Canadá, uno de los países con mejor sistema educativo, paisajes hermosos y ciudades que vale la pena conocer, abre sus puertas a los inmigrantes que quieran estudiar, trabajar y vivir en su territorio. ¿Estás pensando vivir en Canadá? Pues tendrás que cumplir con una serie de trámites y requisitos. Pero no te preocupes, en El Viajero Feliz te ayudamos con todo lo que debes saber. ¿Quieres conocer cuáles son los pasos a seguir para emprender tu aventura? ¡Sigue leyendo!

Ventajas de vivir en Canadá

Mujer sonriente con bandera de Canadá al fondo | Vivir en Canadá

Uno de los mejores sistemas educativos

Vivir en Canadá tiene una gran ventaja: cuenta con una educación que ha sido elogiada por el mundo entero. En sus universidades puedes encontrar profesores muy bien preparados y el catálogo de ofertas estudiantiles es variado. Por si fuera poco, es relativamente sencillo estudiar en Canadá si eres extranjero. También puedes trabajar en tus horas libres. Esto no solo es una ventaja si eres un adulto independiente, sino que es positivo si te mudas a Canadá en compañía de tu familia.

Paisajes inolvidables

¿Quién no quiere vivir en un país que sea hermoso? ¡Canadá es perfecta! Tiene sitios históricos, paisajes naturales, playas, montañas y cada una de las ciudades de Canadá esconde atractivos que vale la pena descubrir. Cuando vayas por las calles no te sentirás aburrido porque siempre habrá algo nuevo por ver o alguna actividad a la que apuntarte.

Sueldos competitivos y oportunidades laborales

Canadá tiene una muy baja tasa de desempleo, por lo que es probable que encuentres un trabajo con rapidez. Aunque al principio puede que no sea en tu área de formación, debes tener paciencia hasta que encuentres el trabajo de tus sueños. Desde tu país de origen puedes contactar a sitios de búsqueda de empleo en Canadá, así podrías tener mejores oportunidades. Y si tienes suerte, podrás entrar a este territorio con un contrato laboral.

Sociedad receptiva

Al ser un país tan multicultural, te encontrarás con que su sociedad está abierta para recibir a los extranjeros. Los niveles de xenofobia en este país son muy bajos, porque la mayoría de sus ciudadanos son receptivos, educativos y están dispuestos a extenderle una mano amiga a los foráneos.

Oportunidad de aprender nuevos idiomas

Vivir en el extranjero es una oportunidad para adoptar un nuevo idioma, encontrar otras formas de relacionarte y comunicarte… Ahora, cuando emigras a un país con un idioma diferente al tuyo, tienes una gran ventaja: aprender esa nueva lengua y hacerla tuya. En Canadá puedes perfeccionar tanto tu inglés como tu francés. ¡Perfecto para quienes quieren ser bilingües!

¿Cómo es vivir en Canadá?: estilo de vida

Jóvenes canadienses riéndose

¿Cómo son los canadienses?

Canadá es un excelente país para vivir porque sus ciudadanos son muy respetuosos, en todos los sentidos. En Canadá se toma en cuenta la puntualidad, agradecen, saludan y se caracterizan por ser muy educados. Eso también va de la mano con su receptividad.

Algunas personas sostienen que los canadienses no son tan conversadores, pero si necesitas ayuda con una dirección, por ejemplo, ellos estarán encantados de ayudarte. ¿Alguna vez viste la serie How I met your mother? En varios de sus capítulos exaltan la amabilidad de los canadienses. ¡Y es una de las mejores formas de entender esta sociedad!

Así que si vas a vivir en Canadá, procura que tus modales estén a la altura y de seguro te encontrarás con unos locales dispuestos a brindarte una sonrisa. Asimismo, los canadienses tienen un alto sentido de pertenencia por su país, al mismo tiempo que respetan a cabalidad las normas de convivencia y urbanidad.

Cultura de Canadá

La cultura de Canadá se ha visto influenciada por varias civilizaciones. Por eso podemos ver un despliegue cultural que encuentra sus bases en tradiciones europeas, principalmente británicas y francesas. De igual forma, en Canadá tienen un acervo cultural con marcada influencia de sus pueblos indígenas.

De esta manera, si vas a vivir en Canadá te darás cuenta de que son bastante multiculturales. Esto se debe a que han sabido incorporar las tradiciones y costumbres de los inmigrantes que llegan a este país. También el gobierno canadiense procura exaltar sus manifestaciones culturales a través de los medios de comunicación. Es por ello que han lanzado campañas como Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y el National Film Board of Canada (NFB).

