Esta espectacular ciudad construida con arcilla y piedra se encuentra en Marruecos, cerca de la ciudad de Marrakesh. Si tienes pensado viajar y conocer este bello país norteafricano, Ait ben Haddou es un punto de visita obligada.  El misterio y la belleza que desprende han hecho que Ait ben Haddou se convierta en el lugar de filmación de varias películas. ¿Te gustaría saber más?

El Ksar

YUNKAI 2

El ksar son sus edificios construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, similares a los castillos medievales. Estos Ksar fueron antiguamente grandes pueblos bereberes amurallados diseñados con el objetivo de defender las casas y las cosechas. Ait Ben Haddou es una de los ksar mejor conservados de todo Marruecos. Es todo un ejemplo de construcción, realizadas en una posición estratégica frente a una montaña,  y rodeada por torres angulares con una muralla defensiva.

Ciudad de cine
ait ben 3

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Ait ben Haddou ha sido elegida como lugar de rodaje para películas como Gladiator, La Momia, Lawrence de Arabia; o series televisivas como Game of Thrones. El perfil de las construcciones, el entorno impresionante y la gentileza de sus gentes han visto pasar varios equipos de filmación a lo largo de muchas décadas. Y aunque parezca una ciudad deshabitada, ¡no lo es!, aún sigue ocupada por algunas familias. Aunque durante los calurosos días de verano es complicado ver a gente pasear, ya que parecen perderse entre las sombras de las laberínticas callejuelas y pasadizos subterráneos.

Sus pequeños tesoros
ait ben 1

Si quieres llevarte un recuerdo del lugar, acércate al actual pueblo por el que pasa la carretera, donde encontrarás tiendas para el turismo. Allí descubrirás fósiles y minerales autóctonos que, aunque deberían cuidarse como joyas arqueológicas, el Estado aun no cuenta con el presupuesto necesario para protegerlas. En el pueblo también podrás encontrar artesanías marroquíes de todo tipo: vasijas de barro, herramientas de hierro, cintos de cuero, lana, vidrio artesanal y unos cuantos pequeños tesoros más.

Acércate hasta allí

ait ben 2

Podrás realizar el recorrido por el Ksar en solitario, o bien contratar un guía que os explique su historia. Y recuerda, si vas a contratar a un guía es recomendable que fijes el precio antes de iniciar el recorrido. Pregunta en la recepción de cualquier hotel situado en la parte nueva de Ait ben Haddou. Merece la pena visitar el Ksar con detenimiento, entrar en sus casas, ver su forma de vida y sus curiosidades constructivas y decorativas. Podrás quedarte unos días si te alojas en un hotel, o contratar una excursión de visita si vienes desde Marrakesh. ¡No te lo pierdas!

¿Qué te ha parecido Ait ben haddou?, ¿deseando conocerla?. Déjanos un comentario y compártelo. Te invitamos, además, a que conozcas más de Marruecos con La ciudad azul de Chefchauen.

Imágenes: Carlos ZGZ,xiquinhosilvaVince Millett