Priego de Córdoba es la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, una hermosa obra arquitectónica de estilo gótico-mudéjar que data del año 1525. Si quieres conocer la historia del arte, acá observarás el Sagrario de la iglesia, la expresión máxima del barroco español. Fue construido entre 1772 y 1784 por el maestro y escultor Francisco Javier Pedrajas.

Este templo de fe es de los monumentos principales que visitar en Priego de Córdoba, ya que fue declarado Monumento Nacional desde 1932. En su conjunto destacan elementos que mezcla estilos y épocas como la Puerta de Santa Ana de estilo plateresco y uno de sus hermosos retablos renacentistas que podemos ver en su interior.

Se encuentra ubicada en el popular Barrio de la Villa, en la Plaza de Santa Ana. No dejes de visitar este monumento en el que, además, se celebran misas solemnes durante la Semana Santa. Esta festividad de interés turístico nacional atrae cientos de fieles.

5. Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora

Qué ver en Priego de Córdoba

Es otra de las cosas imprescindibles que visitar en Priego de Córdoba, pues se trata de una manifestación de arte barroco que nos maravillará, con su estilo artístico y arquitectónico único. Hallaremos su nave central y bóvedas con exuberantes dinteles y decorados y el Camarín de la Virgen en el que nos encontramos la hermosa talla de la Virgen de la Aurora de 1706. Este fascinante templo se erigió sobre la ermita de San Nicasio del siglo XV que, a su vez, fue construido sobre una antigua mezquita.

Otra de las cosas que te dejarán estupefacto es su hermosa fachada. Esta fue terminada en 1772, y su ingenio artístico se le atribuye al maestro y escultor español Juan de Dios Santaella y Roldán, en el que destaca la obra de mármol en policromía.

6. Casa-Museo Don Niceto Alcalá-Zamora

De las cosas que hacer en Priego de Córdoba es visitar este museo que nos transportará al siglo XIX para conocer la historia española. Sobre la calle Río se levanta esta casona señorial del siglo XIX, donde nació Niceto Alcalá-Zamora el 6 de julio de 1877.

Tal vez te preguntes, ¿quién es este renombrado señor? Pues nada menos que el primer presidente de la Segunda República Española (1931 y 1936). Conocer la arquitectura, mobiliario y objetos de la nobleza de aquel siglo resulta ser uno de los planes más interesantes que ver en Priego de Córdoba.

El museo cuenta con varias plantas donde se exhiben fotografías y documentos de la época, como la proclamación de la República, y los objetos personales de Alcalá-Zamara. Puedes visitar esta casona y su museo gratuitamente de martes a sábado de  11-14:00 h y de 16:30-18:30 h. Los domingos y festivos los horarios son de 11-14:00 h.

7. Castillo de Priego de Córdoba

Qué ver en Priego de Córdoba

Otro de los monumentos que visitar en Priego de Córdoba es esta fortificación árabe que después de la reconquista cristiana habría sido reformad entre los siglos XIII y XIV. El castillo de carácter militar consta de un patio de armas conformado por la torre del homenaje o Torre Gorda, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943. Un plan muy recomendado que hacer con niños en Priego de Córdoba es visitar este castillo para conocer la historia del lugar y de esta región de Andalucía. ¡Un verdadero enriquecimiento para el saber!

8. Fuente del Rey y Fuente de la Salud

Fuente de Reyes

Estas hermosas fuentes de estilo barroco fueron declaradas Monumento Nacional. La Fuente del Rey fue construida por Remigio del Mármol en 1803, en honor a Alfonso XI. Su función principal fue canalizar el manantial que abastece a la población. Se trata de las esculturas mitológicas de Neptuno y Anfitrite, que montan un carro jalado por caballos que emergen del agua.

La Fuente de la Salud, en seguida, también forma parte de este conjunto monumental del siglo XVI. Puedes ver cómo brotan y emanan vida estas fuentes en el corazón de Priego de Córdoba. Este conjunto consta de 139 chorros de agua rodeados de preciosas esculturas como la del león y la serpiente luchando. Esta fantástica obra neoclásica se le atribuye al escultor José Álvarez Cubrero.

De esta manera, el agua de los estanques discurre por entre las fuentes hasta llegar a un lugar donde se forma en cascada. Estas fuentes de vida son un verdadero espectáculo que no puedes perderte.

9. Carnicerías Reales

Carnicerías Reales

Las Carnicerías Reales son un conjunto arquitectónico importante que ver en Priego de Córdoba. Nos sumergiremos en el histórico mercado de abastos donde sacrificaban reses y las vendían en el siglo XVI. El recinto fue construido bajo la dirección del arquitecto Francisco del Castillo, quien diseñó la fachada de estilo manierista.

Además, la construcción se compone de una planta cuadrada y un hermoso patio central, encontraremos galerías de arcos de medio punto, sobre columnas de piedra y torres que destacan en su conjunto. Puedes observar una escalera de piedra en espiral que nos lleva a la planta baja, lugar donde se sacrificaban las reses.

Este histórico lugar se puede visitar de martes a sábado de 11:30 a 13:30 h y de 17:00 a 19:00 h. Los domingos está abierto de 11:30 a 13:30 h. La entrada tiene un costo de 0,50 €.

10. Pueblos que ver cerca de Priego

Granada

Algo que visitar en Priego de Córdoba y alrededores son los encantadores pueblos que rodean la Sierra Subbética. No dejes de recorrer los campos de olivares de donde se obtiene uno de los mejores aceites extra virgen con denominación de origen, de gran pureza y calidad.

Puedes recorrer varios pueblos cercanos que atesoran obras monumentales espectaculares, algo imprescindible que ver en Priego de Córdoba. Te dejamos algunos lugares para que los explores por ti mismo:

  • Zuheros: Entre el espectacular cañón del Río Bailón y la campiña cordobesa, hallamos este hermoso pueblo. Se encuentra a 38 minutos de Priego de Córdoba y merece la pena visitar en un día.
  • Montefrío: En la provincia de Granada se levanta este pueblo sobre una colina. Subiendo una pendiente nos hallamos con este estupendo balcón natural, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Con razón ha sido considerado «uno de los pueblos con mejores vistas del mundo» según la National Geographic en 2015. Además, puedes recorrer su hermosa fortaleza árabe que data de 1352, de la época de los nazaríes. Puedes llegar desde Priego de Córdoba en 47 min de recorrido.
  • Iznájar: A tan solo 40 minutos hallamos este hermoso pueblo rodeado por murallas, arcos, fortificaciones y un singular entorno natural. Se ubica a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar. Vale la pena pasearse y visitar el castillo árabe y asomarte al embalse. Y no dejes de pasearte por el emblemático Patio de las comedias del siglo XVI.

¿Cómo llegar a Priego de Córdoba?

Desde Córdoba Capital hay varias maneras de llegar a Priego de Córdoba:

  • En autobús. Hay un autobús directo que sale desde la capital cordobesa y llega a Priego de Córdoba. Los servicios operan cada día y el viaje tiene una duración aproximada de 1h 15 min. Sin embargo, te recomendamos revisar las frecuencias y tarifas con antelación.
  • En coche. Puedes llegar en coche por la antigua N-321 (Úbeda-Málaga), a 1h 20 min de Córdoba, o puedes desde Málaga en 1h 30 min de trayecto.

¿Te ha gustado este artículo de qué ver en Priego Córdoba? ¡Nos gustaría leerte!

Descubre más pueblos bonitos de Andalucía:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.