Comida de Canadá

La comida canadiense es producto de la fusión de ingredientes utilizados en las First Nations y en la gastronomía inglesa. De igual forma, integraron varias recetas que llegaron al país gracias a la fuerte llegada de inmigrantes en los siglos XIX y XX. De allí que existan una variedad de platos que pueden enamorar cualquier paladar. Algo cuya utilización es bastante típica es el jarabe de alce, un ingrediente que es empleado en muchos de sus platillos. También Canadá destaca por exportarlo a muchos países.

En todo el mundo Canadá es conocido por su bacón, jamón, empanadas de carne y carnes preservadas, aunque también mezclan frutos como arándanos rojos y azules o utilizan algunas legumbres. Según sea la región de Canadá donde te encuentres, encontrarás recetas cuyo ingrediente principal son los mariscos, las aves, la carne de res o el bisonte. ¿Vas a vivir en Canadá? ¡No dejes de comer los 10 platos típicos canadienses!

Clima de Canadá

El clima de Canadá puede variar en función de la época del año y de la región. Sin embargo, lo común es que sin importar cuál sea la ciudad que hayas elegido para vivir, en Canadá te encontrarás con las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

De esta manera, la primavera comienza desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio, aproximadamente. Es una oportunidad para que te deleites con los tulipanes que empiezan a florecer. ¡También puedes ver los famosos árboles japoneses llamados Cherry Blossoms! El verano va desde el 21 de junio al 22 de septiembre. Durante estas fechas los canadienses aprovechan para realizar decenas de festivales y eventos al aire libre. Además, los turistas suelen llegar al país para disfrutar de la naturaleza.

En el caso del otoño, comienza el 22 de septiembre y termina hasta el 21 de diciembre. Las hojas caen y se empiezan a ver calabazas en las fincas. También encontrarás a tu paso maple leaf con mucha facilidad. Durante el otoño las temperaturas descienden lentamente hasta llegar al invierno que va desde el 21 de diciembre al 20 de marzo. ¡Así se recibe la temporada de juegos de invierno! También es perfecto para realizar alguna actividad en la nieve. Durante el invierno todo sigue con normalidad, a excepción de que el comercio empieza a cerrar más temprano.

Celebraciones canadienses

Algunas de las celebraciones más importantes a nivel nacional y a las que seguro te unirás si decides vivir en Canadá son las siguientes:

  • Año Nuevo: 1 de enero.
  • Viernes Santo y lunes de pascua: Entre marzo y abril. Cada año la fecha varía.
  • Día de la Victoria: 24 de mayo.
  • Día de Canadá: 1 de julio.
  • Día del trabajo: 6 de septiembre.
  • Día de Acción de Gracias: 11 de octubre.
  • Día del recuerdo: 11 de noviembre.
  • Navidad: 25 de diciembre.

Requisitos para vivir en Canadá

Boleto de avión para Canadá | Vivir en Canadá

Para vivir en Canadá debes asegurarte de tener tu documentación al día. Es decir, debes contar con tu pasaporte vigente, certificados de antecedentes penales y cualquier otra documentación que permita comprobar tu identidad. Si cuentas con estudios universitarios o de cualquier otra índole, puedes presentarlos ante los oficiales de inmigración porque podrían facilitarte la solicitud de tu visado.

También es importante que definas cuáles son las razones que te llevan a vivir a Canadá. ¿Trabajo? ¿Un amor? ¿Familia? ¿Por motivos de salud? Tener la respuesta a esas preguntas te permitirá escoger mejor la ciudad donde vivir, el tipo de alojamiento e incluso definir cuál será el presupuesto inicial con el que viajarás a Canadá.

Asimismo, debes contar con solvencia económica. Es poco probable que puedas ingresar a Canadá si no cuentas con los recursos monetarios. Esta es una pregunta clave que debes responder cuando estés aplicando a los diferentes tipos de visa. Del mismo modo, es fundamental que ingreses al país con un seguro médico, el cual te servirá en caso de alguna emergencia de salud.

A diferencia de otros países, los requisitos para vivir en Canadá son relativamente sencillos. Conseguir permiso para entrar legalmente al país dependerá de tu organización y de tu preparación para responder las preguntas de los oficiales de inmigración. ¡Así que no dejes los trámites para última hora! Puede ser tedioso, pero no es un paso que debamos tomar a la ligera.

