Todavía existen pueblos en México en los que la tradición y la historia son el sustento de cada día. Un ejemplo de ellos se encuentra en la región árida y desértica de San Luis Potosí, México. ¿Su nombre? Real de Catorce. Este pueblo, situado entre grandes montañas, fue fundado hacia el año de 1779 y fue entonces cuando se descubrieron ricas vetas de plata y otros minerales que fueron explotados por los españoles de aquellos tiempos. Debido al difícil acceso hacia el pueblo, se tuvo que construir un túnel que atravesara las montañas para tener una vía de acceso más rápida y eficaz para el transporte de material explotado. Dicho túnel mide 2300 metros de longitud y solo unos pocos de ancho. Adéntrate en este pueblo mexicano tradicional que ha conservado su magnífico estado durante décadas. ¿No conoces mucho de Latinoamérica? Descubre más lugares de Latinoamérica únicos.

Curiosidades acerca de Real de Catorce en México

Real de Catorce, el pueblo mexicano de la tradición

No solo es una localidad turística. Durante un tiempo se la consideró un pueblo fantasma debido al cese de la actividad minera en la población.

real de catorce mexico

Al llegar a Real de Catorce da la impresión de haber viajado a la época de la revolución, por las antiguas fincas y edificaciones alusivas a dicho tiempo. El pueblo cuenta con todo lo necesario para pasar el tiempo de una manera tranquila y agradable, conociendo su principal atracción, el viaje en “los Willy´s”, móviles acondicionados para un tour por la sierra de Catorce. Además, el cactus del peyote que se encuentra en la región atrae cada año cientos de peregrinos Huicholes que caminan desde el lugar de origen, que está ubicado en los estados de Nayarit, entre otros, hasta Wirikuta.

real de catorce mexico

Esta última localidad recibe su nombre por ser el terreno considerado sagrado por el brote de dichas plantas, que utilizan de modo medicinal en rituales propios de la cultura Huichol. En Real de Catorce se pueden encontrar diversos productos derivados de esta curiosa y controvertida planta.

Real de Catorce, el pueblo mexicano de la tradición

Entre los rincones de interés se encuentra su bella parroquia de la Purísima Concepción, que es el patrimonio histórico por excelencia de la localidad.

real de catorce mexico

Cada Semana Santa se realiza un curioso vía crucis a lo largo de la ciudad. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a Real de Catorce

Si se quiere acceder a Real de Catorce se necesita encontrar la mejor manera de llegar a San Luis Potosí, y tomar algún medio de transporte a Matehuala, SLP. Habitualmente se viaja en avión hasta aquí. Una vez que se ha llegado a la Central Camionera de Matehuala, de la misma Central salen autobuses al Real a las 8, 12, 14 y 18 hrs. Es necesario un transbordo en el túnel Ogarrio, cuyo coste está incluido en el precio.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres conocer muchos 1 te los mostramos todos. ¿Conoces Real de Catorce? ¡Comenta!

Imágenes: Wikimedia Commons.