En El Viajero Feliz te llevamos a conocer los encantos de uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Descubriremos qué ver en Vejer de la Frontera y los lugares imprescindibles para visitar en este pueblo Patrimonio Histórico de España. Ofrece muchas actividades para hacer tanto en invierno como en verano, así que no te pierdas ninguno de estos planes.

¿Dónde está Vejer de la Frontera? Está situado al sur de la provincia de Cádiz —a unos 40 minutos—, sobre una colina bañado por el río Barbate, que contribuye a su agricultura de viñedos y olivos, además de su belleza arquitectónica, paisajística e histórica, este lugar nos ofrece sitios para hacer senderismo, disfrutar de sus playas y degustar su deliciosa gastronomía local con productos de la región. ¡Vamos a recorrerlo!

Qué ver en Vejer de la Frontera: 15 lugares que no puedes perderte

1. Plaza de España

Plaza de España

Su conjunto histórico-artístico único y de singular belleza es de las cosas que ver en Vejer de la Frontera y no perderse. Esta plazoleta del siglo XVI nos invita a sentarnos en uno de sus cafecitos para contemplar la hermosa arquitectura popular andalusí con sus casas blancas encaladas que contrastan con las flores y geranios que ornamentan las fachadas.

Pero lo que más nos maravilla de esta plaza y algo que saltará a la vista es su hermosa fuente de azulejos, conocida como la «fuente de los pescaítos», ornamentada con ranas que expulsan el agua y cerámicas que adornan y llenan de vida la Plaza de España.

Este lugar, que fue epicentro taurino, concentra en la actualidad el Ayuntamiento, alojamientos y restaurantes, en el que será posible presenciar la fiesta popular de La Velada en honor a la Virgen de la Oliva y la Noche de las Velas, en la que se ilumina con velas para disfrutar de conciertos de música clásica. ¡No te lo puedes perder!

2. Calle Nuestra Señora de la Oliva

iglesia del Divino Salvador

Perdernos por el entramado de casas y calles empedradas es algo que ver y hacer en Vejer de la Frontera, y la calle Nuestra Señora de la Oliva -unas de las más bellas-, se ubica en pleno corazón del recinto amurallado y recorriéndola podemos llegar a la iglesia más bonita de Vejer y que hace parte de la muralla «parroquia del Divino Salvador», además podemos observar el contraste del casco antiguo con la construcción de casas blancas encaladas con sus hermosas flores que adornan el lugar.

A lo largo de este callejón podemos visitar las tiendas de souvenirs, los bares y restaurantes que nos animan a degustar la gastronomía tradicional o simplemente tapear. No dejes de visitar la taberna La Ventana, pues además de su fabulosa comida local, desde su terraza obtendrás una impresionante vista.

3. Iglesia del Divino Salvador

Iglesia del Divino Salvador

Otro de los edificios históricos imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera y dentro su muralla, es la iglesia del Divino Salvador que data del siglo XVI. En ella destaca su estilo mudéjar y gótico propio andalusí, ya que existía una antigua mezquita árabe anterior a la edificación cristiana. Además, podemos apreciar su conjunto, la nave central con bóvedas de crucería y las columnas de mármol y en su interior el retablo del altar mayor del siglo XVII, una preciosa obra tallada en cedro del maestro Francisco de Villegas.

Si nos paramos justo enfrente a la iglesia podemos apreciar la fachada adintelada bajo un arco, la torre del campanario con azulejos que entremezcla distintos estilos, lo que exalta todo el valor histórico y artístico de la arquitectura de la época. La iglesia se ubica en una linda plazoleta compuesta por terrazas para tomarse un descanso y apreciar su arquitectura.

4. Arco de la Segur

Arco de la Segur

El hermoso Arco de la Segur es otro de los lugares que ver en Vejer de la Frontera, pues constituye la puerta de acceso al recinto amurallado de la ciudad desde la época medieval. Esta fortificación de los siglos XIV y XV fue mandada a construir por el Duque Enrique de Guzmán como defensa militar.

Custodiada por un recinto menor con torres y en la parte trasera encontramos la histórica Casa del Marqués de Tamarón. El nombre de este arco se debe a un relieve de mármol en su cara interna en forma de segueta que representa un hacha o «segur» romano.