Mudarte a Canadá es igual a vivir en el extranjero. Por eso uno de los requisitos es tener confianza en ti mismo, seguridad en que eso es lo que de verdad quieras. ¡Y muchísima templanza para afrontar los retos que se te presenten! No es fácil, aunque sin duda, es una experiencia que valdrá muchísimo la pena. ¡Vive esta aventura!

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

Calculando costo de vida en Canadá

¿Con cuánto se vive en Canadá?

Vivir en Canadá es costoso. Los precios suelen ser bastante elevados. Sin embargo, ¡no te estreses! Porque los sueldos son bastante competitivos. Además, el valor de vivir en Canadá se puede incrementar o disminuir en función de la zona donde decidas alojarte. Para vivir una vida con algunas comodidades básicas necesitas tener un estimado de 2 500 CAD mensuales.

Costo de vida en Canadá

Dependiendo de cómo organices tu estilo de vida, tus necesidades y tus objetivos en este país, el costo de vida puede tener algunas variaciones. Sin embargo, el valor de los servicios como transporte o alojamiento, puede ayudarnos a tener una idea del valor final de vivir en Canadá.

De esta manera, la telefonía móvil tiene costos bastante accesibles, por ejemplo, un plan con minutos ilimitados, mensajes SMS y 1GB de datos cuesta alrededor de 40 CAD mensuales. Lo positivo es que puedes conectarte a una red wifi pública en sitios como restaurantes o algunos parques.

En comida puedes gastar entre 300 y 400 CAD mensuales. Eso sí, estamos hablando de una comida básica, pero balanceada, nada gourmet o de lujo. Si decides comer en restaurantes, ese monto puede aumentar. ¡Lo ideal es que comas comida hecha en casa!

El transporte público en Canadá puede tener un costo que ronde los 180 CAD mensuales. No obstante, analiza cuántos buses debes tomar para llegar a tu destino o si prefieres el tren. Incluso puedes disminuir ese valor si usas métodos alternativos de transporte, como una bicicleta o scooter. Por su parte, la tarifa inicial de un taxi ronda los 4 CAD.

Otros gastos que influyen en el costo de vivir en Canadá es el pago de servicios como agua o electricidad. De esta manera, una persona que viva sola o en pareja puede tener una factura mensual de 130 CAD.

Salario en Canadá

¡Con el salario de Canadá se puede costear fácilmente el costo de vida! Una hora de trabajo vale cerca de 10,70 y 13 CAD. Pero si tienes un buen nivel de inglés y laboras en sitios de trabajos como hostelería, puedes recibir hasta 16 CAD por la hora de trabajo. Por norma general en Canadá se trabaja 40 horas semanales, pero si eres estudiante, entonces solo puede trabajar 20 horas a la semana.

En el caso de las personas que cuenten con un alto nivel de inglés y una profesión universitaria, pueden ganar un sueldo de hasta 50 CAD por hora. Todo depende de la experiencia y del cargo que vaya a desempeñar.

Mejores ciudades para vivir en Canadá

Ciudad de Canadá

Vancouver

¡Esta es una ciudad que sabe adaptarse a todos los estilos de vida! Hay muchísimo por hacer en Vancouver, desde estar en contacto con la naturaleza hasta disfrutar de la urbanidad. Además, se caracteriza por ser una ciudad muy friendly con los ciclistas. En los últimos tiempos Vancouver se ha posicionado como un lugar perfecto donde está en crecimiento el área de tecnología y la industria cinematográfica. ¿Te irías a vivir en Vancouver? ¡Conoce sus lugares imprescindibles!

Quebec

Si hablas francés fluido o quieres perfeccionarlo, lo mejor es que decidas vivir en Quebec. Es una ciudad donde el idioma que más se habla es el francés. La vida universitaria en esta ciudad la ha convertido en el sitio predilecto de los jóvenes. Además, hay mucho que ver en Quebec. ¡También ha sido señalada como la capital gastronómica de Canadá!

Calgary

Quienes decidan vivir en Canadá por las oportunidades laborales puedes elegir Calgary. Una ciudad con una alta demanda de profesionales. Además, en Calgary puedes encontrar el trabajo de tus sueños en empresas de renombre internacional. ¡Llevarás tu Curriculum Vitae a otro nivel! ¿Sabías que esta ciudad está señalada en el top 5 de calidad de vida a nivel mundial?

