«Hija amada de Venus» y «adorada esposa del Sol» son los merecidos halagos que el poeta Píndaro dedicó a una de las más bellas islas griegas. Rodas es una isla en la que se entremezclan historia y mitología, hermosas ciudades e increíbles parajes naturales. Estamos hablando de una joya del Archipiélago del Dodecaneso, un paraíso para los amantes del mundo antiguo y de la Edad Media, pero también un lugar donde disfrutar de idílicas playas e increíbles valles. ¡Descubre qué ver en Rodas!

En El Viajero Feliz queremos llevarte de viaje por esta tierra soñada y lugar de historias famosas de la mitología. ¿Sabías que se cree que en Rodas nació el amor no aprobado por los dioses entre Helios y Rhode, el dios del sol y la ninfa de la rosa? ¡Vamos juntos a conocer un destino que te encantará!

Qué ver en Rodas, Grecia: 10 lugares imprescindibles

1. Ciudad medieval de Rodas

Ciudad medieval de Rodas | Que ver en Rodas

En el interior de una maravillosa y espléndidamente conservada muralla se encuentra la ciudad medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un entramado de callejuelas adornadas por nobles palacios que fueron propiedad de los caballeros de la Orden de San Juan. De entre todos destaca el Palacio del Gran Maestre, un imponente edificio defensivo levantado en el siglo XIV, que fue arrasado por una explosión a mediados del siglo XIX y reconstruido pocas décadas más tarde con todo su esplendor.

La Calle de los Caballeros es la principal vía de comunicación y, probablemente, desde donde empezarás a conocer la ciudad medieval de Rodas. Nosotros te sugerimos que este plan esté incluido si pretendes visitar los lugares que ver en Rodas en dos días, ya que hay muchos sitios emblemáticos a los que vale la pena darle un vistazo.

En el casco viejo no hay que dejar de visitar otro buen número de monumentos, edificios y rincones interesantes, entre ellos la Catedral, las distintas puertas de entrada a la ciudad, el Hospital de los Caballeros o el Barrio Judío. También vas a hallar una magnífica variedad de restaurantes con un aire muy medieval.

2. Lindos

Lindos

El pueblo de lindos es uno de los puntos más visitados por turistas de todas partes del mundo, por tanto, no puede faltar como una de las cosas que visitar en Rodas. Su principal atractivo es la Acrópolis de la ciudadela medieval, uno de los más hermosos recintos arqueológicos de la isla. Aquí se pueden admirar los restos del teatro, del antiguo gimnasio o del templo de Apolo.

En esta joya del turismo en la isla de Rodas también vas a poder disfrutar de otras bellezas, como sus calles tan particulares, empedradas, empinadas y estrechas, con una atmósfera que te atrapará y te hará sentir como el protagonista de un cuento de hadas. En Lindos no dejes de darle un vistazo a las Casas de los Capitanes, con una arquitectura mezcla del estilo gótico y oriental.

Un punto a considerar sobre Lindos es que a tu llegada tienes que dejar tu vehículo en un aparcamiento. Para disfrutar de este pueblito enclavado en Rodas tendrás que caminar o montar en burros. ¿Te atreves?

3. Mandraki

Mandraki

Mandraki es una localidad cuya historia se remonta hasta los tiempos de los primeros asentamientos cretenses. Sabrás que estás en Mandraki porque podrás divisar las dos famosas columnas que vigilan la entrada al puerto, una a cada lado.

Se cree que estas columnas están en el sitio donde se alzó el mítico Coloso de Rodas, una gran estatua del dios del sol griego Helios, catalogada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Lamentable, hace muchos siglos se perdió el rastro de este monumento que fue destruido por un seísmo.

Además de admirar las columnas donde una vez estuvo esta fascinante estatua, podrás conocer otros lugares como el Ayuntamiento, el Teatro Nacional de Rodas o el Palacio Arzobispal.

4. Playas de Rodas

Playas de Roda

Rodas es también conocida por su fantástico clima y sus maravillosas playas: algunas son de fina arena y otras de guijarros, pero todas ellas con unas aguas asombrosamente cristalinas. Entre las más conocidas están las de Lalissos, Afandou, Fourni, Faliraki y la playa Anthony Quinn. En ese sentido, probablemente si buscas qué ver en Rodas en un día vas a decantarte por la idea de pasar un día de sol, arena y un buen chapuzón. ¡Y nos parece genial!

Pero ¿qué tienen de especial las playas antes mencionadas? Pues bien, Lalissos tiene unos vientos bastante fuertes que facilita la realización de deportes acuáticos. Su mayor ventaja es que muy cerca hay una increíble variedad de hoteles donde te puedes alojar cómodamente.

En el caso de Afandou, es una playa relajada y familiar, con variedad de servicios y desde donde puedes tumbarte bajo las sombras de sus sombrillas. Es perfecta para quienes disfrutan de los deportes playeros como el voleibol y está cerca del pueblo homónimo. Nuestra tercera playa que ver en Rodas es Fourni, custodiada por el viejo Castillo de Monolithos, un poco más salvaje y poco concurrida.

También debemos hacer mención a la playa Anthony Quinn, la más conocida de Rodas por sus aguas cristalinas y contornos rocosos, también llamada Bahía de Vagies. Y, finalmente, playa Faliraki, una espectacular línea costera que se extiende por kilómetros con varios complejos turísticos que se adapta a todos los gustos.