5. Muralla medieval

Qué ver en Vejer de la Frontera: Recinto amurallado

Recorriendo las callecitas nos encontramos con esta fortaleza de protección contra los múltiples asedios árabes de la época, las torrecillas custodiaban el castillo que se encuentra en el interior del recinto amurallado, pues se trata de un interesante recorrido de 2 km para conocer la historia del lugar en el que encontraremos sus más notorias torres: la Torre del Mayorazgo, la Torre de San Juan y la Torre de la Corredera. Constituye uno de los atractivos más importantes que ver en Vejer de la Frontera en un día.

6. Castillo de Vejer de la Frontera

A lo alto de la villa podemos observar el imponente castillo morisco de los siglos X y XI, que se levanta custodiado entre las murallas de defensa militar. Atravesando un arco de herradura enmarcado por un alfiz, llegamos a esta fortificación declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Se trata de uno de los conjuntos históricos-culturales más importantes de los pueblos blancos de Andalucía, y por supuesto, se incluye en este listado de los sitios que ver en Vejer de la Frontera, ya que te deleitará por su imponente arquitectura e historia que aún se mantiene viva.

La fortificación consta de dos patios de gran interés. El primero tiene acceso al aljibe, donde se almacenaba el agua lluvia, su entrada se encuentra restringida al público, ya que es propiedad privada. No obstante, podrás ingresar al patio de armas, donde tendrás una magnífica vista al pueblo y a la muralla. Está abierto al público de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h y domingo de 10:00 a 14:00 h. La entrada es gratuita.

7. Mirador de La Cobijada

Saliendo del recinto amurallado y atravesando el arco de la Puerta Cerrada hallamos el mirador de La Cobijada. Es uno de los miradores que ver en Vejer de Frontera imprescindibles, ya que cuenta con una hermosa panorámica del pueblo y sus casas blancas encaladas.

En una esquina de la plazoleta se encuentra la estatua de La Cobijada. Se trata de una mujer con vestimenta negra, asemejando un traje típico musulmán —hiyab o burka—, que cubre completamente el cuerpo y su rostro, pero si eres curioso te darás cuenta de un detalle: lo único que está descubierto es su ojo derecho.

Su origen también es cristiano, pues se remonta a los trajes de los siglos XVII y XVIII en Castilla, que seguía el modelo de manto y saya típico de la época. En la actualidad es el traje representativo de Vejer y es utilizado en las Fiestas Patronales con advocación a la Virgen del Olivo.

8. Convento de las Monjas Concepcionistas

Recorriendo una de las calles más bonitas de Vejer, por la calle Ramón y Cajal, nos encontramos la iglesia y convento de la Purísima Concepción, otro de los lugares que hay para ver en Vejer de la Frontera. Se trata de una construcción de 1 552 que fue ocupada por las monjas franciscanas. Del conjunto podemos destacar su fachada de estilo renacentista, la cúpula esférica y las criptas con los sepulcros a un lado del altar, de la familia que lo mandó a construir.

Allí encontramos el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer, un lugar muy interesante que ver en Vejer de la Frontera con niños, para aprender de las artes y oficios de los habitantes de Vejer, los enseres y objetos de uso cotidiano del siglo pasado, así como sus costumbres relacionadas a la agricultura.

No dejes de ver el Arco de las Monjas, pues se trata de una serie de contrafuertes que sostienen el muro lateral del convento, tras haber sufrido graves daños en el terremoto del siglo XVIII. El museo está abierto al público de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a las 18.30 h. La entrada general tiene un valor de 1€, para grupos es de 0,50€, y el jueves la entrada es gratuita.

9. Judería de Vejer

Judería de Vejer

Tras pasar el Arco de las Monjas, nos encontramos con una callecita estrecha paralela a las murallas con sus bellas puertas y arcos de entrada, donde se encuentra el barrio judío del siglo XVIII conocido como Judería de Vejer. En este lugar podemos apreciar el esplendor medieval de la época.