Whistler

Es una de las ciudades más frías de Canadá y también una que recibe a miles de turistas cada año. El inconveniente de esta ciudad es que el costo de vida es muy alto. Sin embargo, cuando hay mucha afluencia de turistas se abren un abanico de posibilidades laborales. Muchas personas deciden vivir aquí porque representa un reto, sobre todo porque hay muy pocos hispanohablantes.

Tipos de alojamiento en Canadá

Mujer feliz en Canadá

Para vivir en Canadá puedes optar por diferentes tipos de alojamiento. Uno de los más populares es vivir en un piso compartido. Es una opción que permite compartir los gastos. Incluso hay sitios web en línea donde puedes buscar un roomie. A esa opción recurren muchos estudiantes en Canadá. Lo usual es que cada persona tenga su propia habitación y compartan áreas comunes.

Pero también puedes alquilar un apartamento para ti solo o para tu familia. El valor del arriendo dependerá de la zona donde se ubique o de las condiciones del mismo. Es una opción si cuentas con el presupuesto para pagarlo. Por otro lado, si quieres estar cerca de los sitios turísticos, puedes alojarte en un hotel, aunque no es la alternativa recomendada si buscas vivir en Canadá.

De igual forma, puedes vivir en Canadá con un alojamiento tipo couchsurfing. Es una modalidad que está ganando fama en el último tiempo. Se trata de que un desconocido te abra las puertas de su casa y te preste su sofá para pasar la noche. La principal desventaja es que te toca confiar en desconocidos y no es un techo seguro, si no que frecuentemente debes buscar otra familia que comparta su sofá contigo.

Otra opción a la que muchos extranjeros se suman es a la idea de vivir con un local. En ese sentido, una familia canadiense le permite a un extranjero que viva con ellos. Es una opción que puede ser menos costosa si se compara con pagar el alquiler de un apartamento o por una habitación de hotel. Puedes tener una experiencia muy cercana a los lugareños y ver a Canadá desde otra óptica.

Pasos para vivir en Canadá

Pasaporte canadiense | Vivir en Canadá

1. Tramita tu visa

Hay varias opciones de visas. Entre ellas se encuentran la Tourist Visa, Student Visa, Working Holiday Visa y Open Work Permit. Tienes que conocer los requisitos de cada visa para poder elegir la visa para Canadá que te permita permanecer legalmente en este país.

2. Elige la ciudad que será tu destino

Es importante que selecciones entre las mejores ciudades para vivir en Canadá aquella que se adapte a tus intereses. Analiza detalladamente si hay empresas en tu área, si te gustan los sitios para visitar, si existen campus universitarios o cualquier otro dato que te permita tomar esta decisión.

3. Selecciona un curso y matricúlate

Una de las mejores formas de vivir en Canadá es ir a estudiar a este país. ¿Has pensado en esta opción? Si es así, lo que necesitas es buscar un curso que te interese. ¡Hay muchas opciones para ti! ¿Lo sabías? Para ayudarte en tu búsqueda te dejamos una selección de cursos para estudiar en Canadá. Lo mejor es que hay variedad de oferta, desde aprender idiomas hasta cursos vocacionales. Ten en cuenta que algunos permiten trabajar y otro no. Anímate a echarles un vistazo:

4. Contrata un seguro

¡No viajes si tu salud no está asegurada! De hecho, ni siquiera podrás ingresar a este territorio sin un seguro. Elige uno que cubra casos de emergencias o incluso que te sirva en caso de que debas ir al médico por razones de salud no esenciales.

5. Consulta ofertas laborales

¡Busca en webs especializadas! Conversa con algún conocido que tengas en Canadá. Cualquier oportunidad de networking será útil para conseguir tu primer empleo en Canadá.

Lectura recomendada: Trabajar en Canadá | Razones, requisitos y pasos para conseguirlo

6. Prepara tu maleta y compra tu boleto de avión

Una vez que has realizado tus trámites y sabes dónde vas a llegar y en qué ciudad es momento de tomar un avión y llegar a tu destino. Recuerda comparar el precio de los boletos para escoger una buena oferta y siempre procura no hacerlo en temporada alta.

Palabras finales

¿Es Canadá el país ideal para ti? ¿Te aventuras a vivir en Canadá? Esperamos que este artículo sobre vivir en Canadá te hay sido útil. Si tienes alguna duda o consideras que nos faltó mencionar algún punto importante, déjanos un comentario. Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.