En este artículo de El Viajero Feliz hablaremos acerca de Irlanda, también conocida como «la tierra de San Patricio» o «la isla esmeralda». ¿Estás pensando en irte a vivir en el extranjero? ¿Acaso quieres estudiar y trabajar en Irlanda? ¿O simplemente buscas hacer turismo por los sitios imprescindibles que ver en Irlanda? ¡Sea cual sea la razón que te lleve por estas tierras, debes saber que necesitas contar con una visa para Irlanda, según tu nacionalidad!

Muchos viajeros creen que están exentos de este trámite, y hasta se sorprenden cuando descubren que ciertamente necesitan hacer todo un papeleo para obtener la visa para Irlanda. ¡Esperamos que este no sea tu caso! Por eso hemos preparado este artículo donde hallarás la información más fidedigna sobre el visado irlandés.

¿Se necesita visa para ir a Irlanda?

Jóvenes en Irlanda | Visa para Irlanda

Para ir a Irlanda se necesita visa en dependencia de la nacionalidad que poseas. Debes asesorarte muy bien antes de emprender un viaje a Irlanda para que evites pasar por un mal rato, tener problemas en Inmigración o perder completamente el dinero de tu boleto de avión.

¿Qué países necesitan visa para entrar a Irlanda? Personas provenientes de países como Perú, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador y República Dominicana necesitan visa para entrar a Irlanda. Las diligencias para obtener su visado lo tienes que empezar con algunos meses de antelación y, aunque los requisitos son fáciles de reunir, lo mejor es que no lo tomes a la ligera. Asimismo, asegúrate de contar con la solvencia económica suficiente.

Por otro lado, existen algunos países que no necesitan visa para entrar a Irlanda. Por ejemplo, muchos se preguntan si se necesita visa para Irlanda para argentinos. Si es tu caso, debes saber que los argentinos no necesitan contar con este visado. Tampoco necesitan visa para Irlanda los ciudadanos de Alemania, Austria, Suiza, Uruguay, Corea, Bolivia, Chile, Brasil, Noruega, México, Inglaterra y Japón, entre otros.

Además, no requieres visa para Irlanda si posees un permiso de residencia irlandés válido o si tienes un documento de viaje emitido por Irlanda. Tampoco es necesario si tienes un documento denominado Tarjeta de Residencia de un miembro de la familia de un ciudadano de la Unión emitida por cualquier país de acuerdo con la directiva de libre circulación.

Esta información la debes estar comprobando constantemente en la web oficial de migración de Irlanda, ya que con frecuencia se agregan o se eliminan naciones que necesitan visa. Asimismo, al momento de solicitarla debes asegurarte de que el proceso esté abierto. Por la pandemia de la COVID-19, Irlanda suspendió estos trámites y no han especificado cuándo se reanudarán nuevamente.

Requisitos para obtener la visa de Irlanda

Hoja de aplicación de visa para Irlanda

Ten en cuenta que dependiendo de tu nacionalidad algunos requisitos varían. Sin embargo, en líneas generales, si provienes de uno de los países que necesiten visa para Irlanda, tienes que contar con los siguientes documentos en regla:

  • Pasaporte vigente. Es importante que la fecha de vencimiento de tu pasaporte no esté próxima, porque de lo contrario puede ser un inconveniente para ingresar al país.
  • Si eres de la Unión Europea, tienes que contar con el Personal Public Service Number (PPSN) o número social.
  • Tener solvencia económica. Necesitas demostrar que dispones de al menos 7000 euros para disfrutar de tu estancia. Ciudadanos de Argentina, Brasil, México y Chile tan solo necesitan 3000 euros por cada año que piensen pasar en Irlanda.
  • Contar con un seguro médico internacional que te cubra en caso de accidentes, enfermedades, caídas, etc.
  • Demostrar que tienes donde hospedarte por al menos dos semanas en Irlanda.
  • Tramitar la carta de estudio y trabajo en la embajada o consulado de Irlanda de tu país. (En caso de que requieras esta visa para Irlanda).
  • Es necesario que muestres arraigo a tu país de residencia.
  • Una vez que entres a Irlanda, y dependiendo de tu visado, debes solicitar el permiso de residencia (IRP), te sirve para poder trabajar. Este documento, de igual manera, indica que has registrado tu permiso de inmigración para permanecer en Irlanda por un periodo mayor a los tres meses.

Tipos de visa para Irlanda

Turista en Irlanda

Visa de turista para Irlanda

La visa de turista para Irlanda también es conocida como Short Stay (C). Te permite conocer los principales lugares de interés irlandeses y recorrer las ciudades irlandesas que desees. Esta visa tiene dos modalidades: single entry y multi entry.

La primera te permite una única entrada y la segunda te permite ingresar al territorio cada vez que lo desees. De esta manera, la single entry tiene un valor de 60 euros y la multi entry cuesta cerca de 100 euros. Tienes que tramitarla con tres meses de antelación y con ella puedes estudiar por 90 días en algún curso intensivo, pero no puedes realizar ninguna actividad remunerada ni usar los servicios públicos de Irlanda.

Working Holiday Visa

Es válida por 12 meses sin posibilidad de extenderse. Te habilita para trabajar en Irlanda por este tiempo, pero su objetivo es impulsar el turismo, es decir, que la persona genere ingresos mientras descubre las maravillas de este país. Argentina y Chile son las únicas nacionalidades de América Latina que la pueden solicitar. ¡Y solo tienen 200 cupos anuales!