5. Museo Arqueológico de Rodas

Museo Arqueológico de Rodas | Que ver en Rodas

Dentro de las principales actividades que hacer en Rodas se encuentra visitar el Museo Arqueológico. Se posiciona como uno de los museos más asombrosos que ver en Grecia. Se halla en un edificio de época medieval de la Orden de Caballeros Hospitalarios que se construyó en el siglo XV. La arquitectura de este recinto sencillamente te dejará con la boca abierta, de hecho, detalles como su león de piedra del siglo primero a. C. son una muestra de su grandeza arquitectónica.

Este museo también posee colecciones invaluables distribuidas en cada una de sus salas. Vale la pena que te tomes tu tiempo para admirar la grandeza de este museo y, por supuesto, no dejes de darle una mirada a las esculturas de Afrodita peinándose. Este museo está abierto de martes a domingo y el costo de la entrada tiene un valor promedio de 6 euros por persona.

6. Fuerte de San Nicolás

Fuerte de San Nicolás

En Rodas, a escasos metros del puerto de Mandraki, está el Fuerte de San Nicolás. Es una construcción importante para la historia de la isla porque actuó como fortaleza defensiva durante 1480. Es una muestra de la arquitectura defensiva del siglo XV y en la actualidad se ha convertido en un emblema que ver en Rodas.

Recibe el nombre de San Nicolás en honor a un santo del mismo nombre, que, según los creyentes, es el dueño y protector de los viajeros y marineros. Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre el Fuerte de San Nicolás es que su torre redonda fue convertida en faro. ¡Te aseguramos que es de esas construcciones que hace de Rodas un destino imperdible!

7. Parque Rodini

Parque Rodini | Que ver en Rodas

¿Te vas a perder el primer parque ajardinado del mundo? ¡Esperamos que no! Se trata de un parque que ver en Rodas que, según se cree, era muy popular entre los romanos. Se convertirá en una manera diferente de entrar en contacto con la naturaleza, y no tenemos ninguna duda de que tiene el potencial de convertirse en uno de tus grandes favoritos en esta preciosa isla.

En el Parque Rodini vas a ver un acueducto erigido por los romanos, un túnel en una roca, la deslumbrante tumba de Ptolomeo, que data del período helenístico, y lagunas con lirios flotantes. Además, en el parque hay presencia de animales asombrosos como patos, ejemplares de pavo real, ciervos, tortugas, galápagos y más. ¡Rodas tiene escondido muchos secretos y este parque es uno de ellos!

8. Valle de las mariposas

Valle de las mariposas

Es un fantástico lugar de vegetación exuberante, senderos semiescondidos, pequeños ríos y lagunas. Pero su gran atractivo no es este ambiente encantador y recogido, sino las miles de mariposas que lo han convertido en su hábitat natural. Las encontrarás sobre las rocas, sobre los troncos o desplegando toda su belleza en el aire. ¡El Valle de las mariposas es de las cosas que ver en Rodas sin excusas!

Una vez que estés adentro tienes que seguir unas sencillas reglas, y la primordial es no molestar a las mariposas. En el interior del valle hay un museo de historia natural, donde puedes informarte más sobre estos animalitos de vistosos colores. El recorrido termina al llegar al monasterio de Panagia Kalopetra.

9. Manantiales de Kallithea

Manantiales de Kallithea | Que ver en Rodas

Parece que los atractivos naturales de Rodas son infinitos, pero, en honor a la verdad, todos merecen ser nombrados. Ese es el caso de las Termas de Kallithea, que puede ser que reconozcas ya que fue el set de grabación del film Escape to Athena. Los Manantiales de Kallithea estuvieron en proceso de remodelación desde 1967 hasta que finalmente en el 2007 abrieron sus puertas al público con una grandiosidad aún mayor.

En este recinto podemos apreciar escaleras, terrazas y patios con hermosos mosaicos de piedra. Hay tours por los sitios que ver en Rodas que incluyen estos manantiales en sus itinerarios, pero también los puedes recorrer de forma independiente. ¡No dejes de aprovechar las propiedades curativas atribuidas a estas aguas!

10. Monasterio de Tsambika

Monasterio de Tsambika | Que ver en Rodas

El Monasterio de Tsambika es otro de los lugares que ver en la isla de Rodas. Realmente existen dos: el moderno situado a pie de carretera y el antiguo situado en la cima de una colina. En el segundo vas a tener vistas hermosísimas de la isla y de la playa de Tsambika. ¿Te lo vas a perder?

El nombre de este monasterio hace referencia a un milagro de la Santísima Virgen de la Natividad que ayuda a las mujeres que no pueden concebir a quedar embarazadas. ¡Un milagro totalmente! En ese sentido, existe la tradición de llamar al niño nacido por obra de la Virgen, Tsambikos si es niño y Stambika si es niña. ¿Eres creyente? Si la respuesta es no, igual dale un vistazo a este monasterio que ver en Rodas.

La isla de Rodas merece ser recordada y señalada por la riqueza y la belleza que sigue mostrando orgullosa a los visitantes. ¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y sigue conociendo otros rincones maravillosos de Grecia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.