Puedes visitar la tradicional taberna para disfrutar de su acogedor ambiente y en la planta de arriba obtener una fabulosa vista al pueblo desde su mirador, mientras disfrutas de la variedad gastronómica del lugar y su cata de vinos.

10. Calles más bonitas de Vejer de la Frontera

Qué ver en Vejer de la Frontera: Calle bonita de Vejer

Cada una de las calles para recorrer en Vejer están llenas de belleza e historia que nos invitan a transitar por otras épocas. No dejes de pasar por la calle de la Corredera, subiendo la pendiente llegamos a uno de los miradores de la ciudad y, más adelante, en la parte más ancha de la muralla te encontrarás la torre de vigilancia Torre de la Corredera.

Otra de las calles que ver en Vejer es Juan Relinque y la Plaza de San Francisco, en el que podemos disfrutar de tiendas, bares, cafeterías y el tradicional Mercado de Abastos de San Francisco. Recorriendo estas calles, una verdadera belleza para admirar son los patios andaluces.

No dejes de pasar por el cruce con la calle Santísimo para divisar la parroquia del Divino Salvador. En la calle Sagasta se alcanza a ver la cúpula del convento de las Concepcionistas y el Arco de las Monjas. Y la calle el Mesón de las Ánimas, una de las más hermosas e imperdibles que ver en Vejer de la Frontera, para recorrer y apreciar sus fachadas, patios y hermosos zaguanes que los habitantes adornan con esmero para concursar y llevarse el premio de los patios más bonitos de Vejer.

Más adelante nos encontramos con la calle Sancho IV, en donde destaca un hermoso arco de la muralla y la puerta a través de la que se accede a la calle Corredera y la escultura en homenaje a Juan Relinque, un héroe de la ciudad defensor de las Hazas de Suerte, en las que el Rey Sancho IV concedió una serie de tierras. Cómo te podrás dar cuenta, cada calle narra una historia del lugar.

11. Molinos de Viento

Qué ver en Vejer de la Frontera: Antiguo molino de viento

Y si lo que quieres es darte una escapada rural, en este circuito podrás hacer senderismo y conocer los antiguos Molinos de Viento, una de las cosas que ver en Vejer de la Frontera y alrededores imperdible. En un trayecto de 3 km descubrirás estas estructuras utilizadas antiguamente para almacenar harina y procesar granos.

En el trayecto hallaremos el molino de Santa Inés -uno de los más antiguos que existen en la zona-, con su característico techo cónico, sillería circular y escaleras en forma de caracol, además, está rodeado de manantiales y fuentes de agua que emanan del entorno natural, ideal para vivir al máximo el turismo de naturaleza y agroturismo en la zona.

Partiendo desde la pequeña población de Santa Lucía, podrás dejar estacionado tu coche y comenzar la ruta del circuito para llegar al molino El Hoyo y su hermoso paisaje. Este recorrido es muy recomendado y algo que hacer en Vejer con niños, ya que los más jóvenes podrán asistir a los talleres y actividades relacionadas al conocimiento de los molinos y el medio ambiente que tienen lugar es ese espacio.

Más adelante nos tropezamos con el acueducto romano de Santa Lucía, el molino de agua El Batán y El Garrobo, y, entre otros molinos en mampostería del siglo XIX como el Molino de Marqués y el de Morillo, que son propiedad privada. Para saber más sobre la escapada rural en Vejer de la Frontera consulta las 8 rutas de senderismo para descubrir Vejer Cádiz.  

13. Mercado de San Francisco

Nos encontramos en una de las plazas más emblemáticas de Vejer Cádiz, donde se ubica el famoso mercado gastronómico de San Francisco. Este popular mercado es otro de los sitios que hay para ver en Vejer de la Frontera, ideal para tapear y acercarnos a la historia de una plaza de abastos del siglo XX.

Este espacio dedicado a la gastronomía tiene una magnífica decoración interior con materiales reciclados y minimalistas que le dan un estilo auténtico y particular, cajas de madera colgadas y azulejos que le dan el toque de estilo mudéjar. Aquí puedes echar un vistazo a la pescadería, la frutería y la carnicería, donde podrás probar el tradicional lomo en manteca o el almuerzo campero. El mercado se encuentra abierto al público de lunes a domingo.