Visa para estudiar en Irlanda

La visa de estudiante o STAMP 2 es la mejor para ti si buscas estudiar en Irlanda en un programa mayor a 25 semanas. De igual manera, es la visa para estudiar inglés en Irlanda más recomendada. ¡Son muchísimos los cursos para estudiar inglés en Irlanda! Échale un vistazo a la oferta académica que tenemos para ti. De seguro encontrarás la formación que mejor se adapte a tus intereses:

Este visado lo puedes renovar cada 24 meses y tiene una vigencia de 8 meses. La visa para estudiar en Irlanda te permite trabajar un máximo de 20 horas por semana durante periodo lectivo y 40 horas durante las vacaciones. Si vas a cursar una carrera de pregrado, entonces la visa se te extenderá por el tiempo que dure tu formación académica.

Visa para estudiar y trabajar en Irlanda

La visa de estudio y trabajo te permite permanecer en Irlanda por un período de 8 meses. ¡Es ideal si buscas combinar tres actividades: estudiar inglés, trabajar y pasear! Puede renovarse dos veces. Usualmente la solicitan aquellas personas que viajan desde países que no necesitan visa durante las primeras semanas en este territorio.

General Employment Permit (STAMP 1G)

Si terminas una licenciatura en Irlanda, tienes la posibilidad de aplicar para el permiso de trabajo que dura un año, se llama General Employment Permit (STAMP 1G). Brinda la posibilidad de que puedas emplearte full time en un trabajo cualificado. Sin embargo, tu profesión debe aparecer en la Critical Skills Occupations List.

Cuánto cuesta la visa para Irlanda

Monedas irlandesas sobre bandera nacional

Las visas para Irlanda son relativamente asequible, en promedio, tienen un costo de 90 euros. Sin embargo, algunos documentos adicionales que debas cancelar una vez en Irlanda o en tu propio país pueden inflar el monto final que termines pagando.

En el caso de la visa de turista para Irlanda, pagas 60 euros si es single entry o 100 euros en caso de solicitar una multi entry. En el caso de la Working Holiday Visa debes tener disponibles 80 euros. Por otro lado, la visa para estudiar en Irlanda es una de las más costosas, son alrededor de 300 euros.

Asimismo, un IRP cuesta 300 euros por persona cada vez que te registras o renuevas. Sin embargo, si comparamos con la visa para Canadá o la visa para Nueva Zelanda estas tienen un valor bastante similar e, incluso, mucho más económico.

Cómo sacar la visa para Irlanda

Amigos con visa para Irlanda

1. Reúne la documentación en tu país de origen

Los documentos de identidad, constancia de antecedentes penales y cualquier otro que te soliciten en la embajada de Irlanda debes tenerlos en regla en tu país de origen. Toma nota de todo este proceso para que no tengas errores en las fechas y puedas cumplir con el papeleo a tiempo.

De igual manera, asegúrate de contar con los fondos suficientes para viajar a este destino. En todos los casos, solicitan certificados de ingresos y estado de cuenta bancaria. Es importante que puedas demostrar el origen de tus fondos, para ello debes registrarte en la Cámara de Comercio de tu país o pedir una constancia de trabajo en tu empresa.

2. Contrata un seguro de viaje

Incluso antes de iniciar con los procesos para pedir una visa para Irlanda tienes que contar con tu seguro de viaje internacional. Lo que no te puede faltar es uno que te cubra los gastos en caso de que necesites asistencia médica, no obstante, también puedes contratar un seguro de coche, un seguro por tus tarjetas de crédito, un seguro para tu hogar, un seguro para tus mascotas o cualquier otro que creas conveniente.

3. Solicita una cita en línea

Generalmente, debes pedir una cita en línea para que te den una fecha donde estés autorizado para entrevistarte con el oficial de migración en la embajada de Irlanda en tu país.

4. Presenta los documentos en la embajada o consulado

Los documentos deben estar traducidos al inglés por un traductor oficial, asimismo, cuando los entregues asegúrate de que estén autenticados. Si tienes que entregar los originales, guarda una fotocopia para ti.

También debes rellenar un formulario que se encuentra en la web oficial del Gobierno de Irlanda. En él te piden algunos datos personales. Una vez que los tengas debidamente diligenciados, tienes que imprimirlos y firmarlos con fecha actual.

Esta entrevista personal es un filtro que no puedes subestimar. Usa ropa adecuada, un tono de voz acorde a la situación, muestra buenos modales y responde todas las preguntas con la máxima sinceridad posible.

5. ¿Te han aprobado la visa para Irlanda? ¡Felicidades!

Luego de tener esta entrevista es probable que ya sepas el estado de tu visa. En caso de estar aprobada, tan solo queda planificar tu viaje a Irlanda. Compra un boleto de avión de entrada y salida al país (es importante que lo presentes en el aeropuerto), reserva el lugar donde te alojarás y disfruta de esta nueva etapa en tu vida o esa oportunidad de hacer el turismo que tanto querías.

Palabras finales

A pesar de que Irlanda está considerado como un país del primer mundo, con alta calidad de vida y con muchos sitios emblemáticos para conocer, resulta bastante sencillo obtener una visa para Irlanda que nos permita ingresar legalmente. ¿Te ha quedado claro qué pasos seguir para obtener este visado? ¡Déjanos un comentario!

Conoce las preparaciones típicas irlandesas que debes comer en tu estadía en el país: Comida Típica de Irlanda | 10 Platos Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.