13. Museo de Vejer

Qué ver en Vejer de la Frontera:  Museo de Vejer

Nos encontramos en uno de los museos más interesantes de la región: el Museo de Vejer. Traspasando el Arco de la Segur y atravesando la calle Marqués de Tamarón nos encontramos con esta casona neoclásica que en otra época fue la Casa Palacio del Marqués de Tamarón, construida en el siglo XVIII.

En la actualidad alberga 13 salas con una colección museográfica para conocer la historia y arqueología de la zona, y es de los lugares imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera con niños. También podrás ver una colección de obras contemporáneas de Julia Relinque, Morillo Ferradas y García Chicano, que merece la pena visitar.

El edificio y su conjunto es una hermosa obra arquitectónica abierta al público de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. La entrada tiene un valor de 2.50€ y es gratuita para niños menores de 12 años. No dudes en consultar toda la información cultural en la agenda del Ayuntamiento.

14. El Rincón del Beso

De las cosas que están cobrando popularidad en los pueblos blancos de Andalucía son los rincones para atraer principalmente a los enamorados. Pues si estás paseando por Vejer y te encuentras un gran letrero en cerámica en la esquina de la calle Viña que indica «Bésame en este rincón», significa que has llegado al lugar perfecto para inmortalizar uno de los mejores momentos de tu visita a este hermoso pueblo.

No dejes de retratar con la cámara una de las mejores estampas con el telón de fondo de casas blancas encaladas y sus hermosas fachadas adornadas con flores que llenan de vida el pueblo. Este lugar que visitar en Vejer la Frontera, especialmente si viajas en pareja, forma parte de la celebración oficial que se lleva a cabo cada año llamada la Noche Romántica.

15. Playa de El Palmar

Qué ver en Vejer de la Frontera: Playa de El Palmar

El turismo en Vejer de la Frontera también es de sol y playa, pues a tan solo unos 11 km del centro de Vejer nos encontramos en la Costa de la Luz, con una hermosa playa de aguas cristalinas y fina arena dorada: la Playa de El Palmar. Se trata de una playa muy tranquila y que no estará tan atiborrada de gente.

Es un plan imperdible que hacer en Vejer de la Frontera con niños, pues sus aguas son poco profundas y el oleaje es suave. También es ideal para los amantes de los deportes acuáticos, ya que la playa es muy reconocida para la práctica de surf, windsurf y kitesurf.  En el lugar encontrarás alquiler de tablas de surf, kitesurf, paddle y kayaks, y también escuelas para los que quieran iniciarse en estos deportes náuticos.

En el pequeño poblado de El Palmar hay varios sitios de comida para degustar la gastronomía especializada de Vejer y bares que en las vacaciones de verano prenden el ambiente de los turistas. Además, muy cerca encontrarás calas y playas de Conil de la Frontera, más populares y concurridas con servicios turísticos y chiringuitos sobre la playa para el disfrute de los bañistas.

¿Cómo llegar a Vejer de la Frontera?

Una de las opciones más recomendadas para visitar Vejer y sus alrededores es en automóvil, pues podrás tomar la autovía A-48 desde Cádiz o Sevilla para llegar al casco urbano de Vejer. El trayecto desde Cádiz es de 57 km y desde Sevilla 160 km. También puedes llegar desde Málaga tomando la ruta A-7 y posteriormente la Nacional 340.

En Vejer encontrarás facilidades para aparcar el auto fuera del recinto amurallado como dentro de él, lo que te permitirá moverte a pie por el pueblo. Al lado del parque de los Remedios y la Oficina de Turismo, encontrarás un excelente parking gratuito muy recomendado para que puedas disfrutar de tu visita sin estrés. En esta zona de la Corredera también se puede dejar el coche en los aparcamientos de la vía pública.

Aventúrate a descubrir todo lo que ofrece este lugar. De paso, aprovecha al máximo tu visita y conoce los pueblos cerca de Vejer de la Frontera. Ahora déjanos tu opinión, queremos leerte: ¿ya has visitado este fascinante pueblo lleno de actividades y cosas para ver?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.